Última actualización: 17 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Diversión es lo primero que viene a la mente cuando pensamos en patinar, pues ya es cotidiano en nuestras vidas. Los patines nunca pasan de moda, con el tiempo han evolucionado gracias a nuevos modelos. Estos modelos son personalizables, ya que permiten intercambiar partes y mejorar su rendimiento.

Si no tienes conocimientos sobre los patines, no te preocupes, esta guía es perfecta para ti. Aquí verás información útil, producto de un trabajo investigativo que responderá todas tus dudas. Veremos desde cómo saber la talla de los patines hasta aspectos de calidad.




Lo más importante

  • Existen varios tipos de patines perfectos para el hielo, deportes extremos o actividades artísticas. Entre ellos podemos encontrar patines agresivos, de hockey y freeskate que sacarán lo mejor que hay en ti.
  • Descubre lo más relevante entre los patines de 4 ruedas y los de línea, uno es más veloz que otro. Ambos frenan de diferente forma sin importar si tienen freno o no, todo depende de saber cómo hacerlo. También, es importante saber sus ventajas y desventajas para conocerlos mejor.
  • Es posible encontrar una solución a la talla de los patines con una hoja y un marcador. Parece increíble, pero muchas veces las respuestas están en las cosas más simples.

Los mejores patines del mercado: nuestras recomendaciones

Los amantes de los patines buscan realizar diferentes actividades con ellos. Por ese motivo, te recomendamos 4 de los mejores patines según el usuario, uso y deporte que puedes realizar con ellos.

Los patines más veloces del mercado

Estos patines fueron fabricados por Hudora pensando en los amantes de la velocidad. Con Kinderinliner Leon, tendrás unos patines que se encuentran en el puesto número 4 entre los mejores 100 de patines en línea.

Los usuarios indican que son patines para personas que ya saben patinar. También, valoran mucho que el ajuste al pie sea perfecto y cómodo, ya que estos factores ayudan bastante a la hora de realizar diferentes maniobras. Cabe destacar que las ruedas no son plásticas, por lo tanto, no hacen ruido.

Los mejores patines para niños y niñas

Los patines para niños y niñas deben cumplir ciertas características que Hudora ha reunido en la línea My First Quad Girl. Por ejemplo, los patines son ajustables, estables y poseen 2 ruedas, en la parte posterior, más grandes que las delanteras. Han sido fabricados con Nylon reforzado y un chasis resistente.

Se recomienda comprar una talla más grande de la habitual. Esto ayudará a que los niños y las niñas, al crecer, puedan seguir usándolos por más tiempo. Por otro lado, tienen un precio adecuado para ser patines de aprendizaje, ya que son seguros pues poseen un freno alargado en la parte trasera.

Los mejores patines para freeskate

Los patines de este estilo son una mezcla entre patines de fitness y agresivos. Su uso es, principalmente, para el área urbana, ya que han sido fabricados con aluminio. El fabricante se aseguró de que el tipo de cierre fuese hecho con hebilla y cordones para dar más seguridad a sus usuarios.

Los usuarios reconocen a la marca española KRF porque hace patines de calidad. Es por eso que, en esta ocasión, ha pensado en este modelo exclusivo para mujeres. Cuenta con ruedas de 24 mm (milímetros) que dan mayor aceleración y mayor control. También, tienen un durómetro de 85A que hace que las llantas tengan menos desgaste, soporten más peso y tengan mayor velocidad.

Los mejores patines todoterreno

Estos patines, sin duda, son los de mayor preferencia por los usuarios. Reúnen todo lo que se puede buscar en un par de patines; tamaño configurable, calidad de los materiales y repuestos. Además, traen iluminación led que no necesita baterías porque se genera gracias a la rotación de las ruedas.

Los patines Hiboy han gustado a todas las personas que los han probado. Pueden usarse en varios ambientes ya sean interiores, exteriores o en diferentes tipos de terreno. Definitivamente, la diversión está garantizada con estos patines en línea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los patines

Vamos a despejar algunas dudas que, seguro, has de tener sobre los patines. Conocerás lo más importante sobre su funcionamiento, cambio de piezas y técnicas de uso. Después de leer esta guía sabrás qué patines son los más adecuados para ti ¡Dale un vistazo!

Conocer los patines adecuados, para las niñas y niños, ayuda a aprender a patinar. (Fuente: Gustavo Fring: 4127356/ pexels)

¿Qué patines son mejores para aprender?

Para aprender debemos tener en cuenta las ruedas, este es el aspecto más importante. La dureza de las ruedas definirá la velocidad, el agarre al piso, el peso que podrán soportar los patines, etc. Para principiantes es recomendable que las llantas tengan una dureza (durómetro) de 82A, lo cual se traduce en llantas blandas.

Otro factor importante es el strap, que puede ser de hebilla o velcro. Compra siempre de hebilla porque no se va a romper y ajusta mejor al pie, esto ayudará tu aprendizaje. También, puedes ver los mejores patines para niños y niñas en nuestra sección de recomendaciones. Encontrarás un modelo de patines perfecto para que los niños y las niñas comiencen a practicar.

¿Qué patines son mejores, en línea o 4 ruedas?

De entrada, te diremos que ambos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, en los patines en línea puedes intercambiar muchas partes como; el frame, el strap o protectores. Esto quiere decir que puedes mejorar la velocidad y seguridad de tus patines, aunque tengas que gastar un poco más.

Por otro lado, los patines de 4 ruedas no son buenos para terrenos donde hay muchas piedras. Sin embargo, son buenos para aprender a patinar más rápido que los patines en línea. Como ves, todo va a depender de lo que quieras hacer con ellos. La buena noticia es que te vas a divertir con ambos.

¿Qué tipos de patines existen?

Existen diferentes tipos de patines dependiendo de la actividad que se quiere realizar. Estos permiten dar un paseo por el parque, hacer trucos o practicar algún deporte. Recuerda que los patines se diseñan de acuerdo a la actividad, edad del usuario y terreno al que serán sometidos.

Por eso, hemos escogido 8 de los patines más usados y recomendados por la gente para que los conozcas. Teniendo esto en cuenta, te invitamos a que veas la siguiente tabla que te dará una idea más clara.

Tipos de patines Características
Patines artísticos Suelen ser los patines de 4 ruedas, sencillos y con tonos cálidos e ideales para terrenos lisos.
Patines freeskate Libertad de movimiento y adaptables a todo terreno.
Patines agresivos Son robustos y resistentes a golpes. Soportan impactos de caída fuertes, lo cual los hace ideales para acrobacias.
Patines de hockey Ideales para hacer giros rápidos y tomar velocidad inmediata. Además, la seguridad de los pies está garantizada.
Patines fitness A diferencia de los otros patines de la lista, estos patines deben usarse para paseos por el parque sin exigirles mucho.
Patines slalom Son resistentes a impactos, cuentan con cordones estándar y protección al tobillo. Son los patines perfectos para hacer trucos.
Patines todoterreno Estos son el rey de los patines. Las ruedas no son lisas, ya que cuentan con ranuras para soportar cualquier terreno.
Patines para descenso Cuentan con más ruedas (5) que todos los demás tipos de patines de esta lista. Deben soportar grandes velocidades y ser estables al mismo tiempo.

¿Cómo patinar sobre hielo?

Lo mejor que puedes hacer, para comenzar, es relajarte y flexionar las rodillas un poco para no caerte hacia atrás. El movimiento de tus piernas es diferente a cuando caminas, ya que en el hielo debes moverte a ambos lados. También, se aconseja extender un poco los brazos para mejorar la estabilidad.

Frenar sobre hielo también es fácil, únicamente debes poner un pie enfrente y poner el patín en forma horizontal. Ten en cuenta que los patines necesitan mantenimiento de vez en cuando y así evitarás accidentes. Con constancia y determinación lograrás dominar el arte de patinar sobre hielo.

¿Cómo frenan los patines?

Anteriormente explicamos cómo frenar con los patines sobre hielo, pero no se frena igual con todos los patines. Por ejemplo, en los patines de 4 ruedas los frenos están en ambos patines en la parte frontal. Para frenar debes mover una pierna hacia atrás e inclinar la punta del pie hacia el piso ejerciendo presión.

Los patines en línea frenan cuando vas acercando tus pies conforme avanzas, debes juntar las puntas de los patines. Otra forma de frenar es poner un pie en la parte de atrás del pie de apoyo en forma horizontal. Si bien es cierto que los patines en línea tienen un freno, todos lo quitan, ya que nadie lo usa.

¿Cómo cambiar las ruedas a los patines en línea?

Debemos saber los milímetros de nuestras ruedas que, regularmente, están escritos en la parte lateral de las mismas. Además, debemos contar con unas llaves Allen y las ruedas nuevas. Una vez que hayamos desmontado todas las ruedas viejas, quitaremos los rodamientos con la misma llave Allen. Estos rodamientos los pasaremos a las llantas nuevas.

Poner los rodamientos a las llantas nuevas puede ser un poco difícil, ya que no entran con facilidad. Como solución puedes dar golpes a los rodamientos con un martillo de goma o usar una de las ruedas viejas. Finalmente, pones las ruedas en su posición, ajustas y listo.

¿Cuándo cambiar los rodamientos de los patines?

Las ruedas se atascan, se ha perdido velocidad y es imposible patinar como antes. Estas fallas indican que ha llegado el momento de cambiar los rodamientos, pero también pueden ser por falta de mantenimiento. Solo faltará un poco de limpieza, lubricación o un pequeño ajuste para que queden como nuevos.

Cuando necesitamos poner ruedas nuevas, también es buen momento para cambiar los rodamientos de los patines. Imagina todo el trabajo de desarmar 4, 5 o 6 ruedas y dejar los mismos rodamientos, no tiene sentido. A continuación, te mostramos las partes que componen un rodamiento:

  • Sello de apertura.
  • Cilindro exterior.
  • Cilindro interior.
  • Esferas.
  • Corona.
  • Sello de cierre.

Patinar sobre hielo es más fácil de lo que parece. Además, ayuda a mejorar la circulación de la sangre. (Fuente: gerhard crous: QEeAGMqaLYw/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los patines?

Hacer una evaluación previa de un producto es algo habitual hoy en día. Los patines pueden beneficiarte si has investigado previamente sobre ellos, pero una mala elección no. Los materiales, el tipo de ruedas, frames o hebillas son factores importantes a tener en cuenta en esta interrogante.

Los patines con tobilleras ayudan a evitar roces del pie con el material y evitar lesiones en el tobillo. Como podemos ver, los accesorios también juegan un papel esencial para ayudar en la seguridad o comportamiento de los patines. A continuación, te mostramos otras ventajas y desventajas que no puedes dejar pasar:

Ventajas
  • Mejoran la salud
  • Mejoran el equilibrio
  • Se queman calorías
  • Fortalecen las piernas
  • Mejoran la coordinación
Desventajas
  • Caídas
  • Lesiones graves
  • Fracturas

Criterios de compra

Después de leer los 6 criterios que hemos recopilado para ti, tendrás más confianza en tu elección. Te mostraremos algunos trucos, consejos y cosas que no debes dejar pasar en la búsqueda de tus próximos patines. Verás información que, tal vez, no conocías, pero mejor vamos al grano y revisa lo siguiente:

Ajustables

No hay nada mejor que los patines nos queden bien al primer intento de probarlos. Por esta razón, la mayoría de patines cuentan con un botón que, al presionarlo, mueve la parte frontal del botín. En la parte dorsal del patín podrás ver un indicador que dice las tallas a las que puedes ajustarlo. También, indica la talla en la que está ajustado el botín.

Otros patines tienen una especie de manivela en la parte trasera que, al girarla, también extiende el botín. Esta opción viene generalmente en patines para niños y no es común verla en patines de otras categorías. Los patines ajustables vienen bien para un negocio de alquiler o en edades de crecimiento, ya que ayudan económicamente.

Edades

Es aconsejable que los niños comiencen a patinar desde los 4 años de edad. Sin embargo, algunas escuelas de patinaje solo aceptan desde los 5 años por precaución a demandas. Bueno, también lo hacen por seguridad de los niños, ya que a esa edad han desarrollado sus habilidades motrices.

Por otro lado, las personas en edades avanzadas también pueden patinar, pero tienen más miedo a los accidentes. No está de más decir que, a esta edad, algunos seguros de vida no cubren actividades de riesgo. Esto no significa que las personas de la tercera edad no quieran patinar, es solo que lo toman con calma.

La talla de los patines puede averiguarse de varias formas. Una de ellas puede ser sacar el botín y tocar hasta donde llegue el pie. (Fuente: RODNAE Productions: 7335440/ pexels)

Talla

Todos hemos tenido el mismo problema al querer saber la talla de nuestros patines. Existe un truco para resolver este problema usando una hoja de papel y un marcador. Pon tu pie encima de la hoja y marca el contorno completo, luego pon la regla en la silueta. Ahora mide de forma horizontal y anota los centímetros, haz lo mismo de forma vertical y listo.

Verificar las recomendaciones de los usuarios en Internet también puede ayudar. Suele pasar que alguien haya recomendado comprar una talla más grande de algún modelo en particular igual al que buscas.

Garantía

La garantía por falla de los patines a veces suele ser únicamente por algunos meses. Además, es necesario presentar la factura y todos los accesorios que venían con los patines. En ocasiones, si la compra fue realizada en un establecimiento que ha cerrado, la fábrica asume la garantía. Algunas tiendas en línea dan garantía de 2 años.

Es importante preguntar en la tienda, al proveedor o el fabricante qué es lo que cubre o no cubre. Con esta información evitarás malos entendidos y también tendrás confianza en lo que has adquirido. Por otro lado, no es recomendable comprar sin factura para ahorrar dinero, ya que lo barato puede salirte caro.

Asesoramiento

Un experto puede ahorrarnos dinero y dolores de cabeza, por ejemplo, puede mostrarnos trucos que solo él sabe. Un asesor debe contar con experiencia y, en muchos casos, hasta tener certificaciones de las marcas. Por eso, debes buscar esas cualidades en la persona que se encargará de guiarte en todos los aspectos del tema.

Ahora hay miles de "expertos" en Internet y te proponemos tomar con calma la búsqueda de ese profesional. Los patines también son un medio de transporte que debe contar con mantenimiento, debe ser cómodo y seguro. Por tal motivo, es aconsejable ponerse en buenas manos para disfrutar sin preocupaciones.

Calidad

La calidad hace que un producto destaque de los demás, para lograr eso debe cumplir ciertos requisitos. Un par de patines que se rompen con facilidad indican, claramente, que no cuenta con buenos materiales. Esto también se debe a problemas de producción, diseño y fabricación.

Un producto debe seguir normas y estándares de calidad para llegar a tener un nivel superior a los demás. En España, los patines y productos para patines deben seguir la norma UNE-EN 13899:2003. Esta norma ha sido creada por la Asociación Española de Normalización (UNE). Siendo representante español de los organismos internacionales ISO, IEC, CEN y CENELEC.

"Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando". Henry Ford

Resumen

Para finalizar, buscar asesoría e investigar sobre los pros y contras de un producto nos conviene. Es algo a tener en cuenta al igual que los materiales y la calidad de los patines a adquirir. Como se ha dicho en este artículo, nadie quiere un producto que se rompa fácilmente. Por eso, conseguir productos con certificación es sinónimo de confianza.

Como hemos explicado, hacer acrobacias, practicar algún deporte o dar un paseo requiere su propio tipo de patines. Si sabes cómo elegir la talla, las medidas de las ruedas o las hebillas correctas vas por buen camino. No dudes en hacer tus preguntas o sugerencias en la caja de comentarios, será un placer leerlas.

(Fuente de la imagen destacada: Reagan M: Q68s5Vf40GM/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones