destacada
Publicado: 5 marzo, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

145Opiniones de usuarios

En numerosas ocasiones, una etapa tan bonita como la lactancia materna puede convertirse en un problema que jamás habríamos imaginado. Problema que puede derivar en la frustración de no poder amamantar como esperábamos a nuestro bebé. Ante esto, existen diversas soluciones. Siendo una de las más efectivas, las pezoneras de lactancia. Eso sí, previamente consultado con un especialista que nos recomiende su uso.

Durante años, las pezoneras de lactancia no han sido recomendadas. Actualmente han evolucionado. Las pezoneras de hoy en día son de silicona muy fina y bastante blanda. Esto hace que se adapten al pecho y no interfiera en la producción de leche. Eso si, es importante conocer nuestra talla correcta, ya que una talla superior o inferior a la que nos corresponde puede ser negativa para la producción de leche.




Lo más importante

  • Como cualquier dispositivo para la lactancia, su uso debe estar supeditado a diferentes situaciones. En el caso de la madre, la pretensión general sería evitar la aparición de grietas en los pezones. En el caso del bebé, sería favorecer el agarre al pecho. Siempre debe ser consultado previamente con un especialista.
  • Es importante valorar el tallaje en el momento previo a la compra. Una talla grande para tu pezón puede lesionar e irritar la areola con el movimiento. Por el contrario, una talla pequeña rozará con pezón y podrá provocar daños y dolor.
  • Las pezoneras más recomendadas presentes en el mercado son las de silicona. Este tipo de pezoneras destaca por su mínimo grosor y su tacto blando. Estas propiedades consiguen que se adapten de una manera óptima al pecho y facilitan el agarre del bebé.

Las mejores pezoneras de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones

Tras estudiar detenidamente las pezoneras de lactancia en el mercado, hemos logrado hallar nuestra mejor selección. A continuación, te detallamos las pezoneras que consideramos las mejores del mercado para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

La mejor pezonera según su relación calidad-precio

Estas pezoneras presentan unas características que destacan teniendo en cuenta su bajo precio. En primer lugar, vienen acompañadas de su cajita higiénica. Además, está disponible en dos tallas, cuestión muy importante a valorar.

Compuesta por silicona suave y fina, estas pezoneras permiten que el bebé apenas las perciba durante la toma. Además, cuentan con el diseño “contacto” que permite al bebé tener su nariz y barbilla sobre el pecho de su madre.

Las pezoneras de lactancia más precisas

Siendo una de las marcas preferidas del mercado, estas pezoneras cuentan con disponibilidad en tres tallas diferentes. Este criterio es el más importante al elegir unas pezoneras de lactancia.

Hechas de silicona muy fina, ofrecen el máximo contacto piel con piel. Además, su forma en semicírculo por la parte superior permite que no se pierda el contacto con la madre.

La pezonera de lactancia más práctica

Estas pezoneras en forma de mariposa ultracompacta están diseñadas para que el bebé no pierda el contacto con su madre. Además, sus tres orificios en la punta facilitan la succión del bebé en caso de dificultad.

Compuesta de silicona, el diseño de estas pezoneras tiene como objetivo favorecer el enganche. Además, cuentan con una funda de transporte diseñada para facilitar la esterilización de estas en microondas.

La pezonera de lactancia más completa

Esta pezonera de lactancia está disponible en 2 tallas. Su forma curvada permite el máximo contacto piel con piel. Además, sus acabados alargados otorgan el máximo agarre al pecho. Los cortes naturales en el orificio permiten que la leche fluya sin estancamiento.

Su composición de silicona suave y muy fina garantiza un ajuste óptimo. Además, cuenta con un relieve en los bordes destinado a ponerla y quitarla de la manera más cómoda. El estuche permite la esterilización en microondas.

Las pezoneras de lactancia más suaves

La característica que más destaca de estas pezoneras de lactancias es su tacto. Su marca ha desarrollado una silicona especialmente delgada y extrasuave. Esta silicona da lugar a que el bebé no sienta la pezonera como un elemento externo o no familiar. Además, cuenta con agujeritos en la base, lo que permite que el aire pase entre el bebé y el pezón.

Su diseño “contacto”, permite que el bebé esté piel con piel con la madre. Además, cuenta con el complemento de una caja de esterilización que permite guardar, transportar y esterilizar en el microondas las pezoneras de lactancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pezoneras de lactancia

Las pezoneras de lactancia son un remedio para aquellas madres que sufren problemas a la hora de amamantar a su bebé. Paa elegir el par ideal debes conocer varios detalles que te explicamos en esta guía.

Es importante valorar el tallaje en el momento previo a la compra. (Fuente: Tomsickova: 99247207/ 123rf.com)

¿Qué son las pezoneras de lactancia?

Las pezoneras son instrumentos en forma de pezón de silicona flexible que se colocan sobre el pezón para amamantar. El objetivo de este instrumento es conseguir que se efectúe la lactancia cuando los bebés presentan dificultades para conseguir o mantener el agarre al pecho de la madre.

Las pezoneras de lactancia son una alternativa si surgen problemas en la primera etapa de la vida de un bebé. El momento de la lactancia no solo garantiza a la madre la correcta nutrición de su bebe. También, se trata de uno de los primeros vínculos emocionales entre madre e hijo.

Pero, se ha de tener en cuenta de que se trata de una solución temporal a un problema, por lo que es importante dar constancia a un especialista previo uso de este artículo.

¿Cómo se usan las pezoneras de lactancia?

A veces resulta incómodo usar las pezonera, especialmente para madres inexpertas. Por eso, previa colocación sobre el pezón se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Humedecer la pezonera con agua tibia, ya que de esta forma pegará mejor.
  2. Plegar la pezonera del revés, es decir, enroscarla hacia afuera.
  3. Soltar las alas plegadas a fin de que haga vacío y se agarre al pezón.

Las pezoneras más recomendadas presentes en el mercado son las de silicona. (Fuente: Yuen: 66287367/ 123rf.com)

¿Cuándo es recomendable el uso de las pezoneras de lactancia?

Como dijimos previamente, antes de decidir usar las pezoneras para la lactancia es importante consultar a un profesional. El uso de pezoneras como cualquier artículo para la lactancia debe evitar usarse. Es recomendable ante diferentes causas que detallaremos a continuación:

  • En caso de que un bebé presente dificultades a la hora de agarrarse al pecho, bien por tener una boca pequeña, tratarse de un pezón muy grande o cualquier otra causa.
  • En caso de que el bebé haya probado la lactancia mixta, refiriéndonos principalmente al uso de biberón o tetina. Gracias a la pezonera el bebé puede aceptar más fácilmente.
  • Si el bebé tiene el frenillo lingual corto puede que le suponga más esfuerzo conseguir la succión y la pezonera de lactancia contribuirá a facilitarle la misma.
  • La pezonera de lactancia ayuda a mantener el agarre, además de facilitar la succión, por lo que en el caso de bebés prematuros puede ser muy útil hasta que aprendan.
  • En el caso de que la madre tenga pezones muy planos o invertidos y el bebé no consiga agarrarse o rechace el pecho.

¿Cómo debe agarrar el bebé la pezonera de lactancia?

Un mal agarre de la pezonera por parte del bebé dificultará la transferencia de leche. Además, si el bebé presiona el capuchón puede crear heridas en el pezón o la areola.

Esto es muy importante a la hora de usar las pezoneras, ya que un mal uso o una mala colocación del bebé pueden no solo no evitar el dolor, sino que lo aumenten. El bebé deberá colocarse como en la lactancia natural: con la boca muy abierta, labios revertidos y la nariz y barbilla tocando el pecho de la madre.

¿Cuánto tiempo puedo usar las pezoneras de lactancia?

Existe una predicción estadística de que los bebés al tercer o cuarto mes prescinden de la pezonera. Pero, como cada niño es un mundo, te traemos una serie de consejitos para retirar el uso de las pezoneras:

  • Una vez que el bebé esté lleno y somnoliento, apartar la pezonera. Quizás la próxima vez acepte el pecho sin pezonera, en caso contrario, seguir intentándolo hasta que se adapte.
  • En un momento de pausa en la toma por parte del bebé, retirar la pezonera. Si el bebé protesta, volver a colocarla y seguir intentándolo hasta que se adapte.
  • Cubrir con leche materna el pezón y la areola de forma que le resulte más apetitoso al bebé.

