¡El famoso palo selfie! Es conocido por varios nombres: paloselfi, palo para autofoto, brazo extensible o selfie stick, en su versión inglesa. Incluso han aparecido nombres tan chistosos como «narcipalo» o «varita de Narciso». Este objeto ha creado una gran polémica en los últimos tiempos, tiene tanto amantes fervientes como detractores.

En este artículo no vamos a entrar en la polémica de si el palo selfie es, o no, una expresión de la era del narcisismo, como llaman varios autores a nuestra época. Lo cierto es que el palo selfie puede ser un artilugio extremadamente útil, no solo para nuestras redes sociales, también para grabar nuestras experiencias o para profesionales del mundo de la fotografía.

Lo más importante

  • A pesar de la gran polémica que se ha creado y, a pesar de las críticas, los palos selfie son un elemento muy útil para la fotografía y no solo para nuestras redes sociales.
  • Hay diferentes tipos de palo selfie, las categorías principales según su modo de disparo son: simple, por medio de la entrada de auriculares, bluetooth y control remoto (que también funciona con sistema bluetooth).
  • Para elegir nuestro palo selfie hay varios criterios que se deben tener en cuenta, como el peso, las dimensiones, el tipo, el diseño o los materiales con los que está fabricado.

Ranking: Los mejores palos selfie del mercado

Tratándose un producto que está tanto de moda en nuestros días, existen miles y miles de modelos diferentes de palos selfie. Incluso podemos encontrar una amplia variedad entre los que venden en la calle. Nuestro consejo es que no te la juegues comprando cualquier palo selfie que se rompa al poco tiempo de utilizarlo. Aquí te dejamos los mejores modelos del mercado.

Puesto nº 1: ELEGIANT

Comenzamos la lista con la mejor elección, según nosotros, del mercado. Este palo selfie tiene una longitud de 70 cm, pero cuando se pliega ocupa tan solo unos 18, más o menos como el tamaño de la mano. Tiene un peso de unos 155 g que lo sitúa en la media. Además, el palo se puede transformar en trípode para poder tomar fotos con mayor estabilidad.

Es compatible con móviles de entre unos 9 cm a 15, con un sistema operativo Android 4.3 e iOS 5.1 y superior. Como muchos ahora en el mercado, tiene un control remoto de disparo que posee un alcance de 10 m si no hay objetos de por medio. Su modo ahorro de energía hace que se apague tras 3 minutos de no usarlo. ¡Pst! Viene con una pila de repuesto.

Puesto nº 2: PEYOU

De segunda opción, ofrecemos algo más económico. Este palo selfie tiene, aproximadamente, las mismas dimensiones que el anterior y es algo más ligero. Está fabricado de aleación de aluminio. Es compatible con las principales marcas de móviles como iOS o Android. Lo que lo diferencia respecto al anterior es que, en este caso, las patas del trípode son extensibles.

Posee un sistema de doble sujeción para asegurar que nuestro teléfono no se caiga cuando hacemos una foto. Además, si quitamos el tornillo del soporte podemos ajustar una cámara GoPro. Al igual que el anterior, posee una rotación vertical de 220 grados y 360 en horizontal. También tiene control remoto para disparar que funciona con una batería de litio recargable.

Puesto nº 3: BlitzWolf

Aumentamos el precio significativamente. Este palo selfie posee medidas y peso similares al resto. En este caso también posee carácter dual, es decir que se puede transformar en un minitrípode. Está fabricado con aluminio, lo que lo hace ligero y resistente. El agarre de plástico proporciona la seguridad necesaria para mantener los dispositivos fijos y que no se caigan.

¿Lo mejor de este palo selfie? En el soporte podemos colocar varios tipos de cámara digitales, deportivas y GoPro, entre otras. Estas también se pueden controlar con el control remoto. Aunque es compatible con la mayoría de teléfonos, asegúrate de verificar bien si el tuyo servirá, ya que hay algunas incompatibilidades específicas.

Puesto nº 4: Mpow

Te presentamos el palo selfie más económico de la lista. A pesar de su bajo precio, tiene muy buenas valoraciones. Una vez plegado es algo más largo que los demás (22 cm). A su vez, se trata del palo más largo de la lista con unos 80 cm. Este se presenta en una única pieza, ya que no posee control remoto, sino que el disparador funciona con sistema bluetooth.

Como los demás, es compatible con la mayoría de teléfonos Android e iOS y puede sostener móviles de hasta 8,5 cm. Está fabricado con materiales de calidad. El agarre es de silicona y antideslizante. Además, incluye una correa de muñeca, para evitar que se nos caiga de las manos. Es una opción ideal si no quieres invertir mucho, pero al mismo tiempo, invertir en calidad.

Puesto nº 5: Aukey

Por último, tenemos este modelo de Aukey de gama intermedia. Su longitud desplegado es de 75 cm, lo cual es bastante útil para poder sacar unas fotos perfectas. Es un palo ligero, pero robusto, fabricado de plástico ABS. Este palo se empareja al teléfono con cable sin necesidad de instalar ninguna aplicación o tener que emparejarlo con el teléfono.

Es compatible con la mayoría de teléfonos iOS, Android y Windows, y soporta dispositivos de hasta 9 cm. En algunos teléfonos de Android se deberá configurar la tecla de volumen para que actúe como disparador. Una ventaja es que no necesita aflojar o apretar el tornillo para plegar la parte superior, de este modo no hay peligro de rotura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los palos selfie

Con tantas variantes de palos selfie y tantos vendedores diferentes, es difícil elegir el mejor modelo para nosotros y podemos vernos perdidos entre tantos productos. En este apartado te presentamos algunas preguntas útiles y curiosas con sus respuestas para ayudarte en tu búsqueda del selfie perfecto. ¿Estás preparado? Allá vamos.

palo selfie

El palo de selfies es un extensor que da la posibilidad de desplegarse para poder tomarse fotos a uno mismo. (Fuente: Andy Falconer: lpmD2BCBP9Y/ Unsplash.com)

¿Quién inventó el palo selfie?

En 2014, el palo selfie fue considerado uno de los mejores inventos por la revista Time. Pero, lo cierto es que esta invención data de bastante tiempo atrás. La primera foto documentada que utiliza un extensor es de 1925 y se trata del matrimonio Arnold y Helen Hogg. Tiempo después, en 2005, fue el canadiense Wayne Fromm quien ideó este artilugio y lo llamó Quick Pod.

Sin embargo, este invento no tuvo éxito, incluso aparecía categorizado en 1995 en un libro de inventos japoneses como inútil. No fue hasta 2011 en Estados Unidos, y esta vez sí, en paralelo al crecimiento de la moda por las redes sociales, que este invento se recogió y se convirtió en lo que ahora llamamos «palo selfie».

¿Qué es un palo selfie?

El palo para selfies es un extensor (o monopié) que da la posibilidad de desplegarse para poder tomarse fotos a uno mismo desde una distancia mayor a la que permite la longitud del brazo. En uno de sus extremos tiene un soporte para colocar el teléfono móvil o una cámara, en el otro extremo, un mango para agarrar el palo de forma firme sin que este se nos resbale.

En general, las dimensiones de un palo selfie, en relación con los modelos que presentamos en este artículo, son de entre 60 y 80 cm en su forma extendida y tienen un peso de entre 150 y 250 g. Los materiales de fabricación suelen ser aluminio, cobre, plástico y goma. Dependiendo del tipo de modelo pueden incluir: trípode, control remoto, cargador, entre otros.

palo selfie

Para emparejar tu teléfono con el palo, activa la función bluetooth en tu dispositivo y selecciona el palo selfie. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 44772499/ 123rf.com)

¿Para qué es útil un palo selfie?

A pesar de ser un artilugio bastante odiado por algunos, lo cierto es que puede llegar a resultar bastante útil. Este objeto nos ofrece mayor posibilidad de ángulos para tomar fotografías, también aumenta el campo de visión. Nos permite que la foto salga más natural al no mostrar los brazos en el marco y al permitir mayor distancia entre la cámara y la cara.

Además, cuando estamos de vacaciones podemos hacernos nuestra foto para mostrar sin tener que darle nuestro móvil, que es caro, a cualquier persona. Otra cosa para la que también es útil es para esas fotos de familia en la que siempre falta alguien para hacer la foto. Con el palo selfie podemos ser siempre los protagonistas.

¿Qué tipos de palo selfie hay en el mercado?

Existen varios modelos de palos selfie. En cuanto al tipo de disparo se clasifican en cuatro categorías principales: simples, es decir, es solamente el brazo sin ningún otro complemento o carga; los hay que utilizan la entrada de auriculares como disparador; existen con disparador integrado y; por último, con control remoto. En esta tabla te presentamos sus diferencias.

Sin sistema de conexión Salida de auriculares Disparador integrado (bluetooth) Mando externo (bluetooth)
Foto manual o por voz.

No consume batería.

Los más económicos.

No consume batería.

Económicos.

Solamente necesita entrada de auriculares.

No son compatibles con todos los teléfonos.

Más económicos que con control remoto.

Consume menos batería.

Más opciones para tomar la foto.

Distancia de 10 m.

Más opciones al adaptarla.

Para personas menos dadas a la tecnología. No hay necesidad de cables.

El emparejamiento y configuración, puede ser tedioso para ciertas personas.

¿Cómo cuidar un palo selfie?

Independientemente del modelo, es necesario tomar ciertas medidas para alargar la vida útil de nuestro palo selfie, como de cualquier objeto, lo máximo posible. Aunque este no sea un artilugio muy sofisticado, hay ciertos consejos que hay que tener en cuenta para cuidar nuestro palo selfie y que siga cumpliendo su función de forma eficaz.

Lo principal es plegarlo cuando no lo estamos utilizando para evitar que se rompa. En el caso de utilizar batería, deberemos apagarlo para no consumir batería inútilmente. No debemos exceder del peso máximo que se indica en el soporte para dispositivos. Además, a no ser que se indique que es sumergible, no deberemos mojarlo.

¿Cómo utilizar un palo selfie?

Primero, para ensamblar el teléfono hay que atornillarlo en el soporte en sentido de las agujas del reloj o, si este utiliza el sistema de pinza, simplemente introduce tu móvil en el soporte y agárralo con la pinza. Asegúrate de ajustar la medida del soporte según la medida de tu teléfono. De esta manera, no correremos el riesgo de que se caiga.

Para emparejar tu teléfono con el palo, activa la función bluetooth en tu dispositivo y selecciona el palo selfie, se hace exactamente igual que para emparejar dos teléfonos ¡muy sencillo! Si no posee sistema de bluetooth, simplemente conecta tu móvil al cable que tiene el palo. Si tampoco tiene cable, solo tendrás que activar el temporizador y esperar a que dispare.

Criterios de compra

Después de que hayas resuelto todas tus dudas sobre el palo selfie, hay unos criterios que has de tener en cuenta para poder elegir el modelo perfecto y poder darle el mejor uso posible. Una vez que lo tengas podrás disfrutar plenamente de tus viajes y divertirte haciendo fotos. En esta sección te presentamos algunos de estos criterios.

  • Tamaño y peso
  • Tipo y sistema de conexión
  • Compatibilidad
  • Sistema de sujeción
  • Estética

Tamaño y peso

Has de asegurarte que tu palo selfie tenga unas medidas y un peso que te sean cómodos, especialmente si lo llevas de viaje. Si viajamos, buscamos desplazarnos lo más ligeros y cómodos posibles. Cuando visitamos una ciudad nueva, normalmente hacemos varios kilómetros de marcha y es importante estar cómodos en todo momento para disfrutar al máximo posible.

Los modelos que presentamos en nuestro Ranking no tienen diferencias demasiado profundas en cuanto al peso y la longitud. Sin embargo, a veces las pequeñas diferencias son decisivas. Presta atención también a la medida del palo en su forma plegada, para poder transportarlo cómodamente, y en su forma desplegada para tener el ángulo que buscamos.

palo selfie

La mayoría de modelos existentes en el mercado son compatibles con la mayoría de teléfonos con los sistemas operativos principales (iOS y Android). (Fuente: Bowie15: 80463725/ 123rf.com)

Tipo y sistema de conexión

Es importante saber cuál es el sistema de disparo que más te conviene. Si buscas algo muy simple, puedes comprar un modelo básico. Sin embargo, te animamos a ir un poco más allá, y poder disparar la foto en el momento que tu desees sin tener que aguantar la pose durante varios segundos. Gracias a la tabla anterior, podrás decidir según tus preferencias.

En segundo lugar, piensa en si quieres que tu palo selfie también pueda convertirse en trípode. Esta opción es muy útil para poder sacar fotos desde un punto fijo porque, a su vez, van a ser mucho más estables. Además, te puedes situar a mucha más distancia y con el control remoto, decidir cuándo disparar, ¡tantas veces como quieras!

Compatibilidad

Esto es muy importante. En general, la mayoría de modelos existentes en el mercado son compatibles con la mayoría de teléfonos con los sistemas operativos principales (iOS y Android). No obstante, de vez en cuando hay incompatibilidades con modelos de teléfono concretos o palos selfie que no funcionan tan bien con ciertos modelos.

Para ahorrarnos disgustos, asegúrate de que tu modelo de móvil es perfectamente compatible con el palo selfie que tienes pensado comprar. Es aconsejable que entres en los foros para leer las opiniones de los usuarios que tengan el mismo modelo que tú y saber si la compatibilidad entre los dos aparatos es buena.

palo selfie

El palo selfie nos ofrece mayor posibilidad de ángulos para tomar fotografías, también aumenta el campo de visión. (Fuente: Dolgachov: 57601259/ 123rf.com)

Sistema de sujeción

Aunque parezca que no, esta también es una característica importante dentro de estos artículos, ya que una buena sujeción es imprescindible para evitar el riesgo de romper o perder nuestro móvil. En primer lugar, asegúrate de que el soporte de tu palo selfie permita las medidas necesarias para tu móvil.

En segundo lugar, existen dos tipos de sistemas de sujeción: de plástico y de metal. Más abajo te presentamos una pequeña tabla con las desventajas y ventajas de cada uno. En ambos casos, verifica el giro de la abrazadera (en grados) para saber hasta dónde puedes girar el sistema. Este varía entre 180 y 360 grados.

Plástico Metal
Funda sobre la que se ajusta el móvil.

Soporta móviles de entre 3 y 6 pulgadas de diagonal.

El móvil se sujeta con una pinza.
Ventajas Más económico.

Más ligero.

Más resistente.

Más seguro.

Desventajas Suele deteriorarse más rápidamente. El móvil debe estar protegido para no dañarse.

Estética

Hemos visto diferentes tipos de palo selfie, como el sistema de conexión, y diferentes accesorios, si se puede transformar o no en trípode o el sistema de sujeción, entre otras características de estos artículos. También podemos pensar en salir un poco de lo clásico y apostar por otro color que no sea negro.

Si quieres darle un poco de personalidad a tu palo selfie, explora un poco. Hay un montón de marcas que ofrecen modelos en varios colores y con diseños, ¡escoge el que más te guste! Especialmente, si a partir de ahora este va a ser tu compañero inseparable, no solo de viaje, sino también de paseo y durante tu tiempo de ocio.

Resumen

Como puedes ver, el mundo del palo selfie es mucho más amplio de lo que podrías imaginar y hay una increíble variedad de modelos. Además, este objeto resulta mucho más útil de lo que puedas pensar en un principio, tanto para fotos grupales como paisajísticas; incluso fotos artísticas y, por supuesto, para hacerse selfies.

Para elegir el mejor palo selfie, has de tener en cuenta varios criterios que mencionamos en este artículo, como el uso que le quieras dar, con ello el tipo de disparo, el material de fabricación, el diseño, las dimensiones y el peso, entre otros. Esperamos que esta guía te haya sido útil y que pronto puedas disfrutar de todas las ventajas que ofrece el palo selfie.

Si te ha gustado nuestro artículo no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario, ¡hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Steve Gale: e7jq0NH9Fbg/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…