Proteína hidrolizada para el cabello
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Quizás aún no sepamos la verdadera función de la proteína hidrolizada y por qué a su vez, es tan importante para nuestro cabello. Basta con saber que nuestro cuero cabelludo está formado por queratina. Una sustancia muy importante para el crecimiento del cabello que nos aporta brillo y suavidad.

Pero, de manera inevitable, queda amenazada por el entorno y por tratamientos químicos. Aquí es cuando el papel de la proteína hidrolizada hace su función en las fibras capilares. Convertirlo en tu rutina mejorará tu salud, el aspecto de tu piel y tu cabello. ¡Ya no tendrás que preocuparte por las puntas abiertas! ¿No merece tu cabello una segunda oportunidad?




Lo más importante

  • Dentro de nuestra rutina capilar, las proteínas hidrolizadas se han convertido en fuentes de aminoácidos. Estas ayudan al mantenimiento y restauración de la queratina y otros componentes de nuestro cabello.
  • Para saber qué suplemento proteico es apto para nuestro cabello, debemos informarnos sobre sus componentes. Además de saber qué tipo de tratamiento es aplicable para cada tipo de pelo. De esta manera, podemos evitar algún problema adverso.
  • Debemos tener en cuenta ciertos criterios de compra para no malgastar nuestro dinero y obtener unos resultados óptimos. Para ello, debemos saber sobre sus propiedades funcionales, componentes añadidos, alérgenos, declaración de calidad y fuente proteica.

Los mejores productos de proteínas hidrolizadas para el cabello: nuestras recomendaciones

La proteína hidrolizada se ha considerado, actualmente, la moneda de cambio más cotizada dentro del sector de la belleza. Sobre todo en centros de estética como en el caso del colágeno. Por ello, tras una exhaustiva revisión, hemos decidido mostrarte nuestros productos favoritos. ¡Atento a lo siguiente!

La mejor proteína hidrolizada de arroz

La compañía francesa My Comestik ha creado un suplemento basado en proteína de arroz 100% natural concentrada en un frasco de 30 ml. Esta proteína está diseñada para ser añadida incluso a champú o cosméticos industriales.

Los usuarios han probado este producto afirmando que es un potente fortalecedor del cabello. Es eficaz para cabellos finos, secos, carentes de volumen y deshidratados, entre otros. Las propiedades del arroz aportan la elasticidad y cuidado diario que tu pelo necesita para mantenerse sano y brillante. En su compromiso de calidad sus activos cosméticos son 100% puros.

La mejor proteína hidrolizada de colágeno marino

Hivital Foods presenta este suplemento de 180 cápsulas de péptidos de colágeno marino hidrolizado fabricado en España. Garantiza la máxima calidad con respecto a salud y cuidado personal. Cuenta con los certificados GMP e ISO y está registrado en sanidad (AECOSAN).

Con su óptima biodisponibilidad y eficacia, los consumidores se muestran muy satisfechos con este producto. Sus componentes, Ácido Hialurónico puro, Coenzima, Vitamina C y Zinc, ayudan al proceso de saneamiento del cabello. No contiene gluten, lactosa, soja, azúcar, estearato de magnesio, ni otros aditivos. Además, no es transgénico.

La mejor proteína hidrolizada de seda para cabellos normales

Este suplemento está concentrado en un bote de 12 g. Este es un producto interesante y solicitado, ya que su bajo peso molecular permite que las cutículas penetren tanto en el cabello dañado como en el sano.

Esta proteína está fabricada por hidrólisis de fibra de seda pura, siendo un principio activo de aminoácidos. Esto permite al cabello recobrar su suavidad y retener la humedad. Es un producto diseñado también para formulaciones cosméticas y su dosis recomendada es de 0,5 a 3%.

La mejor proteína hidrolizada para el cabello con vitamina E

Este producto de Naissance es apto para veganos. Este aceite presenta una proteína perfecta para nutrir el cabello, con propiedades como la vitamina E con contenido de tocoferol de 0,25%. Las propiedades de este suplemento ayudan a manejar fácilmente el equilibrio capilar y lo fortalece.

Muchos de los usuarios han quedado satisfechos con este producto, ya que no está testado en animales y es 100% natural, libre de hexano y OMG. Como información de seguridad, este producto natural puede tener trazas de frutos secos u otros alérgenos. Por ello, es recomendable antes de su uso, realizar una prueba de compatibilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la proteína hidrolizada para el cabello

De entre la gran variedad existente de proteínas hidrolizadas, podemos hablar con fundamento sobre el beneficio que aporta. Y no solo al cabello, sino también a la piel y, en general, a tu bienestar. En esta sección, profundizaremos sobre las indicaciones, usos y ventajas que ofrecen los hidrolizados proteicos para el cabello.

La proteína hidrolizada para el cabello actúa como suplemento en nuestra rutina de belleza: ayuda a regenerar las fibras capilares, dándole un aspecto mucho más sano. (Fuente: Woodard; 4nulm-JUYFo/ Unsplash)

¿La proteína hidrolizada es en un suplemento eficaz para el cabello?

Los suplementos, como las proteínas, y su uso racional en los cosméticos, constituyen una medida eficaz para mantener el equilibrio del cabello de forma saludable. Está claro que la piel y el cabello constituyen un gran factor de las condiciones de vida.

Es difícil que la piel o el cabello tengan un aspecto óptimo cuando el organismo presenta alteraciones en su función.

Si queremos reparar o fortalecer nuestro cabello dañado, la mejor opción es apostar por una proteína específica testada para los diferentes tipos de cabello. Estos tipos de proteína hidrolizada tienen la ventaja de penetrar en la corteza capilar y presentar una capacidad humectante. Por ello, pueden atraer y retener la humedad del cabello.

¿Qué características presentan estas proteínas para el cabello?

No todas presentan las mismas características debido a que cada una está diseñada para mejorar una cualidad diferente del cabello. Es por ello que las proteínas hidrolizadas pueden actuar de dos formas distintas:

  • Proteínas específicas para ser absorbidas por la corteza capilar: Sabemos que las proteínas son el principal componente estructural y funcional en las células de nuestro cabello. Es por ello que hay determinadas proteínas que actúan de forma interna para dar efectividad.
  • Proteínas que actúan en la superficie creando una película protectora y suavizante: Su función es recubrir la cutícula para garantizar la hidratación y nutrición de nuestro cabello.

¿Qué tipos de proteínas hidrolizadas elegir para el cuidado del cabello?

Si queremos elegir un tratamiento que sea efectivo en función a nuestro tipo de cabello, debemos tener en cuenta que la concentración es un factor fundamental. Aquí tenemos los tipos de proteínas hidrolizadas que podemos encontrar comúnmente en los productos capilares:

Tipo de proteína Característica
Proteína de queratina hidrolizada La mayoría deriva de la lana de oveja. Ayuda a mantener la hidratación y elasticidad del cabello.
Proteína de colágeno hidrolizada Ayuda a la mejora de la elasticidad del cabello y evita su fácil ruptura.
Proteína de seda hidrolizada Se obtiene de las fibras de seda naturales que aparecen en los capullos de gusanos de seda. Cumple su función hidratante en cabellos dañados y secos. Ayuda a mantener el pelo hidratado.
Proteína de trigo hidrolizada No contiene queratina real, ya que deriva de un subproducto no animal, como es el trigo. Cumple su función hidratante formando una película protectora al lado de la cutícula, volviéndola más suave y sana para mayor durabilidad.

¿Qué ventajas y desventajas presenta la proteína hidrolizada para el cabello?

Las proteínas son las que ayudan a la estructura del cabello, dándoles una apariencia brillante, resistente, elástica y voluminosa. No obstante, todos los beneficios de este tipo de proteínas dependen del tipo de cabello, ya que algunas cualidades se reforzarán más que otras. Aquí te ofrecemos las ventajas y las desventajas de este tipo de suplemento.

Ventajas
  • Da más fuerza a la hebra.
  • Disminuye los riesgos de caída del cabello.
  • Hidrata el pelo en profundidad.
  • Da elasticidad y resistencia al cabello.
  • Proporcionan más suavidad y maleabilidad a tu cabello.
Desventajas
  • El uso incontrolado de proteínas hidrolizadas puede llegar a generar problemas de salud.

¿Para qué cabellos y cuándo usar un tratamiento de proteínas hidrolizadas?

La necesidad de usar proteínas para cada cabello es diferente. Por ello, hay que saber el estado en el que se encuentra tu pelo para elegir un tratamiento adecuado. Las proteínas pueden ser usadas casi en cualquier momento. Sin embargo, hay situaciones en las que su uso es indispensable, por lo que es preciso usar estas proteínas hidrolizadas solo si:

  • Sientes que tu pelo está áspero, seco o se rompe con facilidad.
  • Tras haber probado varios remedios profesionales sin obtener resultados positivos.

Sin embargo, para cada tipo de pelo se recomienda una frecuencia de uso de productos que contengan proteínas hidrolizadas:

  • Cabello aspecto áspero y seco: Es recomendable usar productos ricos en proteínas en cada lavado e ir disminuyendo su uso cuando notes una mejora gradual.
  • Cabello seco: Usa proteínas de lavado por medio. No todos tus productos deben tener este ingrediente. Basta con que uno de ellos lo contenga.
  • Cabello normal: Se recomienda usar proteínas una vez por semana para evitar la sobrecarga de nutrientes en tu cabello.
Aplicar proteínas extra a un cabello sano puede llegar a generar una intolerancia.

¿Cómo saber si a tu cabello le falta proteínas hidrolizadas?

¿Cuántas veces has estado probando productos que hidratan tu pelo y no has obtenido los resultados que esperabas? Aunque nuestro cabello esté seco, no siempre quiere decir que necesite más hidratación. Si no estás seguro de cuándo es el momento adecuado para poner en práctica este tratamiento, quizás te des cuenta con los siguientes puntos:

  • Cabellos frágiles y sin definición: Es fácil de ver cuando tu cabello pierde el volumen, se siente pesado, con falta de movimiento, con una textura pegajosa y densa.
  • Tratamientos estéticos constantes: Tiene que ver con los cabellos dañados debido a tratamientos químicos como decoloraciones, teñidos, alisados o permanentes.
  • Cabellos muy porosos: Estos tipos de cabellos están dañados por el sol y significa que tu estructura debe rehabilitarse. Una forma para saber si tu cabello es poroso es llenando un recipiente de agua y dejando caer una hebra de tu cabello. Si no flota, es una señal para empezar con el tratamiento de proteínas hidrolizadas.
  • Cabellos secos, poco elásticos y quebradizos: Hebras que se rompen fácilmente desde la mitad del cabello.

¿Qué efectos pueden tener las proteínas hidrolizadas en el cabello?

Las proteínas hidrolizadas para nuestro cabello pueden tener una serie de efectos. Según sus propiedades y beneficios, dependen en gran escala de su tamaño:

Pequeño Medio Grande
Tienen la habilidad de penetrar en la fibra capilar fortalecer el cabello, atraer las moléculas de agua y restablecer su elasticidad. Se adhieren con facilidad al cabello, evitan el enredo y disminuyen la rotura capilar. Crean una película alrededor del cabello, dándole más volumen, brillo y tono.

Las proteínas hidrolizadas son muy populares en los cosméticos debido a que presentan una acción humectante sobre el cabello. Evitan su evaporación y compensan la pérdida de la queratina.

¿Qué contraindicaciones tiene la proteína hidrolizada para el cabello?

Siguiendo la regla general de "todo en exceso es malo", podemos ver una serie de contraindicaciones con respecto a la proteína hidrolizada. Los primeros síntomas de intolerancia del uso de esta proteína se desarrollan rápidamente después de su aplicación sobre el pelo.

Principalmente, generan sequía y dificultad para peinarlo. En este caso, hay dos razones por las que el cabello no puede tolerar estas proteínas:

  • No está asimilada al tipo de cabello al que se ha aplicado: Es necesario saber qué tipo de proteína está presente en el producto y para qué tipo de pelo es asimilado.
  • El producto capilar contiene un exceso de proteínas hidrolizadas: Es bueno usar una mascarilla rica en proteínas solo si tu cabello está realmente dañado.

Dependiendo del tipo de cabello, hay varias proteínas que actúan de suplemento para mejorar las fibras capilares, o en su defecto, para darle volumen y luminosidad a cabellos apagados y dañados. (Fuente: Huyenxu94: 2794477/ Pixabay)

¿Qué hacer en caso de intolerancia a la proteína hidrolizada del pelo?

Si alguna vez has sufrido una intolerancia a las proteínas es imprescindible:

  1. Saber identificar los productos que forman parte de tu rutina que lleven este ingrediente.
  2. Si no sabes cómo identificar estas proteínas en los productos, te recomendamos que leas su composición de ingredientes. El nombre de hidrolizado, proteína hidrolizada, soja, arroz, trigo, colágeno, queratina, avena, leche, maíz, elastina, aminoácidos. Debería estar entre los cinco primeros compuestos.
  3. Prueba a sustituir productos ricos en proteínas por los que no lo llevan, observa cómo influye esto a tu pelo y cuál es su reacción.
  4. Después de unas semanas de desintoxicación, prueba de nuevo con los productos proteicos hidrolizados para el cabello de manera gradual.

Criterios de compra

Sabemos lo que cuesta mantener sano tu cabello. Aceptamos que la proteína hidrolizada no es un producto barato. Sin embargo, la calidad y eficacia es uno de los primeros factores a tener en cuenta. Si no quieres malgastar tu dinero, te recomendamos que evalúes estos productos teniendo en cuenta los siguientes criterios de compra:

Fuente proteica

Para saber si la materia usada es asimilada por tu cabello, es importante saber el origen. Un factor a tener en cuenta es averiguar qué tipo de materias son las que se van a usar para nuestro tratamiento capilar.

Las proteínas hidrolizadas están divididas por aminoácidos provenientes de animales o vegetales. Obtenemos un gran beneficio de estas proteínas, ya que son más pequeñas. Por tanto, son más eficaces debido a que penetran fácilmente en el pelo.

Las proteínas hidrolizadas son proteínas que están divididas por aminoácidos provenientes de animales o vegetales. (Fuente: Element5 Digital: WCPg9ROZbM0/ Unsplash)

Propiedades funcionales

Generalmente, en los hidrolizados de proteínas se potencian varias características funcionales. Algunos péptidos dan otros beneficios, además de proporcionar aminoácidos. En este caso, las propiedades funcionales de las proteínas hidrolizadas para el cabello brindan dos tipos de tratamiento capilar:

Proteínas no penetrantes en el cabello Proteínas penetrantes en el cabello
Tratamiento con colágeno. Contiene una fuente de prolina, siendo uno de los aminoácidos más copiosos e hidratantes de la cutícula. Se adhiere al cabello como una película hidratante. Tratamiento con proteínas de trigo. Penetran cubriendo el cabello con una barrera protectora a su alrededor. Reducen la porosidad y evitan la ruptura frágil del pelo en situaciones de poca humedad. Aporta suavidad y brillo al cabello.
Tratamiento con queratina. Sus grandes niveles de cistina garantizan fuerza al cabello. Su adherencia en el cabello es muy efectiva durante tratamientos químicos alcalinos como la permanente o decoloración. Tratamiento proteína de soja. Aporta una propiedad fortalecedora al cabello debido a la creación de puentes de disulfuro, por lo que cubre e hidrata el cabello de forma externa.

Se ha desarrollado una serie de aislados y concentrados proteicos partiendo de productos vegetales, animales y también de microorganismos. Dependiendo de sus propiedades, sirven como ingredientes funcionales para las industrias de alimentos.

Componentes añadidos

Algunos componentes de las proteínas hidrolizadas pueden ser de origen animal, vegetal o bacteriano. Es por ello que, según el tipo de proteína y la frecuencia de uso, algunos suplementos pueden potenciar nuestro cabello. Son provenientes de las proteínas de trigo, soja, leche, maíz y arroz.

Alérgenos

La mayor parte de las veces la proteína hidrolizada puede ser hipoalergénica. Sin embargo, no podemos garantizar que no vaya a tener efectos en personas que padezcan de alguna alergia. Se recomienda leer atentamente las etiquetas para descartar la posibilidad de alérgenos.

Declaración de calidad

Se recomienda comprar una proteína hidrolizada específica para el cabello que posea una garantía de calidad, tales como:

  • ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización)
  • BMP (Buenas Prácticas de Manufactura)
  • HAPP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)
  • INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos)
También podemos encontrar otras proteínas que proceden de fuentes. Como germen de trigo, quinoa o seda, cuya capacidad es la de la de crear una película alrededor del cabello devolviéndole el tono y volumen que necesita.

Resumen

La proteína hidrolizada para el cabello ha llegado a convertirse en uno de los suplementos más comunes para nuestro mantenimiento capilar. Estas proteínas están en la composición de productos como acondicionadores, champús, geles, mascarillas y cremas, apostando por la calidad y eficacia. Son dermatológicamente testados.

Es recomendable el uso de este producto para conseguir resultados óptimos en tu cabello. Para ello, es necesario saber qué productos son los que se adaptan mejor a tu tipo de pelo. Por esta razón, se recomienda acudir a un especialista que te informe y te ayude en el proceso. Las proteínas no solo ayudan a mejorar tu cabello, sino también tu salud.

Y tú, ¿apuestas por un cabello sano? Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Valerie Elash: vx-PQnfLDDk/ Unsplash)

Referencias (7)

1. Agustín, O. M., & De Victoria Muñoz, E. M. (2016, May). Proteínas y péptidos en nutrición enteral (1375796153 1005464847 S., Trans.). Nutrición Hospitalaria, 21. supl. 2(Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2, Madrid), 1-10.
Fuente

2. Vipul Agarwal, Panicker AG, Sushma Indrakumar, Kaushik Chatterjee. Comparative study of keratin extraction from human hair. International Journal of Biological Macromolecules. 2019Jul15;133(Elsevier):382–3.
Fuente

3. Ovando López LF. Desarrollo de la fórmula cualitativa y cuantitativa de un tratamiento capilar en 3 etapas, con efecto alisado permanente a base ...[thesis]. Cambranes Morales EM, editor. [Guatemala]: Dirección de la Escuela de Ingeniería Química; 2016. p. 12–4.
Fuente

4. Arroyo Martínez I. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. [thesis]. [Madrid]: Universidad de Madrid; 2018. p. 5–8.
Fuente

5. Cabellosc. Proteínas para el cabello: Beneficios y cómo usarlas. SoraTemplates, editor. Cabellos C. Gooyaabi Templates; 2016.
Fuente

6. Benítez R, Pagan J, Ibarz A. Hidrolizados de proteína: procesos y aplicaciones | Protein hydrolysates: processes and applications [thesis]. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, editor. [Buenos Aires, Argentina]: ABCL; 2008. p. vol. 42, núm. 2, , pp. 227–36.
Fuente

7. Comité científico de la alimentación humana. Directrices del Comité científico de la alimentación humana CE. Declaraciones Nutricionales y Saludables . 1997; Otras directrices referidas: -Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academy of Sciences. Dietary Reference Intakes: A Risk Assessment Model for -Establishing Upper Intake Levels for Nutrients. Washington, D.C. National Academy Press, 1998, pág. 8. -Comisión Europea, Comité científico de la alimentación humana. Directrices del Comité científico de la alimentación humana para la elaboración de límites máximos de ingesta tolerable de vitaminas y minerales. SCF/CS/NUT/UPPLEV/11 Final, 28 de noviembre de 2000, pág. 4.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico de salud
Agustín, O. M., & De Victoria Muñoz, E. M. (2016, May). Proteínas y péptidos en nutrición enteral (1375796153 1005464847 S., Trans.). Nutrición Hospitalaria, 21. supl. 2(Departamento de Bioquímica y Biología Molecular 2, Madrid), 1-10.
Ir a la fuente
Revista internacional científica de salud
Vipul Agarwal, Panicker AG, Sushma Indrakumar, Kaushik Chatterjee. Comparative study of keratin extraction from human hair. International Journal of Biological Macromolecules. 2019Jul15;133(Elsevier):382–3.
Ir a la fuente
Tesis
Ovando López LF. Desarrollo de la fórmula cualitativa y cuantitativa de un tratamiento capilar en 3 etapas, con efecto alisado permanente a base ...[thesis]. Cambranes Morales EM, editor. [Guatemala]: Dirección de la Escuela de Ingeniería Química; 2016. p. 12–4.
Ir a la fuente
Tesis
Arroyo Martínez I. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. [thesis]. [Madrid]: Universidad de Madrid; 2018. p. 5–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cabellosc. Proteínas para el cabello: Beneficios y cómo usarlas. SoraTemplates, editor. Cabellos C. Gooyaabi Templates; 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Benítez R, Pagan J, Ibarz A. Hidrolizados de proteína: procesos y aplicaciones | Protein hydrolysates: processes and applications [thesis]. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, editor. [Buenos Aires, Argentina]: ABCL; 2008. p. vol. 42, núm. 2, , pp. 227–36.
Ir a la fuente
Directrices para el uso de Declaraciones Nutricionales y Saludables
Comité científico de la alimentación humana. Directrices del Comité científico de la alimentación humana CE. Declaraciones Nutricionales y Saludables . 1997; Otras directrices referidas: -Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academy of Sciences. Dietary Reference Intakes: A Risk Assessment Model for -Establishing Upper Intake Levels for Nutrients. Washington, D.C. National Academy Press, 1998, pág. 8. -Comisión Europea, Comité científico de la alimentación humana. Directrices del Comité científico de la alimentación humana para la elaboración de límites máximos de ingesta tolerable de vitaminas y minerales. SCF/CS/NUT/UPPLEV/11 Final, 28 de noviembre de 2000, pág. 4.
Ir a la fuente
Evaluaciones