Las pezoneras son instrumentos en forma de pezón de silicona flexible que se colocan sobre el pezón para amamantar. (Fuente: Yastremska: 138282768/ 123rf.com)

¿Qué alternativas existen a las pezoneras de lactancia?

Las alternativas de cara a un problema de daños en el pecho de la madre pueden ser, esencialmente, las siguientes:

  • Conchas protectoras del pezón. Evitan que este esté en contacto con la ropa.
  • Discos de lactancia. Además de evitar que estén en contacto directo con los tejidos, absorben el excedente de leche.
  • Sacaleches eléctrico. Aunque se pueda usar como alternativa a las pezoneras, su uso más común suele ser el almacenaje de leche para cuando la madre se ausente.
Si quiero Debo comprar
Amamantar a mi bebé Pezoneras de lactancia
Proteger mi pezón del roce de tejidos Conchas protectoras de pezón
Absorbente para el excedente de leche materna Discos de lactancia
Extraer leche materna para un momento posterior Sacaleches o sacaleches eléctrico

Criterios de compra

Existen una serie de variables a tener en cuenta previa adquisición de las pezoneras de lactancia. A continuación, detallaremos brevemente las posibles variantes a considerar. Por supuesto, y aunque ya lo hayamos mencionado, previa consulta a un profesional de la lactancia.

Materiales

Antiguamente, las pezoneras se elaboraban con materiales como el cristal, la plata o el marfil, por lo que se recomendaba no usarlas. En la década de los 70, se comenzaron a dar materiales como el látex o el caucho rígido. Su forma y rigidez impedían al bebé una succión adecuada lo que derivaba en una bajada de producción de leche.

Actualmente, las pezoneras se producen con silicona fina y blanda. Esto consigue una adaptación óptima al pecho y por consiguiente un agarre adecuado y una producción óptima de leche.

La pezonera de lactancia ayuda a mantener el agarre, además de facilitar la succión. (Fuente: Tomsickova: 107472176/ 123rf.com)

Tallaje

Un perfecto criterio de compra es la búsqueda de marcas de pezoneras que dispongan de tallas. Por lo general, las mejores marcas de pezoneras fabrican estas con diferente tallaje.

Si no usas el tamaño adecuado para ti, es muy probable que cause problemas. Será necesario contemplar el tamaño del bebé y del pezón de la madre para valorar:

Tamaño pezón Tamaño pezonera
Pequeño 16 mm aprox.
Mediano 20 mm aprox.
Grande 24 mm aprox.

Grosor

Actualmente, como ya hemos valorado, las pezoneras son de silicona muy fina y flexible. Es muy importante valorar el mínimo grosor previa compra de una pezonera. Un grosor mínimo conseguirá el contacto entre madre e hijo en esta etapa tan entrañable. Además, de la succión adecuada que es básica para la producción de leche.

Health Promotion Guideline Breastfeeding Healthy Term InfantsPeritenal Services Cánada
"El uso de pezoneras finas no muestra ninguna diferencia en los niveles hormonales maternos y la ingesta infantil".

Estuche

Por supuesto, este utensilio debe ser lavado con agua y jabón tanto en un momento previo como en un momento posterior a su uso. No obstante, la mayoría vienen con su estuche. Valorar la adquisición con este complemento a fin de que estén expuestas al medio lo mínimo posible.

Contacto

Existe una variante dentro de la familia de las pezoneras, conocida como la pezonera de “contacto”. Recomendamos su valoración previa compra por su desarrollo sensitivo en el bebé. Esta pezonera destaca por tener la parte superior e inferior en forma de semicírculo. El objetivo es que la nariz y barbilla del bebé estén en contacto directo con el pecho de la madre. De esta forma, olerá a su madre y no el plástico.

Resumen

El uso de pezoneras de lactancia como cualquier otro utensilio cuyo uso se destina a esta etapa debe ser evitado. Siempre habrá que acudir a ayuda profesional previo uso de las mismas. Y, se dará su uso, en el caso de que dicha ayuda no sea posible y este lo recomiende.

Actualmente, se producen pezoneras de lactancia de alta calidad. Se recomienda su composición de silicona. Prestar especial atención a los tallajes y al grosor. Y, en su caso, se recomienda su forma “contacto”, a fin de que no se pierda el contacto de la piel de la madre y el bebé.

(Fuente de la imagen destacada: Kuznecova: 81557634/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones