aceites esenciales de diferentes
Publicado: 24 enero, 2021

Nuestro método

40Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

115Opiniones de usuarios

Los aceites esenciales han sido siempre utilizados principalmente por sus aromas tan agradables, ideales para hacer aromaterapia o dar un toque acogedor a tu casa. Pero hay cada vez más usuarios que se decantan por ellos debido a sus propiedades terapeuticas.

Desde dolores de cabeza, ansiedad o estrés hasta piel seca y cabello dañado. Al haber tanta variedad de aceites esenciales es muy fácil encontrar uno que te aporte beneficios. Te hemos escrito una guía de compra para que aprendas todo lo que tienes que saber para elegir los mejores aceites esenciales para ti y sacarles el máximo provecho.




Lo más importante

  • Los aceites esenciales son componentes naturales extraídos de plantas y que cuentan con propiedades terapéuticas, además de un agradable aroma.
  • Antes de usarlos, consulta a un experto licenciado, especialmente si vas a usarlo por vía oral, estas embarazada o sufres algún problema de salud. La sobredosificación puede ser peligrosa: mide bien las cantidades antes de usarlos.
  • Para que eligas el mejor aceite esencial ten en cuenta el uso que le quieres dar, así como las propiedades que buscas y el aroma que más te gusta.

Los mejores aceites esenciales del mercado: nuestros favoritos

Te hemos preparado una selección de los mejores aceites esenciales para que puedas tener la mejor experiencia posible. Con ellos descubrirás lo interesante que pueden ser: ya sea para aromaterapia, como para masajes o cuidado del cabello.

El estuche de aceites esenciales más vendidos

Este set de 6 aceites esenciales de la marca Isuda es el más vendido en Amazon. Los frascos son del 10ml y los aceites son de lavanda, hierba de limón, menta, eucalipto, árbol de té y naranja  dulce. Ideal para aromaterapia con tu humidificador.

Al ser 100% naturales y no contener ni aditivos ni parabenos, notarás sus propiedades. Por ejemplo, con el de lavanda dormirás mejor y te ayudará a relajarte y desestresarte; o con el de menta podrás auyentar a los mosquitos y eliminar la fatiga de un largo día. Además, cualquiera de los 6 aromas aportará un ambiente muy agradable a tu casa.

Los mejores aceites esenciales para humidificador

Este estuche de 6 aromas esenciales de la marca Nowkin es el más comprado por todos aquellos que básicamente los van a usar con un humidificador en vez de usarlos para la piel o cabello (aunque pueden usarse de esa manera si también se desea). Contiene 6 ampollas de 10ml y los aceites son: lavanda, menta, limón, naranja dulce, árbol de té y eucalipto.

El modo de empleo es muy sencillo: sólo tienes que añadir un par o tres de gotas en el agua del difusor. Al ser 100% naturales, notarás que las esencias de los aceites son increíblemente frescos, aunque por la misma razón no debes ponértelos en la piel, para ello necesitarás un aceite corporal. Son veganos. Las botellas son oscuras para evitar la luz solar.

Los mejores aceites esenciales 100% puros

Aunque los anteriores son 100% puros también, este estuche es el que más se vende entre aquellos que buscan esta pureza antes que el precio o el uso en humidificador. Te recomendamos comprar este set  si vas a usarlo para cabello, piel o masajes antes que para aromaterapia.

Los aceites esenciales de este estuche son obtenidos de diferentes países: la bergamota de Japón; el limoncillo de la Índia, el árbol de té de Australia, el eucalipto de China, la lavanda de Francia y la naranja dulce de Portugal. Son los de mejor calidad que puedes encontrar en el mercado.

Los mejores aceites esenciales para la piel y cabello

Este aceite de almendras dulces de la marca Naissance 100% natural es ideal para humectar y equilibrar la piel, hidratar el cabello y todo el cuerpo. Las almendras son de Europa y el aceite es refinado. Es inoloro y de fácil absorción.

Es ideal para masajes, para aromaterapia también si quieres añadirle al aceite alguno otro con aroma, pero lo que más nos gusta de este producto es la eficacia que tiene para el cuidado de la piel y el suavizado del cabello. Además, al ser rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales, puedes usarlo como limpiador para el rostro y como desmaquillante natural.

El mejor aceite esencial para masajes

Hemos escogido el aceite esencial de lavanda de Homasy ya que es el que más se compra para masajes debido a su gran admiración por los usuarios. Su aroma es indiscutiblemente relajante y te ayudar a descansar y despejar la mente como ninguno otro. La lavanda usada es obtenida en Francia.

La botella es de 50ml y puedes diluirlo con otro aceite portador para el cuidado de tu piel. En caso de que sólo quieras usarlo para la piel, también puedes: sólo tendrás que diluirlo en agua y notarás enseguida como alivias la tensión y empiezas a relajarte. Además, también podrás usarlo para conciliar antes el sueño, si así lo deseas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales ofrecen un gran abanico de beneficios y propiedades que nos pueden resultar muy útiles. Es por ello que nos conviene saber más de ello para aprovecharlos al máximo. A continuación, te resolvemos las preguntas clave para que sepas cómo sacar mejor partido de los aceites esenciales y qué debes tomar en consideración con respecto a tu salud.

chica con aceite esencial

El uso del aceite esencial de lavanda o menta ayuda a combatir el estrés. (Fuente: Priscilla du Preez: ukZazKwQpec/unsplash.com)

¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?

Los aceites esenciales son componentes extraídos de plantas que capturan el aroma de ellas. Son los responsables de los olores de las plantas y flores. Se obtienen mediante destilación o prensado en frío. Una vez extraídos, se mezclan con aceites y así se obtiene el producto listo para usar (1).

Los aceites esenciales son usados con gran frecuencia en aromaterapia, un tipo de terapia alternativa a la medicina para contribuir a nuestra salud y bienestar mediante los agradables aromas de estos. No obstante, las propiedades saludables atribuídas a estas esencias generan cierta controversia (7).

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales?

Ya sea en forma de aromaterapia o cosmética, encontramos una extensa variedad de beneficios en los aceites esenciales gracias a la heterogeneidad de sus componentes. No obstante, asegúrate de usar aquellos que sean 100% naturales para poder beneficiarte de todas sus ventajas (2).

Entre todos los beneficios, destacamos las siguientes propiedades (4), (5):

  • Calman el estrés y ansiedad
  • Acaban con el dolor de cabeza
  • Combaten tu insomnia
  • Poder antiséptico
  • Propiedades irritantes
  • Acción espasmolítica y sedante
  • Acción antiinflamatoria
  • Efecto cicatrizante
No debes confundirlos con aceites vegetales. Estos son utilizados para la alimentación, aunque también pueden ser usados como aceite base para los aceites esenciales.

¿Cómo usar los aceites esenciales?

Las maneras más comunes de usar los aceites esenciales son por vía cutánea, olfativa u oral. Pero, antes de nada, debes saber que son potencialmente tóxicos si no se utilizan en la dosis correcta. Pueden llegar a afectar al sistema nervioso central si se sobredosifican. Es por ello que debes prestar atención a la hora de administrarlo (1).

Modos de uso A tener en cuenta
Vía cutánea Aceite para masaje corporal, baño aromático No aplicar en el cuerpo sin disolverlo ya que pueden generar irritaciones.
Vía olfativa Difusión atmosférica, vahos Usar un difusor adecuado. No sobredosificar cantidades ya que pueden irritar las vías respiratorias.
Vía oral 1 o 2 gotas son suficientes (1) Pueden irritar el sistema digestivo. Puedes disolverlo en agua o miel antes. No usar esta vía si no nos lo ha indicado un especialista licenciado.

¿En qué casos no es recomendable usar aceites esenciales?

Los aceites esenciales no están regulados por la Administración de Alimenteos y Medicamentos (FDA). En los últimos años, el número de llamadas al Centro Nacional de Control de Envenenamiento ha aumentado. Es por esto que siempre antes de usarlos debes asegurarte de que sigues las indicaciones de expertos.

No debes usar los aceites esenciales con niños ni tampoco dejar las ampollas a su alcance. Por favor, acude antes a un médico o profesional si tienes algún síntoma: es importante que descartes problemas de salud serios.

No queremos que te causen ningún efecto desafortunado: por favor, lee con atención la siguiente lista de medidas que hemos escrito para ti (6):

  • No los uses sin diluir, especialmente si usas la vía cutánea.
  • No los inhales durante más de 20 minutos.
  • No los uses con niños, asmáticos ni embarazadas.
  • Consulta a un especialista si tomas anticonvulsivos, medicamentos contra el déficit de atención o problemas endocrinos.
  • No los uses mientras te expones al sol.
  • Si los usas en la bañera, dispérsalos un poco antes de bañarte.
  • No los ingieras por vía oral a no ser que te lo prescriba un especialista.
  • Asegura que los aceites esenciales que compras son legítimos y de calidad.

¿Cuáles son los aceites esenciales más usados?

Podemos encontrar una increíble infinidad de aceites esenciales en el mercado, ya que la variedad de plantas en el planeta es innumerable. Recuerda que es importante que adquieras y uses aquellos que hayan sido extraídos de forma pura y mantengan sus propiedades.

A continuación, te mostramos una tabla con los más utilizados y algunas de sus características:

Aceites esenciales Características
Aceite de rosa mosqueta Propiedades de cicatrización y reducción de arrugas. Ayuda a la piel después de exponerse en el sol.
Aceite de lavanda Calmante natural ideal para el insomnio y el estrés. También va bien para la jaqueca.
Aceite de limón Para heridas y verrugas. Cuenta con efecto reparador de la piel y cicatrizante. Puedes usarlo además como ambientador y limpiador en casa.
Aceite de argán Usado en cosmética por sus propiedades revitalizadoras de la piel y el cabello. Rico en vitamina E.
Aceite de algodón Muy usado en el sector alimentario aunque también es base de muchos cosméticos. Cuenta con propiedades antioxidantes.
Aceite de manzanilla Recomendado para deportistas ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Calma las irritaciones de la piel.
Aceite de eucalipto Combate los ácaros. Se usa para lucir cabellos más sanos ya que estimula los folículos.
Aceite de neem Calma las pieles sensibles, inflamaciones y disminuye el acné.
Aceite de borraja Muy rico en ácidos grasos esenciales. Es un excelente antioxidante y regenerador de la piel.
Aceite de geranio Calma la irritación de picaduras de insectos ya que mejora el flujo sanguíneo. Se usa como desodorante natural.
Aceite de cáñamo Se usa para tratamientos inflamatorios de la piel.
Aceite de jojoba Se utiliza para el cabello y la piel, dándoles hidratacion. Indicado para cabellos grasos y pieles secas.
Aceite de macadamia Calma las afecciones de la piel y pelo.
Aceite de Onagra Propiedad regeneradora de la piel seca. Muy recomendable para cabellos dañados.
Aceite de ricino Se emplea para atenuar dolores y también para disminuir ojeras y pieles muertas.

¿Cuánto tiempo mantienen los aceites esenciales sus propiedades?

El tiempo que mantienen los aceites esenciales depende de sus componentes. Dependerá de si contienen monoerpenos o fenoles, entre otras sustancias. Los primeros están entre 1 y 2 años. Los segundos pueden llegar a durar 3 años. Sin embargo, la duración media es de 18 meses.

Una vez pasado este tiempo podemos notar también que la fragancia es diferente: algunos dejan de oler tanto y otros cambian su frescor por un olor rancio. Pero lo más importante a tener en cuenta es que pierden sus propiedades y, por tanto, no es recomendable utilizarlos para usos terapéuticos (8).

¿Cómo conservar los aceites esenciales para que no pierdan sus propiedades?

Para mantener al máximo sus propiedades y así poderlos usar el mayor tiempo posible, debes dejar los aceites esenciales en lugares oscuros donde no les pueda dar la luz del sol de forma directa. Guárdalos en lugares frescos y secos, donde no haga mucho calor.

Asegúrate también de cerrar bien los frascos ya que si entra aire los componentes de los aceites podrían reaccionar y dejar de serte útiles. Si sigues estas recomendaciones, te asegurarás de poder usarlos durante más tiempo con la tranquilidad de que seguirán siendo beneficiosos.

aceite esencial de hierbas

Los aceites esenciales se guardan en frascos oscuros para evitar que entre la luz del sol y así mantener mejor las propiedades. (Fuente: Anshu A: 7n5_0j7b7Hg/unsplash.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes más sobre los aceites esenciales, te hemos preparado los criterios de compra más importantes que debes seguir para asegurarte de que adquieres aquellos que te sean de más utilidad. Deberás tener en cuenta lo siguiente:

Uso

Aunque un solo aceite pueda tener varias propiedades a la vez, decide primero cuál es la razón por la que quieres o necesitas el aceite y, luego, escoge aquellos que satisfagan la necesidad. Decide si lo quieres usar para la piel o el cabello, si necesitas uno que te ayude a conciliar el sueño o lo que buscas es el mejor aceite esencial para combatir tu ansiedad.

Ten en cuenta que si quieres abordar un tema de salud con aceites esenciales, es crucial que antes lo consultes con un médico o experto licenciado en el tema. El desconocimiento en su uso podría suponer un problema serio.

haciendo masaje en aceites

El uso de aceites en masajes consigue un efecto de relajación mucho más intenso gracias a sus agradables aromas. (Fuente: Alan Caishan: cU53ZFBr3lk/unsplash.com)

Propiedades

Una vez tengas claro el uso que le quieres dar al aceite esencial, escoge qué propiedades debe tener el aceite para satisfacer con éxito dicho uso. No todos los aceites tienen las mismas propiedades, por eso es importante que escojas y te informes bien antes de comprar.

Podemos encontrar propiedades como antiestrés, somníferos, antisépticos, antiinflamatorios, sedantes o cicatrizantes. Dependiendo de nuestras necesidades necesitaremos unas u otras. Asegúrate de que el aceite que vayas a comprar cuenta con la propiedad que buscas.

"Hay beneficios potenciales de usarlos en conjunto con un tratamiento convenciona, siempre y cuando se haya visto al médico antes para descartar enfermedades agudas."

Aroma

Este criterio también es muy importante porque el aroma es en primera instancia lo que vamos a percibir. Antes de notar cualquier efecto beneficioso. Nos puede marear, nos puede resultar molesto, o puede incluso recordarnos malos momentos.

Al contar con tanta variedad de aceites esenciales, tenemos la suerte de poder elegir más de uno con la propiedad que necesitamos. Pero si sólo buscas aromatizar tu casa, te recomendamos el aceite de lavanda o de árbol de te.

Intensidad

Los aceites esenciales a veces pueden tener un aroma muy intenso que puede acabar dándonos dolor de cabeza. Y en vez de ayudarnos a relajarnos, nos genera un inconveniente. Si alguno te gusta mucho pero lo notas muy intenso, puedes disolverlo con más agua para suavizar el aroma y poder seguirlo usando.

También asegúrate de cambiar el agua del difusor de vez en cuando, aunque uses el mismo aceite esencial. Limpia bien el depósito de agua, especialmente si cambias de aceite, para que no se mezclen aromas que puedan causarte dolor de cabeza.

Resumen

Es increíble la variedad de propiedades que podemos encontrar en los aceites esenciales. Ya sea para la jaqueca, el estrés, el insomnio o piel y cabello secos, podemos encontrar un aceite esencial idóneo para nosotros. Además de la cantidad de aromas a elegir.

Comprueba que compras un aceite esencial con las propiedades que estás buscando. No podemos usar los aceites esenciales sin antes asegurarnos de que hacemos un uso correcto de ellos. En caso de buscar propiedades medicinales, es conveniente consultar a un médico antes.

Si te ha gustado esta guía de compra de aceites esenciales, déjanos un comentario explicándonos tu opinión o experiencia y compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: madeleinesteinbach: 82809057/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Tránsito López Luegon M. Los aceites esenciales [Internet]. 2004. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296
Fuente

2. AP; HAH. Essential oils and their constituents as skin penetration enhancer for transdermal drug delivery: a review [Internet]. [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25557808/
Fuente

3. F; GTCAFDAPBT-S. Effect of sweet orange aroma on experimental anxiety in humans [Internet]. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.). U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22849536/
Fuente

4. A; KDK. Antibacterial and antifungal properties of essential oils [Internet]. Current medicinal chemistry. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12678685/
Fuente

5. Aziz ZAA;Ahmad A;Setapar SHM;Karakucuk A;Azim MM;Lokhat D;Rafatullah M;Ganash M;Kamal MA;Ashraf GM; Essential Oils: Extraction Techniques, Pharmaceutical And Therapeutic Potential - A Review [Internet]. Current drug metabolism. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30039757/
Fuente

6. JB; HKACCFRTVN. A review of the toxicity of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil [Internet]. Food and chemical toxicology : an international journal published for the British Industrial Biological Research Association. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16243420/
Fuente

7. Ali B, Al-Wabel NA, Shams S, Ahamad A, Khan SA, Anwar F. Essential oils used in aromatherapy: A systemic review [Internet]. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. No longer published by Elsevier; 2015 [cited 2021Jan16]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
Fuente

8. Mishra AP, Devkota HP, Nigam M, Adetunji CO, Srivastava N, Saklani S, et al. Combination of essential oils in dairy products: A review of their functions and potential benefits [Internet]. LWT. Academic Press; 2020 [cited 2021Jan16]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643820311051
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Tránsito López Luegon M. Los aceites esenciales [Internet]. 2004. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296
Ir a la fuente
Artículo científico
AP; HAH. Essential oils and their constituents as skin penetration enhancer for transdermal drug delivery: a review [Internet]. [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25557808/
Ir a la fuente
Artículo científico
F; GTCAFDAPBT-S. Effect of sweet orange aroma on experimental anxiety in humans [Internet]. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.). U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22849536/
Ir a la fuente
Artículo científico
A; KDK. Antibacterial and antifungal properties of essential oils [Internet]. Current medicinal chemistry. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12678685/
Ir a la fuente
Artículo científico
Aziz ZAA;Ahmad A;Setapar SHM;Karakucuk A;Azim MM;Lokhat D;Rafatullah M;Ganash M;Kamal MA;Ashraf GM; Essential Oils: Extraction Techniques, Pharmaceutical And Therapeutic Potential - A Review [Internet]. Current drug metabolism. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30039757/
Ir a la fuente
Artículo científico
JB; HKACCFRTVN. A review of the toxicity of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil [Internet]. Food and chemical toxicology : an international journal published for the British Industrial Biological Research Association. U.S. National Library of Medicine; [cited 2021Jan16]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16243420/
Ir a la fuente
Artículo científico
Ali B, Al-Wabel NA, Shams S, Ahamad A, Khan SA, Anwar F. Essential oils used in aromatherapy: A systemic review [Internet]. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. No longer published by Elsevier; 2015 [cited 2021Jan16]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
Ir a la fuente
Artículo científico
Mishra AP, Devkota HP, Nigam M, Adetunji CO, Srivastava N, Saklani S, et al. Combination of essential oils in dairy products: A review of their functions and potential benefits [Internet]. LWT. Academic Press; 2020 [cited 2021Jan16]. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643820311051
Ir a la fuente
Evaluaciones