El planchado es uno de las mayores contradicciones domésticas: por un lado, a todos nos gusta llevar la ropa limpia y bien planchada, pero por otro lado el planchado está entre las tareas cotidianas más detestadas. Y no lo decimos nosotros: hay estudios que evidencian que la plancha ocupa el número uno entre los quehaceres más odiados, ¿es tu caso?

Sin duda, este debe ser el motivo de que cada vez se diseñen prendas con tejidos que se arrugan menos y también de que estén apareciendo en el mercado nuevos aparatos que facilitan notablemente la tediosa tarea del planchado. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para adquirir una plancha a vapor vertical.

Lo más importante

  • Las planchas a vapor vertical pueden ofrecer unos resultados de planchado profesionales en tu propia casa, pero también hay modelos muy ligeros que puedes llevarte en tu maleta cuando salgas de viaje.
  • Hay opciones que no solo planchan, sino que también eliminan las bacterias de la ropa y la perfuman con el olor que tú elijas.
  • Cuando te decidas a adquirir una plancha a vapor vertical, debes tener en cuenta su potencia, la capacidad de su depósito y el peso, en caso de la portabilidad sea prioritaria para ti.

Ranking: Las mejores planchas a vapor vertical del mercado

Hay planchas verticales para todas las necesidades y bolsillos. En esta sección hemos seleccionado cinco opciones con distintos precios y distintas prestaciones. Por un lado, tenemos centros de planchado vertical, más caros y potentes, mientras que, por otro lado, tenemos planchas de vapor de viaje que resultan muy prácticas en un apuro.

Puesto nº 1: Philips ComfortTouch Plus GC558/30

Encabezando nuestro listado, tenemos uno de los modelos más completos que se pueden adquirir hoy en día. Este centro de planchado a vapor vertical tiene 2000 vatios de potencia y puede generar un vapor continuo de 40 gramos por minuto en menos de 60 segundos. Cuenta con cinco posiciones de vapor para ajustarse tanto a prendas delicadas como con arrugas rebeldes.
Su chorro de vapor continuo es capaz de eliminar el 99,9 % de las bacterias, así como los olores persistentes de los tejidos. Mediante su tecnología MyEssence podrás darles un aroma personalizado a tus prendas. Además, su función FlexHead te permitirá llegar fácilmente a la parte inferior de la ropa. Cuenta con un depósito de 1,8 litros de capacidad.

Puesto nº 2: Rowenta Compact Valet

Este centro de planchado vertical es algo más compacto que el anterior, y también más barato. La potencia es de 1500 vatios. Su chorro de vapor continuo ofrece 30 gramos por minuto y apenas tarda un minuto en funcionar a pleno rendimiento. El modelo Rowenta Compact Valet tiene una autonomía de unos 60 minutos gracias a su depósito de 2,4 litros de capacidad.

Es fácilmente transportable gracias a sus grandes ruedas. Entre sus accesorios adicionales encontramos un cepillo para tejidos gruesos, un accesorio quitapelusas y otro accesorio especial para los pliegues del pantalón. Además, es regulable en altura e integra una percha que te permitirá colgar con facilidad todo tipo de prendas para su planchado.

Puesto nº 3: Rowenta Master Precision 360

Esta opción es también una de las más populares, dado que es muy compacta, tiene ruedas y al mismo tiempo tiene una potencia de 1500 vatios y un depósito con una capacidad de 2,5 litros, que le da una autonomía de 80 minutos. Proporciona 30 gramos por minuto de chorro de vapor y tiene un tiempo de calentamiento récord de 45 segundos.

Además, incluye una percha multiposición que puede rotar hasta 360 grados, con lo cual ofrece un planchado cómodo y fácil para todo tipo de prendas. Entre sus accesorios encontramos uno especial para los pliegues de los pantalones, otro para tejidos y otro que concentra el vapor. No solo plancha, sino que también desinfecta y elimina olores.

Puesto nº 4: Plancha de viaje Aicok de 1000 W

La plancha de Aicok es una opción un poco diferente a las anteriores. Se trata de una plancha a vapor vertical muy compacta, ideal para viajes. Tiene una potencia de 1000 vatios y es capaz de calentarse en 35 segundos. A pesar de su pequeño tamaño, es potente y tiene un depósito de 80 mililitros, pequeño pero efectivo en este tipo de producto.

Entre sus accesorios tenemos una bolsa para transportarla en viajes, un cepillo especial para telas y un guante para evitar quemaduras. Su doble sistema de vapor ajustable se adapta tanto a tejidos delicados y ligeros como a prendas complicadas. Además, ofrece una garantía de satisfacción de 30 días y una garantía completa de 2 años.

Puesto nº 5: Dodocool

Esta otra plancha de vapor de viaje es ideal para aquellas personas que deben hacer viajes con frecuencia. Pesa solamente 600 gramos y tiene un diseño desmontable, así como un cable de 2,4 metros de longitud. Para su pequeño tamaño, es muy potente, 800 vatios, y tiene un depósito de 180 mililitros que le da una autonomía de entre 10 y 12 minutos.

Gracias a su tecnología de calentamiento rápido, estará lista para usarse en solo 60 segundos. Con sus dos filas de boquillas rocía grandes cantidades de vapor y al mismo tiempo elimina todas las posibles bacterias, con lo que la ropa queda como nueva. Ofrece una garantía de satisfacción de 30 días y una garantía completa de 365 días.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre planchas a vapor vertical

Las planchas a vapor vertical son un producto relativamente nuevo en el mercado, así que es posible que aún tengas muchas dudas sobre su funcionamiento. En caso de que creas que puedes necesitar una, pero te veas acuciado por las dudas, te recomendamos que leas a continuación las preguntas más frecuentes sobre este tipo de aparatos y sus respuestas.

Vestido rojo

Las planchas a vapor eliminan los ácaros y bacterias.
(Fuente: Marctran: 123362341/ 123rf.com)

¿Qué una plancha a vapor vertical?

A pesar de que el aspecto de una plancha a vapor vertical sea muy distinto al de una plancha convencional, lo cierto es que sus funciones son muy parecidas. Las planchas de vapor, en cambio, necesitan llevar a ebullición el agua de su depósito para producir el vapor con el que alisan las prendas. También hay algunos modelos que cuentan con una placa cerámica.

El vapor suave y sin contacto directo prolonga la vida útil de las prendas, puesto que, en lugar de entumecer las fibras de la ropa, lo que hace es aflojarlas. Este tipo de planchas también funcionan muy bien para eliminar bacterias y ácaros, limpiar colchones y tapicerías o para eliminar olores persistentes de distintos tipos de tejidos.

¿Merece la pena comprar una plancha a vapor vertical?

Aunque depende mucho de tu estilo de vida y de la cantidad de ropa de tu armario que requiera planchado, la verdad es que, en términos generales, sí, merece mucho la pena. Una plancha de este tipo te ahorrará tiempo y también espacio, dado que dejarás de necesitar una tabla de planchar. Además, te permitirá planchar incluso las cortinas sin tener que quitarlas.

En caso de que la pereza sea superior a ti y se te acumulen montañas de ropa por planchar, de que simplemente no sepas hacerlo bien o de que el planchado convencional te dé dolores de espalda, un aparato a vapor vertical será perfecto para ti. Además, hay opciones de viaje que podrás llevarte fácilmente en la maleta para que estés perfecta incluso en vacaciones.

foco

¿Sabías que las primeras planchas estaban fabricadas de hierro?

¿Qué ventajas tiene una plancha a vapor vertical?

A estas alturas de nuestra guía, seguramente ya hayas podido vislumbrar varias de las ventajas que tienen este tipo de planchas. Aunque la comodidad es una de las más importantes, no es la única. Cada vez son más las personas que odian planchar y que han vuelto o se han animado a hacerlo al adquirir una planta a vapor vertical, ¿sabes por qué?

  • Rapidez: Las planchas a vapor verticales se calientan en unos segundos y te permiten planchar varias prendas de ropa en apenas unos minutos, lo cual las convierte en la solución ideal para quienes no tienen mucho tiempo.
  • Eficacia: El potente chorro de vapor es capaz de alisar incluso las arrugas más persistentes tanto en tejidos duros como en los más delicados sin dañarlos. Por supuesto, a más potencia, mayor efectividad.
  • Facilidad de uso: Otra de las ventajas es que son muy fáciles de usar. Lo único que tienes que hacer es acercar el chorro de vapor a las prendas. Además, podemos despedirnos del riesgo de quemar las prendas delicadas.
  • Resultados: Como ya hemos comentado, el vapor no apelmaza el tejido sino que lo «suelta». De este modo, los resultados son espectaculares con apenas una pasada. Las planchas a vapor más potentes ofrecen resultados de tintorería.
  • Comodidad: Con las planchas verticales no tienes por qué adoptar una mala postura o forzar la columna. Basta con que te coloques de pie, con la espalda recta, frente a la prenda. Además, son tan ligeras que no notarás el peso del aparato.
  • Portabilidad: En caso de que adquieras una plancha de viaje, podrás llevártela contigo en la maleta. No tendrás que renunciar a llevar los trajes planchados en un viaje de trabajo y lucirás estupenda también cuando estés de vacaciones.
  • Seguridad: Uno de los miedos más grandes de las mamás y los papás que planchan es que sus hijos pequeños se quemen con la superficie caliente de la plancha. Con un aparato a vapor esto no puede ocurrir porque, sencillamente, no tienen una placa cerámica o metálica que se mantiene caliente ―en la mayoría de casos―, sino que expulsan vapor a chorro.

¿Qué diferencias existen entre una plancha a vapor vertical, una plancha convencional y un centro de planchado?

Hoy en día existen básicamente tres tipos de aparatos de planchado: las planchas a vapor verticales, de las que hablamos en esta guía, las planchas convencionales y los centros de planchado. Cada uno de ellos se ajusta a unas necesidades y cada uno de ellos tiene una aplicación para la que resulta idea. A continuación, los comparamos para ti.

Planchas a vapor vertical Planchas convencionales Centros de planchado
Planchado Vertical. Horizontal. Horizontal.
Planchado sin o por contacto Sin contacto Por contacto. Por contacto.
Efecto Dan a los tejidos un aspecto «vaporoso». Pueden apelmazar el tejido. Pueden apelmazar el tejido.
Eliminación de olores Eliminan olores. No eliminan olores. Pueden eliminar olores.
Precio Dependiendo del modelo, pueden ser económicas o no. Suelen ser una opción muy económica. Normalmente, son caros.
Indicadas para Son más útiles para planchar pequeñas cantidades de ropa. Útiles tanto para planchar poca ropa como un montón grande. Útiles para planchar grandes cantidades de ropa.

¿Cómo se usa una plancha a vapor vertical?

Lo primero que debes saber es que la forma de uso de cada plancha a vapor vertical cambiará en función del fabricante y el modelo. Por eso, antes de usar por primera vez el producto que adquieras, te recomendamos encarecidamente que leas las instrucciones. A continuación, te resumimos las indicaciones de uso que tienen en común este tipo de dispositivos.

  • Comprueba a conciencia que no haya suciedad en la cámara de vapor, dado que, de lo contrario, tus prendas podrían ensuciarse.
  • Llena el depósito de agua con agua destilada. Hay planchas que incluyen un filtro de cal que permite el uso de agua del grifo, pero nuestra recomendación es que, a menos que te encuentres en un apuro, siempre uses agua destilada.
  • En este momento podrás conectar la plancha a vapor a la corriente.
  • Usa las ruedas o los controles para ajustar la temperatura del vapor y la potencia del chorro, y espera a que el aparato alcance su temperatura de uso.
  • Pasa la plancha por encima de la superficie de la prenda, sin tocarla directamente, hasta que esta quede planchada.
  • Una vez que hayas terminado, extrae el agua del depósito de la plancha y guárdala en posición vertical, a salvo de la humedad y el polvo.
Camisa a cuadros

Las planchas a vapor deben de ser fáciles de transportar.
(Fuente: Arturs Budkevics: 93339922/ 123rf.com)

¿Qué debo tener en cuenta al utilizar una plancha a vapor vertical?

Aunque usar una plancha a vapor vertical es muy sencillo e intuitivo, hay consejos que te vendrá bien tener en cuenta si quieres que tus prendas queden como si acabasen de volver de la tintorería. Puede que algunos de ellos hubieses podido deducirlos con sentido común, pero estamos seguros de que habrá otros que no se te habían ocurrido.

  • Ordena la ropa por tipo de tejido antes de empezar a planchar. De este modo, no tendrás que ajustar la potencia y la temperatura con cada nueva prenda, sino que podrás empezar por los tejidos más suaves y delicados ―que requieren menor temperatura―, continuar con los tejidos medios y acabar con las prendas de tela más fuerte, para las que necesitarás una temperatura más alta.
  • En la medida de lo posible, plancha siempre con el depósito lleno. No olvides que estas planchas funcionan con vapor, así que si notas que el volumen de agua está bajando, recarga el aparato para seguir disfrutando de toda su potencia.
  • Mantén el depósito limpio, dado que, de lo contrario, tus prendas podrían mancharse. Además, para evitar acumulaciones de minerales, te recomendamos que uses siempre agua destilada.
    Siempre que puedas, usa agua templada o caliente. Lo que conseguirás con esto es acelerar el proceso de calentamiento de la plancha a vapor.
  • Aprovecha los accesorios de tu plancha a vapor vertical. Los fabricantes no los incluirían si no fuesen útiles, así que saca el máximo partido a tu plancha aprovechando sus distintos accesorios y cabezales.

¿Qué tipos de planchas a vapor vertical existen?

Como te hemos ido contando a lo largo del artículo, hay distintos tipos de planchas verticales a vapor. Las hemos incluido todas en una misma guía porque, aunque su aspecto es muy distinto, su principio de funcionamiento, a base de vapor, es el mismo. No obstante, varían tanto sus prestaciones como el presupuesto que necesitarás para adquirir una.

Planchas profesionales o de gama alta Planchas de gama media Planchas portátiles o de viaje
Indicadas para Si vas a darle mucho uso. Para el día a día. Perfectas para llevarlas de viaje o para retoques en casa.
Potencia Muy potentes. Potencia media. Potencia media/baja.
Autonomía Buena autonomía. Autonomía. Poca autonomía.
Portabilidad No son portátiles. No son portátiles. Portátiles.
Precio Por encima de 100 euros. Entre 50 y 100 euros. Menos de 50 euros.

¿Una plancha a vapor vertical puede sustituir al planchado convencional?

No podemos darte una respuesta concreta a esta pregunta, puesto que depende mucho del modelo de plancha a vapor que escojas. En caso de que optes por una plancha a vapor de gama alta, la respuesta es que sí: con ella podrás olvidarte para siempre del planchado tradicional, dado que los resultados que obtendrás en tus prendas serán prácticamente perfectos.

Ahora bien, una plancha a vapor vertical poco potente también podría convertirse en un complemento ideal del planchado convencional. Este tipo de planchas son muy versátiles y pueden desempeñar funciones de las que una plancha «de las que toda la vida» es incapaz, como, por ejemplo, planchar sobre lentejuelas o alisar las cortinas sin tener que quitarlas.

Criterios de compra

Hay varios aspectos que debes considerar antes de lanzarte a comprar una plancha a vapor vertical. Piensa qué uso vas a darle al aparato y donde pretendes usarlo ―en casa o cuando estés de viaje, por ejemplo―. También debes tener en cuenta los resultados que esperas obtener. Los criterios más importantes en nuestra opinión son los siguientes:

  • Potencia
  • Capacidad del depósito
  • Diseño
  • Peso
  • Accesorios y funciones extra

Potencia

La potencia es uno de las cuestiones más importantes que debes considerar a la hora de comprar cualquier electrodoméstico y las planchas a vapor no son la excepción. De la potencia va a depender la cantidad de vapor por minuto que el aparato sea capaz de expulsar, y de este factor depende a su vez la calidad y la velocidad del resultado obtenido.

En caso de que estés pensando en adquirir una plancha no portátil, te recomendamos que optes por modelos de al menos 1500 vatios de potencia. Para las planchas a vapor portátiles o de viaje, no te conformes con menos de 800 o 1000 vatios. Ante la duda, decídete siempre por el modelo más potente, dado que te ofrecerá unos resultados más profesionales.

Ropa doblada

Existen planchas a vapor de gama alta, gama media y portátiles.
(Fuente: Primagefactory: 88568673/ 123rf.com)

Capacidad del depósito

El depósito de agua es otro aspecto clave en este tipo de planchas. Cuanta mayor capacidad tenga el depósito, mayor autonomía tendrá el aparato y podrás usarla durante más tiempo sin tener que parar a rellenarlo. Piensa que con un depósito de 2,5 litros podrás planchar a potencia media durante unos 80 minutos, lo cual es ideal cuando tienes muchas prendas que planchar.

Ahora bien, la cosa cambia si lo que buscas es una plancha de viaje. Este tipo de dispositivos tienen un depósito mucho más pequeño y menor autonomía, pero lo compensan siendo muy portátiles y poco aparatosas. Optar por un tipo u otro depende únicamente de tus necesidades, así que tendrás que pensar en el uso que pretendes darle a la plancha.

Diseño

Aquí también tenemos que hacer una diferencia entre las planchas a vapor domésticas y las portátiles. En el caso de las primeras, te recomendamos que te inclines por modelos que no ocupen demasiado espacio, de modo que así sea más fácil su almacenamiento en cualquier armario. También es importante que tengas en cuenta la ergonomía de la pistola de vapor.

En el caso de las planchas de viaje, en cambio, lo más importante es que sean poco voluminosas y que quepan fácilmente en cualquier maleta o mochila. Tampoco pierdas de vista en este caso de su ergonomía, dado que si su uso no te resulta cómodo, es muy probable que termine olvidada en un cajón, ¡y lo que queremos es precisamente lo contrario!

foco

¿Sabías que la primera plancha eléctrica se lanzo al mercado en el año 1882? La persona que la inventó y patentó fue Henry W. Seely.

Peso

Este criterio no es tan importante en el caso de las planchas a vapor verticales de uso doméstico, pero tampoco debes pasarlo por alto. Una plancha de este tipo debe ser fácil de transportar por casa para que puedas planchar donde más cómodo te resulte, por eso también debes tener en cuenta la presencia, el tamaño y la funcionalidad de las ruedas.

En cambio, sí que es muy importante que tengas presente el peso si lo que vas a adquirir es una plancha de viaje, dado que tendrá que caber en tu equipaje y sobrepasar el peso máximo permitido para aviones, por ejemplo. Las planchas a vapor portátiles no deben pesar más de unos 700 gramos, así que te recomendamos que descartes los modelos que superen este peso.

Color celeste

Las planchas portátiles son ideales para viaje.
(Fuente: Carlos Yudica: 47288999/ 123rf.com)

Accesorios y funciones extra

Las planchas a vapor de gama más alta incluyen accesorios con funciones especiales, como quitapelusas o boquillas diseñadas para ciertos tipos de tejidos. No solo eso, sino que también pueden tener funciones de desinfección de prendas o incluso son capaces de perfumarlas con el aroma que elijamos. Todo depende, por supuesto, de nuestras necesidades.

Las planchas a vapor portátiles son mucho más sencillas e incluyen, como mucho, un par de boquillas. En caso de que lo que busques sea una estación de planchado a vapor vertical para uso frecuente y cotidiano, nuestro consejo es que elijas una que incluya accesorios y funciones adicionales que se ajusten a tus necesidades, ¿por qué ibas a prescindir de ellos?

Resumen

Como has podido leer a lo largo de esta guía, las planchas a vapor vertical son todo un mundo. Hay muchos tipos y cada uno de estos ofrece distintas prestaciones: desde centros de planchado casi profesionales para uso exclusivamente doméstico hasta planchas muy livianas que podrás llevar en tu equipaje siempre que salgas de viaje.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte respecto a comprar uno de estos aparatos o no. En nuestra opinión, representan un adelanto muy importante y son ideales, tanto para aquellas personas que detestan planchar como para quienes no pueden prescindir de tener una buena imagen cuando tienen que ausentarse unos días por trabajo u ocio.

Y tú, ¿perteneces a esa amplia mayoría que odia planchar? Cuéntanos qué te ha parecido este artículo en los comentarios y no dudes en compartirlo en caso de que te haya resultado interesante.

(Fuente de la imagen destacada: Marctran: 123362341/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,54 de 5
Cargando…