vino rojo sobre copa
Última actualización: 1 julio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Disfrutar de una buena copa de vino es un gran placer. No obstante, no hay que olvidar que al rededor de esta bebida hay todo un arte. No importa si somos aficionados o expertos en la materia. Seguramente hemos escuchado la expresión "Hay que dejarlo respirar" cuando surge una charla sobre vino.

Para conseguir que el vino potencie sus aromas y sabores, hay que dejarlo respirar. Esto lo podemos lograr mediante un proceso llamado oxigenación. El oxigenador es una herramienta que se encarga de airear la bebida para destacar todas sus características.




Lo más importante

  • Es importante que el material del aireador de vino sea de cristal. Mantendrá la bebida fresca aún en las condiciones más extremas.
  • El proceso de oxigenación permite que el vino potencie su aroma y sabor, dándonos una mejor experiencia al catarlo.
  • La aireación de vino se puede realizar mediando un oxigenador o un decantador. La única diferencia entre estos dispositivos es el tiempo que tardan en ejecutar el proceso de oxigenación.

Los mejores oxigenadores de vino del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, hay un gran abanico de opciones a la venta. Aunque tengas claro cuál es el producto que quieres, tomar la decisión adecuada puede convertirse en una tarea compleja. Por esta razón, hoy te traemos nuestra selección entre los mejores oxigenadores de vino disponibles en el mercado.

El mejor aireador de vino con peana

El Vin Bouquet FIA 003, es un maravilloso y práctico oxigenador. Cuenta con un diseño tipo soporte. Brinda al usuario una gran comodidad y libertad a la hora de servir el vino mientras se oxigena. Además, posee un tapón de vacío que conserva la bebida una vez abierta la botella.

Este dispositivo incluye en su set: peana, aireador, base, tapón de vacío, filtro y bolsa en terciopelo. Asimismo, sus materiales son de silicona, acrílico y ABS. Es un producto patentado esencial para los amantes del vino.

El mejor oxigenador de vino en botella

El Vinturi es un elegante y económico oxigenador que puedes ajustar en el cuello de cualquier botella. Gracias a su diseño, los usuarios afirman que es una herramienta muy cómoda de usar.

Además, este dispositivo cuenta con un sistema de circulación de aire que ofrece a la bebida la oxigenación precisa. Mejora así su aroma y sabor de manera inmediata. Sin duda, es una herramienta muy útil para los amantes del vino.

El mejor aireador para vino blanco

El V1020 de la marca Vinturi, es un producto que combina la tradición e innovación. Con su tecnología de oxigenación patentada, este oxigenador está hecho específicamente para airear vinos blancos obteniendo un mejor bouquet.

Tal vez puedes estar pensando en cómo un dispositivo está especializado solo en oxigenar vinos blancos. No obstante, varios usuarios han dicho que realmente se siente la diferencia cuando se oxigena vino blanco en este aireador.

El mejor oxigenador de vino eléctrico

Este aireador eléctrico de la marca Mobofix nos brinda una experiencia de alta tecnología al momento de airear nuestra bebida. Su diseño permite volatizar más moléculas de sabor en el vino tinto, otorgándonos una bebida suave y aromatizada.

Además, su fabricación deja que el aireador se ajuste perfectamente a la boca de la botella, evitando derrames. Finalmente, su fácil funcionamiento nos permite verter vino directamente a la copa, presionando un solo botón y ahorrándonos tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el oxigenador de vino

Muchos usuarios no tienen claro qué es un oxigenador de vino y cómo funciona. Por esta razón, nos hemos enfocado en responder las preguntas más habituales que podrían tener los consumidores sobre este dispositivo.

sirviendo vino

Oxigenar vino es exponer a la bebida al aire para que sus aromas y sabores se manifiesten. (Fuente: Darya-Petrenko: 86547727/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve un oxigenador de vino?

Es una pequeña herramienta que permite al oxígeno mezclarse rápidamente con el vino a medida que se vierte. Un experto en vinos sabrá que mezclar aire con la bebida de su preferencia, hará que la bebida aflore su auténtico aroma y obtenga un sabor más suave.

Oxigenar vino es exponer a la bebida al aire para que sus aromas y sabores se manifiesten. Gracias al aireador, la bebida libera olores que pueden perderse al verterlo directamente desde una botella que ha estado un tiempo cerrada.

¿Cuáles son las ventajas de poseer un oxigenador de vino?

El proceso de oxigenación de un vino generalmente puede tomar mucho tiempo. Como ya sabemos, permitir que la bebida respire ayuda a que su aroma y sabor mejoren considerablemente. Tradicionalmente, para airear un vino se usa un decantador. Sin embargo, podría tardar horas en lograr el efecto deseado.

El oxigenador está diseñado para acelerar este proceso, reduciéndolo de horas a tan solo segundos, ya que airea la bebida a medida que se vierte. Esto te permite disfrutar de tu vino favorito con el mejor aroma y gusto más suave sin tener que esperar mucho para que esté listo.

¿Qué tipos de oxigenadores de vino existen?

Existe un gran abanico de oxigenadores de vino ofertados en el mercado. Además, todos poseen características diferentes. Por lo tanto, el aireador que necesitemos dependerá mucho del tipo de bebida vamos a catar. A continuación, te detallaremos los tipos más comunes.

  • Oxigenador de vino para botella: Este aireador se coloca en la boca de la botella. Es sencillo de usar, ya que solo hay que servir el vino directamente a la copa.
  • Oxigenador de vino con filtro: Se usa cuando el vino contiene sedimentos o ha ocurrido algún percance con el tapón de la botella. El filtro ayudará a que solo pase líquido a la copa.
  • Aireador de vino eléctrico: Es un dispositivo que se coloca en el cuello de la botella y de manera automática sirve el vino ya oxigenado.
  • Oxigenador de vino con peana: Es una estructura que se encarga de oxigenar el vino mientras se sirve en la copa.
  • Aireador de vino jumbo: Se trata de un oxigenador común, sin embargo, está hecho específicamente para botellas magnum.

¿Cómo utilizar un oxigenador de vino?

Si eres amante del vino, es imprescindible que cuentes con los accesorios necesarios para darle la mejor experiencia a tu paladar. El aireador, además de oxigenar tu bebida, potencia su aroma y sabor. Es por eso que, dar un uso adecuado a tu oxigenador te permitirá disfrutar de los mejores sabores cada vez que quieras catar tu bebida.

Para poner en función esta interesante herramienta, primero dependerá de cuál es el modelo de aireador hayas elegido. En el caso de modelos con soporte, el oxigenador estará en una zona elevada, brindándote la posibilidad de colocar la copa justo debajo de él. Solo deberás verter el vino en el agujero situado en la parte superior del dispositivo y se encargará de oxigenar tu bebida.

En otros casos de modelos más sencillos, solamente deberás colocar el oxigenador en la boca de la botella y verter el vino directamente a la copa. Luego de haber utilizado cualquier tipo de aireador, lo debes limpiar con cuidado y guardarlo.

¿Cuál es la diferencia entre un decantador y  un oxigenador de vino?

Es cierto que tanto un decantador como un oxigenador cumplen la misma función de airear un vino. Sin embargo, lo hacen de manera diferente. En el decantador se vierte la bebida y se deja reposar desde minutos a varias horas para oxigenarla. En cambio, un aireador se encarga del proceso de oxigenación al instante.

Además, debemos tomar en cuenta que el proceso de decantar y oxigenar son distintos. En un decantador puedes ejecutar tanto el tratamiento de decantación como de oxigenación. Por otro lado, un aireador solo puede efectuar el proceso de oxigenación. En la siguiente tabla comparativa te mostraremos las diferencias entre decantar y oxigenar un vino.

Decantantación Oxigenación
Se realiza con vinos añejos. Se realiza con vinos jóvenes.
Elimina los posos y precipitados. Despierta el vino para que afloren sus aromas.
Requiere de un cuidado máximo y una metodología. Es un proceso menos técnico y admite movimientos bruscos.
La decantación dura minutos. La oxigenación se recomienda que dure de 1 a 3 horas.

¿Cómo limpiar un oxigenador de vino correctamente?

Para prolongar tanto la vida útil como la apariencia de tu oxigenador, deberás limpiarlo luego de cada uso. Lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones directas que vienen con tu aireador para su limpieza. Asimismo, se puede verter agua de la misma manera que viertes el vino en el aireador para que salga el resto de la bebida presente en su interior.

Por otro lado, si cuentas con un modelo apto para lavar en el lavavajillas, el proceso de limpieza será mucho mejor para ti. Solo tendrás que colocarlo de manera adecuada en el lavavajillas y este hará su trabajo.

corcho y botella

Es importante que el material del aireador de vino sea de cristal. Mantendrá la bebida fresca aún en las condiciones más extremas. (Fuente: Yulia-Grogoryeva: 103747645/ 123rf)

Criterios de compra

Existen algunos factores a tomar en cuenta para que puedas adquirir el oxigenador de vino que te funcione mejor y se ajuste a tus necesidades.

Montaje

Los oxigenadores de vino cuentan con dos diseños principales de uso. Por un lado, tenemos aquellos que incluyen un soporte para poder colocar el aireador y la copa. En el otro caso, disponemos de modelos con pico vertedor que se coloca sobre el cuello de la botella.

Aunque no hay mucha diferencia en su funcionamiento y coste, los modelos con soporte dan un toque más de elegancia a tu mesa. No obstante, los prototipos con pico vertedor son más sencillos de usar, ya que el vino se oxigena al verterse directo a la copa.

Limpieza

Para evitar que queden residuos de vino en el oxigenador, hay que verificar cuál es el sistema de lavado que nos ofrece el producto. No obstante, hay que tomar en cuenta que la limpieza de los aireadores suele ser sencilla y no muy diferente a productos que están hechos con los mismos materiales.

Hay que usar productos de limpieza que no sean muy agresivos con dichos materiales. Sin embargo, existen oxigenadores con diseños complicados para limpiar, por lo que te recomendamos buscar opiniones de otros usuarios para saber como asearlos correctamente.

vino rosa

Hay que considerar las ventajas y desventajas de cada diseño de montaje para escoger cuál se adapta mejor a tus necesidades. (Fuente: Violeta Chalakova: 53249589/ 123rf)

Material

Es importante que el material de fabricación del aireador sea de cristal, ya que nos permitirá ver de mejor manera si quedan residuos al momento de limpiarlo. A la larga, es conveniente que el oxigenador sea transparente. Así mantendrá la temperatura del vino fresca aun cuando las condiciones sean extremas.

Sea cual sea el material del aireador, lo más importante es apostar por materiales de primera línea, ya que son más fáciles de limpiar y resistentes que otros materiales de baja calidad.

Extras

Al momento de comprar un oxigenador de vino, es fundamental comprobar qué extras incluye. Pueden ser artículos adicionales como cajas de almacenamiento, stands y cepillos de limpieza. Son importantes para mantener el aireador en perfectas condiciones por más tiempo.

Garantía

La garantía se trata de un seguro con el que podemos contar, para que el producto cumpla lo que promete.

Es importante comprobar que el producto tenga una garantía, ya que esto nos dará tranquilidad al saber que el oxigenador funcionará como debería. Asimismo, una garantía nos debe proporcionar el reemplazo o la reparación del producto sin ningún costo adicional.

Resumen

Si quieres disfrutar de una buena experiencia a la hora de catar un vino, es importante que cuentes con un oxigenador a la mano, ya que así le podrás sacar el mejor provecho a tu bebida sin importar que esta sea la más barata o la más costosa.

De la misma forma que sucedería con cualquier otro producto que estés por adquirir, debes tener en claro cuáles son tus necesidades para determinar qué aireador se aproxima a cumplir tus expectativas. Esperamos poder haberte brindado la información necesaria sobre los oxigenadores de vino.

(Fuente de la imagen destacada: Stokkete: 82836135/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones