Última actualización: 20 enero, 2022

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Una proteína vegetal es una fuente de proteínas de origen vegetal que procede de las semillas, los frutos secos o las legumbres. Algunos ejemplos son la soja y la quinoa. Las proteínas vegetales se utilizan a menudo en las dietas vegetarianas para sustituir a los productos animales, como la carne y los lácteos, porque contienen los nueve aminoácidos esenciales (los componentes básicos de las proteínas). También suelen tener menos grasas saturadas que las fuentes de proteínas animales. Sin embargo, algunas personas pueden tener alergia o intolerancia a ciertos tipos de vegetales, por lo que es importante que consultes con tu médico antes de añadirlos a tu dieta si aún no lo has hecho.

Las proteínas vegetales están hechas de soja, guisantes y otras legumbres. Contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para construir proteínas musculares. La única diferencia entre las proteínas vegetales y las de origen animal es su origen (animal o vegetal). Ambos tipos de proteínas tienen exactamente el mismo valor nutricional para la construcción de los músculos, sólo que proceden de fuentes diferentes.

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Mejores Proteinas Vegetales: Nuestras Recomendaciones

Proteina Vegetal: Guía de compras y preguntas frecuentes

Hay dos tipos de proteínas vegetales. Una se llama "aislada" y la otra "concentrada". (Fuente: Ijana Drndarski: oD7H_J-vJm4/ Unsplash)

¿Qué es una buena proteína vegetal?

La proteína debe ser completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. También debe tener un buen equilibrio de aminoácidos y no contener demasiado o muy poco de un tipo concreto. La soja es una fuente excelente porque aporta proteínas de calidad (tanto vegetales como animales), además de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades.

¿Qué tipos de proteínas vegetales existen?

Hay dos tipos de proteínas vegetales. Una se llama "aislada" y la otra "concentrada". Aislada significa que se ha separado de su fuente natural, mientras que concentrada significa que se ha extraído en mayor medida que la aislada. Ambas formas pueden utilizarse en productos alimentarios como alternativa a las proteínas de origen animal, como la carne o los productos lácteos (véase el capítulo 3).

¿Quién debe utilizar una proteína vegetal?

La proteína vegetal es una buena opción para quien quiera evitar los productos animales o tenga alergias. También es estupenda para las personas con intolerancia a la lactosa y las que siguen dietas bajas en carbohidratos.

¿Cuándo necesitas una proteína vegetal?

Cuando necesitas una proteína vegetal, es porque tu cuerpo necesita los aminoácidos que hay en los vegetales. Si comes carne o pescado, no hay razón para tomar proteínas vegetales adicionales. Pero si no comes productos animales en absoluto (veganos), entonces tomar algún tipo de suplemento vegetal puede ser útil para obtener suficientes aminoácidos esenciales y otros nutrientes sólo de las plantas.

¿Cuáles son las ventajas de una proteína vegetal?

Las proteínas vegetales son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Además, no contienen colesterol ni grasas saturadas.

¿Cuáles son las desventajas de una proteína vegetal?

Las desventajas de una proteína vegetal son que no es tan fácil de digerir y absorber por el organismo. También carece de algunos aminoácidos esenciales, que pueden encontrarse en las proteínas animales.

¿Necesitas equipo adicional para utilizar una proteína vegetal?

No. La proteína vegetal es un polvo seco que puede añadirse a cualquier alimento o bebida, incluida el agua. No requiere equipo adicional para su uso y no tiene sabor ni olor cuando se utiliza como se indica en alimentos y bebidas.

¿Qué alternativas a la proteína vegetal existen?

Hay muchas alternativas a la proteína vegetal. Algunas de las más comunes son las proteínas de soja, gluten de trigo y guisantes. La soja es una de las opciones más populares porque se ha utilizado durante años en productos alimenticios como el tofu o el tempeh (que se elabora con soja fermentada). El gluten de trigo puede encontrarse en panes y otros productos de panadería que contienen levadura; sin embargo, esta alternativa puede no ser adecuada para los celíacos o los alérgicos al trigo. La proteína de guisante procede de guisantes amarillos partidos que se procesan en forma de polvo antes de añadirse a alimentos como batidos o barritas energéticas.

Criterios de compra y evaluación

¿La reseña de Proteina Vegetal ofrece una visión general del mercado de toda la gama de fabricantes del sector de proteina vegetal?

Nuestra reseña de proteina vegetal presenta productos de varios fabricantes y proveedores.

La lista incluye productos de las siguientes marcas, entre otras: Sotya, Weider Nutrition, Weider, Alpha Foods, Energy Feelings, nu3, sevenhills wholefoods, HSN.

¿Cuál es el producto de proteina vegetal de la reseña con el precio más bajo?

El producto más barato de nuestra reseña cuesta unos 10-EUR y es ideal para los clientes que cuidan su cartera.

Si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero por una mejor calidad, deberías echar un vistazo al producto proteina vegetal por unos 31 EUR.

¿Qué producto proteina vegetal de la reseña destaca con más críticas?

Un producto proteina vegetal de la reseña destaca con un número especialmente elevado de valoraciones: El producto proteina vegetal de la marca Alpha Foods fue valorado 5931 veces

¿Qué producto proteina vegetal de la reseña destaca con la mejor valoración global de otros compradores?

El producto proteina vegetal de la marca Alpha Foods recibió la mejor valoración global.

Este producto convenció a sus usuarios por sus excelentes características, lo que se refleja en una valoración de 4.4 sobre 5 estrellas.

¿Qué producto proteina vegetal de la reseña ha sido mejor valorado por los redactores y es el más adecuado para la mayoría de los compradores?

Hay varios productos de proteina vegetal que han destacado positivamente y son recomendados sin reservas por el equipo editorial. Entre ellos se encuentran los proteina vegetal productos de las marcas Sotya, Weider Nutrition y Weider, que cuestan alrededor de 10 EUR, 24 EUR y 24 EUR respectivamente y que también fueron calificados como los mejores por otros clientes.

¿Qué productos Proteina Vegetal seleccionó y evaluó el equipo editorial para la reseña proteina vegetal?

Nuestro equipo ha seleccionado varios productos de proteina vegetal para compararlos. Por lo tanto, podemos presentarle diferentes productos de Sotya, Weider Nutrition y Weider, entre otros.

¿Cuál es el rango de precios de los productos proteina vegetal probados por los editores?

Los productos de la categoría proteina vegetal oscilan entre los 10 y los 31 euros. El producto más barato de la prueba proteina vegetal sólo cuesta alrededor de 10 euros. El más caro cuesta alrededor de 31 EUR.

Dependiendo de sus propias necesidades, puede elegir la variante más barata o la más cara.

¿Cuál es el rango de calificación de los productos de proteina vegetal probados por el equipo editorial?

Los productos de la categoría proteina vegetal tienen entre 3.9/5 y 4.5/5 estrellas de valoración. El producto peor valorado en la prueba proteina vegetal tiene 3.9 estrellas. Mientras que el producto mejor valorado tiene 4.5 estrellas.

¿En base a qué criterios debes comprar una proteína vegetal?

Lo primero que hay que buscar es el contenido de proteínas. Debe ser al menos del 20%, y mejor si es superior. A continuación, debes asegurarte de que el producto no contiene aditivos ni conservantes, sino pura proteína vegetal sin nada más. También debes comprobar si la marca que has elegido ha sido analizada por un laboratorio independiente para detectar metales pesados como el plomo, el cadmio, el mercurio y el arsénico (ver página 38). Por último, elige una empresa cuyos productos no hayan sido modificados genéticamente (MG), porque los ingredientes MG pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas que los consumen; incluso pueden desencadenar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

¿En qué debes fijarte al comparar una proteína vegetal?

El contenido en proteínas de un producto vegetal suele indicarse en porcentaje. Esto significa que la cantidad de proteína contenida en 100 g o 1 kg (o cualquier otra unidad) debe multiplicarse por este número, para que puedas compararla con otro alimento. Por ejemplo, si un producto contiene un 10% y otro un 20%, el primero contendrá el doble de proteínas que el segundo por cada 100 gramos. Sin embargo, también hay algunos productos que dan su valor nutricional en términos absolutos -por ejemplo, "10 g" o "20 mg", etc., pero estos valores no tienen ningún significado cuando se comparan entre sí porque no tienen en cuenta cuántas calorías/gramos/miligramos, etc., están presentes en los distintos alimentos. Por tanto, ¡mira siempre los porcentajes cuando compares dos productos similares.

¿Qué dicen los comentarios en Internet sobre la proteína vegetal?

Internet es un lugar estupendo para encontrar información sobre las proteínas vegetales. Hay muchos sitios web que ofrecen reseñas sobre los distintos tipos de proteínas vegetales disponibles en el mercado actual. Estos sitios te darán una idea de lo que otras personas opinan sobre estos productos y si los recomendarían o no para su uso. También puedes leer artículos escritos por expertos que han probado varias marcas de proteínas vegetarianas en polvo, para que sepas exactamente qué tipo de resultados debes esperar al usar esos suplementos tú mismo.

¿Las personas que compran una proteína vegetal tienen experiencias negativas con el producto?

No, en absoluto. Tenemos muchos clientes que están muy contentos con el producto y lo utilizan de diferentes maneras. Hacen hamburguesas con él, o albóndigas, o salchichas: cualquier cosa que quieran hacer con la proteína en polvo, podemos ayudarles a conseguir ese objetivo. En realidad, se trata de educar a la gente sobre cómo cocinar este tipo de alimentos para que no se decepcione cuando pruebe algo nuevo por primera vez, ¡porque no hay razón para que nadie tenga miedo si nunca ha probado la proteína.

(Fuente de la imagen destacada: Hamed Elhaei: 8488266/ Pexels)

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