Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

¿Quién dijo que las mochilas escolares sólo las usamos para ir a estudiar? Si eres aventurero y te gustan los deportes extremos, ¡sabes cuán útil resulta una “mochila escolar” para llevarlo todo contigo! Y si sales de casa con cierta frecuencia para participar en actividades de todo tipo, tanto artísticas como de ocio, ¡seguro sueles cargar a cuestas una práctica mochila!

Una mochila escolar, además de acompañarte al “cole” o a la universidad, puede ir contigo a todas partes. Pero, ten cuidado con el peso que depositas en ella. Especialmente, hay que evitar que niños y adolescentes lleven a sus espaldas cosas muy pesadas; así se previenen dolores, lesiones o desviaciones de columna. Sobre esto y más hablaremos aquí. ¡Quédate con nosotros!

Lo más importante

  • Si vas a comprar una mochila escolar para un niño, debes tener en cuenta el peso del peque y la cantidad de objetos que va a transportar en ella. Recuerda que los menores deben realizar un esfuerzo físico para transportarlas y, si es excesivo, este puede causarles dolor de espalda o alteraciones en la columna vertebral –a corto, mediano o largo plazo- (1).
  • Hay distintos tipos de mochilas escolares (de una o dos correas, con o sin ruedas, ergonómicas o no), diversas formas de cargarlas y modos variados de transportarlas hasta llegar al colegio o lugar de destino. Estos y otros factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de decidir cuál es la mochila escolar más adecuada para ti o los tuyos.
  • Si tienes que escoger una mochila escolar, ten en cuenta diversos aspectos: edad y gustos del usuario, tamaño de la mochila, cosas que se van a transportar en ella, lugares a los que se llevará, objetivos de la compra, materiales y diseño, entre otros criterios relacionados con las necesidades y preferencias de cada uno.

Las mejores mochilas escolares del mercado: nuestras favoritas

Aunque es cierto aquello de “para gustos los colores”, es muy fácil permanecer indeciso frente a tanta novedad y variedad en mochilas escolares. Si todas te parecen geniales y no sabes por cuál decidirte, a continuación te echamos una mano con nuestra lista de las mejores mochilas escolares del mercado. Aquí tienes nuestra selección de favoritas, ¡te van a encantar!

La mochila escolar ideal para llevar tus dispositivos electrónicos

Esta mochila escolar se ha fabricado con materiales de alta calidad y tela resistente al agua. Por su tamaño, puedes llevar en ella un portátil de 17 pulgadas. La puedes encontrar en gris o negro carbón.

Tiene compartimentos de gran tamaño, bolsillos con protección RFID (ofrece seguridad para documentos de identidad y tarjetas contactless), un bolsillo secreto en la parte posterior y un puerto USB.

La mejor mochila escolar con ruedas

Esta genial mochila con ruedas es muy apropiada para chicos y chicas jóvenes. Viene en diez motivos y colores diferentes. Cuenta con cremalleras en forma de espiral, que son reparables y más duraderas.

Trae cobertor de cremalleras y bolsillos de malla flexible. Está hecha con materiales resistentes y de calidad (tejido en lona poliéster de alta densidad). La mochila tiene ruedas dobles y refuerzo de PVC.

La mochila escolar preferida de los jóvenes

Esta mochila escolar trae incorporado un puerto de carga USB, un cable de auriculares y un cable de carga para el móvil (no incluye fuente de energía). Trae, además, un compartimento para el portátil.

Ha sido fabricada con materiales livianos e impermeables como el poliéster. Se trata de una mochila escolar espaciosa y con variedad de compartimentos y bolsillos internos. Es ideal para jóvenes.

La mochila escolar favorita de los más peques

Aquí tienes una mochila escolar diseñada para los más pequeños de la casa. Puedes elegir distintos motivos de animales: jirafa, mono, tigre o búho. Los materiales de fabricación son de alta calidad.

Además, se trata de una mochila infantil impermeable, hecha de neopreno y libre de bisfenol A. Pesa sólo 200 gramos y tiene capacidad para 5 litros. Es ideal para niños entre los 2 y los 5 años de edad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas escolares

Las mochilas escolares han pasado a formar parte del día a día de niños y jóvenes alrededor del mundo. En su interior suelen ir cuadernos, libros, “bolis”, colores y otros elementos usados por los estudiantes en colegios y universidades. También es común llevar en ellas útiles de aseo personal y dispositivos electrónicos. Pero, ¿lo sabes todo sobre las mochilas escolares?

Hay distintos tipos de mochilas escolares (de una o dos correas, con o sin ruedas, ergonómicas o no), diversas formas de cargarlas y modos variados de transportarlas hasta llegar al colegio o lugar de destino. (Fuente: Yeulet: 105213707/ 123rf.com)

¿Qué tipo de mochilas escolares podemos encontrar en el mercado?

Hay una gran variedad de mochilas escolares en el mercado. Encontramos las tradicionales mochilas de dos correas, algunas de las cuales cuentan con un cinturón. Otras, incluso, son ergonómicas. También tenemos las mochilas tipo bandolera que, al llevar una única correa, se cuelgan sobre un solo hombro. Y, entre los modelos más modernos, están las mochilas con ruedas.

Además del diseño, las mochilas escolares también se diferencian por su tamaño, colores, estampados y materiales de fabricación. Algunas son impermeables, pero otras no; este es un punto importante a tener en cuenta, sobre todo si se llevan en la mochila dispositivos electrónicos que podrían estropearse. En general, las mochilas varían entre sí por los usuarios que las portarán.

¿Cómo saber el tamaño ideal de una mochila escolar?

¡Aquí el sentido común nos debe guiar para tomar la decisión más acertada! La mochila escolar es un accesorio que acompañará las jornadas diarias de quien lo use y, por tanto, debe ser amigable en todos los aspectos. No se trata sólo de su apariencia o de que tenga impreso, tal vez, el personaje de moda, debemos pensar realmente en el beneficio integral de nuestros hijos.

El tamaño de la mochila escolar constituye un aspecto crucial a la hora de elegir. Para los más peques, además de tener en cuenta su estatura, es recomendable que la altura de la mochila no sobrepase los 25 cm. El tamaño ideal de una mochila escolar debe ir desde los hombros hasta 5 cm por encima de la cintura. Y mejor si tienen asas acolchadas, ajustables, y cinturón.

Si vas a comprar una mochila escolar para un niño, debes tener en cuenta el peso del peque y la cantidad de objetos que va a transportar en ella. (Fuente: Lightfieldstudios: 102197800/ 123rf.com)

¿Cuánto peso se puede cargar en una mochila escolar?

Las mochilas escolares que cargan niños y jóvenes no deberían pesar más del 10% o 15% de su peso corporal (2). Excederse de estos porcentajes puede provocar molestias en la espalda, hombros o cuello, además de otros problemas y dolencias. Esto lo pone de manifiesto un estudio en el que participaron varias universidades y hospitales españoles (3).

En la siguiente tabla podrás ver con mayor claridad cuánto peso puede llevar tu hijo en su mochila, teniendo en cuenta su propio peso:

Peso del niño Peso máximo de la mochila
25 Kg 3,75 Kg
30 kg 4,5 kg
35 Kg 5,25 Kg
40 Kg 6 Kg
45 Kg 6,75 Kg

¿Cuáles son los principales riesgos de llevar una mochila escolar muy pesada?

A continuación podrás ver cuáles son los riesgos de llevar una mochila que pese en exceso:

  • Alineación incorrecta de la columna vertebral a nivel cervical, debido a la cabeza tiende a inclinarse hacia delante.
  • Tensión muscular en la zona baja de la espalda o en la zona lumbar, causada por la inclinación de la espalda hacia delante.
  • Hiperlordosis lumbar; es decir, se aumenta la curvatura de la columna vertebral.
  • Y si la mochila se carga en un solo hombro o el peso no se reparte de manera equilibrada, se multiplica el riesgo de sufrir escoliosis o desviación de columna.

¿Cómo puedo evitar que una mochila escolar afecte la espalda de mi hijo?

Preferiblemente, debemos buscar mochilas escolares que cuenten con prestaciones ergonómicas. Esto, además de favorecer la salud y el bienestar de tu hijo, hará que la tarea de llevar la mochila consigo constituya para él una experiencia cómoda y segura. También debes tener presentes, a la hora de escoger la mochila escolar, las dimensiones apropiadas según peso y altura.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas elegir una mochila escolar apropiada para tu hijo y que no afecte su salud:

  1. Evita que la altura de la mochila sobrepase el tronco de la persona que la llevará.
  2. Mejor elegir mochilas con poca profundidad para que el centro de gravedad de la carga se ubique lo más cerca posible del cuerpo.
  3. Busca mochilas escolares cuya anchura no supere la del niño –entre hombro y hombro-.

Acta médica sobre “Las mochilas en los escolares y su asociación con dolor de espalda”

“Investigaciones llevadas a cabo en EEUU, Francia y Reino Unido han demostrado que el exceso de peso en las mochilas puede provocar problemas musculares en el cuello, hombro o espalda, como la escoliosis”.

¿Qué es una mochila escolar ergonómica?

Una mochila escolar ergonómica es aquella que, entre otras cosas, cuenta con correas que se ajustan al pecho y a la cintura de quien las porta, con el fin de repartir equilibradamente el peso que se lleva en ellas. Asimismo, las mochilas ergonómicas suelen estar elaboradas con materiales suaves y acolchados en las partes que entran en contacto con el cuerpo, tener tirantes anchos y bases rígidas.

A diferencia de lo que podríamos pensar, las mochilas escolares ergonómicas, además de proteger la espalda, la columna y la postura de niños y jóvenes, traen cada vez más diseños atractivos y creativos. De hecho, existen alianzas entre expertos en confección de maletas y profesionales de la salud (4) que han permitido sacar al mercado mochilas escolares bastante novedosas.

Criterios de compra

Es frecuente que los padres consulten al pediatra porque sus hijos sufren dolores de espalda. Algunas veces estas molestias van acompañadas de malas posturas que pasan factura en zonas de la columna vertebral. Por estas y otras razones, además de pensar en un diseño apropiado y ergonómico, hay diversos aspectos que debemos contemplar antes de comprar una mochila escolar.

Diseño

Tenemos todo tipo de mochilas, desde las tradicionales de dos correas hasta las modernas con ruedas. Pero es muy importante que elijas un diseño que vaya acorde con la estatura y el peso de tu hijo. Asimismo, piensa muy bien en el uso que va a darle a su mochila y en la manera en que se desplazará; estas cuestiones te darán una pista sobre qué diseño le conviene más.

Por otra parte, es ideal buscar siempre mochilas escolares con asas acolchadas; y si los niños son pequeños, es mejor que tengan mochilas con doble correa para proteger su espalda. Asimismo, las ruedas suelen ser grandes aliadas, sobre todo si se debe cargar mucho peso. Sin embargo, cuando deben subir y bajar muchas escaleras, las ruedas terminan siendo todo un estorbo.

El tamaño de la mochila escolar constituye un aspecto crucial a la hora de elegir. Para los más peques, además de tener en cuenta su estatura, es recomendable que la altura de la mochila no sobrepase los 25 cm. (Fuente: Yeulet: 91651153/ 123rf.com)

Peso y tamaño

Por sentido común, el peso y el tamaño de una mochila escolar deben ir acorde con la contextura física de la persona que la va a llevar. Este criterio de compra está muy relacionado con el área de la salud, ya que, aunque no lo creas, son muchos los casos de niños con malas posturas o desviaciones de columna causadas por mochilas escolares demasiado pesadas o grandes.

Compartimentos

Además del compartimento central y principal de una mochila escolar, es recomendable que esta cuente con variedad de bolsillos interiores, exteriores y laterales. Esto nos permite encontrar un espacio adecuado y diferenciado para cada objeto que vamos a guardar. Así, lograremos mantener más organizada la mochila y sabremos con mayor exactitud dónde tenemos cada cosa.

Los bolsillos laterales sirven mucho para transportar termos con agua o zumos. Los compartimentos más pequeños son ideales para llevar algún bocadillo o sándwich. Además, los bolsillos exteriores son apropiados para guardar colores, lápices o estuches. Y los compartimentos internos pueden ser aptos para transportar tus dispositivos electrónicos o prendas deportivas.

Preferiblemente, debemos buscar mochilas escolares que cuenten con prestaciones ergonómicas.
(Fuente: Jdzura: 61939110/ 123rf.com)

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación de una mochila son factores muy importantes a valorar. De su calidad dependerá la vida útil de este producto. Las ruedas, mejor de goma. La tela, lo ideal es que sea de materiales hipoalergénicos, resistentes y, en lo posible, impermeables; así, en días de lluvia, podremos salvaguardar del agua todo lo que transportemos en nuestra mochila.

Algunos de los materiales que se usan para hacer mochilas escolares son el poliéster y la cordura (nailon, derivado de la poliamida). Este último es uno de los tejidos más utilizados hoy en día para la elaboración de mochilas, ya que cuenta con una excelente relación peso y calidad; es resistente a la abrasión y al desgarro. Por último, ¡elige cremalleras de espiral!

Accesorios adicionales

Hay ciertos “extras” que podemos encontrar en las mochilas escolares. En cada caso, y según para lo que quieras tu mochila, puedes verlos como pros o como contras: forros impermeables, ruedas extraíbles, bolsillos laterales, compartimentos con cremalleras adicionales, cierres con velcro, taches a presión, cuerdas para reforzar la seguridad de tu mochila, entre otros.

Si hablamos de mochilas escolares para nuestros hijos, recuerda que debemos pensar en la comodidad de los chicos en el momento de llevar consigo su mochila y todo lo que en ella deseen o necesiten transportar. Por esta razón, pueden ser de gran utilidad los compartimentos o bolsillos adicionales. Así cada objeto puede tener un lugar ordenado y seguro. Los cierres o cremalleras ofrecen mayor seguridad al momento de guardar, esto evitará pérdidas.

Calvo Muñoz y Gómez ConesaEstudio sobre Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática

“El diseño, la forma de transporte y el peso de la mochila son factores relacionados con el uso de la mochila y el dolor de espalda. La mayoría de los estudiantes transportan en sus mochilas pesos que sobrepasan los límites recomendados”.

Sistemas de cierre

Existen mochilas con sistemas de cierre a base de cuerdas o cordones. Aquí debes tener la precaución de verificar las edades de uso recomendadas. Para los peques puede ser un lío la cuestión del amarre. También corren el riesgo de perder objetos si las cuerdas no se han atado correctamente. Y, por último, los cordones extraíbles, no son elementos seguros para tus hijos.

Resumen

Una mochila escolar suele acompañar a nuestros hijos a todas partes. No sólo les es útil para ir a estudiar, la diversión también forma parte de las travesías en las que un niño se suele embarcar con su mochila a cuestas. Pero, ten cuidado, no por comprar una mochila más completa estás beneficiando a tu hijo. Debes tener en cuenta su estatura y su peso antes de elegir.

Hay gran variedad de mochilas escolares en el mercado. No obstante, tu mirada objetiva y lógica debe prevalecer frente al simple deseo de tener un artículo por factores de tendencia y moda. ¡Elige bien! Y echa mano de los consejos que te hemos compartido en esta guía de compras para que la mochila que elijas sea una aliada que aporte comodidad y seguridad a tu peque.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre mochilas escolares. Seguramente te será útil a la hora de elegir la mejor mochila para ti o los tuyos. ¡No olvides compartir esta guía de compras con todos tus contactos! Ah, y si quieres, déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Shironosov: 32134289/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. VV.AA., “Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil”, Revista Pediatría de Atención Primaria, Vol. XII, n° 47, julio – septiembre 2010.
Fuente

2. VV.AA., “Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil”, Revista Pediatría de Atención Primaria, Vol. XII, n° 47, julio – septiembre 2010.
Fuente

3. VV.AA., “School children's backpacks, back pain and back pathologies”, Archives of Disease in Childhood, 97(8): 730-2, March 2012.
Fuente

4. Un ejemplo de ello es el trabajo colaborativo entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Miquelrius en Cataluña. Información.
Fuente

5. VV. AA. “Las mochilas en los escolares y su asociación con dolor de espalda”, ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES, Volumen 5, n° 4, octubre a diciembre de 2007.
Fuente

6. CALVO MUÑOZ, I., GÓMEZ CONESA, A., “Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática”, Fisioterapia, Volume 34, Issue 1, January to February 2012, Págs. 31-38.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.
Artículo informativo
VV.AA., “Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil”, Revista Pediatría de Atención Primaria, Vol. XII, n° 47, julio – septiembre 2010.
Ir a la fuente
Artículo informativo
VV.AA., “Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil”, Revista Pediatría de Atención Primaria, Vol. XII, n° 47, julio – septiembre 2010.
Ir a la fuente
Artículo informativo
VV.AA., “School children's backpacks, back pain and back pathologies”, Archives of Disease in Childhood, 97(8): 730-2, March 2012.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Un ejemplo de ello es el trabajo colaborativo entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Miquelrius en Cataluña. Información.
Ir a la fuente
Artículo informativo
VV. AA. “Las mochilas en los escolares y su asociación con dolor de espalda”, ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES, Volumen 5, n° 4, octubre a diciembre de 2007.
Ir a la fuente
Artículo informativo
CALVO MUÑOZ, I., GÓMEZ CONESA, A., “Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática”, Fisioterapia, Volume 34, Issue 1, January to February 2012, Págs. 31-38.
Ir a la fuente