Última actualización: 24 agosto, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

23Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los dermatólogos recomiendan proteger la piel de los efectos del sol todos los días, aunque no sea verano o no vayas a estar expuesto directamente a los rayos del sol. De esta manera, no solo evitarás la aparición de manchas y arrugas, sino también el desarrollo de afecciones más graves como el cáncer de piel.

Para ello, resulta ideal los protectores solares en spray. Una formulación de fácil aplicación y rápida absorción, en comparación a las clásicas cremas solares. Las ventajas son tantas, que al finalizar de leer este artículo, seguro vas a empezar a incluir el protector solar en spray dentro de rutina de cuidado diario.




Lo más importante

  • Exponerse a los rayos del sol sin protección o por un periodo de tiempo prolongado, aumenta el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
  • Los protectores solares en spray incluyen desde los factores de protección más altos hasta los mínimos. Además, cubren las necesidades de aquellas pieles más fotosensibles.
  • Las preferencias de los consumidores se han alejado de las cremas hacia los protectores solares en spray, ya que parecen disfrutar de esta fórmula por su rápida y fácil aplicación.

Los mejores protectores solares en spray del mercado: Nuestras recomendaciones

Si consultamos a cualquier especialista, nos dirá que el mejor protector solar, es aquel que uses todos los días. La popularidad de los protectores solares en spray va en aumento, por lo que el mercado nos ofrece distintas opciones para todos los gustos y necesidades. A continuación te presentamos nuestra selección para ti en función de diversas características.

El mejor protector solar en spray para el rostro

La Roche-Posay, Anthelios Spray Facial, se posiciona como uno de los más populares del mercado. Ofrece una alta protección frente a los rayos UVA/ UVB, amplia y fotoestable. Gracias a su sistema filtrante con Mexoryl XL combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, que tiene propiedades calmantes y antioxidantes para reducir los efectos dañinos del sol y los radicales libres.

Es el protector solar ideal para la delicada piel del rostro, pieles sensibles o aquellas con intolerancias solares. Posee una textura ultraligera, invisible y de rápida absorción, con acabado seco e invisible. Además, es resistente al agua, de larga duración y libre de parabenos. ¡Sin duda tienes que probarlo!

El mejor protector solar en spray para niños

La diversión bajo el sol, es posible cuidando y protegiendo la piel de los más pequeños. El spray solar hidratante NIVEA SUN con FPS 50+, se presenta con una formulación rica en vitamina E y pantenol, que ayuda a reducir el riesgo de alergias solares, proporcionando una hidratación profunda y de larga duración.

Los niños son un grupo poblacional de especial vulnerabilidad debido a que en ellos la exposición solar tiene efectos biológicos más pronunciados en comparación con los adultos (2). Por ello, te recomendamos este spray solar pensado especialmente para la delicada piel de los niños.

El mejor protector solar en spray para días de playa

El protector ideal que llevemos con nosotros a la playa, debe contar con características específicas como: extra resistencia al agua, máxima protección contra los rayos UVA/UVB y con una fórmula hidratante rica en antioxidantes que nutran la piel.

El spray solar de HAWAIIAN Tropic, Air Soft SPF 50 cumple todos los requisitos. Se presenta con una textura ligera de absorción rápida, no grasa y con un método de vaporización continua para mayor comodidad y mejor aplicación. Además, es recomendado por la Asociación contra el Cáncer de Piel. ¡Sin duda te encantará!

El mejor protector solar en spray acelerador de bronceado

Este spray solar te ayuda a conseguir un bronceado bonito y uniforme sin necesidad de autobronceadores, que suelen dejar manchas en la piel. Posee una protección solar avanzada, con FPS 50 y protección UVA/UVB. Su ligera fórmula hidratante permite una absorción rápida y una protección inmediata.

Se presenta en un práctico formato de spray en pistola, por lo que resulta sencillo y cómodo su aplicación. Gracias a su extracto natural de promelanina, este protector solar en spray estimula el proceso natural de bronceado de la piel. Así, será posible disfrutar del sol sin preocupaciones y obtener el bronceado que siempre quisiste.

El mejor protector solar en spray para deportistas

Este spray solar destaca por su fórmula multirresistente, indicado especialmente para deportistas. Soporta las actividades al aire libre más intensas, desde una caminata, hasta una acalorada carrera bajo el sol. Proporciona una resistencia superior contra el sudor y el agua hasta 80 minutos.

Enfría y refresca instantáneamente al contacto con la piel, dejándote una sensación revitalizada con un aroma nítido y limpio. Ayuda a prevenir quemaduras solares y daños en la piel, al tiempo que proporciona una rápida absorción y una sensación no grasosa. Protector solar seguro para arrecifes, fabricado sin oxibenzona y octinoxato.

El mejor protector solar en spray dermocosmético

Los productos dermocosméticos están indicados para mantener el PH de la piel, a la vez que logran un efecto hidratante, calmante y descongestivo. Son aptos para todo tipos de pieles, centrándose en aquellas con necesidades especiales, como las pieles con acné, dermatitis o eccemas.

Por lo que te recomendamos este spray solar de ISDIN, con una fórmula rica en Ginger Cell Protect. Es un extracto de jengibre 100% natural, que gracias a su alto contenido en antioxidantes, ofrece protección celular frente al daño oxidativo. Además, su tecnología Wetflex permite su absorción tanto en piel mojada como en piel seca sin dejar residuo blanco y manteniendo el factor de protección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los protectores solares en spray

Cuando sale el sol, todo el mundo quiere salir a divertirse. Usar protector solar significa que puedes hacerlo sabiendo que tu piel está debidamente protegida. Descubre todos los beneficios de hacerlo mediante los protectores solares en spray, para lucir una piel sana y bonita. A continuación, vamos a resolver las dudas más frecuentes en torno a esta formulación y todo lo que debes saber antes de adquirir el tuyo.

Utiliza protección de amplio espectro, contra los rayos UVA y UVB. (Fuente: Marijana1: 3490190/ Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los protectores solares en spray?

Utilizar protector solar es fundamental para la buena salud de la piel. Si aún no te decides por los protectores solares en spray, a continuación mencionaremos las principales ventajas y desventajas de estos:

Ventajas
  • Fácil y práctica aplicación, que te permite cubrir la zona más amplia de tu piel
  • Ligera textura, de sensación refrescante
  • Aspecto de piel brillante e hidratada
  • Se absorbe con mayor facilidad
  • No deja rastro de producto en las manos
  • Se pueden utilizar sobre el maquillaje como fijador
  • Se presenta con agradables y ligeros aromas
Desventajas
  • Existe el riesgo de no cubrir bien toda la piel
  • Se termina más rápido
  • Puede ser peligroso si los inhalas accidentalmente
  • Puedes rociarte accidentalmente los ojos y la boca

Como podemos comprobar, las desventajas dependen en su mayoría de cómo lo apliques. Mientras, que las ventajas son muchas más y aumentan la posibilidad de su uso a diario. Por ello, si se siguen correctamente las indicaciones, disfrutarás de todos sus beneficios.

¿Cuál es la manera apropiada de aplicar un protector solar en spray?

Se acabaron las excusas para no utilizar protector solar a diario, lo puedes utilizar tanto en el cuerpo como en la cara. Recuerda aplicar de forma generosa y repetidamente durante el día (5). Su aplicación es tan sencilla como suena, solo tienes que seguir estos tres simples pasos:

  1. Como cualquier otro protector, aplica el producto al menos 30 minutos antes de la exposición, así la piel podrá absorberlo y estarás protegido por más tiempo.
  2. Agita bien el producto y manteniendo una distancia de entre 5 a 10 cm aplícalo de manera uniforme, sin escatimar en cantidad.
  3. Con la ayuda de tus manos extiende el producto, hasta cubrir bien toda la piel y aplicar cada dos a tres horas.

¡Me encanta su formulación! Lo aplico de forma generosa y repetidamente durante el día

¿Cuándo debería usar el protector solar en spray?

Usar protector solar es cuidarse y protegerse. Los protectores contienen filtros que bloquean los rayos UVA/UVB y cuidan la piel de irritación, enrojecimiento y alergias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda usarlo a diario:

  • Deporte: Resulta ideal para utilizar mientras se practica deporte, al aire libre. Ya sea correr, andar bicicleta o cualquier otra actividad física en contacto con la naturaleza.
  • Playa, piscina y ríos: En un ambiente donde estamos completamente expuestos directamente al sol y en contacto con el agua, el spray solar resulta el indicado. Además, al ser ligero lo puedes llevar contigo en tu bolsa de playa.
  • Senderismo y excursiones: Otra actividad en directa exposición al sol y con la naturaleza. Donde se suele sudar, por lo que un protector solar en spray resulta el indicado.
  • Día a día: Ya sea en el trabajo, en la universidad o donde estés. Gracias a su formato en spray es ideal para aplicarlo durante el día y si te maquillas, lo puedes utilizar como fijador de maquillaje. Además de refrescarte, estarás protegido de los rayos del sol.

¿Cuál formato de protector solar es más recomendado, en crema o spray?

Las ventas de protectores solares han aumentado de manera constante durante los últimos 5 años, siendo las 2 formulaciones más populares las cremas y sprays transparentes. Si bien las cremas solares han dominado históricamente el mercado, las formulaciones en sprays se están volviendo cada vez más populares y se utilizan con más frecuencia (3). A continuación una comparación de ambas:

Protector solar en crema Protector solar en spray
Tipo de piel Recomendado para pieles normales a secas Se adapta a todo tipo de pieles
Textura Podemos encontrar texturas para todos los gustos, oleosas, acuosas o lácteas Se presenta con una textura ligera de absorción rápida y sensación de piel sedosa
Zonas del cuerpo a la que está indicado Se puede usar tanto en el rostro como en el cuerpo Es ideal para partes del cuerpo como brazos, piernas, espalda y pecho
Acabado Piel brillante y resultado de capa blanca o white cast Acabado invisible y transparente de secado inmediato

Las preferencias de los consumidores se han alejado de las cremas hacia los protectores solares en spray, ya que los consumidores parecen disfrutar de esta fórmula por su rápida y fácil aplicación. Los filtros solares en spray han demostrado ser igualmente eficaces que las cremas (3).

¿El spray solar, ofrece la suficiente protección contra los rayos del sol?

Los protectores contienen filtros que bloquean los rayos UVA/UVB y cuidan la piel de irritación, enrojecimiento y alergias. Cuando no hay una barrera protectora, como una pantalla solar contra ellos, los rayos UVA pueden ser responsables de los signos visibles del envejecimiento de la piel.

La formulación de los protectores solares en spray le otorga un determinado nivel de fotoprotección, ya que incluye filtros orgánicos o inorgánicos, los cuales absorben o reflejan la radiación UV incidente (4). Además, incluyen desde los factores de protección más altos hasta los mínimos y cubren las necesidades de aquellas pieles más fotosensibles o con problemas tales como manchas o alergias solares.

¿Qué tipos de protectores solares en spray existen?

Los protectores solares al contener filtros que reflejan y absorben las radiaciones UV para prevenir el daño de la luz solar sobre la piel. Se clasifican según los tipos de filtros que contienen, que pueden ser químicos (orgánicos) o físicos (inorgánicos):

  • Filtros químicos: contienen componentes que absorben las radiaciones UVB a través de reacciones químicas que producen calor y/o subproductos de degradación. Esta reacción se agota y por este motivo se han de aplicar con frecuencia. Muchos de ellos se absorben a través de la piel (5).
  • Filtros físicos: Son compuestos minerales que reflejan y dispersan las radiaciones UV como si hicieran una sombra sobre la piel. Los más empleados son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Estos filtros se pueden utilizar de forma segura en niños y embarazadas. Su principal inconveniente son sus características cosméticas, ya que al aplicarlos dejan la piel blanca y sensación pesada, que dificulta extenderlo (5).

Los filtros solares en spray han demostrado ser igualmente eficaces que las cremas. (Fuente: Dai: ovanKMhLYec/ Unsplash)

¿Con qué frecuencia necesito volver a aplicar el protector solar en spray?

El proceso de protección solar más recomendado consiste en una aplicación de forma generosa y repetidamente en toda parte del cuerpo expuesta al sol, esto al menos 15 minutos antes de salir al sol o participar en actividades al aire libre. Luego vuelva a aplicarlo a intervalos de 2 horas durante todo el día.

Si estás en contacto con el agua, debes aplicarlo inmediatamente después de nadar, sudar o secarte con la toalla. Los spray solares resistentes al agua mantienen su nivel de protección 40 minutos después de la inmersión en la playa o en la piscina. Luego de transcurrido este tiempo hay que volver a aplicar el producto.

Criterios de compra

A este punto, sabemos que no tienes dudas sobre la importancia de proteger tu piel. Sin embargo, con todas las opciones disponibles en el mercado, puede ser complicado elegir el más adecuado para ti. Por lo que a continuación vamos a profundizar en los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir el tuyo:

Formulación

Las exigencias del mercado nos expone que las características cosméticas juegan un papel importante cuando los consumidores escogen un protector solar. En este sentido en los últimos años, los fabricantes han desarrollado formulaciones que resultan más agradables cosméticamente, con el objetivo de favorecer la adherencia (5).

Actualmente, podemos encontrar en el mercado desde la fórmula más ligera, hasta la más pesada. Todas con diferentes texturas como crema, spray, loción, gel y aceites.

Es importante elegir un protector adecuado, pero sobre todo no olvidarnos de usarlo (Fuente: Chezbeate: 1461335/ Pixabay)

Factor de protección solar

El factor de protección solar define cuánto tiempo puedes estar bajo el sol sin quemarte usando protección solar, en comparación a tomar sol sin protección. Escoger el adecuado para ti dependerá de tu fototipo de piel y cuánto tiempo querrás estar expuesto al sol.

Es importante mencionar, que las pieles claras necesitan protegerse más del sol que las pieles oscuras, pero todas necesitan protección solar. Para tener esto más claro, a continuación te mostraremos una guía rápida:

  • Si eres de una tonalidad de piel clara, evita una exposición directa al sol y opta por una protección solar muy alta (SPF 50+)
  • Para quienes son de un tono medio, escoge el formato que más te guste con una protección solar alta (SPF 30-50+)
  • Para aquellos de tonalidad oscura, quienes por naturaleza raramente se queman y obtienen un bronceado muy intenso. Se recomienda un protector solar medio-bajo (SPF 20-30)
  • Por último, aquellos de tonalidad étnica. Quienes casi nunca se queman, opten por un protector solar bajo (SPF 20)

Ingredientes

Cada protector solar tiene características específicas que los diferencian del resto. Existen aquellos que poseen ingredientes claves adaptados a las necesidades de la piel. Opta por aquellos que tengan antioxidantes, ya que pueden ayudar a compensar las deficiencias del protector solar.

Además, neutralizan el daño de los radicales libres causado por la exposición al sol y radicales libres. De esta manera, no solo estarás protegido de los rayos del sol, sino que también gozarás de sus propiedades. A continuación los ingredientes más recomendados:

  • Extracto de fruta de café
  • Té verde
  • Extracto de kiwi
  • Vitaminas C y E
  • Extracto de hojas de té blanco
  • Extracto de cereza silvestre
Olosmira CorreaExperta en dermocosmética y académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
"Todo protector contiene filtros y en términos generales la cantidad de filtro que contengan, será uno de los factores que determinarán el valor de SPF"

Resistencia al agua

Cuando los protectores solares se exponen al agua (o al sudor) su efectividad disminuye. El término protector solar “resistente al agua” se usa para describir todos aquellos fotoprotectores que continuarán siendo efectivos 40-80 minutos después de nadar o sudar intensamente, respectivamente. Por este motivo se recomienda repetir la aplicación del fotoprotector 40-80 minutos después de salir del agua (5).

Resumen

Como mencionamos, todas las personas deberían utilizar bloqueador solar diariamente, así no tengan ningún problema en la piel. Cada protector solar tiene características específicas adaptadas para cada tipo de actividad y parte del cuerpo. Los protectores solares en spray se caracterizan por su fácil aplicación, efecto refrescante y no graso.

Debes asegurarte de no dejar sin cubrir ninguna zona de tu cuerpo que esté expuesta al sol. Aplica una cantidad generosa de spray solar. En todos los casos se recomienda el uso de un filtro solar de amplio espectro, porque ofrecen mayor protección contra los rayos UVA/ UVB.

Con todas las recomendaciones aquí proporcionadas seguramente ya sabes cuál spray solar vas a comprar, ¡Estamos seguros de que te encantará!

(Fuente de la imagen destacada: nightunter: 131369202/ 123rf)

Referencias (5)

1. Duro Mota E, Campillos Páez MT, Causín Serrano S. El sol y los filtros solares [Internet]. Medifam. 2003 [2021]
Fuente

2. Garnacho Saucedo GM, Salido Vallejo R, Moreno Giménez JC. Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección [Internet]. An Pediatr. 2020 [2021]
Fuente

3. Teplitz RW, Glazer AM, Svoboda RM, Rigel DS. Tendencias en las formulaciones de protectores solares de EE. UU. Impacto del aumento del uso de aerosoles [Internet]. Jam Acad Dermatol. 2018 [2021]
Fuente

4. Merino Urteaga R, Mansilla García SN, Gutiérrez Mesías LG, Kitazono Sugahara AA. Comprobación de los efectos de bloqueadores solares comerciales usando ensayos basados en la sobrevivencia de células de levadura a irradiación UV [Internet]. Rev. Soc. Quím Perú. 2018 [2021]
Fuente

5. Robert L, Madridejos R, Diego L. EL SOL, LAS RADIACIONES Y LOS FOTOPROTEC- TORES SOLARES [Internet]. Gencat cat. 2020 [2021]
Fuente

Artículo revista cientifica
Duro Mota E, Campillos Páez MT, Causín Serrano S. El sol y los filtros solares [Internet]. Medifam. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Artículo especial
Garnacho Saucedo GM, Salido Vallejo R, Moreno Giménez JC. Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección [Internet]. An Pediatr. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo
Teplitz RW, Glazer AM, Svoboda RM, Rigel DS. Tendencias en las formulaciones de protectores solares de EE. UU. Impacto del aumento del uso de aerosoles [Internet]. Jam Acad Dermatol. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Ensayo científico
Merino Urteaga R, Mansilla García SN, Gutiérrez Mesías LG, Kitazono Sugahara AA. Comprobación de los efectos de bloqueadores solares comerciales usando ensayos basados en la sobrevivencia de células de levadura a irradiación UV [Internet]. Rev. Soc. Quím Perú. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio
Robert L, Madridejos R, Diego L. EL SOL, LAS RADIACIONES Y LOS FOTOPROTEC- TORES SOLARES [Internet]. Gencat cat. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones