Publicado: 22 febrero, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

El mordedor para bebé es un producto cada vez más usado durante la primera infancia. Las molestias empiezan a surgir a partir de los 6 meses de edad. Por lo general, la salida de los primeros dientes no suelen causar demasiado daño. Aunque en muchos casos es posible que provoque irritabilidad e incomodidad. La zona de las encías se vuelve sensible e inflamada y los bebés pueden llegar a babear más de lo habitual.

Como una forma de reducir la incomodidad, el bebé buscará colocarse sus dedos en la boca. También será el momento en el que empieza a buscar otros objetos con ese fin. Los mordedores para bebé son una excelente opción para ayudar al niño durante este proceso. Lo ideal es que aprendas a identificar correctamente el tipo de mordedor para bebé que necesitas. Así como cuáles son las mejores recomendaciones del mercado.




Lo más importante

  • En la actualidad los mordedores para bebé son muy utilizados por los padres para calmar las molestias de la salida de los dientes en los bebés. A día de hoy, podemos encontrar en el mercado mordedores para bebé de todo tipo.
  • Elegir el mordedor para bebé correcto puede parecer sencillo, pero hay muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de comprar uno.
  • Dentro de los criterios de compra más importantes a tener en cuenta podemos destacar los materiales de fabricación y la forma, ya que están estrechamente relacionados con la etapa evolutiva por la que está pasando el bebé.

Los mejores mordedores para bebé del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado de artículos de higiene infantil podemos encontrar una gran variedad de mordedores para bebé. Muchas veces no resulta fácil escoger la mejor opción según la necesidad que se tenga. Seguramente, con esta información tendrás más clara tu decisión de compra.

El mejor mordedor para bebé según su relación calidad - precio

El mordedor para bebé Chicco Fresh Relax está diseñado para aliviar las molestias del bebé durante la primera etapa de la dentición. Está recomendado para niños a partir de 4 meses. Tiene una llamativa forma de cerezas. Posee una parte que contiene agua, lo cual permite meterla en el frigorífico para refrescar el líquido y calmar el malestar. Tiene una empuñadura ergonómica y está realizado en diferentes texturas y materiales.

De este producto podemos destacar su ligereza, lo cual es ideal teniendo en cuenta que está pensado para bebés muy pequeños. Su tamaño adecuado y los colores brillantes que posee capta la atención del bebé. Lo hace muy atractivo visualmente y ayuda a despertar otros estímulos en el bebé.

El mejor mordedor para bebé que resalta el sentido táctil del niño

El collar mordedor Yuccer es un collar de masticación hecho de silicona de grado alimenticio, no tóxico e inodoro que protege la seguridad del bebé. Está hecho de un material masticable muy suave para las pequeñas encías del niño. Su forma y material fortalece el movimiento oral y los músculos faciales. La superficie del gel está cubierta de protuberancias para mejorar el sentido táctil. Viene en un paquete de 4 unidades.

El mordedor Yuccer es un gran aliado para el desarrollo del bebé, ya que no solo cumple su función dentro del proceso de dentición. Además ayuda a calmarlos en los momentos de irritabilidad y durante el proceso de dentición. Los distintos estímulos visuales y táctiles también son interesantes de destacar y los hacen uno de los más escogidos por los compradores online.

El mejor pack evolutivo de mordedores para bebés

El pack de mordedores para bebés refrigerantes O3 Lola Kids es una de las mejores opciones del mercado. Ayuda al bebé a pasar los difíciles días de las molestias de las encías. Los productos de O3 Lola Kids están hechos de silicona de grado alimenticio, son seguros para la salud y no contienen BPA.

Contiene 5 figuras diferentes que se adaptan a las necesidades del bebé en las distintas etapas del proceso de dentición. En el pack podemos encontrar no solo figuras sino texturas que educan la boca del bebé. Contiene un cepillo de dientes para iniciar la rutina de limpieza bucal de una forma divertida. Además, posee un mordedor de bebé en el cual se puede colocar trozos de frutas en su interior. Todo esto permite que el bebé empiece a desarrollar otros sentidos.

El mejor mordedor de bebé y alimentador de frutas

El mordedor de bebé de la marca NatureBond es un mordedor y alimentador de frutas a la vez. La seguridad está ante todo para esta marca en la fabricación de sus productos. El mordedor para bebé está fabricado de silicona 100% de grado alimentario. Es libre de BPA, látex, ftalatos y plomo. Es el único alimentador de fruta para bebés aprobado por la FDA de EE. UU. y certificado por Bureau Veritas USA, el líder mundial en pruebas, inspección y certificación (TIC).

A diferencia de otros productos infantiles, este no tiene componentes fijos y puede desensamblarse completamente para un correcto lavado. Está pensado para que los padres puedan almacenar frutas y vegetales frescos o congelados, así como trocitos de hielo. De esta manera, además de ayudar a las molestias de la dentición supone una forma seguro de ofrecer nuevos alimentos sólidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mordedores para bebés

Es posible que tengas alguna idea de lo que son los mordedores para bebé. Después de leer la primera parte de nuestro artículo, seguro descubrirás cosas sobre ellos que no conocías. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

niña mordiéndose los dedos

Con el comienzo del proceso de dentición empiezan las molestias en las encías. (Fuente de la imagen: Singkam / www.pexels.com)

¿Qué son los mordedores para bebés?

Los mordedores para bebé son artículos utilizados para aliviar el dolor y las molestias que supone el proceso de dentición. Aunque lo más común es que la salida de los dientes comience a partir de los 6 meses, en algunos niños puede hacerlo antes. Sobre los 3 meses es habitual que los niños empiecen a salivar, esto produce dolor e inflamación en las encías.

En ese momento, los padres pueden ver que los bebés se empiezan a llevar sus extremidades y todo lo que tengan cerca a la boca para mitigar el dolor.

Aquí es cuando entran en juego los mordedores para bebé. En el mercado podemos encontrar distintas opciones al momento de elegir el que mejor se ajuste a nuestro hijo y sus necesidades.

¿De qué están hechos los mordedores para bebés?

A día de hoy existen muchos materiales utilizados para la producción de mordedores para bebés. Los más comunes son el plástico, la goma o la silicona. Algunos están rellenos de agua que se meten en el frigorífico para que estén fríos y alivien mejor el dolor.

Es necesario tener en cuenta que deben ser materiales que sean hipoalergénicos y sin BPA. En este punto debemos ser cuidadosos. Algunos fabricantes han implementado el uso de materiales alternativos que aunque son muy estéticos, no cumplen con las medidas de seguridad requeridas. Por eso debemos escoger mordedores para bebé que hayan pasado la prueba de calidad denominada “Certificado CE".

American Chemical Society de EEUU
"Después de analizar distintos productos infantiles, advertimos que este tipo de objetos en muchas ocasiones no están libres de químicos preocupantes".

¿Cuándo debemos usar los mordedores de bebés y desde qué edad es recomendable?

Cada niño tiene un desarrollo distinto. Lo común es que a partir de los 3 meses empiecen a tener molestias en las encías. Le proceso se acentúa a partir de los 6 meses y puede durar en función de su desarrollo. Algunos bebés pueden llegar a pasar su primer cumpleaños sin ningún diente.

Por eso, más que una edad específica, debemos tener en cuenta en que etapa evolutiva se encuentra el bebé. Con esto, ya podemos decidir el mordedor que más se adapte a nuestras necesidades. En la siguiente tabla, podemos ver en detalle las distintas etapas del proceso de dentición y qué tipo de mordedor puede ser el más adecuado.

Necesidad Tipo de Mordedor
2 - 4 meses Aún no tienen fuerza para sujetarlo con las manos Mordedor de goma tipo chupete
4 - 6 meses Empiezan a poder sujetar objetos Mordedor modelo anillo
6 meses en adelante Proceso de dentición más avanzado y necesidades didácticas Mordedores más grandes tipo muñeco

¿Cómo debemos limpiar los mordedores de bebés?

La limpieza en los productos infantiles es vital y más en artículos que los niños se llevan a la boca. No son pocos los casos de padres que denuncian el descubrir que algunos mordedores para bebé desprenden olores desagradables o están llenos de moho. Para esto es muy importante seguir cuidadosamente las indicaciones del fabricante.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta durante el proceso de limpieza.

  1. Limpiar antes del primer uso
  2. No esterilizar, ni hervir ni introducir al microondas el producto
  3. Para limpiar, lavar la superficie con un paño húmedo y agua jabonosa
  4. Limpiar después de cada uso
  5. Evitar a toda costa que entre agua en el agujero del silbato, ya que es donde se produce la formación de moho

En el siguiente video puedes observar como hacer un correcto lavado a un mordedor para bebé

¿Supone algún riesgo el uso de mordedores para bebés?

Como todo producto infantil existen un sinnúmero de situaciones que debemos tener en cuenta para evitar problemas. Siguiendo un correcto criterio de compra y manteniendo la limpieza indicada por el fabricante, no debe existir ningún riesgo en el uso de mordedores para bebé.

Lo que sí debemos procurar es que dichos artículos estén homologados y tengan las certificaciones médicas necesarias. Como explicábamos en párrafos anteriores, a día de hoy tenemos en el mercado algunos casos de productos realizados con materiales o formas que no son adecuadas.

Quizá el caso más famoso es el de los collares de ámbar para la dentición, objetos que dejados en manos de un niño sin supervisión pueden suponer un riesgo de asfixia. También se ha comprobado que el contacto de dicho material de forma constante puede un riesgo para su salud. La intención de muchos fabricantes en algunos casos es meramente estética y comercial sin tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias.

mordedor en collar para bebe

Mordedores para bebés realizados de piezas pequeñas que provocan riesgo de asfixia. (Fuente de la imagen: Mak: 1 / www.pixabay.com)

¿Existen alternativas al uso de mordedores de bebés?

Puede darse el caso de que el bebé no acepte este tipo de productos. Para eso existen otras alternativas recomendadas por pediatras con la idea de aliviar el malestar de los niños.

  • Dedos: Es posible dejar que el bebé muerda los dedos de su progenitor cuando aún no le han salido los dientes. Otra opción es frotarle las encías con los dedos limpios haciendo presión en la zona de dolor para reconfortarlo.
  • Masaje: Hay casos en los que el bebé no muestra interés o es muy pequeño aún para poder cogerlo entre sus manos. En ese caso se le puede ofrecer una gasa o un calcetín enrollado húmedo y frío.
  • Alimentos fríos: Ideal para niños más mayorcitos y que pueden mantener objetos en sus manos. Se les puede ofrecen trozos de fruta o verdura fría como una banana o incluso un bagel congelado.

Lo importante es que el bebé se sienta cómodo. No hay problema en que mastique durante todo el día ya que no le causa dolor.

¿Cuáles son las ventajas del uso de mordedores para bebés?

Existen muchas ventajas en el uso de mordedores para bebés. La mayoría se refieren a las propiedades calmantes y relajantes que tienen para ayudar al niño a afrontar el proceso de dentición. En el siguiente cuadro podemos verlo en más detalle.

Ventajas
  • La succión es una acción natural en el infante y le proporciona calma
  • Alivia el dolor y malestar propio del proceso de dentición
  • Evita que se lleve otro tipo de objetos peligrosos a la boca
  • Brinda estimulación para los sentidos
Desventajas
  • Su uso prolongado puede hacer que se vuelva un acto dependiente
  • Su uso desde temprana edad puede interferir con la lactancia materna

Criterios de compra

A la hora de adquirir un mordedor para bebe, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre este producto. A continuación, hemos incluido algunos de los criterios más relevantes a considerar antes de comprar un mordedor para bebé. Seguro que de esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos

Existen distintos tipos de mordedores para bebés en el mercado. Además podemos encontrar varios criterios para escoger entre ellos. Aquí te presentamos algunos ejemplos de los que puedes escoger según la edad y las necesidades de tu bebé.

Mordedores Características
Mordedores con líquido Contienen en su interior agua esterilizada el cual se permite refrigerar
De caucho natural Material no tóxico libre de ftalatos que potencian la motricidad y pueden ser usados como juguetes
Usados por los padres Collares y pulseras fabricados de materiales recomendados que no se dejan en mano de los bebés

Materiales

Los materiales utilizados para la fabricación de mordedores para bebés es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta al momento de la compra. Tengamos en cuenta que estamos hablando de un artículo que pasará todo el tiempo en la boca del niño.

Su constante salivar podría desprender cualquier substancia que sea nociva para su salud si no estuviese fabricado correctamente.

En esta etapa lo más importante es permanecer alerta para evitar el riesgo de que se lleven a la boca productos peligrosos o que resulten antihigiénico. Algunos de los materiales que podemos encontrar en el mercado y que con seguridad cumplen las normas sanitarias son:

  • Caucho natural
  • Goma
  • Silicona

Formas

Si pensamos en mordedores para bebé nos viene la mente el típico aro de silicona de hace años. En la actualidad, hay distintas formas que conquistan no solo a los padres sino también a los más pequeños. Los hay de divertidas formas y colores, así como texturas y aromas. Además de facilitar el proceso de dentición, también aportan momentos de juego y estimulación al bebé.

Será importante tener en cuenta la etapa evolutiva del niño para escoger la forma del mordedor del bebé. Si estamos hablando de un niño de 3 - 4 meses que no es capaz de sostener un elemento en sus manos, quizá la mejor opción es un artículo que sus padres puedan sujetar por él.

mordedor para bebe

Debemos ser altamente cautelosos al escoger un mordedor para bebé, ya que deben cumplir con las certificaciones necesarias. (Fuente de la imagen: Chen: 11 / www.pixabay.com)

Funciones adicionales

A día de hoy, con la gran variedad de modelos y estilos que tenemos, podemos decir que los mordedores para bebé no solo cumplen su objetivo principal de aliviar los malestares producido por la salida de los dientes. Las distintas formas y tamaños cumplen otro tipo de funciones.

  • Ayudan a la motricidad: Tienen una forma adecuada para que el niño pueda agarrarlo sin dificultad, y así seguir fortaleciendo sus manos y dedos.
  • Estímulos visuales: Suelen tener diseños con colores llamativos, lo que permite empezar a agudizar su sentido de la vista.
  • Estímulos auditivos: Muchos cuentas con componentes sonoros a modo de sonajero.
  • Estímulo táctiles: El mordedor para bebé presenta diferentes texturas para que pueda explorar nuevas sensaciones.

Resumen

Los mordedores para bebés son objetos muy presentes en el desarrollo de cualquier niño. Su uso no es exclusivo a la necesidad de calma en el proceso de dentición.

En esta guía te hemos explicado los factores más importantes a tener en cuenta si necesitas adquirir un mordedor para bebé, así como su correcto mantenimiento. Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas déjanos un comentario. Además te invitamos a compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: famveldman: 52549066/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones