Papel pintado
Última actualización: 17 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Después de décadas de centrar la atención de la decoración en los muebles de nuestra casa y relegar las paredes a la gama de colores neutros, ¡vuelven los papeles pintados! Para devolverles a las paredes la importancia que merecen. Los papeles coloridos, florales, de motivos geométricos o con texturas, han llegado para quedarse.

No hay habitación que no pueda conseguir un aspecto más actual, y con más personalidad, si sabemos sacarle partido a estos papeles. Gracias a su variedad de acabados y diseños, dejaremos de verlos como algo del pasado para disfrutarlos, dando a nuestro hogar un toque especial y de vanguardia, ¿te atreves?




Lo más importante

  • El papel pintado es un elemento que consigue decorar una estancia de forma rápida y sencilla. Su gran variedad de diseños y acabados permiten que podamos expresarnos y crear nuestras propias atmósferas. Incluso, mucho mejor que con la pintura y los muebles. No hay estancia de la casa que se resista a su versatilidad.
  • Antes de decidirnos por un papel en concreto, es importante tener en cuenta dónde lo queremos colocar. De esta manera, sabremos que acabado es mejor.
  • La cantidad de diseños que existen nos permitirán sacar el mayor partido a cada una de las habitaciones. Ya que podremos otorgarles calidez, mayor sensación de luminosidad o de espacio.

Los mejores papeles pintados: nuestras recomendaciones

Saber qué papel pintado es el mejor para decorar tu hogar puede ser difícil. Hay una gran variedad, con muchas características diferentes. A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores papeles pintados que puedes encontrar en el mercado. Descubrir sus peculiaridades te ayudará a decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.

El mejor papel pintado para salones

Este papel pintado de la marca Fentis  tiene un diseño que imita a la madera blanca. Está cubierto por una capa de PVC ecológico que lo hace resistente a la humedad. Asimismo, te permite limpiar las manchas con facilidad. Su instalación es bastante sencilla, ya que es autoadhesivo.

Sus tonos claros y estilo minimalista pueden ofrecer un aspecto moderno y lleno de luz al salón. Además, el hecho de que simule madera ayuda a crear un ambiente cálido. A los usuarios les ha resultado muy práctico porque puede despegarse suavemente de la pared, sin romperse. Esto permite que el papel pueda reacomodarse durante su instalación.

El mejor papel pintado para habitaciones infantiles

Este papel pintado de la marca A.S. Céation  es resistente a la humedad, a la luz y es lavable. Está fabricado en Alemania, de forma respetuosa con el medio ambiente, con papel reciclado. Se adhiere a la pared encolándolo.

Sus colores luminosos y alegres, junto con su calidad, lo hacen el papel ideal para la habitación de niños. Asimismo, al ser lavable nos ayudará a limpiar cualquier mancha que pueda aparecer durante las actividades de los más pequeños.

El mejor papel pintado para recibidores pequeños

Es un papel llamativo que combina partes metalizadas con otras en acabado mate. Tiene un alto gramaje y es lavable. Su dibujo forma un rapport que se repite cada 32 cm, por lo que es recomendable tener un rollo extra para poder colocarlo sin problemas. Se adhiere encolándolo. Por ello, si tenemos que retirarlo es importante humedecerlo antes.

Es una opción muy buena para decorar un lugar como el recibidor. Ya que su color vibrante y sus brillos metálicos lo llenarán de luz. De esta manera, se generará un efecto amplificador del espacio. A los usuarios les encanta su textura, pero también destacan el ambiente acogedor que crea.

El mejor papel pintado como cabecero

Este papel pintado en forma de foto mural es de Murimage. Sus medidas son de 366 cm de ancho por 254 cm de altura. Viene dividido en ocho partes para facilitar su instalación. Incluye cola para pegarlo a la pared.

Por otra parte, tiene un acabado que lo hace resistente a la luz. Sus colores claros y con detalles metalizados, convierten la pared en el centro de atención, pero sin dar un aspecto recargado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel pintado

Existe una amplia variedad de papeles pintados. Por ello, es importante analizarlos antes de decidirnos a comprarlos, si queremos que el resultado final en nuestra casa sea el que realmente estamos buscando. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes que surgen entre los usuarios, para que puedas resolver todas tus dudas.

¿Cuáles son las ventajas del papel pintado?

El uso del papel pintado tiene sus beneficios, pero también tiene sus desventajas. Antes de tomar cualquier decisión, ¡conócelas! A continuación, hemos creado una tabla para que las veas más claramente.

Ventajas
  • Hay una inmensa variedad de estilos que lograrán crear ambientes únicos
  • Sus múltiples acabados lo hacen perfecto para cada estancia de la casa
  • Jugando con sus tonalidades, brillos y texturas podemos crear efectos de luz y profundidad
  • ¡En los cuartos infantiles son los reyes!
  • Los lavables son muy sencillos de limpiar
  • Ocultan posibles desperfectos en la pared
  • Son duraderos. Si los mantenemos pueden acompañarnos durante 15 años  
Desventajas
  • Su colocación puede ser costosa y difícil de realizar
  • Si nos cansamos de él hay que retirarlo, y este proceso, dependiendo del papel, puede ser complicado
  • Hay que procurar no mancharlo porque no todos son lavables
  • Debemos evitar las roturas

¿Cuáles son los diferentes diseños en papel pintado?

La variedad de diseños en los papeles pintados es su principal virtud. Puede que lo primero que se nos venga a la cabeza, al pensar en ellos, sean los motivos florales, pero hay muchos más que esos. Este listado te puede ayudar a conocerlos.

  • Lisos: Hay papeles de colores lisos. Estos suelen combinarse con los estampados para crear diferentes efectos.
  • Florales: Son los más conocidos, pero dentro de este grupo hay diversos estilos. Desde los más impactantes cargados de flores de distintos tamaños, a los de toque minimalista con ramas y flores pequeñas, separadas entre sí.
  • Botánicos: Vienen con motivos inspirados en la naturaleza.
  • Texturizados: Desde fibras vegetales hasta la imitación del cemento. Son los menos recargados visualmente, de todo el catálogo.
  • Geométricos: Otorgan un aire moderno y dinámico. También, logran crear efectos, al combinarlos con paredes lisas.
  • Naturales: Imitan madera, piedras y hierba, entre otros. Con ellos lograremos habitaciones llenas de calidez y calma.

Papel pintado

Utiliza los motivos naturales para dar un toque novedoso al salón (Fuente: Dan Gold: 4HG3Ca3EzWw/ unsplash.com)

¿Cómo se coloca el papel pintado?

Lo principal a la hora de colocar el papel pintado es seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara la pared: Esta debe estar limpia. ¿Eso significa que no podemos colocar el papel pintado sobre gotelé? No, no podemos y no debemos. Lo mejor es que, si tenemos la pared con gotelé, lo retiremos antes de colocar el papel. Una pared limpia también supone que no debe tener otro papel pintado pegado. Si este es nuestro caso, se debe retirar antes el papel viejo.
  2. Prepara el papel: Ten preparada la cantidad de papel que necesitas. Si tenemos un papel pintado con rapport trata de calcular bien las uniones.
  3. Prepara la cola adhesiva: Hazlo como señalan las instrucciones. Ten en cuenta que dependiendo de cada caso, la cola será distinta. También, puede ser necesario encolar papel y pared, o solo pared.
  4. Comienza con la colocación: Empieza a colocar las tiras, teniendo especial cuidado con la primera. Para que no quede torcida y afecte a todas las demás.

¿Cómo se puede quitar el papel pintado?

Retirar el papel pintado antiguo no tiene por qué ser una tarea complicada si sabemos cómo hacerlo. Lo primero que tenemos que saber es, si se trata de un papel con base TNT. Este tipo de papel "tejido no tejido" es de los más sencillos de separar de la pared porque se despega fácilmente, sin pelarse.

Si el nuestro no es de este tipo, debemos humedecer el papel con agua y jabón, o con una solución ya preparada. Luego, esperar unos minutos antes de empezar a retirarlo. El mojarlo es lo que, en este caso, hará que podamos separarlo en piezas grandes y lo más enteras posibles.

¿Cómo puedo proteger el papel pintado?

Los daños más habituales que puede sufrir nuestro papel pintado se deben a la humedad, las manchas, el sol y las roturas. Frente a esta última, no hay mucho más que hacer que evitarlas, pero las otras pueden tener solución.

Las manchas son, por desgracia, algo habitual. Si nuestro papel es lavable, o resistente a la humedad, podremos limpiarlas con una esponja, solución jabonosa y mucho cuidado, pero ¿y si no es lavable? En este caso, existe un líquido protector con el que se "pinta" el papel. De este modo, este queda protegido de ciertas manchas y permite su limpieza con agua.

También, existe la posibilidad de colocar una especie de vinilo protector sobre el papel. Consiste en una lámina autoadhesiva que se pega al papel para hacerlo lavable, y a prueba de roces. Los daños por el sol en tu papel pintado son los más complicados de evitar. La solución para esas habitaciones con "exceso" de iluminación es escoger un modelo con resistencia a la luz.

¿Cómo decorar la casa con papel pintado?

Decorar tu casa es algo muy personal, pero somos conscientes de que a veces las ideas son difíciles de organizar. Si aún no sabes como llevarlas a cabo, te compartimos unos tips que pueden servirte:

  • El querer usar papel pintado para decorar no significa que la habitación tenga que tenerlo. Olvídate de conceptos rígidos y atrévete a mezclar paredes lisas con otras decoradas con papel. Incluso, utiliza un papel impactante para destacar un rincón en concreto.
  • Si te has decidido por poner papel en toda la habitación, y está bastante grande, no utilices motivos muy pequeños o se hará muy repetitivo.
  • Empapelar la pared que hace de cabecero de la cama es ideal para enmarcarla y darle personalidad.
  • Si vas a mezclar paredes con papel y otras pintadas, elige el color de fondo del papel para la pintura. De este modo habrá continuidad y los colores quedarán engamados.
  • Elige el papel en consonancia con el resto de la decoración que ya tienes, para que el conjunto sea coherente.
  • Los papeles con motivos oscuros funcionan mejor en habitaciones luminosas.
  • Los recibidores con frisos a media altura de papel ganan en tamaño.
  • Por mucho que haya papeles lavables y resistentes, evítalos en la zona de cocción de la cocina.

Papel pintado

Combinar paredes decoradas con papel pintado y otras lisas da más personalidad a la habitación (Fuente: Spacejoy: EPPbKZPN0rU/ unsplash.com)

¿Cómo conseguir que el papel pintado de sensación de profundidad?

Como hemos visto en la pregunta anterior, el saber utilizar y combinar los papeles pintados nos permite lograr efectos increíbles. No obstante, uno de los efectos más buscados es generar la sensación de amplitud y profundidad. ¿Cómo podemos lograrlo?

  • Si estamos optando por combinar papel y pintura, el empapelar dos paredes continuas dará continuidad y profundidad.
  • Elige motivos no recargados y de colores claros para ganar amplitud en las habitaciones pequeñas.
  • Los murales en la pared del fondo agrandan ópticamente la estancia.
  • Las rayas horizontales nos darán profundidad y las verticales, altura.
  • Los papeles metalizados claros, combinados con pintura, harán que ganemos en sensación de amplitud y luminosidad.

¿Se puede poner papel pintado en la cocina y el baño?

La respuesta es un rotundo sí. No solo porque hay papeles con acabados especiales para estas habitaciones, sino porque conseguiremos crear un efecto de impacto y carácter al utilizarlos. Al igual que en otros ambientes, podemos optar por cubrir todas las paredes o combinarlos con azulejos.

Debes tener en cuenta que en estos lugares es donde mayormente se condensa la humedad. La cocina también suele tener una mayor tendencia a mancharse y a sufrir altas temperaturas. Por ello, sería bueno tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Decantarse por papeles pintados vinílicos resistentes a la humedad.
  • Aunque el papel esté preparado para la humedad y las altas temperaturas, es aconsejable evitar las condensaciones.
  • No coloques papel pintado en zonas con tendencia a salpicaduras.
  • Si el baño no es muy grande, recuerda echar mano de los consejos para hacerlo más espacioso.

Criterios de compra

Los papeles pintados se caracterizan por su versatilidad. Por lo que a la hora de decidirse por uno u otro, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. A continuación, detallamos cada uno de estos condicionantes para que puedas elegir con mayor seguridad.

Base

Si hay un punto importante a la hora de elegir el papel pintado, ese su base. De ella depende en qué habitación podremos colocar el papel, sus cuidados o cómo instalarlo. Hay tres tipos de bases:

  • Base de papel: Es la más tradicional. Consiste en una fina capa de papel. Es muy delicado y no tolera la humedad, lo que lo relega a los papeles con esta base a las zonas de poco tránsito, y sin roce. Su instalación se hace con cola celulósica, por lo que la mayoría de las veces se requiere de un instalador. No obstante, es la opción más asequible.
  • Base TNT: También conocida como base textil, consiste en una capa de celulosa con fibras de poliéster. Su tacto es suave. Son bastante resistentes al desgaste, por lo que se utilizan en ambientes con humedad y con mucha exposición solar.
  • Base vinílico: Consiste en una base de papel cubierta por una capa vinílica. Es la más resistente de todas las opciones, lo que la hace viable para estancias como baños y cocinas. Su limpieza es muy sencilla.

La siguiente tabla resume una comparativa respecto a sus características:

Base Papel Base TNT Base Vinílico
Lavable     X
Resistente Humedad X X
Resistente Calor X X X
Resistencia al Roce X X

Diseño

Mas allá de nuestras preferencias por los diseños hay algunos factores estéticos que debemos considerar, antes de tomar una decisión:

  • Rapport: Según la estructura del dibujo, hay papeles pintados que siguen un patrón, y otros que no. Aquellos que lo siguen, tienen lo que se denomina un rapport. Es decir, su dibujo se repite cada cierto espacio. Esto obliga a colocarlo, haciendo casar los bordes, de modo que coincidan dando continuidad. Esto es importante tenerlo en cuenta, a la hora de calcular las medidas porque habrá cierta pérdida de papel.
  • Mural: Consiste en un dibujo único de grandes dimensiones. Normalmente, está pensado para cubrir una pared por completo.
  • Panel: Es similar al mural porque se trata de una imagen única. Pero sus dimensiones son mucho más pequeñas.
  • Cenefa: Son piezas estrechas de papel pintado, en muchos casos autoadhesivas. Se colocan directamente sobre la pared pintada, o sobre otro papel pintado.
  • Texturizado o con relieve: Hay papeles pintados cuya cualidad reside en su textura. Pueden imitar desde piedra, cemento, fibras vegetales hasta ladrillo. Gracias a la textura, se pueden disimular desperfectos en la pared.
  • Metalizado: Incluye una capa superior metalizada. Hacen que la habitación gane en luminosidad.
  • Pintable: Consiste en papeles blancos con diferentes tipos de relieve. Aunque, también se pueden encontrar lisos. Una vez pegados en la pared se pueden pintar. Por ello, son muy versátiles y se adaptan a cualquier estilo. Asimismo, están pensados para cubrir paredes con imperfecciones.
  • Borrable: Son papeles vinílicos con diferentes dibujos. Por ejemplo, imitan una pared de ladrillo o un muro lleno de post-it. Sobre ellos podemos dibujar o escribir, a modo de pizarra.

Acabado

En cualquier rollo de papel pintado encontraremos una etiqueta con una serie de símbolos. Estos nos informarán las características que tiene el papel escogido. Gracias a ellos podremos conocer más sobre cómo cuidarlo.

Por ejemplo, hay papeles preparados para tener mayor tolerancia a la luz. Lo que nos permitirá elegirlos para estancias más luminosas. Otros tienen acabados que soportan la humedad. De este modo, podremos limpiarlos con una esponja o, incluso, fregarlos, dependiendo de la resistencia indicada en la etiqueta.

Además, las etiquetas también nos señalan qué papeles pueden ser retirados con mayor o menor dificultad. A continuación, presentamos la simbología de las etiquetas del papel pintado.

simbolos papel pintado

Simbolos de las etiquetas del papel pintado

Papel pintado lavable

El hecho de que un papel pintado sea lavable, o no, se ha desarrollado a lo largo de esta guía. No obstante, es importante destacar que un papel que tolera la humedad, no siempre es lavable. Ya que la resistencia al agua tiene una gradación. En el primer grado dentro de este grupo se encuentra el papel resistente al agua. Esto significa que si este tiene algún resto de suciedad puede quitarse con una esponja, sin frotar.

Por otro lado, está el papel preparado para soportar paños y soluciones jabonosas. Aplicando cierta fricción, pueden eliminarse las  manchas más complicadas. Finalmente, están aquellos revestidos con una capa de vinilo gruesa. Estos papeles pueden soportar una limpieza intensa, sin quedar dañados.

A continuación, os dejamos una tabla detallada sobre las mejores ubicaciones de los papeles pintados según su tolerancia a la humedad.

Base Papel Base TNT Base Vinílico
Cocina No No Si
Baño No No Si
Habitaciones Si Si Si

Resumen

Si estás pensando en decorar tu casa, el papel pintado es uno de los elementos que pueden darle un aspecto más personal y actual. Al ser un recurso con tantas posibilidades, es aconsejable conocer todas sus características para poder tomar la mejor decisión. Ya que existen diferentes diseños y acabados.

Con ellos, puedes dar solución a cada una de tus necesidades. Por ejemplo, hay papeles resistentes, fáciles de limpiar y hasta, ¡con texturas! Así, podrás convertir tus habitaciones en acogedores espacios. Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad. Si es así, te animamos a dejarnos un comentario o compartir esta guía con tus contactos.

(Fuente: Andrea Davis: w-ARisGf_Kw/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones