Última actualización: 20 enero, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

23Productos analizados

25Horas invertidas

3Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

Cuando piensas en las sábanas de seda lo primero que se te viene a la mente es lujo. Si te imaginas usando esas sábanas, seguramente te sentirías como Audrey Hepburn en Desayuno con Diamante. Añade un antifaz y eres una auténtica estrella del cine. Estas celebridades las han puesto de moda en los últimos años debido a los múltiples beneficios que tienen.

La seda es un tejido conocido desde el año 3000 AC. Este no fue conocido hasta el año 300 DC. La cuestión es, ¿por qué lo ocultaron durante tantos años? A continuación, vamos a explicar todo lo que no sabías sobre de este tejido milenario y por qué se han hecho tan populares.




Lo más importante

  • Las sábanas de seda no solo aportan suavidad y lujo, también poseen propiedades gracias a que están hechas con fibras naturales. Al ser hipoalergénicas, son muy convenientes para aquellas personas con problemas de piel.
  • A pesar de parecer muy frías, en invierno sirven como aislante del frío. También son perfectas para el verano, ya que se mantienen frescas.
  • Antes de comprar unas tus sábanas de seda, ten en cuenta el peso momme, que lo veremos más adelante, y el tipo de seda.

Las mejores sábanas de seda del mercado: nuestras recomendaciones

Las sábanas de seda no presentan muchas variedades entre sí. La textura y la calidad es muy similar. Lo importante es mirar el peso momme y el tipo de seda de las que están hechas. A continuación te presentamos nuestra selección.

Otras recomendaciones

La mejor sábana bajera de seda

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta sábana bajera de ElleSilk está hecha de seda de morera, la seda con mejor calidad de todas. Esta pieza tiene 22 mommes, más adelante explicaremos lo que es, que confiere a esta pieza una gran durabilidad. Está disponible en distintos colores y tamaños, según las medidas de tu cama.

De esta misma marca puedes encontrar la funda de almohada y otros accesorios para completar este juego. Los tintes que usados con todos naturales, ayudando a que durante tu descanso tu piel no esté en contacto con productos químicos. Tiene la certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 que corrobora que está libre de químicos dañinos.

La mejor sábana de seda sin costuras

Jasmine Silk nos presenta también una sabana bajera sin costura. Tiene un peso de 19 mommes, que resulta la mejor combinación calidad precio. Al no tener costuras podrás disfrutar de una suavidad inigualable.

Esta sábana de seda natural es hipoalergénica, ayudando a cuidar las pieles más sensibles. También se puede lavar en la lavadora como máximo a 30 ºC y usando un detergente suave para cuidar la seda.

La funda de almohada de seda más barata

Si quieres disfrutar de las ventajas de la seda, pero no tienes mucho presupuesto, puedes optar por comprar solo la funda de almohada de Lilysilk. Esto ayudará a que al menos tu cara se beneficie de todas las ventajas de la seda.

Al tener seda solo a un lado el precio es mucho más reducido. Con esta funda podrás disfrutar de los dos tejidos de mejor calidad para la piel: la seda y el algodón. La seda te ayudará a prevenir arrugas y que el cabello sufra con la fricción. Te recomendamos que añadas el antifaz de seda de esta marca para completar tu experiencia.

La mejor sábana con tacto de seda

La seda de bambú puede ser un buen sustitutivo a la seda natural. Puedes disfrutar del tacto de la seda ¡a un precio asequible! Zenn Bamboo nos trae un material con propiedades parecido a la seda: son muy suaves, ayudan a regular la temperatura y también es hipoalergénico.

Este juego de sábanas completo también ayudan al medio ambiente. La planta del bambú no necesita pesticidas o herbicidas para que crezca con gran resistencia. Estas sábanas son la mejor opción si buscas calidad low cost.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas de seda

La seda siempre ha sido considerado un tejido lujoso y que aporta muchas propiedades. Durante años han pasado desapercibidas sus propiedades y los tipos que hay. A continuación os contaremos todo lo que debes saber sobre este tejido y las ventajas de usar sábanas de seda.

Las sábanas de seda no solo aportan suavidad y lujo, también poseen propiedades gracias a que están hechas con fibras naturales. (Fuente: Aksic: 42046411/ 123rf.com)

¿Por qué usar sábanas de seda y no de otro tejido?

Cuando hablamos de la seda pensamos siempre en algo lujoso, suave y delicado. Su elevado precio y a su uso frecuente en la ropa interior femenina pueden confundir a la hora de elegir este material para unas sábanas. Pero este pensamiento está muy lejos de la realidad.

Los numerosos beneficios que las sábanas de seda aportan merece cada céntimo que se pagan por ellos.

Su elevado precio se debe a que necesita miles de capullos y posteriormente tienen que hilar esta fibra para conseguir este inigualable tejido.

También se trata de un tejido muy resistente y duradero. Su correcto cuidado resulta bastante sencillo y esto ayudará a que dure muchos años. Su resistencia depende del grosor de la tela. Esto lo explicaremos más adelante cuando hablemos del peso momme. Para que puedas hacerte una idea de su resistencia, antes de la invención del nailon los paracaídas se confeccionaban con seda.

Manuel Elices, José Pérez Rigueiro, Gustavo R. Plaza, Gustavo V. GuineaUsos médicos de la seda
El hilo de seda, constituido por proteínas, posee unas propiedades mecánicas excepcionales. Su gran resistencia y deformabilidad le permiten absorber una enorme cantidad de energía antes de romperse".

¿Cuáles son los beneficios de las sábanas de seda?

Como mencionamos anteriormente, las sabanas de seda no solo son muy resistentes y perdurables en el tiempo. También aportan beneficios para el usuario que otro tipo de tejido no aporta. Estos beneficios son:

  • Ayuda a la piel a mantener la humedad. Este tejido mantiene tu piel húmeda y por ello estará más hidratada.
  • Regula la temperatura corporal menestras duermes. En verano ayuda a mantenerse fresco y a la vez en invierno aísla del frío.
  • Es hipoalergénico. Su fibra natural repele tanto a las baterías como a los ácaros. Resulta muy útil para aquellas personas con problemas de piel.
  • No provoca fricción con el cabello o la piel. Esto evita que el pelo se enrede o se rompa al dormir. Tampoco aparecen en la piel las marcas y ni las líneas típicas de dormir.
  • Son muy fáciles de cuidar. Se pueden lavar a máquina.
  • No necesitan productos químicos en su tinte. Este material recibe bien los colores sin ayuda de productos químicos y el color no se va con los lavados.
  • Reduce la cantidad de productos químicos a los que nuestra piel está expuesto.

¿Qué inconvenientes tienen las sábanas de seda?

A pesar de los múltiples beneficios que tiene, también hay que tener en cuenta las cosas negativas. Los principales inconvenientes de las sábanas de seda son:

  • Tiene un precio muy elevado. Para fabricar un kilo de seda se necesitan hasta 3000 capullos de gusano.
  • No es un tejido vegano. Tras obtener los capullos, echan a los gusanos vivos al agua hirviendo para desecharlos.
  • Se trata de un material muy resistente, pero no es para nada elástico. Una vez estirado no recupera su forma original.
  • El cuidado de las sábanas no es muy difícil, pero sí que requieren una especial atención.
  • Son muy sensibles a la luz del sol, por lo que no se deben exponer directamente a la luz.

A pesar de parecer muy frías, en invierno sirven como aislante del frío. También son perfectas para el verano, ya que se mantienen frescas. (Fuente: Larash: 135302733/ 123rf.com)

¿Qué tipos de seda hay?

Según el tipo de hilo de seda podemos identificar las siguientes variedades de seda:

  • Seda de Morera. Se trata de seda cultivada producida por gusanos que se alimentan exclusivamente de hojas de morera. Esto da unas fibras largas y de alta calidad.
  • Seda de Tussah. También llamada "shantung". Es un tipo de seda salvaje que se alimenta de hojas de roble y enebro. Al no producirse en un ambiente controlado las fibras son más cortas y gruesas dando una sensación diferente a la seda de morera. Este tipo de seda no se arruga con facilidad.
  • Seda sintética. Están fabricadas con fibras sintéticas. Son fáciles de cuidar y tienen una textura muy similar a la seda natural, pero sin sus beneficios.
Cultivada Salvaje Sintética
Origen Morera Roble y enebro Nailon, rayón o acetato
Tipo de fibra Larga y suave Corta y gruesa Suave y resistente
Característica especial Alta calidad No se arruga Bajo precio

¿Cómo lavar las sábanas de seda?

Las sábanas de seda son duraderas siempre que se cuiden de forma correcta. No es un proceso muy complejo, pero hay que seguir los siguientes pasos para un acabado perfecto:

  1. No se debe usar lejía ni ningún otro blanqueante, esto podría dañar las fibras.
  2. No se pueden meter en la secadora, el calor y las vueltas pueden dañar el tejido.
  3. Se pueden lavar en la lavadora o a máquina, pero siempre debes usar agua fría.
  4. Una vez lavada hay que secarlas al aire, pero no debe darle el sol directamente para que puedan mantener su color.
  5. Se pueden planchar las sábanas, pero a una temperatura muy baja y por el reverso de la tela.

¿Son lo mismo las sábanas de seda natural y de satén?

La seda y el satén no son lo mismo. La seda es una materia prima y el satén es una técnica de tejer los hilos. En mucha ocasiones a las sábanas de seda sintética se le denominan sábanas de satén.

El satén se puede tejer con hilo de seda o sintético, como el nailon, rayón o acetato. El resultado puede ser muy similar, pero la calidad y las cualidades que ambas tienen son distintas. La seda sintética es mucho más barata que la seda natural.

Hubert de GivenchyDiseñador de moda
"El aroma de la seda es alegre, te entran ganas de vivir".

Criterios de compra

Cuando compramos un producto con un precio elevado como son las sábanas de seda, es importante tener en cuenta distintos factores. Esto hará que elijas la que más se adapte a tus necesidades y gustos, sacándole así el máximo partido a tu inversión. Estas características a tener en cuanta son:

Momme

No se usa el recuento de hilos porque el hilo de seda es extremadamente fino. Esto hace que el número de los sea demasiado alto para contarlo. También, existen hilos de seda de distintas calidades, dos piezas con una misma cantidad de hilos pueden ser de distintas calidades, dependiendo del grosor del hilo empleado. Es por esto que para poder calcular la calidad de la seda se utiliza una unidad de medida llamada "peso momme".

El peso momme (mm) indica el peso de 100 yardas de seda, con un ancho de 45 pulgadas, en libras. Es decir, una tela de 15 mm significa que 100 yardas pesan 15 libras.

Las piezas de seda se encuentran entre los 8 mm y los 30 mm. Aquellos artículos que necesiten una calidad mayor, más resistencia, debido a que van a recibir un mayor roce tienen un peso momme más alto.

Para los accesorios y prendas de ropa se usa de entre 12 mm y 16 mm. Las sábanas de seda, necesitan una calidad mayor, entre 16 mm y 19 mm. No recomendamos sábanas de menor calidad, ya que se pueden estropear fácilmente. Se considera que la seda con un peso de 19 momme generalmente proporciona el mejor equilibrio de resistencia, estética y asequibilidad.

Las sábanas de seda poseen múltiples beneficios como que son antibacterianas.
(Fuente: Rudchenko: 138114060/ 123rf.com)

Tipo de seda

Como vimos anteriormente, existen distintos tipos de seda natural. Se pueden resumir en dos grupos: la seda salvaje y la seda cultivada. La primera es una tela más basta en cuanto al tacto y también en apariencia.

En cambio, la seda cultivada es más suave, uniforme y lisa, resultando en un precio mayor. Si estás buscando algo más económico, pero que siga siendo natural, puedes optar por una seda de origen salvaje.

Seda natural o sintética

La seda sintética puede ser un buen sustitutivo de la seda natural si te gusta dormir en este tipo de sabanas a un precio más asequible. Estas fibras sintéticas no te proporcionan los beneficios que vimos anteriormente. Pero te permite dormir con esa gustosa sensación de sabanas sedosas.

La seda pacífica consiste en una seda que se recolecta una vez la mariposa ha volado. Esto significa que los animales no sufren en ningún momento.

Color

Actualmente es muy fácil encontrar el color que más te guste o combine para tus sábanas de seda. Aun así, no todos los colores influyen igual en el descanso. Lo colores azules ayudan a tener un sueño reparador. En cambio, otros colores cómo los morados, grises y marrones hacen que descanses peor.

Para obtener el color deseado hay distintas técnicas para teñir la seda. Se pueden emplear tintes de origen natural, principalmente plantas, o de colorantes sintéticos. Estos últimos suelen tener un alto impacto negativo para el medio ambiente. Es por esto que recomendamos que tengan el certificado de producción orgánica como por ejemplo la GOTS.

Los tintes que poseen el certificado GOTS reducir el impacto medioambiental ya que se producen con un consumo mínimo de energía y agua.

La seda es una materia prima de origen natural.
(Fuente: Gmello/ Pixabay.com)

Certificación OEKE-TEX® STANDARD 100

La certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 en las sábanas de seda certifican, o cualquier otro producto textil, al consumidor que los productos no poseen sustancias dañinas para la salud. Estos productos son certificados y evaluados por reconocidos institutos internacionales. Con este sello podrás descansar sabiendo que tu piel está protegida de químicos.

Si no tienen este certificado tus sábanas de seda no debe cundir el pánico. Su fabricante habrá recortado en costes eliminando esta certificación. La seda, a diferencia del algodón, es menos probable que sufra contaminación.

Resumen

Una vez hemos repasado todos los beneficios que nos aporta este tejido milenario, ¿por qué no invertir en una de las cosas esenciales para una vida sana? el descanso. Al principio puede parecer una gran inversión, pero su durabilidad es inigualable.

Si el dinero sigue siendo un inconveniente te recomendamos que al menos pruebes las funda de almohada. La piel de la cara es una de las más sensibles, se merece el lujo y suavidad de la seda.

Y tú, ¿te atreves a probar este lujoso material? Nosotros ya lo hemos hecho.

(Fuente de la imagen destacada: Ali Rizvi: I7MAP9NX3Es/ Unsplash.com)

Evaluaciones