Última actualización: 20 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando se trata de resaltar, complementar y darle un toque emocionante a tu look, sin dudas un pintalabios rojo mate es ese elemento crucial para tus labios. Este color tan bonito representa glamour y feminidad y utilizarlo te hará desprender confianza y seguridad en ti misma.

Se encontró que, en Mesopotamia, en el año 5000 a.C., las mujeres usaban el preparado que obtenían de triturar piedras preciosas para dar a sus labios un característico color rojo. Con algunos altibajos en su historia, el pintalabios rojo nunca pasa de moda y favorece tanto a las pieles pálidas como a las cálidas.




Lo más importante

  • Los productos con acabado mate dan ese toque especial de distinción a tus labios sin ser demasiado llamativo. Da un toque adecuado para ocasiones elegantes o para el día a día. En el mercado, podrás encontrar distintos formatos, tonos y características particulares para los pintalabios rojo mate.
  • Reconocer qué tono de labial rojo mate se ajusta mejor a tu subtono de piel es crucial para seleccionar el indicado. También es interesante saber que la composición de tu pintalabios es crucial para definir su calidad y la forma en la que aplicas el mismo. Determinará el tiempo de duración sobre tus labios.
  • Elegir el tono correcto para tu pintalabios rojo mate es muy importante. Presta atención al formato, si tiene algún agregado protector o incluso si el aplicador se ajusta a tus gustos y necesidades.

Los mejores pintalabios rojo mate del mercado: Nuestras recomendaciones

Elegir tu pintalabios rojo mate ideal puede parecer una tarea de investigación interminable. Por eso, hemos creado esta sección donde dejamos nuestras recomendaciones para hacer tu búsqueda más sencilla.

El mejor pintalabios rojo mate duradero

Si lo que estás buscando es un labial que aguante toda la mañana en el trabajo hasta la cena por la noche, entonces Innovator de Maybelline es el indicado.

Con un color único y un acabado mate con efecto satinado, vas a sentir que es el complemento exacto que te acompañará a lo largo de tu día. Te aseguramos que una vez puesto en tus labios, este lápiz labial solo se quitará con desmaquillante a prueba de agua.

El mejor pintalabios rojo mate cruelty free

Rimmel London es una marca que nos demuestra que se puede conseguir un labial rojo mate intenso, duradero, de un hermoso acabo que no transfiere ni mancha, ¡sin testear en animales!

Este pintalabios te garantiza que se quedará en su lugar. Además, tienes dos en uno. Por un lado, el labial. En el otro extremo encontrarás un bálsamo hidratante que ofrece un acabado brillante y suave, por si te interesa variar de vez en cuando.

El mejor pintalabios rojo mate hidratante

Sin duda los pintalabios mate son preciosos, pero sabemos que pueden llegar a resecar mucho los labios. Por eso, esta opción hidratante es una gran alternativa si quieres seguir luciendo una sonrisa roja radiante.

Con el clásico formato de barra labial, Rimmel London te ofrece un labial con una aplicación cremosa y un acabado en polvo suave y maravillosamente cómodo. Quizá tengas que darle algunos retoques a lo largo del día, pero mejor eso que unos labios partidos, ¿no?

El mejor pintalabios rojo mate líquido

Este diseño de 2 en 1, el LipFinity 24 h de Max Factor te garantiza una pigmentación intensa y duradera para que luzcas tus labios rojos por mucho tiempo. Puedes llevarlo puesto por 24 horas con facilidad si primero aplicas el labial con el pincel líquido y finalizas con el bálsamo.

El hidratante también es una buena opción para mantener tus labios sanos y bien cuidados  En pocas palabras, es una buena alternativa para múltiples ocasiones.

La mejor barra de pintalabios rojo mate intenso

La japonesa Shiseido asegura que el tono “Cocktail Hour” es el pintalabios rojo mate perfecto para cualquier tono de piel. No solo eso, sino que también garantiza 8 horas de color intenso y una gran hidratación, lo cual lo hace muy cómodo de llevar.

Además, la textura empolvada de esta barra de labios, al incluir pigmentos ópticos difusores de la luz, asegura que será tu nuevo producto favorito a la hora de elegir llevar unos labios rojos inolvidables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pintalabios rojo mate

Un buen pintalabios rojo mate tiene la capacidad de transmitir fuerza y predomina visualmente sobre el resto de los colores, por lo que nunca pasarás desapercibida si decides lucir uno. ¿Te quedan dudas con respecto a los labiales rojos? ¡Pues sigue leyendo!

Pintalabios rojo mate puede haber muchos, pero existe uno que será perfecto para ti. (Fuente: Tamara Bellis: VF75PMEdvX8/ unsplash)

¿Cuáles son los componentes de un pintalabios rojo mate?

Todo dependerá de cada fabricante, pero, ¿qué hace que el color de tu pintalabios rojo mate tenga este acabado? En términos generales, los componentes esenciales de un labial suelen ser, ceras, aceites y pigmentos. Cada ingrediente aporta una característica.

  • Ceras: En la industria de los pintalabios las ceras más usadas suelen ser la de abeja, lanolina y de palma que sirven para darle movimiento y consistencia al pintalabios.
  • Aceites: Proporcionan suavidad y brillo al pintalabios. Los más frecuentes son los aceites de jojoba y de ricino.
  • Pigmentos: Aportan coloración al pintalabios y su procedencia puede ser muy variada.

Los pintalabios mate, en comparación con otros tipos de labiales, contienen una mayor proporción de cera y pigmento. Es decir, menos aceites, por lo que el resultado es un producto opaco, muy pigmentado, duradero y más seco. Para contrarrestar esto, algunos labiales mate suelen contener vitamina E, extractos de aloe vera o glicerina, que le brindan hidratación y cuidado a los labios.

¿Cómo elegir el pintalabios rojo mate ideal para tu tipo de piel?

Para encontrar el mejor pintalabios rojo mate para ti lo primero que debes observar es tu subtono de piel. Este puede ser cálido, frío o neutro. Como regla general deberías optar por un rojo que tenga el mismo subtono que tú. Te dejamos tres formas para que determines qué subtono tienes:

  • Plata u oro: Si normalmente sientes que las joyas de plata te quedan mejor, es probable que tengas un tono frío. Por otro lado, si te inclinas por las joyas de oro, probablemente tengas un subtono más cálido.
  • Te bronceas fácilmente: Si al exponerte al sol te pones roja con facilidad, probablemente tengas un subtono más frío. Si tomas un color moreno con facilidad, tienes un subtono más cálido. Si tiendes a quemarte primero y luego a broncearte, probablemente tengas un subtono más neutro en tu piel.
  • De qué color son tus venas: Esto se puede complicar si tus venas no están demasiado cerca de la superficie de la piel. Las venas más azules suelen determinar un subtono más frío, mientras que las venas más verdes indican un subtono cálido. Si estás en algún punto intermedio, probablemente tengas un subtono neutro.

Los rojos más fríos y con base azul funcionan mejor en las pieles con subtono frío. Cualquier tono, desde el rojo frambuesa hasta el ciruela borgoña quedará increíble. Los tonos rojos con base amarilla-anaranjada son más favorecedores para las pieles más cálidas. Los tonos tomate, ladrillo y amapola deberían ser tus tonos. Si tienes subtono neutro, ¡felicidades!, puedes utilizar cualquier pintalabios rojo que se verá estupendo.

Estos métodos también aplican para las personas de piel oscura. De cualquier forma, siempre hay excepciones a la regla, y si encuentras uno fuera de estos parámetros que te hace sentir increíble, ¡adelante!

¿Cómo aplicar tu labial rojo mate correctamente?

En el mundo del maquillaje existen distintas técnicas que permiten resaltar aún más las virtudes de los productos que decides usar. Los pintalabios no serán la excepción. Te dejamos un paso a paso para que tu labial rojo no pase desapercibido.

Procedimiento Cómo hacerlo
1 Prepara los labios Siempre se recomienda una exfoliación para eliminar células muertas y tener los labios listos para una mejor penetración del color. Para ello, puedes utilizar un cepillo de dientes y cepillar los labios suavemente durante unos segundos. También sirve si los frotas con una toalla húmeda.
2 Humecta los labios Es recomendable humectar los labios con un bálsamo labial. Esto nos va a ayudar a suavizar los labios y darle una apariencia más lisa. También va a servir para aplicar el delineador de labios y el pintalabios con más uniformidad. Debes retirar el bálsamo de los labios, verificando que no queden residuos. Esto lo puedes realizar fácilmente con un pañuelo de papel o un poco de algodón.

3 Delineador Define los labios y los hace parecer más gruesos o más finos y delicados. A su vez, permite que el lápiz labial se adhiera y dure más tiempo, también sirve para aplicar el pintalabios de manera uniforme y que no se corra.
4 Aplicar el labial Si lo aplicas con un pincel de labios podrás lograr bordes más precisos, aunque también puedes aplicarlo directamente con la barra. Empieza desde el centro de los labios hacia afuera. Seguidamente, aplícate una segunda capa, pues la primera sirve como base, mientras que con la segunda vas a obtener un color más intenso y duradero.

¿Debo tener alguna precaución al utilizar labiales mate todos los días?

Cómo cualquier producto de maquillaje, la principal precaución que debes tomar es verificar siempre los ingredientes de tus cosméticos, tanto de tus pintalabios como de cualquiera de ellos.

Eso sí, recuerda que irte a dormir con maquillaje puesto no es recomendable, por lo que retira tu pintalabios rojo mate antes de hacerlo. Lo ideal sería contemplar una rutina de limpieza que acabe con un buen humectante. Si piensas llevarlo todos los días, lo mejor es cuidar bien de tus labios.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los pintalabios mate?

Sin duda, un pintalabios rojo mate te hará lucir espléndida. Será ese complemento que termina de cerrar tu look, no importa cuál sea la ocasión. Como nada es 100% perfecto, existen tanto ventajas como desventajas alrededor de estos cosméticos.

Ventajas
  • Larga duración.
  • Mejor cobertura.
  • Color intenso.
  • Menos riesgo a correrse de los bordes.
  • No manchan.
  • No tienen brillo.
  • Sin sensación de pegote o resbaladizo.
  • Excelentes para fotos y video.
Desventajas
  • Puede causar resequedad.
  • Puede cortar labios.

Es cierto que estos pintalabios pueden parecer un poco secos, pero puedes evitar esto con una buena rutina previa que involucra, como ya mencionamos, la exfoliación e hidratación de los labios.

¿Cómo completar un look con un pintalabios rojo mate?

Ya reconociste cuál es el pintalabios rojo mate perfecto para tu tono de piel, sabes como aplicarlo para que resalten y duren todo el día, ya conoces las ventajas y desventajas, hasta incluso reconoces sus ingredientes. Ahora, ¿cómo lo combino? Te dejamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Un buen labial rojo habla por sí solo: Si lo que quieres es aprovechar al máximo ese impactante tono rojizo, asegúrate de mantener el resto de tu maquillaje suave y delicado. Hazte un difuminado sencillo en los ojos, un poco de máscara de pestañas, una base y un corrector suaves.
  • Escoge la ropa adecuada para acompañarlo: Dependerá de la ocasión, pero un vestido negro es el mejor amigo de tu pintalabios rojo mate. Para algo más casual, una camiseta blanca y unos vaqueros no te defraudarán. En general, quedan muy bien con looks monocromáticos. No te recomendamos llevar el pintalabios rojo con trajes estampados de animales o muy funky. Mientras más sencillo mejor.
  • Todo es cuestión de actitud: Por último, pero no menos importante, ¡atrévete! Encuentra un tono con el cual te sientas cómoda y te permita relucir. Haz de tu pintalabios rojo mate tu mejor amigo. Con actitud y seguridad no habrá labial que no te quede estupendo.

Los productos con acabado mate dan ese toque especial de distinción a tus labios sin ser demasiado llamativo. (Fuente: Sergeyp: 130126492/ 123rf)

Criterios de compra

Si bien elegir el tono adecuado es importante, también hay otras características a considerar a la hora de elegir tu pintalabios rojo mate perfecto. Tienes que asegurarte de que el tipo de labial que vayas a elegir se ajuste a tus necesidades.

¿Líquido, barra, paleta o lápiz?

Hoy en día existen muchos formatos más allá de la clásica barra de labial rojo. Cada una tiene sus características individuales:

  • Barra: Es el clásico formato de pintalabios rojo en barra. Es fácil de aplicar, compacta y sencilla de llevar a donde quieras. Lo colocas en tu cartera y lo tienes listo para dar retoques cuando sea necesario.
  • Lápiz: Estas se encuentran a medio camino entre la barra y el delineador convencional. Las hay en formato retráctil o el clásico lápiz que debes sacar punta. No son las más cómodas de llevar en tu cartera, ya que si no tienen tapa o se te queda corta la punta, no tendrás forma de retocar si es necesario.
  • Líquido: De los más populares cuando se trata de pintalabios rojo mate. Cuentan con un pincel y una textura cremosa que resulta fácil de aplicar. Por lo general, ayudan a lograr un efecto de volumen en tus labios. Son de gran capacidad de cobertura, fáciles de aplicar y con unos resultados increíbles.
  • Paletas: Este formato es el menos convencional de todos cuando pensamos en un pintalabios. Deben aplicarse con algún pincel, lo que garantiza gran precisión en el acabado. Tienen la ventaja de que tendrás varios colores en un solo lugar, ya sea de una misma gama o diferentes. Por lo general, lo usan los maquilladores profesionales.

Protección y cuidado de tus labios

Como mencionamos antes, los pintalabios rojo mate pueden resecar y agrietar tus labios, nada que no se pueda solucionar con una aplicación como la que vimos más arriba.

Para evitar la resequedad, los fabricantes de labiales mate han comenzado a adaptar sus fórmulas incluyendo diferentes ingredientes que evitan la deshidratación y mejoran el aspecto de los labios.

Además, son cada vez más los pintalabios que incluyen una protección solar dentro del pintalabios. Es un refuerzo interesante para los días de verano que no solo te ayuda a lucir un mejor aspecto, sino que también evita la deshidratación y los efectos propios del exceso de sol.

Elegir el tono correcto para tu pintalabios rojo mate es muy importante. (Fuente: Olegevseev: 35611092/ 123rf)

Tamaño

Si estás pensando en un labial para llevar en la cartera seguramente no querrás algo demasiado grande. Al mismo tiempo, tampoco querrás gastar mucho dinero en un minúsculo pintalabios.

Por lo general, los labiales oscilan entre unos 3 y 5 g aproximadamente. Es por eso que te recomendamos observar los gramos a la hora de tomar la decisión de cuál es el mejor pintalabios rojo mate para ti.

Diseño

El diseño del pintalabios puede ser igual de importante. Si bien ya vimos que estos pueden ser, en barra, lápices y paletas, dentro de estos mismos suelen existir formas muy particulares. Cuando de llamar la atención se trata, existen fabricantes que no solo crean productos de muy buena calidad, sino también preciosos.

Sin embargo, algunas marcas parecen gastar todo su presupuesto en diseñar un packaging bonito y llamativo, pero luego el producto dentro no está a la altura. Por eso te recomendamos no dejarte llevar por el exterior a la hora de elegir tu pintalabios. Investiga bien antes si los ingredientes y demás, se adaptan a tus requerimientos.

Tono

Cuando se trata de elegir el pintalabios rojo mate perfecto es imposible no hablar de las distintas tonalidades de rojo a la hora de elegir cuál es el mejor para ti. Cada marca y fabricante tendrá sus tonos estrella

Es muy difícil encontrar exactamente el mismo tono rojo mate en distintas marcas, pero podemos decir que se dividen en tres categorías:

  • Rojo con tonalidades azules/frías.
  • Rojos con subtonos anaranjadas/cálidas.
  • Rojos puros: Tienen una mezcla equilibrada de tonalidades.

Además debes saber que, si tienes labios finos, deberías evitar las tonalidades rojas más oscuras y apostar por potenciar el volumen con un gloss o un pintalabios con brillo.

Resumen

Parece que elegir el pintalabios rojo mate perfecto es una tarea interminable, pero sin dudas hacer esta investigación te llevará a encontrar ese complemento perfecto para tu look. Básico, atemporal a través de la historia, nunca pasa de moda y se reinventa temporada tras temporada para adaptarse a cualquier tendencia.

Si bien puedes seguir estos consejos de primera mano, también es cuestión de probar y probar hasta dar con ese pintalabios rojo que te haga decir, ¡Es este! Encontrar el tono correcto te hará sentir segura, vivaz y fuerte. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Vadymvdrobot: 113606126/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones