protector solar en cara de niño
Publicado: 22 febrero, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

18Horas invertidas

10Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

La piel infantil es mucho más sensible que la de los adultos. Si no se protege bien la piel durante los años de la infancia hasta la adolescencia, tendrá más problemas y enfermedades de piel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la radiación ultravioleta del sol causa unas considerables enfermedades, incluidos cánceres de piel y melanomas malignos.

Aunque tenemos que reducir el tiempo de exposición al sol, viviendo en España y teniendo sol, el uso del protector solar infantil es más importante incluso en los días nublados. Puedes evitar estas enfermedades mediante el uso de protector solar infantil para tu hijo y otras medidas. A continuación, veremos cómo proteger nuestro pequeño contra el sol.




Lo más importante

  • Los niños deben protegerse frente al sol porque su piel es más sensible y vulnerable.
  • Usar protector solar infantil resistente al agua es fundamental si el niño tiene actividad en el agua.
  • Es recomendable usar protector solar infantil con filtro físico. Veremos estos aspectos más tarde en el apartado de criterios de compra.

Los mejores protectores solares infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

A nuestros hijos les encanta salir y jugar. Sin embargo hay que tener en cuenta ponerle  protector solar infantil  para protegerlo de las radiaciones del sol.  A continuación, hemos preparado una lista de los mejores protectores solares. Esto te ayudará a escoger un protector solar infantil más adecuado para tu hijo.

El  mejor protector solar infantil según su calidad-precio

Nivea Sun Spray Solar Niños Protege Juega tiene factor 50+. Ofrece un nivel de protección e hidratación muy alto. Lleva vitamina E que ayuda a reducir alergias solares. Este producto protege contra UVB y UVA. Contiene 300 ml.  Gracias a su formato de  espray, se aplica  fácilmente.

Este espray tiene una textura muy ligera. Además, se absorbe inmediatamente. También es extra resistente al agua. Según todos sus beneficios que ofrece los usuarios lo encuentran económico.

El mejor protector solar infantil mineral

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 protege frente UVB y UVA. Se puede utilizar tanto para la cara como en el cuerpo. Contiene 50 mililitros.  No lleva perfume y es muy resistente al agua.

Este producto ha sido testado pediátricamente y dermatológicamente. Además, contiene filtro físico y es 100% mineral. Por eso, es ideal para los niños menores de un año y mayores de 6 meses.

El mejor protector solar infantil con protección alta

Garnier Delial Protector Solar en Spray para Niños tiene SPF 50+ que se considera una protección alta. Es resistente al agua y aplicable sobre la piel mojada o seca. Es apto para pieles claras, sensibles e intolerantes al sol.

Este spray protege contra los rayos UVB y UVA y es resistente al agua. Es un protector solar Infantil con muy alta protección solar que protege inmediatamente de las quemaduras solares y de los daños cutáneos a largo plazo.

El mejor protector solar infantil muy resistente al agua

Garnier Delial Niños Sensitive Advanced Spray Protector Solar Anti-Arena contiene 200 mililitros. Es adecuado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. No resulta pegajoso.

Es un producto resistente al agua que se puede aplicar sobre piel mojada o seca. Es ideal para usar en la playa porque se absorbe con rapidez y resiste 80 minutos en el agua. Además tiene efecto antiarena, que ayuda a que la arena no se pegue al cuerpo de nuestro niño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector solar infantil

Los niños tienen muchas actividades al aire libre como jugar en el parque, nadar en la piscina o en el mar. Ellos son más vulnerables contra los rayos del sol. Si estás preocupado y tienes dudas, ¡no te pierdas esta sección! Para proteger a nuestros pequeños debemos saber cómo y cuándo usar el protector solar infantil.  A continuación, intentaremos contestar a las preguntas más comunes sobre protector solar infantil.

niña recibiendo protector solar en la cara

Los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos pequeños contra la radiación solar. (Fuente: rido: 121442087/ 123rf.com)

¿Por qué es imprescindible ponerle protector solar infantil a mi hijo?

La razón principal es que la piel de los niños no está totalmente desarrollada. A continuación, vamos a ver cómo es la piel infantil según los estudios:

  • Es menos resistente que la piel de un adulto
  • Es menos gruesa
  • La producción y distribución de melanina es insuficiente
  • El sistema inmunológico de la piel de un niño no funciona completamente (2)

El cáncer de piel cada vez es más común. Para prevenir  esta enfermedad y las quemaduras que dañan la piel es imprescindible usar protector solar infantil.

¿Qué tipos de protector solar infantil hay?

Hay diferentes tipos de protectores solares infantiles: Spray, crema, gel, barra y loción. Antes de comprar y usar hay que saber para qué tipo de piel o cuál se usa. A continuación, veremos la diferencia entre diferentes tipos de protectores solares infantiles.

  Características Spray Crema Gel Barra Loción
Facilidad de aplicar
Apto para cuerpo
Apto para cara y piel seca
Apto para cuello cabelludo y el pecho
Apto para alrededor de los ojos  
Ligera y absorción rápida
Menos grasa

¿A qué edad debo ponerle protector solar infantil a mi hijo?

No se debe aplicar el protector solar infantil a los bebés menores de 6 meses. Protege a tu bebé menor de 6 meses con camiseta especial, gorro y sombra. No expongas a tu hijo menor de 3 años directamente al sol. Le debes aplicar el protector solar infantil a tu niño mayor de 6 meses.

Dr. Miquel CarrerasFarmacéutico
"El primer criterio es que el bebé no debe tomar nunca el sol, de modo que debemos evitar su exposición en las horas de máxima insolación. El paseo se realizará sólo a primera hora de la mañana, limitando siempre el tiempo de exposición. En cualquier caso, siempre deberemos protegerlo mediante la ropa, utilizando gorros de ala ancha y sombrillas.Siempre hay que tener cuidado con la reflexión de la luz solar, de modo que la superficie cutánea expuesta deberá protegerse con filtros solares solo físicos de protección extrema".

¿Cómo se usa el protector solar infantil?

Es muy importante aplicar correcramente el protector solar infantil. Los expertos tienen una serie de consejos sobre cómo utilizar el protector solar con nuestros niños. A continuación los veremos:

  1. Aplicar generosamente el protector solar infantil sobre la piel limpia 30 minutos antes de la exposición.
  2. Cubrir toda la piel incluso la nariz, las orejas , los hombros, la parte interna de los brazos, las rodillas y el empeine de los pies
  3. Utilizar protector solar de factor alto para niños menores de 3 años.
  4. Reaplicar el protector solar cada 2 horas y después del baño y el sudor.
  5. No aplicar colonias y perfumes sobre la piel del niño que puedan provocar una reacción fototóxica.
  6. Evitar la exposición solar durante las horas de máxima insolación, entre las 12 y 16 horas.
  7. Usar prendas de protección: gorros, viseras, camisetas, entre otros.
  8. Aplicar protector solar infantil cuando se vaya a realizar cualquier actividad que lleve implícita la exposición solar, incluso si se realizan a la sombra o el día parece nublado.
  9. Hidratar generosamente la piel de bebe o niño después de la exposición al sol.
  10. Es recomendable utilizar gafas de sol.

La medida más importante es evitar el tiempo en el que los niños están expuestos a la radiación solar o al menos reducirlo, los niños absorben tres veces más radiación que los adultos. Se aconseja disminuir las actividades al aire libre en las horas centrales del día, hacer mayor uso de lugares en sombra, o evitar exponerse a radiaciones UV de forma intencional (incluyendo las cabinas de bronceado) para obtener una piel morena.

La sombra reduce la radiación UV directa, pero no la indirecta que se refleja en las superficies alrededor, especialmente el agua, la arena o la nieve.

¿Qué diferencia hay entre el protector solar infantil y el de adultos?

Los niños no deben llevar protectores solares para adultos, ya que estos son diferentes a los diseñados para niños. A continuación, hay una tabla que explica la diferencia entre el protector solar infantil y el de los adultos.

  Protector solar infantil Protector solar adulto 
Composición Sin perfume, sin colorante, sin alcohol, sin conservantes Lleva perfume, colorantes y alcohol. Con conservantes
Filtro Suelen estar formuladas con mayor porcentaje de filtros físicos que químicos Filtro químico y físico
Hidratación Suelen ser más hidratantes Depende de cada marca
Resistancia al agua Suelen ser resistentes al agua Suelen ser menos resistentes al agua  

¿Qué filtros son fundamentales para el protector solar infantil?

Existen tres filtros: químicos, físicos y biológicos. Puedes analizarlos a continuación en el siguente listado.

  • El filtro químico: Reduce las ondas ultravioletas como UVB y UVA con un proceso químico. Lleva compuestos químicos como para-aminobenzoatos, cinamatos, benzofenonas, etc. Además se absorbe rápido la piel. Este filtro no es recomendable para los niños menores de un año. Se pueden usar sin problema en niños mayores de cinco años.
  • El filtro físico: Lleva compuestos minerales. No penetran la piel. Desvían, reflejan y dispersan la radiación negativa. Contienen dióxido de titanio y óxido de zinc y mica. Es recomendable para niños menores de un año.  No actúan contra ningún tipo de radiación específica sino que actúan de forma general. Tienen un alto nivel de protección. Tras la aplicación deja una capa blanca en la piel. El filtro físico es considerado muy seguro.
  • El filtro biológico: Mejora la capacidad de la piel de defenderse de los efectos negativos de la radiación. Los que más utilizan son la vitamina A y la vitamina E.

¿Cómo se puede limpiar la cara de mi hijo después de la aplicación de protector solar resistente al agua?

Se puede limpiar con agua. Se puede utilizar jabón pero en poca cantidad. No será bueno el uso de toallitas. Sigue estos pasos para limpiar correctamente la cara de tu bebé:

  1. Comienza por la frente, luego la nariz, las mejillas y el mentón. Es recomendable limpiar con una toalla que sea suave o de algodón orgánico.
  2. Para los ojos, es bueno limpiar desde el interior del ojo hacia afuera solo con agua.
  3. Puedes aprovechar lavar las orejas de tu bebé en el baño.

Después de la exposición solar es fundamental que el niño tome una buena ducha con agua tibia (el jabón no debe de ser agresivo). Después se aplicará un after sun para hidratar correctamente la piel.

Criterios de compra

Es necesario usar el protector solar infantil para prevenir quemaduras, cáncer de piel y melanomas. Hay diferentes tipos de protectores solares infantiles en el mercado debido a las diferentes necesidades de los niños. Por eso, es importante comprar el que sea más adecuado para proteger a tu niño. A continuación, hemos preparado una lista de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Resistencia al agua

Usar protector solar infantil para ir a la playa, piscina y hacer actividades en el agua es muy importante. Los protectores solares infantiles que son resistentes al agua protegen a tu niño hasta 40 minutos en el agua y los waterproof protegen hasta 80 minutos.

Es necesario utilizar protector solar infantil resistente al agua si tu hijo tiene actividades al aire libre que le hagan sudar. Reaplica el protector solar infantil si tu niño ha sudado.

¡No olvides reaplicar cada 40 minutos!

FPS y protección

El factor de protección solar indica el nivel de protección contra las quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más protege la piel. Es recomendable FPS 30 o más alto. Aunque depende del tipo de piel. Para los niños rubios y con piel clara se recomienda utilizar el FPS superior a 50. Para los niños con la piel muy oscura es recomendable FPS 20-25.

Hay dos tipos rayos solares que daña la piel: UVA y UVB. UVA daña la piel a largo plazo y UBA produce quemaduras. Un protector solar infantil ideal es uno que protege contra UVA y UVB (un protector solar de "amplio espectro"). Entonces, tienes que fijarte en que el protector solar infantil proteja tanto contra UVA como UVB.

niños dentro de la piscina

Los niños deben protegerse frente al sol porque su piel es más sensible y vulnerable. (Fuente: Aleksej Sarifulin: 131195520/ 123rf.com)

Ingredientes

Los protectores solares infantiles llevan dos tipos de ingredientes: activos e inactivos. Los ingredientes activos protegen contra los rayos UVA. Se recomiendan protectores solares minerales para pieles sensibles que lleve dos ingredientes activos como óxido de zinc y óxido de titanio.

No se recomiendan los protectores solares que llevan ácido para-aminobenzoico o PABA y parabenos. Como los niños tienen la piel muy sensible es mejor que el protector solar infantil sea sin colorantes ni perfumes.

Textura e hidratación

Para los niños es más agradable los protectores solares con textura ligera, fresca y no pegajosa. Estar un tiempo al sol en la playa o al aire libre seca la piel. Por esta razón, fíjate en que el protector solar infantil sea hidratante.

¡No olvides hidratar a tu niño con bebidas!

Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría. Médico consultor de Advance Medical
"Presentaciones resistentes al agua, no sólo para actividades de baño, sino también cuando se vayan a realizar actividades que puedan derivar en una sudoración abundante (es decir, en niños los elegiremos siempre). Estos protectores solares están pensados para durar más que los protectores normales en estas circunstancias".

Resumen

Los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos pequeños contra la radiación solar. Tienen que ser conscientes y tomar todas las medidas. Porque la piel infantil es más sensible que la de los adultos.

El futuro de salud de tu hijo está en tu mano. ¡Ponle protector solar infantil! Es imprescindible para los niños, ya que las radiaciones solares causan varias enfermedades. La piel tiene memoria de todas las quemaduras que tuvo. ¡Protege a tu bebe!

(Fuente de la imagen destacada: Yana Tatevosian: 128324649/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Bonet R, Garrote A. Fotoprotección infantil: medidas de protección y firmas cosméticas. Offarm: farmacia y sociedad. 2008;27(6):60-6.
Fuente

2. Valdivielso Ramos M, Mauleón Fernández C, Balbín Carrero E, De la Cueva Dobao P, Chavarría Mur E, Hernanz Hermosa JM. Fotoprotección en la infancia. Pediatría Atención Primaria. 2009 Jun;11(42):313-24.
Fuente

3. Magliano J, Álvarez M, Salmentón M, Larre Borges A, Martínez M. Revisión del tema Fotoprotección en los niños. Archivos de pediatría del Uruguay. 2011;82(2):98-103
Fuente

4. Bernabéu, A. Fotoprotección pediátrica. ÁMBITO FARMACÉUTICO Dermofarmacia. 2008;25(69): 59-67.
Fuente

5. Carreras M. Protección solar de la embarazada, del bebé y del niño. Matronas Prof. 2005;6(1):19-21.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Bonet R, Garrote A. Fotoprotección infantil: medidas de protección y firmas cosméticas. Offarm: farmacia y sociedad. 2008;27(6):60-6.
Ir a la fuente
Artículo científico
Valdivielso Ramos M, Mauleón Fernández C, Balbín Carrero E, De la Cueva Dobao P, Chavarría Mur E, Hernanz Hermosa JM. Fotoprotección en la infancia. Pediatría Atención Primaria. 2009 Jun;11(42):313-24.
Ir a la fuente
Artículo científico
Magliano J, Álvarez M, Salmentón M, Larre Borges A, Martínez M. Revisión del tema Fotoprotección en los niños. Archivos de pediatría del Uruguay. 2011;82(2):98-103
Ir a la fuente
Artículo científico
Bernabéu, A. Fotoprotección pediátrica. ÁMBITO FARMACÉUTICO Dermofarmacia. 2008;25(69): 59-67.
Ir a la fuente
Artículo científico
Carreras M. Protección solar de la embarazada, del bebé y del niño. Matronas Prof. 2005;6(1):19-21.
Ir a la fuente
Evaluaciones