Popularmente, se dice que la sonrisa es la curva más bonita de una mujer. Resulta asombroso el poder que tiene sonreír: inspira alegría, transmite buen humor y nos hace más atractivos. A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado distintas herramientas para realzar la sonrisa. Es el caso de los bien conocidos pintalabios.

El uso de pintalabios se remonta a tiempos inmemorables. Estos cosméticos han ido evolucionando desde extractos minerales rojizos en la antigua Mesopotamia hasta el día de hoy. Actualmente, existe una grandísima oferta de pintalabios de todos los tipos. Sin embargo, y sin duda alguna, el rey indiscutible es el pintalabios mate.

Lo más importante

  • Los pintalabios mate proporcionan un acabado intenso, muy pigmentado y con un aire sofisticado y elegante.
  • Los labiales mates poseen una larga duración y no dejan manchas. Existen distintos tipos de pintalabios mate según su formulación y acabado.
  • El principal inconveniente de los pintalabios mate es la sequedad que producen.

Ranking: Los mejores pintalabios mate del mercado

En este apartado encontrarás una recopilación de los 5 mejores pintalabios mate disponibles en el mercado. Además, hemos resumido las características principales de cada uno de ellos para facilitar su comparación. Te resultará útil para decidir qué pintalabios es el más adecuado para ti.

Puesto nº 1: Rimmel London

21 g. Se trata de un pintalabios mate en formato líquido. Su formulación incorpora un alto contenido en pigmentos y una combinación de polímeros. Con ello se consigue, por una parte, un acabado mate intenso de textura aterciopelada. Por otro lado, los polímeros potencian la fijación del producto a la piel, aumentando así su duración.

Además, este labial está enriquecido con aceite de coco y vitamina E. Dichos componentes protegen los labios de la sequedad característica de otros barra de labios mate. Es un producto fácil de usar y de larga duración, que llega hasta las 12 horas de color. Finalmente, gracias a su composición, no deja manchas ni se desprende fácilmente.

Puesto nº 2: Maybelline New York

5 ml. Pintalabios líquido de acabado mate. Se trata de un barra de labios muy cómoda y fácil de aplicar, que ofrece un acabado espectacular. Contiene un práctico aplicador en forma de flecha que permite una gran precisión. Resulta el aliado ideal para ocasiones en las que necesites estar impoluta y radiante. Además, es de larga duración.

Su formulación se caracteriza por un efecto de tinta líquida. Con ello, el color se fija a los labios fuertemente, ofreciendo una coloración de lo más intensa. Esta característica evita las manchas. El producto ha sido diseñado para no resecar los labios. Tampoco se cuartea, con lo que los resultados son deslumbrantes y duraderos.

Puesto nº 3: L’Oréal París

18 g. Barra de labios de acabado mate. Dada la sequedad que suelen ocasionar los pintalabios mates, este labial presenta una formulación exclusiva para evitar dicho efecto. Está enriquecido con aceites de rosa mosqueta y jojoba que le confieren un efecto hidratante. Aporta la hidratación y el color que tus labios necesitan.

En su composición también destacan pigmentos de coloraciones intensas. Como resultado, se obtienen unos labios de un tono mate cautivador, suaves y voluminosos. Su fórmula cremosa te enamorará, además de su fragancia irresistible. En definitiva, podrás lucir unos preciosos labios mate sin preocuparte por la sequedad o las grietas.

Puesto nº 4: Rimmel London

18 g. Labial mate en formato líquido. Se trata de un pintalabios de alta duración, su coloración se mantiene intensa e inalterable hasta 16 horas. Contiene una alta proporción de pigmentos, ofreciendo así una cobertura compacta y total con una sola pasada. Lo que distingue este labial del resto es su formato exclusivo y único.

Incorpora dos productos para garantizar unos resultados extraordinarios. Por un lado, incluye el color propiamente dicho, que debemos aplicar primero. Además, consta de una cobertura protectora que se aplica una vez seco el color (esperar 60 segundos). Esta proporciona hidratación, brillo y sella el color para una mayor duración.

Puesto nº 5: Max Factor

31 g. Pintalabios mate en formato líquido. Esta gama de labiales mate incorpora dos productos en uno para mejorar el acabado. El primer paso consiste en aplicar el color con los labios secos y limpios. Una vez seco, pasamos a usar el bálsamo complementario. Confiere hidratación y brillo a nuestros labios, mejorando su aspecto.

Los resultados son unos labios de coloración intensa, de acabado mate pero con un destello de brillo. Es importante recordar que este labial no reseca los labios. Sus efectos son permanentes, de hasta 24 horas de duración. Por si fuese poco, incorpora un cómodo aplicador para usar el producto siempre que lo necesites y de forma práctica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pintalabios mate

Es importante que antes de adquirir un pintalabios mate, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre este tipo de pintalabios para que puedas informarte correctamente. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Pintalabios mate rojo

Existen varios trucos para aplicar un pintalabios mate obteniendo los mejores resultados.
(Fuente: Samborskyi: 106122900/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un pintalabios mate?

Para comprender qué son los pintalabios mate, hay que tener claro qué es un pintalabios. Los pintalabios, labiales o barras de labios son productos cosméticos destinados a dar coloración a los labios. Podemos encontrar múltiples tipos de pintalabios, siendo el pintalabios mate de los más populares hoy en día.

Los pintalabios mate son tendencia actualmente pero, ¿qué quiere decir exactamente un pintalabios mate? Dicho término hace referencia al acabado que ofrece este tipo de pintalabios. Los pintalabios mate se caracterizan por proporcionar un color intenso, opaco y sin brillos, es decir, mate. Crean un efecto satinado que resulta cautivador.

¿Qué ventajas aporta usar pintalabios mate?

Tal vez te preguntes por qué elegir un pintalabios mate habiendo tantas clases distintas de pintalabios. La respuesta radica en las propiedades cosméticas que ofrece dicho producto. Para empezar, los labiales mates contienen una alta densidad de pigmentación. Por tanto, una sola pasada es suficiente para obtener una cobertura total.

A diferencia de otros pintalabios, son muy opacos, por lo que confieren una coloración sólida e intensa a nuestros labios. Los pintalabios mate poseen una textura particular que se desliza con dificultad por la piel. Esta característica potencia la duración del color, hace más difícil que se extienda, pierda intensidad y deje manchas.

Pintalabios en oficina

Un pintalabios mate te sacará de apuros en cualquier situación formal.
(Fuente: Minaeva: 62091246/ 123rf.com)

A nivel estético, los pintalabios mate son especialmente atractivos para labios delgados. La coloración mate proporciona un aspecto turgente y voluminoso a los labios, haciendo que parezcan más gruesos. Por otro lado, dotan al rostro de un toque elegante y sofisticado, muy favorecedor. Resultan útiles para todo tipo de ocasiones.

¿Qué contiene un pintalabios mate?

La composición de los pintalabios varía en función de cada producto. Sin embargo, todos ellos están compuestos por tres ingredientes principales: ceras, aceites y pigmentos. Cada componente aporta unas características concretas al pintalabios. Será la proporción de cada uno de ellos lo que distinguirá un pintalabios de otro.

Las ceras confieren consistencia, y pueden ser de origen animal o vegetal. Las más usadas son la de abeja, lanolina y de palma. Los aceites proporcionan suavidad y brillo al pintalabios. Los más frecuentes son los aceites de jojoba y de ricino. Por último, los pigmentos aportan coloración al cosmético. Su origen puede ser muy variado.

Pintalabios mate

Podrás elegir entre una más que variada gama de colores.
(Fuente: Pumila: 113823075/ 123rf.com)

En los pintalabios mate, la proporción de cera, aceite y pigmentos les confiere su acabado característico. Dichos pintalabios, en comparación con otros tipos de labiales, contienen una mayor fracción de cera y pigmento. Además, están formulados con menos aceite. El resultado es un producto opaco, muy pigmentado, duradero y más seco.

¿Qué diferencia el pintalabios mate del resto de pintalabios?

Hoy en día, la oferta de pintalabios es abismal. Existen todo tipo de labiales, ya sea por su formato o por su acabado. La característica principal que diferencia los pintalabios mate del resto es el acabado que ofrecen, pero no es la única. La siguiente tabla resume y compara las propiedades de cada uno de los tipos de pintalabios.

Pintalabios Duración Características Desventajas
Mate Media –larga Alta pigmentación, opacos. Resultado elegante y serio. Resecan los labios.
Semimate Media –larga Resultados parecidos al mate pero con más hidratación.
Cremoso Media – corta Labios suaves, hidratados y tersos, con un toque de brillo. Requieren retoques constantes.
Brillante Corta Sensación de mayor volumen y luminosidad. Efecto fresco y sensual. Se pueden combinar con otros labiales. Corta duración, textura pegajosa.
Permanentes y semipermanentes Muy larga Gran variedad de colores. Resultados de larga duración. Muy secos.

¿Qué tipos de pintalabios mate existen?

La diversidad de pintalabios va más allá de las categorías generales de labiales. Dentro de estas, existen distintos subtipos de pintalabios. Los pintalabios mate no son una excepción. Podemos encontrar varias clases de pintalabios mate atendiendo a su formato y al acabado que proporcionan. A continuación comentaremos cada una de ellas.

Según su formato, los pintalabios mates pueden encontrarse en barra, líquidos o en lápiz. Los labiales en barra se aplican deslizando la barra por los labios. Son cómodos, fáciles de usar y prácticos. Los pintalabios líquidos incorporan un pincel para aplicar el producto. Su intensidad es máxima, pero también producen mayor sequedad.

Pintalabios rojo

Los pintalabios mate tienen un efecto volumen.
(Fuente: Gekman: 52216318/ 123rf.com)

También podemos encontrar pintalabios mate en lápiz. Poseen el formato de un perfilador labial, pero la textura de un pintalabios en barra. Su principal ventaja es la precisión que ofrecen. Finalmente, según su acabado encontramos los pintalabios mate clásicos y los semimates, con mayor hidratación pero menor duración.

Formato Características
En barra Fácil aplicación. Menor sequedad.
Líquidos Intensidad máxima. Mayor sequedad.
En lápiz Gran precisión. Similar al pintalabios en barra.

A continuación, se incluye una tabla con los distintos tipos de acabados de los pintalabios mate.

Acabado Caratcterísticas
Clásicos (mates) Alta opacidad, resultados duraderos. Resecan los labios.
Semimates Menos opacos y menor duración, pero mayor hidratación.

¿Cómo se aplica un pintalabios mate?

No existe una técnica universal para aplicar un pintalabios mate. Sin embargo, Elsa Durrens, maquilladora de Chanel, nos ofrece unos consejos básicos para obtener los mejores resultados. Para empezar, es importante exfoliar e hidratar correctamente los labios. Con ello se evita la sequedad que pueden producir los pintalabios mate.

A continuación, debemos elegir el pintalabios mate, con su formato y acabado, que más nos guste. Una vez tengamos el producto, su aplicación difiere en función del tono elegido. Los tonos pálidos es preferible aplicarlos con los dedos para conseguir resultados más naturales. Otra opción es retocarlos con los dedos una vez en los labios.

Pintalabios mate mujer con fondo café

Los resultados de los pintalabios mate son elegantes y sofisticados.
(Fuente: Subbotina: 58674645/ 123rf.com)

En caso de tonos oscuros, se aconseja perfilar los labios antes previamente. Con ello, potenciaremos el color y obtendremos una boca perfectamente delimitada. Para terminar, conviene retirar el exceso de pintalabios con un toque de pañuelo o una servilleta. Este truco favorecerá aún más la duración de nuestro labial.

¿Qué desventajas tienen los pintalabios mate?

La principal desventaja de los pintalabios mate es la sequedad que causan. Tal como hemos comentado, contienen una menor proporción de aceites, que confieren hidratación a los labios. En consecuencia, carecen de poder hidratante y a lo largo del día los labios pueden cuartearse. Dicho efecto resulta incómodo y antiestético.

Para evitarlo, los expertos en maquillaje recomiendan exfoliar los labios e hidratarlos antes de aplicar el pintalabios mate. Además, las líneas de cosmética han desarrollado nuevos labiales mate con fórmulas mejoradas. Con ello, se logran los resultados de un pintalabios mate, pero con mayor hidratación. Como veis, todo tiene su solución.

La siguiente lista resume las principales ventajas y desventajas de los pintalabios mate.

Ventajas
  • Pigmentación intensa
  • Coloración sólida y opaca
  • Cobertura total
  • Larga duración
Desventajas
  • Sequedad de labios

Criterios de compra

A la hora de adquirir un pintalabios mate, es importante que evalúes algunos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el pintalabios que más se adapta a tus necesidades. Estos aspectos son:

  • Formato
  • Tipo de pintalabios
  • Tono
  • Rasgos
  • Ocasión

Formato

A la hora de adquirir un pintalabios mate es importante tener en cuenta su formato. Están disponibles en barra, pintalabios líquido o en lápiz. Elegiremos uno y otro en función de nuestros intereses. Por ejemplo, los pintalabios en barra son muy prácticos y fáciles de aplicar. Además, resecan menos los labios que otros formatos.

Por otro lado, los pintalabios líquidos ofrecen una coloración más intensa, pero a su vez producen mayor sequedad. Por ello, no se aconsejan en caso de labios muy resecos. Finalmente, los labiales en lápiz son el aliado ideal para unos labios perfectamente delimitados dada su precisión. Útiles en caso de necesitar resultados impecables.

Tipo de pintalabios

Además del formato, los pintalabios mate se distinguen en su formulación. Por un lado, existen los labiales mate clásicos. Proporcionan una coloración intensa y una cobertura total y duradera. Sin embargo, resecan más los labios. Resultan útiles en caso de buscar una coloración duradera e implacable. No son la mejor opción para labios secos.

Por otro lado, disponemos de los pintalabios semimates, una gamma novedosa y de popularidad creciente. Ofrecen un acabado mate igual de atractivo, pero confieren una mayor hidratación a expensas de menor duración.

foco

Los semimates resultan una alternativa a considerar para labios resecos y cuando la duración del producto no sea una prioridad.

Tono

Para comprar un pintalabios, es fundamental elegir el color adecuado. Actualmente, los pintalabios mate ofrecen una muy amplia gama de tonos. Desde coloraciones naturales y clásicas, como rosados y rojos, hasta las más extravagantes, como lilas y negros. Elegiremos uno u otro según nuestras preferencias, la ocasión y nuestros rasgos.

Por ejemplo, para eventos destacados o celebraciones, suelen emplearse tonos rojizos y marrones. Son colores sofisticados, llamativos y muy favorecedores. Por otro lado, para el uso diario u ocasiones informales, son más aconsejables los tonos naturales. Los rosados aportarán elegancia a tu look sin llamar excesivamente la atención.

Rasgos

Para emplear cualquier pintalabios, debemos tener presente cuáles son nuestros rasgos y qué resultados deseamos obtener. Es decir, en función de las características de nuestro rostro, nos interesará más potenciar unos rasgos u otros. Las personas con labios muy finos se beneficiarán de tonos llamativos, como rojizos o hasta fucsias.

Dichos colores conferirán protagonismo a los labios y aportarán sensación de mayor volumen. Por otro lado, a los labios gruesos y carnosos les favorecen los tonos naturales y suaves. De este modo, los labios tendrán un aspecto cuidado y atractivo sin ser el centro de mira. Se trata de ir jugando según lo que nos interese potenciar más.

Ocasión

Finalmente, nuestra decisión va a depender en gran parte de la ocasión para la que busquemos el pintalabios. Condicionará tanto el color como el formato del pintalabios. En este sentido, para celebraciones nocturnas nos interesará un producto de larga duración y llamativo. Por tanto, los labiales líquidos serán una buena opción.

Si buscamos un look casual para el día a día, los pintalabios en barra de tonos neutros serán buenos aliados. Por último, puede que tengamos que acudir a un evento muy destacado y de alto nivel. Para tales situaciones, lo más recomendable son los pintalabios mate en lápiz. Obtendremos unos resultados a la altura de la ocasión.

Resumen

Llegados a este punto, ya comprenderás por qué los pintalabios mate están en el top de los labiales. Basta con una sola pasada para obtener unos labios sedosos, aterciopelados, voluminosos y sofisticados. Podrás elegir entre una más que variada gama de colores, para toda clase de ocasiones y para todos los gustos.

Con los pintalabios mate ya no tendrás que preocuparte por si tus labios pierden color. Su larga duración te sorprenderá. Además, olvídate de las manchas: ¡con los labiales mate no existe tal problema! En definitiva, proporcionan unos resultados realmente increíbles. Y tú, ¿ya has encontrado el labial mate con el que deslumbrar hoy?

Si te ha gustado nuestra guía sobre pintalabios mate, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Samborskyi: 106120581/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…