Publicado: 19 marzo, 2021

Una de las necesidades, tanto de hombres como de mujeres, es tener una fragancia agradable. Los perfumes han sido parte de las rutinas de belleza desde muchos años atrás. Y los aromas siguen evolucionando. Al igual que nuevas marcas surgen con mayores novedades.

Existe un mundo muy interesante cuando se habla de perfumes. Abarca desde tipos, aromas y duraciones. También hay variantes con diseños innovadores y beneficios para nuestro bienestar. ¿Deseas conocer todas las propiedades que los perfumes tienen para ti? Entonces, toma nota.




Lo más importante

  • Los perfumes son sustancias aromáticas usadas con el fin de oler agradablemente. En la actualidad, hay diversidad de aromas por escoger. Desde los clásicos frutales hasta los amaderados. Asimismo, existen de diferentes presentaciones para cualquier necesidad.
  • Con la variedad de tipos de perfumes, según su intensidad aromática, la elección de tu perfume puede ser mucho más interesante.
  • Al momento de comprar el perfume ideal para ti, considera los aspectos y factores que te mostramos en este texto. Analiza tus necesidades. Así, podrás aprovechar todos los beneficios que tienen para ti.

Los mejores perfumes del mercado: nuestras recomendaciones

Hay una gran variedad de precios, calidades, modelos y aromas de este maravilloso producto. Hemos realizado una lista de los mejores perfumes que destacan en el mercado. De esta manera, haremos más fácil el proceso de selección de tu perfume ideal. Escoge el que más se acomode a tus necesidades.

El mejor perfume con un diseño de ensueño

Carolina Herrera nos ofrece Good Girl, un perfume tipo Eau de parfum. Posee ingredientes como el jazmín sambac y tuberosa. Su aroma proviene de la familia olfativa floral oriental que conquista. Además, como notas de salida está compuesto de café y almendras. Y como notas de corazón tiene nardos y raíz de lirios.

Good Girl no solo tiene un aroma atractivo, sino que tiene diseño de stiletto azul. Este fue galardonado como el "Mejor diseño y packaging" en los Premios de la Academia de la Perfumería 2017. Así que, aparte de tener un duradero aroma, también es estéticamente hermoso.

El mejor perfume de colección

Si eres de las personas a las que les gusta cambiar de aromas constantemente, Charrier Parfums te demuestra que es posible con Caja Luxe Top 10 de 10. Esta es una caja color rojo que contiene diez perfumes en miniatura con diferentes aromas. Por ejemplo, vainilla, floral, lirios del valle, afrutado e incluso acuático. Cada uno de ellos tiene 53 ml.

Es perfecto para relucir un aroma diferente cada día. Incluso, puede ser para dar como regalo o para tenerlo de colección. La caja roja está muy bien presentada, su fragancia es de larga duración y el precio lo hace aún más ideal.

El mejor perfume en formato pulverizador

Parfums Saphir nos conquista con Cool de Saphir. Un Eau de parfum con vaporizador de 200 ml. El formato de este producto es pulverizador. Y otorga comodidad por su tamaño y diseño transparente. Al momento de usarlo, brotan las notas de grosella negra. Luego, entran las notas de iris. Y, finalmente, nos sorprende un aroma ámbar, cálido y dulce que denota sensualidad.

Cool de Saphir es ideal para aquellos a los que les gustan los perfumes fuertes y potentes. Además, tiene la habilidad de impregnarse en la ropa. Y el aroma no te abandona.

El mejor perfume para llevar en tu bolso

Euphoria llegó directamente para quedarse en tu cartera. Calvin Klein nos trae un Eau de parfum de 100 ml. Listo para cuando más lo necesites. Entre sus notas contiene granada, manzana japonesa, orquídeas negras y flor de loto (que le da ese toque exótico).

Sus notas de fondo se basan en ámbar, violeta y caoba. Al mezclarse con almizcle, incrementan la durabilidad del perfume sobre nuestra piel. Si bien uno de los envases es de 100 ml., existen de distintos tamaños. Es ideal para tu maleta de viaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los perfumes

¿Has decidido incluir perfumes en tu rutina del día a día? Entonces, es necesario que comprendas algunos factores sobre este producto. Para ello, hemos resuelto las preguntas que más hacen los usuarios sobre los perfumes.

Los perfumes son sustancias aromáticas usadas con el fin de oler agradablemente. (Fuente: Markoaliaksandr: 138291537/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de usar perfume?

El perfume es uno de los productos más distintivos de una persona. Al tener diversidad de aromas, aportan ventajas físicas y emocionales. Veamos los beneficios de los perfumes:

  • Aumentan tu autoestima: el simple hecho de desprender un aroma agradable genera confianza en uno mismo.
  • Ayudan en la relajación: la elección de la fragancia correcta puede ayudarte a estar relajado. Es lo que llamamos aromaterapia. Una técnica beneficiosa que reduce los niveles de estrés.
  • Mejoran tu humor e incrementan tu atractividad: los aromas joviales tienen esa función. Ponerte de buen humor y sentirte alegre. De igual forma, aromas dulces o amaderados hacen que te sientas mucho más atractivo.
  • Favorecen a la memoria: nuestro cerebro suele asociar los olores con recuerdos. Es por ello que las personas pueden recordarte si usas un perfume único.
  • Pueden aliviar los dolores de cabeza: al igual que la aromaterapia, los perfumes contienen aceites esenciales que alivian esas migrañas fuertes.

Los perfumes tienen múltiples beneficios. Y hay una gran diversidad de variantes en el mercado,.

¿Qué tipos de perfumes existen?

Como mencionamos anteriormente, existe una gran diversidad de perfumes. Pero, según su intensidad aromática se clasifica en cuatro tipos. Seguro habrás visto diferentes nombres, como eau de cologne o eau de toilette. Es necesario que lo sepas diferenciar. Veamos los tipos de perfumes:

Concentración del extracto del perfume
Eau de cologne De 3 a 6%
Eau de toilette De 7 a 15% (medio)
Eau de parfum De 15 a 20%
Perfume De 15 a 45%

A raíz de la concentración del extracto del perfume que tiene cada uno, el envase presenta diferentes tamaños. Por ejemplo, el perfume concentrado suele presentarse en cantidades más pequeñas. Aproximadamente, entre 30 y 50 ml.

¿Qué son los perfumes con feromonas?

Para empezar, las feromonas son aquellas sustancias químicas que secretamos los seres vivos. Es con el objetivo de provocar específicas reacciones en otros de la misma especie. Por lo tanto, los perfumes con feromonas son una realidad. Y su función es reafirmar la sensualidad y aumentar los encantos de quienes los usan. Existen feromonas para cada género:

  • Copulinas: son las feromonas femeninas. Se encuentran en las secreciones vaginales de las mujeres en su etapa fértil.
  • Androstenona: son las feromonas masculinas. Producidas por las glándulas sudoríparas de las axilas.

Pero, ¿realmente funcionan? Hasta el momento, no hay algún estudio que afirme a ciencia cierta que los perfumes con feromonas tengan tal impacto. Sin embargo, sí te dan mayor confianza y mejoran tus relaciones sociales.

Con la variedad de tipos de perfumes, según su intensidad aromática, la elección de tu perfume puede ser mucho más interesante. (Fuente: Mvg684: 113875387/ 123rf.com)

¿Qué son las notas de fondo, notas de corazón y notas de salida?

Las notas de fondo, notas de corazón y notas de salida son los componentes de la famosa pirámide olfativa. Esta es necesaria para cualquier perfume. Principalmente, porque le otorga ese toque único. A lo largo del día, el perfume tiene distintas notas. Sus características pueden variar y la fragancia va evolucionando.

En la siguiente imagen, se muestra la pirámide olfativa y desde qué momento se percibe:

Pirámide olfativa

(Fuente: blog.vitoriaregia.cl)

Ahora te explicaremos un poco más sobre cada nota:

  • Notas de salida o cabeza: es el olor que se tiene al primer contacto. Por ello, suelen ser más ligeras.
  • Notas de corazón o cuerpo: estas notas se perciben de una forma más intensa. Es lo que identifica más a un perfume.
  • Notas de fondo o base: estas tienen como función principal la fijación del perfume. Son las que se quedarán por el resto del día.

¿Cómo saber si mi perfume es original?

La originalidad del perfume es un factor totalmente importante. Este producto estará en contacto con nuestra piel y debemos ser cuidadosos. Usualmente, los perfumes que no son originales están compuestos por ingredientes tóxicos y sintéticos. Como consecuencia, pueden producir alergias. Para saber si es original, estos son los puntos claves:

  • Fragancia: si el olor se esfuma en menos de 2 horas, es falso. Con excepción de que tengas perfume tipo eau de cologne.
  • Frasco: es falso si el frasco tiene un relieve o el tubo es curvado.
  • Los etiquetados: los perfumes originales presentan código de barras, número de lote y número de trazabilidad. Algunos, incluso, incluyen un pequeño libro dentro del estuche con las indicaciones e ingredientes. Y, sobre todo, el marcado de los tres códigos en la etiqueta y estuche.
  • Embalaje: el plástico que envuelve al perfume está perfectamente doblado y adecuado al tamaño de la caja. Si tu perfume no presenta esto o no tiene cubierta protectora, no es original.

Un tip más: al agitar tu perfume se formarán burbujas. Si desaparecen al instante, es original.

Hay diversidad de aromas por escoger. Desde los clásicos frutales hasta los amaderados. (Fuente: Alexeev: 127898348/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor momento para comprar un perfume?

No existe un momento exacto para comprar un perfume. Los perfumes son uno de los productos que puedes usar diariamente sin ningún tipo de problema. Sin embargo, se recomienda usar perfumes para ocasiones especiales. Por ejemplo, eventos nocturnos, entrevistas de trabajo, reuniones o fiestas. De esta manera, se deja un recuerdo olfativo a los que están en tu círculo social.

Puedes llevarlo en el bolso, en la maleta de viaje y para un regalo de cumpleaños. Incluso, cuando termines tu rutina de ejercicios en el gym. Ahora que está de moda la aromaterapia, puedes comprar un perfume con aromas cálidos. Te ayudará a desestresarte y a aliviar dolores.

¿Cómo sé si mi perfume caducó?

Si tu perfume empieza a tener un olor agrio, metálico o como plástico es que está caducado. Incluso, el color del perfume puede cambiar a uno amarillento o casi incoloro, como el alcohol puro. Pero, para que eso no te suceda, fíjate en el símbolo PAO que tienen los perfumes.

Esta imagen representa el símbolo PAO:

Símbolo PAO

(Fuente: sp.depositphotos.com)

El símbolo PAO, por sus siglas en inglés Period After Opening, indica el tiempo vital del perfume luego de ser abierto por primera vez. Es el tiempo que el perfume mantiene sus propiedades. En el símbolo se puede observar un número que indica la cantidad. Y la "M" al costado indica los meses. Es decir, si observamos un "12M", solo durará 1 año.

Otro consejo para que tu perfume no caduque es mantenerlo en un lugar fresco. Y alejado de la luz solar o de temperatura altas. Finalmente, no lo dejes abierto, ya que el oxígeno puede alterar la fragancia.

Criterios de compra

Antes de decidir qué perfume adquirir, debes analizar algunos aspectos importantes. Te ayudarán a simplificar tu decisión. A continuación, te mostraremos una lista con estos criterios de compra.

Orgánicos e inorgánicos

Los perfumes se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son una opción sumamente amigable. Tanto para tu piel como para el medio ambiente. Esto se debe a que, a diferencia de los perfumes inorgánicos, están fabricados con ingredientes de origen vegetal. En cambio los inorgánicos, suelen estar compuestos por alcohol, un derivado del petróleo.

En la siguiente tabla, te señalaremos la diferencia entre un perfume orgánico e inorgánico:

Perfume orgánico Perfume inorgánico
Componentes Origen vegetal cultivados sin productos químicos (ftalatos o parabenos) Contiene entre 70 y 80 % de alcohol y algunos contienen químicos sintéticos (acetona o flatatos)
Prueba en animales No Alguno de ellos
Alergias Previene alergias en la piel y efectos secundarios El 2% de la población sufre alergia tipo eczema
Olor Neutro Diversos
Color Claro Variado (azul, verde, amarillo, etc.)
Duración de aroma Mayormente débil Aromas que perduran durante el día
Impacto en el medio ambiente No contiene derivados que lo  dañen Algunos contienen derivados del petróleo o vaselina

Como cualquier producto, no todo es color de rosa. Si bien los perfumes orgánicos pueden ser los favorito de las personas ecofriendly, la duración del aroma suele tener poca duración. En cambio, los perfumes inorgánicos son capaces de durar un día entero. Sin embargo, contienen sustitutos de materias naturales que, muchas veces, pueden ser sintéticos.

Duración del aroma

La duración del aroma es un aspecto importante de los perfumes. Puede variar, dependiendo de algunos factores. Existen cuatro tipos de perfumes. La duración y el aroma varían según el tipo.

Duración Aplicación recomendada
Eau de cologne 2 horas 3 veces al día
Eau de toilette 4 horas 2 a 3 veces al día
Eau de parfum 6 a 8 horas 2 veces al día
Parfum más de 8 horas un par de gotas al día

Asimismo, depende de la cantidad de alcohol en la que las esencias aromáticas se disuelven. Otro de los factores es la parte del cuerpo en la que aplicas el perfume. Entre ellas, hay algunas zonas claves. Por ejemplo, el cuello, pecho y muñecas. Adicionalmente, aplicar perfume en la ropa puede ser un plus para la duración del aroma.

Aromas

Los aromas de los perfumes pueden ser el sello personal de cada persona. Estos tienen un abanico de variedades. Algunas más intensas que otras. Sin embargo, cada uno de los aromas o fragancias pertenecen a una familia olfativa. Esto se debe a que entre ellas se relaciona una esencia en sí. Entre las familias olfativas tenemos:

  • Amaderados: su composición se basa en los olores del cedro, sándalo, oud, patchuli o vetiver. Usualmente, son vinculados a perfumes para hombres. Pero también están en los perfumes femeninos acompañados de flores o frutas.
  • Cítricos: su esencia proviene de frutas ácidas, como la bergamota o el limón. También utilizan naranja, toronja, lima, pomelo y mandarina. Son agradables tanto para mujeres como para hombres.
  • Chipres: el aroma principal de esta familia es el musgo de roble, bergamota o patchuli. Es decir, que une las esencias de los cítricos con los amaderados.
  • Dulces: usualmente son esencias fuertes, como la vainilla o el ámbar. Contienen notas orientales. Es por ello que no se recomienda aplicarse demasiado. Puede provocar mareos.
  • Florales: la más popular en el mundo de los perfumes. Su esencia viene del óleo extraído de flores, como jazmines, rosas, violetas, etc.
  • Frutales: compuesta por aromas de frutas. Las más conocidas son la manzana, durazno, frutos rojos y pera.

Los perfumes tiene muchos beneficios. Huelen bien, aumentan la confianza en uno mismo y ayudan a la memoria. (Fuente: Boiko: 113813800/ 123rf.com)

Diseño de presentación

El diseño de los perfumes es un factor importante al momento de adquirirlo. Y, más aún, considerando el uso que le vamos a dar. Es decir, si es para el equipaje de avión, será un diseño pequeño no más de 100 ml. Si es para usar fuera de casa, debe ser uno ligero y práctico de llevar. En cambio, si es para un regalo, puede ser un modelo más grande con diseños cautivadores.

En este aspecto hay millones de variedades. Los hay en forma de cristal, delgados y con animales tallados. También con tapas en forma de flores, basados en la forma de labiales, tacones, etc. Esto nos hará mucho más sencilla la elección de nuestro perfume.

Calidad

Es necesario escoger perfumes cuyos componentes sean de excelente calidad. Cualquier producto que esté en contacto con nuestra piel debe ser cuidadosamente seleccionado.

Existen perfumes hechos con materiales sintéticos que pueden ser tóxicos. Algunos provocan alergia, erupciones en la piel o dermatitis. Debemos prevenir y fijarnos que nuestro perfume sea bueno. Para ello, te recomendamos que observes la cantidad de alcohol que contiene. Y, sobre todo, realiza un test sobre tu piel para descartar que no presentas ninguna reacción indeseable.

Resumen

En conclusión, los perfumes tiene muchos beneficios. Huelen bien, aumentan la confianza en uno mismo y ayudan a la memoria. Y hasta pueden aliviar las jaquecas. Solo depende del aroma que escojas para la necesidad que tengas. Ahora, más perfumes incursionan en el mercado. Así que debes tener cuidado de no comprar uno de segunda mano. Recuerda que el perfume es un producto que va a estar en contacto con nuestra piel. Realiza test de alergia antes de adquirir uno.

Asimismo, procura mantenerlo en un espacio fresco para que no se dañe la fragancia. Pero, sobre todo, disfruta e indaga más sobre los distintos perfumes que existen en el mercado. De esa forma, podrás encontrar el perfume ideal para ti. Ese que de con tu personalidad y que te llene de emociones.

(Fuente de la imagen destacada: 5second: 97392960/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones