Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Nuestros ritmos de vida han cambiado. Vamos rápido, queremos llegar a todo. Por eso nuestro vestuario y complementos deben adaptarse a este ritmo frenético. Buscamos calzados cómodos, como las alpargatas, que no pierdan el toque cool y elegante. Y que puedan utilizarse en cualquier contexto.

Se recuperan elementos del pasado hoy más vigentes que nunca, como un chándal para vestir. Y es ahí donde las mencionadas y atemporales alpargatas han encontrado un hueco de máxima actualidad. Son cómodas, económicas, con múltiples variantes y diseños, y se prestan para todas las ocasiones. Síguenos en este post. ¡Te contamos un poco más!




Lo más importante

  • Las alpargatas son un tipo de calzado antiguo y vigente al mismo tiempo. Son naturales, cómodos, asequibles y con una infinita variedad de opciones disponibles.
  • Este calzado cuenta con nuevos materiales y opciones. Y podemos usarlo casi en cualquier momento del año. Bien escogido nos puede aportar ese extra especial a cualquier look.
  • No elijas solo las más bonitas. Escoger el modelo, el material, la talla adecuada, o incluso el origen de fabricación, te asegurará una compra de calidad y que perdure en el tiempo.

Las mejores alpargatas del mercado: nuestras recomendaciones

Como somos adictos a los buenos productos y las mejores opciones, no podemos pasar sin enseñarte nuestra selección de las mejores alpargatas para ti. Tienes opciones de todos los tipos, para que puedas escoger aquella que más se adapte a tus preferencias. ¡No te las pierdas!

Las mejores alpargatas planas unisex

No se puede hablar de calzado de verano sin mencionar Havaianas. Firma cuyos modelos de alpargatas están resultando la mejor alternativa a la alpargata plana tradicional. En este caso, es su producto clásico Havaianas Origine III dirigido a un público unisex.

Puedes escogerla entre un abanico de colores para todos los gustos. Hechas en Brasil, con suela de goma, lavables, ligeras y con resistencia al calor. Serán tus aliadas perfectas para el día a día. Es por eso que son las más valoradas entre los consumidores.

Las mejores alpargatas con cuña

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para las amantes del tacón, nada mejor que una alpargata con cuña. Te recomendamos una cuña media, ideal para aguantar todo el día. Este modelo en color negro son de Torres. Esta empresa es valenciana y sus calzados son 100% hechos en España y con gran calidad.

Las mejores valoradas por su ligereza, comodidad y atemporalidad. Son una estupenda opción de alpargata que te servirá para todas las ocasiones. Con cuña de esparto y tiras ajustadas a la pierna, lo que ayudarán a estilizar tu figura.

Las mejores alpargatas con plataforma

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para darte ese punto de altura y estilo sin perder la comodidad, te recomendamos una alpargata de plataforma. Estas son de Buonarotti, con un montón de modelos y posibilidades.

De yute, corte con encaje de punto, punta crochet y suela confort de goma Eva. Serán, además de bonitas e ideales para la primavera, tus alpargatas preferidas por su comodidad, su buena sujeción al pie y su excelente relación calidad-precio. Muy valorable es su ligereza, ya que este tipo de alpargatas pueden resultar pesadas y no ser cómodas con el paso de las horas.

Las mejores alpargatas por su diseño

Y por último, si buscas un plus en tus alpargatas con un gran diseño y originalidad, no podemos dejar de recomendarte unas Castañer. Una marca con 90 años de historia en el calzado y una sección especial de novias. Seguro podrás encontrar la alpargata que buscabas.

El modelo Jean, negras con suela al tono y cordón dorado para atar al tobillo o hacia la pierna. Serán suficientes para levantar cualquier look y darte un toque diferente. Con las más altas valoraciones, se muestran como la alpargata de calidad para tener en la primera fila de tu armario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alpargatas

Si estás pensando en un calzado cómodo, y las alpargatas resuenan entre tus opciones, no te preocupes. Te daremos unos consejos para que tu toma de decisión sea más adecuada. Además, encontrarás ideas e información con la que descubrirás las muchas posibilidades de uso que puede ofrecerte.

Las alpargatas son un tipo de calzado antiguo y vigente al mismo tiempo. Son naturales, cómodos, asequibles y con una infinita variedad de opciones disponibles. (Fuente: Arkhipenko: 120080198/ 123rf)

¿Por qué usar alpargatas?

Las alpargatas o esparteñas, como también se las llama, tienen su origen en las sandalias de los egipcios. Se cree que las adoptaron los romanos, cubriéndolas para poder usarlas más tiempo, protegiendo el pie de cambios climáticos.

Por lo que, si llevan tanto tiempo entre nosotros, será por alguna buena razón, ¿no crees?

Son cómodas, tienen un precio de lo más asequible, y puedes encontrarlas entre los mejores diseñadores. Se han convertido en un complemento perfecto para combinar con cualquier look. Sus versiones van desde las más clásicas llegando a las más atrevidas y divertidas. O, incluso, iguales para todos los componentes de la familia.

¿Qué tipos de alpargatas hay?

Vamos a empezar por el principio. ¿Qué tipos de alpargatas puedo encontrar en el mercado? Básicamente se dividen en tres grupos:

  • Planas: Son las originales y clásicas para todos. Suelen tener suela de esparto, aunque ya puedes encontrar modelos con suelas de goma o elementos reciclados.
  • Con cuña: Ideales para todas aquellas que "no encajan" con el zapato plano. Le dan un toque más elegante, si lo combinamos, por ejemplo, con un vestido. Además, estilizan muchísimo la figura. No olvides esta opción.
  • Con plataforma: Son aquellas que te aportan un plus de altura. Si prefieres seguir teniendo un zapato plano pero con un toque diferente.

Escoger entre ellas depende de tus preferencias o para qué las necesitas. Pero, como ves, tienes posibilidades para cualquier ocasión.

¿Cómo usar y combinar mis alpargatas?

Ya hemos comentado la versatilidad de este tipo de calzado. Ahora te preguntarás, ¿cuándo me las pongo y con qué? Hoy en día, un calzado como este admite todas las opciones posibles:

  • Combina una opción de alpargata de cuña con un vestido y un blazer. Será un look de lo más elegante.
  • Cambia a un conjunto playero y estarás cómoda todo el día.
  • Ponte un vaquero, chaqueta de punto y una opción de alpargata plana. Irás de lo más chic.
  • O simplemente, usa los modelos más básicos para casa. Verás que sus tejidos transpirables las hacen el elemento ideal de comodidad y practicidad.

Un mercado en el que han crecido exponencialmente es en el de los eventos y bodas.

Tienes opciones elegantes y más sofisticadas, como alpargatas de lentejuelas o cuero. Cada día son más las novias que demandan este calzado para su día especial. Quieren ir guapas pero aguantar sin cansarse o soportar incómodos tacones. Las firmas de diseño de trajes de novia ya las incluyen entre sus complementos ideales.

¿Para quiénes son adecuadas las alpargatas?

La respuesta es simple: para todos. Los modelos unisex o específicamente masculinos se han multiplicado. No solo con los diseños más básicos, sino con mil posibilidades de tejidos para los más atrevidos e innovadores.

¿Son adecuadas para los niños? Por supuesto que sí. Son transpirables, cómodas y, si además tenemos niños "todo terreno", te recomendamos las opciones con suela de goma. Estas son aún más resistentes y lavables.

Bien escogido nos puede aportar ese extra especial a cualquier look. (Fuente: Vartanova: 151948266/ 123rf)

¿Cómo limpiar tus alpargatas?

La limpieza de las alpargatas es quizás la pregunta más repetida siempre que hablamos de este tipo de calzado. Y más si, como hemos comentado, las usamos todos en casa. No desesperes, hay opciones para ello.

En todas aquellas alpargatas de tela, con suela de esparto, es claro que no aceptan limpieza en lavadora ni secadora. Ni tampoco un remojo prolongado. Por lo que te damos unos pasos simples para conseguir una limpieza efectiva:

  1. Quítales el polvo con un paño o cepillo suave que no suelte pelusas.
  2. Pásales un paño o esponja húmeda. Si tienen manchas persistentes, que el paño esté humedecido en una mezcla de jabón neutro y agua.
  3. Cuando hayas eliminado las manchas, debes enjuagarlas. Lo ideal es usar otro paño diferente bien escurrido que vayas pasando por toda la alpargata.
  4. Déjalas secar naturalmente pero lejos del sol directo o fuentes de calor.
  5. La suela límpiala con un paño o cepillo sin usar agua. De lo contrario, se estropearían.

Como sabemos, ahora hay más variedad de materiales para nuestras alpargatas. Por lo que aquí van consejos para la limpieza según las diferentes opciones:

  • Alpargatas de cuero o ante: debes usar productos específicos para este tipo de tejido, sigue las instrucciones del fabricante.
  • Alpargatas con suelas de goma o lavables: recuerda no ponerlas a más de 30 °C y siempre dentro de una funda de lona. Dejar secar de forma natural, sin exponer a fuentes de calor.
LAVADO SECADO
Tela y esparto Lavado a mano, paño o cepillo. Natural.
Ante o cuero Producto específico. Ver instrucciones del fabricante.
Suela de goma o lavables Lavadora no más de 30 °C. Natural.

Criterios de compra

Ahora que ya tienes más información sobre las alpargatas, te ayudaremos en tu proceso de compra con consejos muy útiles. Te daremos unos criterios que pueden ayudarte en la elección perfecta para ti y los tuyos.

Diseño

Una vez que te has decantado por un tipo de alpargata (planas, de cuña o de plataforma), puedes pasar a centrarte en el diseño. Un aspecto tan importante como cualquier otro, ya que condicionará o facilitará tu look completamente. Recuerda que puedes encontrarlas abiertas, cerradas, con tiras, dobles telas o sencillas.

  • Los diseños simples son ideales para atuendos con estampados.
  • Dale un toque de color o sofisticación a tus pies con las opciones más atrevidas como animal print, dibujos, piedras o lentejuelas.
  • Escoger color beige, blanco o nude para acompañar tu vestido de novia.
  • Elige los modelos con cuña para estilizar.

En fin, las opciones son infinitas, solo hay que decantarse por la tuya.

Cada vez hay más opciones en tejidos, diseño y colores de alpargatas. (Fuente: Bystudio: 127332942/ 123rf)

Materiales

Los materiales han evolucionado mucho. Desde la opción de las telas de lona o yute hasta los cueros o antelinas. Estos, además de darle un toque diferente, alargan la vida útil de nuestras alpargatas. De esta manera, se convierten en elementos perfectamente utilizables en primavera y otoño.

Además, con la opción de suela de goma no tienes que preocuparte de días lluviosos. Otra novedad es que ya pueden verse con calcetines o medias para poder usarlas en días frescos.

Escoger el material adecuado es una elección personal que debes tomar en función del uso que vas a darle. Siempre teniendo en cuenta los cuidados que requiere. Pero si no te decides, escoge varias opciones, ¡seguro que acabarás usándolas todas!

¿Sabías que en los años 50 las alpargatas tenían tal éxito que los diseñadores competían constantemente para ver quien lanzaba el modelo más especial y novedoso?

Talla

El tallaje de las alpargatas suele ser el estándar. Ten en cuenta que, al menos las opciones de tela, suelen ajustar un poco los primeros días, pero después ceden. Por lo que una alpargata que ya quede holgada de partida no la recomendamos.

En cualquier caso, debes medirte el pie para seleccionar tu talla. Sobre todo si compras online. No te preocupes, porque todas las tiendas tienen una tabla de talles para comprobar. Aquí tienes las medidas habituales:

TALLA Suela en Cm
35 22,8
36 23,5
37 23,8
38 24,5
39 25,1
40 25,4
41 25,7
42 26

Origen de fabricación

El mercado está muy diversificado y la compra online nos abre a opciones por todo el mundo. Esto es estupendo para tener más dónde elegir.

Además, que el origen sea conocido te puede garantizar la calidad, durabilidad y que ha pasado por los controles adecuados de fabricación.

Es importante considerar, además, que no provengan de países o empresas sin ética laboral. Asimismo, asegúrate de que el país de origen prohíba el vertido de productos químicos o tóxicos al medio ambiente. Si es un comercio que ayude a la inclusión de sectores deprimidos, nuestra compra tendrá un servicio añadido.

Escoger el modelo, el material, la talla adecuada, o incluso el origen de fabricación, te asegurará una compra de calidad y que perdure en el tiempo. (Fuente: Bondar: 138133908/ 123rf)

Reciclabilidad

Si hay un concepto en boca de todos es que los productos sean reciclables. Y, por ende, reutilizables. La sostenibilidad que tanto buscamos hoy en día.

Los clásicos calzados usan materiales muy difíciles de separar y reutilizar. Pero las alpargatas, más que ningún otro, están hechas de materiales de origen vegetal. Ya que no cuentan con cremalleras ni herrajes, cuya reciclabilidad es muy alta. Si buscabas un factor adicional para tu elección de este calzado, este es estupendo.

Resumen

Las más antiguas y las más actuales. Así son las alpargatas. Recicladas, mejoradas y con materiales evolucionados, pero en esencia, el mismo concepto. Un calzado cómodo que usarás casi todo el año y para toda la familia. Hazte con ellos en todas sus versiones: planos, con altura, lisos, de cuero o de tela, o atrévete con estampados imposibles. Cualquier look se verá mejorado.

¿Y tú? ¿Tienes alguna en tu armario o ya no sabes cuantas? Cuéntanos qué te ha parecido este post y tu opinión al respecto, nos encantará saber tu punto de vista sobre las eternas alpargatas.

(Fuente de la imagen destacada: Sonyakamoz: 125304355/ 123rf)

Evaluaciones