Si eres de las que están siempre a la vanguardia en cuestión de productos de belleza y cosméticos, seguro que has escuchado hablar en alguna ocasión de los protectores solares en polvo. Estos productos representan una excelente alternativa a las cremas y están indicados para la piel de la cara. Como ventaja, ni la dejan blanquecina ni grasa.

Estamos tan acostumbradas a aplicarnos otros cosméticos en polvo, que este tipo de protector no supondrá ninguna complicación. Lo mejor es que en un mismo producto, proteges tu rostro de posibles manchas, quemaduras y envejecimiento prematuro. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los protectores solares en polvo.

Lo más importante

  • Los protectores solares en polvo pueden ser translúcidos o con color. Estos últimos son ideales para lucir un tono de piel uniforme y acabar con los dichosos brillos.
  • Su aplicación es tan sencilla como la de cualquier base de maquillaje. Extiéndelos con movimientos circulares y repite, si es necesario, cada dos horas.
  • El factor de protección solar y su composición son dos de los principales aspectos a valorar antes de tomar una decisión de compra.

Ranking: Los mejores protectores solares en polvo del mercado

Los protectores solares en polvo están haciéndose poco a poco su hueco dentro del mercado, gracias a su facilidad de uso y beneficios para la piel. En el caso de que estés pensando en sumarte a esta tendencia, te animamos a echar un vistazo a algunos de los mejores modelos del mercado. ¡En verano estos polvos solares se convertirán en tu gran aliado!

Puesto nº 1: Isdin Sun Brush Mineral SPF 30

La prestigiosa marca Isdin propone una fotoprotección en polvo indicada para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Se trata de un producto 100 % mineral que no solo aísla la piel facial de los riesgos de la exposición al sol, sino también de los contaminantes ambientales. Otra ventaja de este artículo es que reduce visiblemente las arrugas.

Destacado como el protector solar en polvo Amazon’s Choice, este modelo es de textura ligera y no aporta ningún color adicional a la piel. Es perfecto para aplicar en el rostro sobre el maquillaje. Para ello, extiéndelo sobre la cara con ayuda de la brocha con movimientos circulares, así como sobre otras zonas expuestas, como el escote o el cuello.

Puesto nº 2: Gaya Cosmetics Mineral Foundation

Si estás buscando un protector solar en polvo que, al mismo tiempo, sirva de maquillaje, este es el producto ideal. Se trata de un producto vegano 100 % natural que no solo protege la piel de los rayos de sol, sino que actúa de prebase, corrector y antiojeras. Es, de hecho, un modelo 4 en 1 confeccionado con minerales, sin químicos, fragancias o parabenos.

Está disponible en varios tonos con el objetivo de adecuarse a todo tipo de pieles y que estas luzcan sin artificios. No seca el rostro ni obstruye los poros, permitiendo a la cara respirar. De igual modo, es un producto apto para pieles sensibles y también para aquellas propensas al acné. No irrita y brinda una cobertura total frente al sol.

Puesto nº 3: Catrin Sunkill RX

Este protector solar en polvo está recomendado para todo tipo de pieles y, además, es apropiado tanto para la cara como para cualquier otra área del cuerpo. Se presenta en un envase de 12 gramos muy fácil de manipular. Es suficiente con abrirlo, dejar que se impregne la esponja incorporada y aplicar el protector sobre la zona deseada.

Posee factor de protección solar (SPF) 46, por lo que su uso supone una garantía 100 %. Al no contener aceites ni productos químicos, es un artículo indicado para toda la familia, brindando un resultado de lo más natural. En el caso de que quieras proteger tu piel de la radiación solar y, al mismo tiempo, matificarla, opta por este modelo.

Puesto nº 4: Brush On Block Mineral Sunscreen

De carácter translúcido, este protector solar en polvo es idóneo para llevar siempre contigo, gracias a su formato compacto. En concreto, se trata de un set de dos unidades de 3,4 gramos cada una. Incorporan una brocha con la que extender de manera óptima el producto por el rostro, escote, cuello o brazos. Ofrecen SPF 30.

Es un artículo hipoalergénico y muy fácil de usar. Está recomendado para las pieles más sensibles y también para los niños. Otro punto a favor es que es resistente al agua durante 80 minutos. No te preocupes si sudas, ya que tus ojos no sufrirán aunque caiga un poco de producto en ellos. No contiene ni parabenos ni ftalatos. No deja residuos ni la piel grasa.

Puesto nº 5: Alice in Beautyland Beauty Me

En el caso de que, además de proteger la piel de tu rostro del sol, desees cubrirla con un halo de luminosidad, este modelo de Alice in Beautyland es para ti. Con SPF 20, se trata de una base de maquillaje en polvo elaborada 100 % con ingredientes naturales. En un envase de 7 gramos, es un modelo libre de nanopartículas y que protege de las agresiones externas.

Con este producto conseguirás unificar el tono de tu rostro, regular la producción de grasa y mantener la piel hidratada. Está testado dermatológicamente, por lo que es un cosmético que respeta el equilibrio de la piel. Su textura es ligeramente aterciopelada y su aplicación, muy sencilla. Está disponible en 4 tonos: dorado, rosado, oliva y neutro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector solar en polvo

Llegados a este punto, es posible que te asalten algunas dudas sobre el protector solar en polvo. Llevamos toda la vida acostumbradas a la textura en crema o en aceite de este tipo de productos, por lo que es normal que tengas algunas cuestiones por resolver. He aquí algunos de los datos más importantes sobre estos cosméticos en polvo.

Mujer

El rostro es el área del cuerpo más sensible y que más exponemos al sol.
(Fuente: Leung Cho Pan: 55050975/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un protector solar en polvo?

Por lo general, asociamos los protectores solares a un ungüento tipo crema que aplicamos sobre la piel extendiéndolo hasta que se absorba. No obstante, el ámbito de los fotoprotectores tiene que dar la bienvenida a un nuevo formato, esta vez en polvo. Esta tipología recuerda a unos polvos de maquillaje, por su textura y color.

Los protectores solares en polvo, entonces, se acompañan de un utensilio tipo brocha con el que aplicarlos. Suelen presentarse en formatos pequeños y compactos, pues están fundamentalmente orientados a la piel del rostro. Dependiendo del fabricante y modelo, es posible encontrarlos translúcidos o sin color o bien en diversas tonalidades.

¿Cuáles son las ventajas de los protectores solares en polvo con respecto a otros formatos?

Una de las principales ventajas de esta clase de protectores solares frente a otros es su aplicación sencilla. Quienes estén habituadas a maquillarse a diario no encontrarán ninguna dificultad en el manejo de estos productos. Además, al contrario que muchas cremas o lociones solares, estos no dejan la cara blanquecina ni grasa.

Esto significa que no hay que preocuparse por los residuos. Generalmente, se presentan en un formato compacto, ideal para llevar en el bolso y así repetir la aplicación cuando sea conveniente. Su uso es, por tanto, perfecto para el día a día. Al incluir una brocha, no hace falta mancharse las manos para extender el protector sobre la piel.

foco

¿Sabías que según estudios, el sol puede ocasionarte más arrugas? Es muy importante que siempre protejas tu piel de los rayos solares. El protector solar en polvo es una muy buena opción.

¿Para qué zonas del cuerpo están indicados los protectores solares en polvo?

Este tipo de artículos están sobre todo orientados a brindar protección frente al sol a las zonas del cuerpo más expuestas. En primer lugar, entonces, son productos indicados para el rostro, pues se aplica de la misma manera que una base de maquillaje en polvo, por ejemplo. También se recomiendan para la zona del cuello y las manos.

Como habrás observado, los protectores solares en polvo se enfocan especialmente en áreas de menor tamaño. De ahí que suelan presentarse en envases no demasiado grandes. Por tanto, no estarían aconsejados para otras zonas de piel más extensas como la espalda o las piernas. Para estas, lo ideal son las lociones, aceites o cremas solares.

¿Cuál es la manera apropiada de aplicar un protector solar en polvo?

La aplicación dependerá del modelo de protector solar en polvo. En el caso de que cuente con una brocha, lo primero será agitar levemente el envase hasta que el producto se quede impregnado en ella. Posteriormente, asegúrate de dar algunos golpecitos para eliminar el exceso de polvos. Lo siguiente es aplicarlo con ayuda de la brocha de forma generosa.

Hazlo, como decíamos, sobre aquellas partes del cuerpo que, con mayor frecuencia, se encuentran expuestas como la cara o el escote. Para cerciorarte de que los polvos se reparten de forma uniforme, una buena idea es aplicarlos con movimientos circulares. Puedes repetir esta misma acción al cabo de unas horas o cuando estimes conveniente.

Polvo

Los protectores solares en polvo pueden ser traslúcidos o con color.
(Fuente: Mariia Margulis: 26245120/ 123rf.com)

¿Cuándo debería usar el protector solar en polvo?

La piel del rostro es altamente sensible. Esto quiere decir que debes protegerla del sol durante todo el año, independientemente de la estación. Está claro que es la temporada veraniega la más perjudicial para la piel desde el punto de vista de la radiación solar, pero esta igualmente está presente en los meses más fríos. Por supuesto, también en invierno.

La aplicación del protector solar debería formar parte de la rutina, al igual que todas las mañanas te maquillas o te echas perfume. Es, por tanto, un hábito a adquirir antes de salir de casa. Eso sí, no debemos escatimar en las sucesivas repeticiones a lo largo del día. En función de la intensidad solar, renovar la dosis cada 2 horas es un excelente consejo.

El protector solar en polvo, ¿Se aplica antes o después del maquillaje?

El protector solar en polvo se aplica sobre el maquillaje, aunque su carácter versátil hace que también pueda extenderse sobre la piel sin maquillar. Si eres de las que no salen de casa sin base, este cosmético será una segunda capa muy apropiada, dado que no interferirá con tu maquillaje y, además, te mantendrá protegida del sol.

En el caso de que prefieras aplicarlo sobre la piel directamente, el único requisito es que esta se encuentre convenientemente hidratada y seca. Lo mejor es que, dado que muchos polvos con protección solar disponen de cierto color, este producto no solo te aislará de los rayos nocivos, sino que homogeneizará tu rostro y eliminará brillos.

Mary Theresa SchmichPeriodista estadounidense

«Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: usen protector solar».

¿Qué factor de protección solar debería escoger?

La decisión sobre qué factor de protección solar escoger debes tomarla del mismo modo que harías con cualquier otro producto convencional. En este sentido, no puedes olvidar que la piel del rostro es altamente sensible a los rayos del sol. Una exposición prolongada podría derivar en manchas, arrugas y/o quemaduras.

Se recomienda, entonces, optar por un producto con SPF de al menos 30, independientemente de si tu tez es más blanca o más bronceada. En cualquier caso, no es aconsejable decantarse por protectores solares con un SPF por debajo de 15. Este factor solo previene las quemaduras solares, pero no el envejecimiento o el cáncer de piel.

¿Por qué es tan importante protegerse el rostro frente al sol?

Como puedes imaginar, la cara es la parte de nuestro cuerpo que está sometida a mayor exposición solar. Por este motivo, es en ella donde primero aparecerán las antiestéticas manchas. Estas no solo otorgan un aspecto desaliñado a nuestro rostro y son los primeros signos de envejecimiento, sino que también pueden convertirse en malignas.

Uno de los motivos por los que es preciso proteger nuestra piel de los rayos de sol podría ser estético, pero no podemos olvidarnos del relacionado con la salud. Las quemaduras de sol son dolorosas, pero no es lo más grave que puede sucedernos si no nos cuidamos. Un envejecimiento prematuro de la piel o un melanoma son consecuencias peores.

Brocha

Los protectores solares en polvo suelen presentarse en envases compactos para llevar siempre contigo. (Fuente: Olena Yakobchuk: 80906136/ 123rf.com)

¿Qué otros beneficios agregados ofrece el protector solar en polvo?

Además de actuar como filtro solar, la realidad es que estos productos brindan beneficios añadidos. Por ejemplo, hay protectores en polvo que llevan incorporado maquillaje. Esto significa que tendrás todo en un mismo artículo. Por ello, podrás lucir una piel más unificada y libre de brillos. Hay, incluso, modelos que se encargan de cerrar los poros.

Aparte de minimizar el impacto de la radiación solar, existen ciertas propuestas en el mercado que también brindan protección antipolución. No podemos olvidar que la contaminación medioambiental es uno de los grandes enemigos de nuestro rostro. Otro beneficio añadido podría ser el plus de hidratación que proporcionan ciertos modelos.

¿Para qué tipo de pieles están indicados los protectores solares en polvo?

Las marcas de protectores solares en polvo se esfuerzan cada vez más en extender sus productos a la mayor cantidad de público posible. Esto quiere decir que no es difícil encontrar modelos que sean apropiados incluso para las pieles más sensibles y atópicas. De hecho, en nuestra lista de recomendaciones, hay varios que encajan en esta descripción.

En cualquier caso, para estar segura, conviene examinar detenidamente los ingredientes del producto en cuestión. Seleccionando polvos solares fabricados con componentes naturales libres de químicos, parabenos y demás sustancias artificiales te asegurarás de que su uso es apto para todo tipo de pieles. Es más, también para los niños.

Criterios de compra

Ahora que ya hemos asentado un poco mejor los conceptos, es el momento de hablar de otro asunto vital. Si ya te has decidido por comprar un protector solar en polvo para evitar que la radiación dañe las partes del cuerpo más expuestas, te animamos a tomar una decisión en base a diversos factores. Toma nota de los criterios de compra más importantes.

  • Factor de protección solar
  • Componentes
  • Acabado
  • Modo de aplicación
  • Características adicionales

Factor de protección solar

No importa si es protector solar en crema, en aceite, en espray o en polvo. Lo primero es lo primero. El factor de protección solar o SPF es un valor que nos indica cuánto tardan los rayos ultravioleta en penetrar en la piel comparándolo con el tiempo en el que lo harían sin usar protector. Un SPF 15 significa que la piel aguantará 15 veces más tiempo sin quemarse.

Está claro que la radiación solar no es la misma en verano que en invierno. Sin embargo, es mejor prevenir que curar y, por ello, un SPF recomendado para cara, cuello y manos no debería ser inferior a 30. No olvides que son las zonas más sensibles del cuerpo y las que están expuestas al sol casi de manera permanente.

Polvos

Los protectores solares en polvo suelen venir acompañados con una brocha para su fácil aplicación. (Fuente: Yupa Watchanakit : 79782496/ 123rf.com)

Componentes

Como sucede con cualquier otro producto de belleza o cosmético, conviene tener presentes cuáles son los componentes del protector solar. Esto es especialmente relevante si tienes la piel sensible o con tendencia a irritaciones. En este caso, lo ideal es que solo elijas productos con ingredientes 100 % naturales y libres de químicos y perfumes.

Los modelos que incorporan filtros minerales son una excelente idea definitivamente. Estos no dañan ni la piel ni el medio ambiente. Buenos ejemplos son los de óxido de zinc o dióxido de titanio. También puedes fijarte en que incluya otros ingredientes como ácido hialurónico o extractos vegetales, como el aloe vera o té verde, por sus propiedades calmantes.

Acabado

En el ámbito de los protectores solares en polvo hay dos posibilidades. La primera es seleccionar un modelo translúcido, es decir, aquel cuyo único cometido sea evitar que los rayos UVB y UVA penetren en nuestra piel. Estos, a diferencia de otros protectores en crema, por ejemplo, no dejan la piel blanquecina ni grasa.

La segunda posibilidad es optar por un producto con color con el objetivo de que actúe también como base de maquillaje. Se trata de una opción ideal para matificar la piel del rostro, atenuar líneas de expresión, arrugas y brillos. Estos polvos solares cumplirán una doble función que encantará a muchas chicas.

Marcela NoboaDermatóloga

«Es muy importante usar la protector solar porque el 40% de la radiación atraviesa las nubes».

Modo de aplicación

La manera de aplicación es otro factor a tener en cuenta, pues deberás considerar cuál es el más cómodo para ti. A grandes rasgos, podemos encontrar estos artículos bajo tres modalidades. La primera y más común es el protector solar en polvo que se acompaña de una brocha. La aplicación es similar a la de la base de cualquier maquillaje.

En segunda instancia, debemos referirnos a los modelos que incorporan una pequeña esponjita. De nuevo, el modo de uso nos resultará familiar, pues será suficiente con dar pequeños toques para extender los polvos. Incluso es posible que el artículo se unte con los dedos, lo que querrá decir que no viene con ningún aplicador.

Características adicionales

Por último, puedes valorar la existencia de cualidades extra en el protector solar en polvo. Por ejemplo, que sea resistente al agua. Este aspecto es muy interesante, ya que te protegerá incluso aunque sudes. Dependiendo de sus ingredientes, puede ocurrir que el modelo tenga propiedades hidratantes o antioxidantes. Ambas vienen muy bien.

Por su carácter matificante, no tendrás que preocuparte por los brillos, ya que, tengan color o no, se encargarán de reducirlos a la mínima expresión. Hay modelos que, debido a los ingredientes que contienen, están perfumados. Es más, otros, aparte de frenar los rayos de sol, también sirven de escudo a la contaminación ambiental.

Resumen

Como habrás podido observar, el ámbito de los protectores solares en polvo es amplio y algo desconocido. Se trata, sin ninguna duda, de un formato innovador que ha conseguido captar la atención de las chicas en búsqueda de una alternativa a las cremas. Pues bien, su sencillo modo de uso y eficacia han conseguido elevar estos productos a lo más alto.

El sol es fuente de vida, pero es indispensable ser conscientes de sus riesgos. Es suficiente con incluir en nuestra rutina de belleza diaria el uso del protector solar para disfrutar de él sin peligros. El rostro, el cuello, el escote y las manos son las áreas más expuestas, así que es esencial que comiences desde hoy mismo a protegerlas.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de compras? Te animamos a dejarnos un comentario a continuación y a compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Natalie Alexeeva: 19210837/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…