Última actualización: 8 noviembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una excursión a la montaña es una experiencia apasionante y memorable. No obstante, esto puede cambiar si no te aseguras de llevar una mochila para trekking que te aporte seguridad, comodidad y te permita cargar el equipo necesario. Una vez elijas la correcta, podrás disfrutar en las mejores condiciones del viaje que tanto esperaste realizar.

Va a ser tu fiel compañera de viaje, por ende, debes conocer su diseño y saber lo más importante. Además, tener recomendaciones de cuales destacan de acuerdo a ciertas características y valoraciones de usuarios hará que puedas escoger con facilidad la que necesitas.




Lo más importante

  • La mochila para trekking debe ser cómoda para quién la transporta. Además, tiene que ajustarse a tus necesidades y tener la capacidad suficiente para llevar el equipo necesario. Asegúrate también de que tenga un peso adecuado y cargarla de forma correcta.
  • Existen diferentes tipos que permiten que la transferencia del peso de la carga sea a los hombros o caderas. La mejor opción depende de la dificultad que tenga la ruta.
  • Debes poner atención a las partes y a sus elementos, ya que las mochilas para trekking se caracterizan por ser sofisticadas y técnicas. Conocer su diseño te permitirá escoger la más idónea.

Las mejores mochilas para trekking del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, encontrarás las mochilas para trekking que sobresalen por cierta característica y que han sido recomendadas y mejor valoradas por los usuarios de acuerdo a su experiencia.

Otras Recomendaciones

La mejor mochila para trekking con relación calidad-precio

La Skysper cuenta con materiales que la hacen resistente al desgaste y a las rasgaduras. Tiene una capacidad de 50 litros, un sistema transpirable, cobertura para lluvia y es unisex.

Los usuarios destacan la excelente relación calidad-precio. Tiene buena capacidad, comodidad al ser ligera, muchos compartimentos y regulaciones para ajustar los tirantes. Cabe señalar, que no tiene estructura, lo que aporta flexibilidad y menos peso en la espalda.

La mejor mochila para trekking impermeable

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mochila de Amazon Basics posee una estructura interna y capacidad para 55 litros más un collarín de extensión de 5 litros. Se destaca el revestimiento exterior repelente al agua, además de una capa de lluvia integrada. En caso de lluvia intensa, cuenta con una cubierta impermeable para que la ropa, comida, cámara y otros dispositivos electrónicos permanezcan protegidos y secos.

Tiene alta valoración. Los usuarios destacan el gran número de bolsillos tanto internos, externos y en los laterales. Es muy cómoda al ser ligera y te permite despreocuparte en caso de lluvia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la mochila para trekking

Escoger una mochila para trekking no tiene por qué ser difícil, todo lo contrario, si conoces lo que es importante estarás preparado para tomar la decisión correcta. Disfrutar de la ruta que quieres hacer será directamente proporcional a la comodidad de tu mochila. Por lo tanto, asegúrate de tomar nota de lo que consideres que no puedes olvidar al momento de comprar tu próxima mochila para trekking.

Mochila para trekking

La recomendación para una jornada de montaña es que el peso total de la mochila y su contenido no exceda del 10% de tu peso. (Fuente: olegdudko: 42205939/ 123rf)

Mochila para trekking y senderismo: ¿qué diferencia hay?

Una mochila para senderismo o hiking, te acompañará en ascensiones a un nivel de baja a media montaña, o bien a descubrir nuevos lugares y parques naturales. En cambio, una mochila para trekking te acompañará en una travesía que requiere de varias jornadas, dado que se hacen ascensiones a un nivel de alta montaña, o bien a lugares remotos.

Cada producto está diseñado para un uso específico. Una mochila corresponde a una pieza de equipamiento que usarás por varias horas, por ello, debes elegir de acuerdo a lo que necesites. Las principales diferencias que podrás encontrar entre estas mochilas, son las siguientes:

Mochila para senderismo Mochila para trekking
Uso 1 jornada Más de 1 jornada
Carga Necesaria para un día Necesaria para más de un día y que permita adaptarse ante cambios climáticos
Capacidad 20 a 30 litros 40 a 90 litros
Elementos Cinturón lumbar fino, tirantes resistentes y anchos, por lo general traen porta bastones. Sirve para llevar entre 4 a 6 kilos Cinturones y tirantes más anchos, acolchados y resistentes para llevar más peso, cintas de compresión para compactar el material. Sirve para llevar entre 8 a 10 kilos
Diseño Cómodo y ligero Sofisticadas y equipadas con enganches y cintas para material técnico (piolet, cuerdas, casco, etc.), más estrechas (para permitir una mayor libertad de movimientos), resistentes, ligeras y de secado rápido

¿Cuáles son las partes de una mochila para trekking?

Las mochilas para trekking se caracterizan por ser sofisticadas y técnicas. Algunas traen más partes que otras, sin embargo, las que debes conocer al ser fundamentales en cada una, son las siguientes:

  • Cinturón lumbar: soporta gran parte del peso de la mochila, favorece la estabilidad al llevar la carga bien sujeta y pegada al cuerpo y, por tanto, evita de que sufras lesiones o molestias en la espalda. Se debe elegir la talla correcta, ya que de ella depende la altura de la espalda a la que va a presionar el cinturón.
  • Hombreras: tienen que ser anchas, acolchadas, firmes y sólidas.
  • Tirantes: cuanto mayor sea la capacidad de la mochila y con ello el peso que puede acarrear, más acolchados y voluminosos serán los tirantes. Es recomendable que presenten un tipo de malla que facilite la evaporación del sudor.
  • Cinta pectoral: ayuda al ajuste de la mochila a la altura del pecho, evitando que la carga se vaya para atrás. También, impide que las hombreras se desplacen hacia el exterior mientras se camina y con ello a que la mochila se desequilibre.
  • Cintas de compresión: comprimen la carga de la mochila para que quede lo más cerca de la columna vertebral, así se impide que la carga se mueva y evita que se pierda el equilibrio al caminar.
  • Respaldo: debe sentirse cómodo y ajustarse a la anatomía. Es importante que tenga un sistema de aireado y que esté confeccionada con materiales que absorban el sudor, además, tiene que tener cierta rigidez.

¿Qué tipos de mochila para trekking hay?

Se pueden encontrar diferentes tipos de mochila de acuerdo a si esta es sin o con marco. La primera transfiere la mayor parte del peso de la carga hacia los hombros entre un 20 a un 30%, mientras que la segunda, en un 70 a un 80%.

Hay quienes prefieren siempre llevar mochilas sin marco, dado que estas tienen flexibilidad al no tener rigidez en la espalda. Lo anterior no es lo más conveniente, primero debes pensar qué tipo de ruta vas a hacer porque influirá en la elección del tipo de mochila que tienes que llevar.

Sin marco o estructura Marco externo Marco interno
Dificultad de ruta Fácil Moderada Exigente
Ventajas Pueden ser enrolladas y dobladas Tiene un centro de gravedad más alto (transferencia de peso a las caderas y permite caminar con una postura más erguida).
Están más despegadas del cuerpo, lo que produce menor sudoración
Diseñadas para transportar cargas más pesadas.
Están más pegadas a la espalda, lo que permite un mejor equilibrio
Desventajas La mayor parte o la totalidad del peso recae sobre los hombros.
No se puede llevar una carga muy grande
Suelen ser pesadas en vacío.
Tienden a moverse de un lado a otro provocando desequilibrio
Tiene un centro de gravedad bajo (dado que el peso de lleva más abajo, hay que inclinarse hacia adelante para contrarrestar la carga).
Por estar más sujetas al cuerpo, se tiene menor ventilación, lo que favorece a la sudoración
Consejos Al ser populares, existen mochilas baratas, por consiguiente, es más accesible comprar alguna Al estar despegadas del cuerpo, Utilice bastones de senderismo para la estabilidad Se recomienda que la malla transpirable esté suspendida a lo largo del marco para permitir la circulación del aire sin ninguna pérdida importante de estabilidad

¿Cuál es el tamaño ideal de una mochila para trekking?

El tamaño depende de la capacidad y del uso que le darás, por ende, debes asegurarte de definir una relación correcta para elegir si necesitas una mochila pequeña, mediana o grande.

  • 10 a 30 litros: para una jornada y con capacidad suficiente para llevar ropa, comida y equipo.
  • 30 a 40 litros: para jornadas de hasta 3 días.
  • 50 a 65 litros: para jornadas más prolongadas.
  • Más de 65 litros: para travesías desafiantes y de varios días.

¿Qué llevar en la mochila para hacer trekking?

Indispensable ser precavidos y considerar el equipo necesario si la excursión es a una montaña y lejos de asentamientos. La época del año, las condiciones meteorológicas, duración y si durante la ruta podrás aprovisionarte de comida y agua, condicionarán qué llevar en la mochila para hacer trekking.

Para cualquier trekking hacia la montaña, se debe considerar:

  • Ropa de abrigo y ropa impermeable
  • Buff
  • Protector solar y gafas de sol
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Cantimplora o bien que la mochila tenga un sistema de hidratación
  • Papel higiénico
  • Comida
  • Móvil
  • Linterna y navaja pequeña
  • Documentación

¿Cómo cargar una mochila para trekking?

Para optimizar bien el espacio y llevar todo lo que se necesita, los objetos que más pesan deben quedar en una posición central y lo más pegado a la espalda. De esta manera, el centro de gravedad no se desplaza y facilita mantener el equilibrio al caminar.

En cuanto a los objetos que necesites acceder de manera frecuente, debes colocarlos en la parte superior, y en la zona baja, irán los que no usarás muy a menudo y de peso medio.

¿Cómo entrenar si llevas una mochila para hacer trekking?

Realizar un entrenamiento para trekking con mochila meses antes de la aventura, requiere tener una buena condición física y poder soportar el peso y la caminata de la actividad.

Antes de empezar cualquier programa de ejercicio, es importante consultar con un médico y hacerse un chequeo médico.

Una excursión entre uno a cinco días, tienes que realizar ejercicios cardiovasculares y de resistencia para adquirir fuerza. Puedes empezar unos 3 meses antes, a fin de acostumbrarte en caso de que no realices ejercicio, o bien seguir manteniéndote en forma si tienes el hábito. De esta manera, estarás preparado al momento de emprender el viaje.

En caso de una excursión prolongada y donde debas recorrer grandes distancias, es preferible que empieces unos 6 meses antes con un entrenamiento de alta intensidad.

Mochila para trekking

Es importante consultar al pediatra sobre el momento adecuado para usar portabebés. (Fuente: Josh Willink: 701016/ pexels)

¿Cómo elegir una mochila para trekking en caso de llevar a un bebé o a un niño?

Cuando el bebé es muy pequeño, se pueden usar portabebés que se coloquen por delante. Estos no tienen marco y son ideales mientras el bebé no mantiene su cabeza erguida. Es importante que esté equipado con sujeción lumbar para repartir el peso, y si llevas una mochila en la espalda te ayudarás a compensar el peso frontal.

El bebé a los seis meses por lo general suele tener un buen control del cuello, hombros y logra mantenerse erguido. Si es el caso, ya es posible usar un portabebés con marco y llevar al bebé en la espalda.

En general, las mochilas portabebés poseen correas que se ajustan en los hombros y en la cintura, soporte de pie y un marco fuerte y liviano a la vez. Un buen diseño debe permitir que el peso del bebé pueda transferirse a las caderas. También, es ideal que haya algunos bolsillos y espacios para guardar implementos como pañales y botellas de agua.

En el caso de niños, lo mejor es que siempre lleve su propia mochila de unos 20 a 30 litros y que sea adecuada al tamaño de su espalda. También, la comodidad y seguridad es lo primero, por ello, el peso no debe ser superior al 10% de su peso corporal.

Criterios de compra

En el mercado, podemos encontrar diseños diferentes en cada mochila para trekking. La elección no puede ser aleatoria, debes analizar tus necesidades y buscar la que te aporte mayor comodidad.

Talla

No todas las mochilas tienen tallas. Por lo general, las de menos de 30 litros de capacidad no la suelen tener. Sin embargo, en modelos de mayor capacidad, sí se pueden encontrar e incluso en algunos casos hay respaldos de mochila que permiten ser adaptados a las diferentes tallas.

Para elegir la talla de una mochila, mide la distancia que hay entre el hueso más prominente de la parte trasera del cuello, hasta sobre la cintura, a la altura de la creta ilíaca. Esta medida debe coincidir con la longitud de la espaldera de la mochila de tal modo que el cinturón lumbar quede justo a la altura de la creta ilíaca, y no sobre las vértebras lumbares.

Mochila para trekking

Es importante elegir bien la talla de la mochila, ya que de ella depende la altura de la espalda a la que va a presionar el cinturón. (Fuente: 17245060/ freepik)

Peso

El peso en vacío de una mochila, en lo posible, tiene que llegar a sentirse ligera, pero sin comprometer su resistencia para soportar la carga que tendrá. Las opciones de un aspecto moderno, con muchos porta accesorios y gran cinturón lumbar, pueden llegar a pesar muy poco pero sacrifican longevidad, al utilizar tejidos de baja robustez. Este es un factor que debes considerar.

Una vez tengas la mochila y prepares el equipo a llevar, procura que el peso quede lo más cerca posible del centro de gravedad, es decir, lo más pesado pegado a la espalda. Esto permitirá que no te desequilibres al caminar por rutas en desniveles.

Impermeable

Ideal es encontrar una mochila que tenga recubrimiento impermeable, sin embargo, es posible que no se pueda evitar por completo que el agua entre a través de las costuras o cremalleras. Para mayor seguridad, asegurarte que la mochila tenga una funda impermeable. En caso de que no la traiga, se puede comprar aparte.

Como consejo adicional, la ropa que lleves puesta y la que tengas de repuesto, es imprescindible que también sea impermeable. A pesar de que hagas trekking en verano, hoy en día las temporadas tienen periodos inusuales y podrías llegar a enfrentar una tormenta, frío o una densa niebla.

Compartimentos

Si eres un amante de la fotografía y te gusta rememorar tus mejores momentos, no puedes olvidar llevar tu cámara fotográfica. También, si necesitas tener acceso a tu ordenador durante la excursión o a otro equipo, debes poder hacerlo sintiéndote seguro de que se encontrarán en buen estado.

Tu próxima mochila tiene que contar con los espacios, tamaño y acolchado para poder llevar accesorios de tu cámara, como un lente extra o un flash. Lo que puede ser un punto a favor, es que sean impermeables en caso de una lluvia no prevista.

Sistema de hidratación

A la hora de realizar una excursión es de vital importancia mantenerse hidratado, ya que el no hacerlo, puede afectar a tu salud a través de un golpe de calor y una baja en el rendimiento. Dado lo anterior, existe la opción de que lleves una bolsa de hidratación dentro de la mochila y puedas beber agua por un tubo sin tener que parar y sacar una botella.

El sistema de hidratación debe estar incluido dentro de las partes de la mochila. Consiste en un bolsillo interior en el que puedes colocar la bolsa de agua, y una apertura en la parte superior por donde se saca el tubo que sirve para beber.

Cabe destacar que la bolsa de agua puede ser de los elementos más pesados que se lleven, por ende, fijate que el bolsillo interior esté cerca de la espalda y centrado.

Género o Identidad

En el mercado, las mochilas para trekking están clasificadas para mujer, hombre y unisex. La principal diferencia se encuentra en la posición de las hombreras, donde las específicas para mujeres caen algo más oblicuas que las de los hombres con el fin de evitar molestias en la zona. Otra diferencia es en el ancho del cinturón lumbar para un correcto apoyo en las caderas.

Las mochilas unisex son las que tienen una mayor regulación y ajuste. De esta manera se adaptan a la anatomía de cualquier persona. Esto es un factor de gran utilidad ya que puedes prestar tu mochila o incluso regalarla a un cercano en caso de que necesites renovar la que tienes.

Resumen

Las mochilas para trekking tienen la particularidad de ser sofisticadas y más equipadas que otras mochilas. Es por ello, que se vuelve necesario conocer sus partes fundamentales, los diferentes tipos que hay, tamaño ideal, qué llevar y como cargarlo de manera que se optimice el espacio. Por último, un entrenamiento responsable te permitirá estar en condiciones para cualquier tipo de ruta y soportar el peso ya sea de la mochila o del bebé en caso de sumarlo a la aventura.

Esperamos que nuestro artículo te sirva para disfrutar de la travesía junto a la mochila para trekking que hayas escogido y se adapte mejor a tus necesidades. ¡Los detalles estéticos quedan a tu gusto! Una vez la tengas contigo, prepara lo necesario y ¡A disfrutar! Te invitamos a compartir el artículo a quienes les pueda ser de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: everst: 55632286/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones