Publicado: 3 febrero, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

10Artículos evaluados

100Opiniones de usuarios

Limpiadores, exfoliantes, tónicos, cremas.  Cada vez son más los productos que integramos a la rutina de belleza, ya que reconocemos la importancia de cuidar el cutis. No obstante, no siempre sabemos qué significan los ingredientes que usamos. Esto hace que no seamos eficientes al usar los productos, ya que, no siempre se utilizan los ingredientes correctos.

Un ejemplo de un ingrediente muy común en los productos de belleza son los AHA. Este ingrediente tan popular está en el mercado de la dermocosmética desde hace unos años, y gracias a sus increíbles beneficios, cada vez son más los especialistas que recomiendan. Pero, ¿qué son? A continuación, te contamos.




Lo más importante

  • Los Alpha Hydroxy Acids (AHA) son ácidos que se encuentran en una amplia gama de cosméticos, especialmente en productos exfoliantes. Hay una gran cantidad de estudios que demuestran que estos productos son seguros para utilizar en el ámbito doméstico.
  • Los AHA son cada vez más populares entre los usuarios y los dermatólogos, dado su gran abanico de beneficios, que incluye eliminar células muertas, dar mayor hidratación a la piel, reducir arrugas y líneas de expresión, etc. Al poder tratar tantos problemas con el mismo producto, suelen ser utilizados tanto por jóvenes como adultos.
  • Existen diferentes tipos de AHA, siendo algunos más fuertes que otros. Se pueden combinar este ingrediente con otros para obtener mayores beneficios pero siempre cuidando evitar la sobre exfoliación. Para ello, se debe analizar los otros productos con los que se quiere mezclar para verificar si estos también tienen propiedades exfoliantes o no.

Los mejores productos con AHA de mercado: nuestras recomendaciones

Encontrar productos que cumplan con sus promesas y a la vez no irriten la piel puede ser difícil. Más aún cuando se tratan de productos delicados para el cutis, como lo son los ácidos. Por ello, hemos realizado una selección de 4 productos con AHA y una breve descripción de cada uno. De esta manera, te resultará más fácil elegir el producto con AHA que mejor se adapte a tu piel y tu rutina de cuidado de la piel.

El mejor tónico con AHA para uso diario

Con casi 5 estrellas de valoraciones, el tónico Ren sirve, además de exfoliar suavemente la piel, para tonificar e iluminar la piel. Adicionalmente, reduce los poros del cutis. Es ideal para incluir en tu rutina de belleza, ya que puede ser utilizado diariamente.

Ren es una marca especializada en productos para la piel. Además de buscar formular productos con ingredientes de buena calidad, buscan que sus productos sean fabricados de forma sustentable con el medio ambiente. Esto implica tanto el origen de sus materias primas como el de sus embalajes. ¡Una empresa 100 % comprometida con el cuidado de tu piel  y con el cuidado del planeta!

El mejor gel de AHA con alto porcentaje de glicólico

Los productos Paula's Choice son muy reconocidos en el mundo del cuidado de la piel. Tienen un compromiso con sus clientes en fabricar fórmulas efectivas respaldadas con investigaciones científicas. Además, son transparentes en lo que respectan sus productos: siempre indican sus ingredientes y el por qué de cada uno.

Este gel exfoliante con AHA tiene un concentrado de 8 %, permitiendo una mayor eficacia al momento de exfoliar. De esta manera, se logra una mejor textura de la piel, suavizándola y quitando cualquier mancha de daño solar.

El mejor serum AHA

La marca Some By Mi es una marca coreana que está siendo furor. La marca se enfoca en la restauración de la piel, con ingredientes hidratantes y efectivos. Las marcas coreanas son reconocidas por sus altos grados de conocimiento y expertise en lo que refiere al cuidado de la piel, y esta marca no es excepción.

Este producto es muy popular dado que es el tratamiento ideal para combatir el acné. Cuenta con tres ingredientes exfoliantes, entre ellos los AHA, por lo que permite exfoliar la superficie y penetrar en los poros. Además cuenta con centella asiática, ingrediente con propiedades calmantes, para balancear esta fórmula tan potente.

Peeling AHA para pieles sensibles

La marca The Ordinary está siendo cada vez más popular entre los amantes del skincare. Reconocida por sus fórmulas simples, pero eficaces, es una gran marca que busca ofrecer productos de calidad a precios accesibles.

Este producto está formulado con 10 % de ácido láctico, siendo una concentración alta. Es ideal para aquellos con pieles sensibles, ya que este tipo de ácidos no son tan agresivos en la piel. Se trata de un peeling superficial potente, pero ¡no te asustes! También incluye ingredientes calmantes para tratar la piel sensible.

Lo que debes saber sobre los AHA

Aunque cada vez salgan más productos con AHA al mercado, no siempre sabemos qué son o qué hacen. Por ello, en esta sección buscamos responder las principales dudas sobre los AHA y explicar sus beneficios. De esta forma, podrás elegir el producto con AHA que mejor se adapte a tus necesidades.

Los productos AHA pueden eliminar las manchas por daño solar, arrugas, etc. (Fuente: Freepik: 10597256/ Freepik.es)

¿Qué son los AHA?

Los Alpha Hydroxy Acids (AHA), o también conocidos como alfa hidroxiácidos,  son moléculas hidrosolubles orgánicas que pueden encontrarse en la naturaleza (1). Estos ácidos son muy utilizados en el mundo de la cosmética y dermatología dado sus numerosos beneficios en el cutis, como por ejemplo, su poder exfoliación en la superficie de la piel (2).

La piel de nuestra cara se exfolia naturalmente, eliminando células muertas y renovando nuevas. Sin embargo, con la edad, este proceso va disminuyendo por lo que es necesario integrar a nuestra rutina de belleza una etapa de exfoliación con productos aptos para ellos. Dentro de la gama de exfoliantes químicos, los AHA son un excelente ingrediente para estos tipos de productos, ya que está demostrado su eficacia (2).

¿Cómo funcionan los AHA y qué beneficios ofrecen?

Los productos con AHA  funcionan como exfoliante, eliminando las células muertas de las primeras capas de la córnea de la epidermis. A su vez, son solubles en agua, lo que brinda propiedades hidratantes a la piel y no penetran en las capas más profundas de la piel (ejemplo los poros).

Los AHA trae consigo otros beneficios (3):

  • Reducir las manchas por exposición solar
  • Dan luminosidad a la piel
  • Control de acné y puntos negros
  • Reducen las arrugas y líneas de expresión
  • Mejoran la textura de la piel
  • Ayuda a que la piel absorba mejor otros productos
  • Favorece la producción de colágeno
  • Da mayor firmeza a la piel

Sin importar tu edad, los AHA sirven para tratamientos de acné, cicatrices, manchas, etc. Por todos estos beneficios es que cada vez son más los expertos que recomiendan este ingrediente.

A su vez, cada vez son más las marcas que producen productos con AHA como ingrediente estrella dado su seguridad para uso en el hogar (2).

Elena RamosFarmacéutica y Co-directora de The Secret Lab Madrid
"Los AHAs rompen el ‘cemento’ que une las células para así ayudar a que se desprendan y se renueven. También impiden que la dermis pierda agua, de ahí su efecto hidratante."

¿Qué tipos de AHA hay y para qué sirven cada uno?

Dentro de los AHA existen cinco tipos de ácidos: ácido glicólico, málico, mandélico, cítrico y láctico. Cada uno tiene diferentes propiedades, orígenes y diferentes grados de penetración en la piel. A continuación, te explicaremos para qué sirve cada uno.

Tipo de ácido Notas
Ácido glicólico Su origen proviene de la caña de azúcar. Su molécula es de las más pequeñas de los AHA y por ello permite penetrar mejor en las capas de la piel (4).

Es el más popular entre los AHA por su mayor poder despigmentante y ayuda a reducir arrugas y cicatrices del acné.

Se pueden encontrar productos con diferentes concentraciones: desde 4 % hasta 10 % (para uso en el hogar). Existen concentraciones mayores, pero es específico para uso médico.

Ácidos málicos Proviene de manzanas y tiene moléculas de mayor tamaño. Por ello, es considerado un ácido más suave y se suele combinar con otros ácidos para mejorar su efectividad.

Tiene propiedades exfoliantes e hidratantes.

Ácido mandélico Proviene de las almendras amargas y también posee moléculas de mayor tamaño por lo que es menos irritante a la piel.

Tienen beneficios para tratamientos anti acné por su propiedad antiinflamatorio.

Generalmente, son combinados con otros ingredientes para ser más eficientes. (5) 

Ácido cítrico Proviene de las frutas cítricas, dando propiedades antioxidantes, regulador de niveles de pH y propiedades antibacterianas.

Se debe cuidar no abusar de este ácido, ya que puede generar sensibilidad en la piel.

Ácido láctico Proviene de la fermentación de la leche y tiene propiedades hidratantes.

Tiene propiedades similares al ácido glicólico, pero al tener moléculas de mayor tamaño que este, es más suave que el glicólico, por lo que es ideal para pieles sensibles.

¿Cómo integrar productos con AHA en tu rutina de cuidado de la piel?

En una rutina de cuidado de la piel, los productos con ingredientes AHA deberían ir en el paso de exfoliante, es decir, como tercer paso de una rutina completa.

Se recomienda utilizar este tipo de productos de noche, para que puedas esperar a que actúen. Además, la regeneración de la piel sucede por la noche,  por lo que es más eficaz usarlos de noche (6).

Por lo tanto, los pasos a seguir serían:

  1. Quitar el maquillaje (si tienes puesto)
  2. Limpiar el cutis con gel o limpiador facial
  3. Exfoliar con productos que contengan AHA
  4. Aplicar tónico (también existen tónicos con AHA) (paso opcional)
  5. Serum (paso opcional)
  6. Hidratante
  7. Si es de día: protector solar

Los productos con AHA, al remover las primeras capas de la piel, pueden dejarla más sensible. Por ello, es fundamental utilizar protector solar durante el día, para proteger la piel más sensible de los rayos UV.

¿Se puede combinar AHA con otros productos?

Los productos AHA pueden combinarse con otros productos para maximizar su eficacia y beneficios, en menos tiempo (1). Por supuesto hay que analizar con qué tipo de ingredientes se combinan y analizar la sensibilidad de la piel, ya que utilizar cualquier producto puede generar irritaciones y daños.

Antes de agregar otro producto a tu rutina de cuidado facial, asegúrate que tu piel ya está acostumbrada a los productos con AHA.

Problema a tratar Combinar con... Notas
Acné Retinoide El retinoide es un tipo de retinol. Este es vitamina A en forma de activo cosmético para uso en el hogar (7). Ayuda a la regeneración celular y estimulación de colágeno, mejorando la textura de la piel.
Manchas por daño solar Vitamina C Esta combinación no es para todas las personas por lo que debes ver tu tolerancia a los ácidos. Si aún deseas utilizarlos, puedes usarlos de noche o ir intercalando, una noche usar vitamina C, y otra AHA. De esta manera podrás reducir las manchas y reducir inflamaciones.
Hidratar la piel Ácido hialurónico Este ácido se encuentra en la piel de forma natural, pero con el paso del tiempo disminuye. El ácido hialurónico ayuda a mantener la hidratación de la piel, repararla y luchar contra los signos visibles del envejecimiento. No recomendamos mezclar los AHA y el ácido hialurónico, sino que poner primero uno y luego otro, es decir, en diferentes capas.
Imperfecciones Vitamina E La vitamina E es un antioxidante, que protege a la piel de la contaminación exterior y los rayos UV. También tiene efectos antiinflamatorios. Te recomendamos guardar los productos que contengan vitamina E en la heladera para evitar su exposición a la luz/calor y se oxiden.

¿Todos pueden usar AHA?

Los AHA son ácidos seguros, ya que sus concentraciones están diseñadas para su uso doméstico. Además, cuentan con numerosos estudios que respaldan los beneficios y seguridad de los mismos (9).

Entre los estudios realizados, también está comprobado su seguridad en caso de mujeres embarazadas.

Uno de los efectos que puede traer los embarazos es el acné. Para combatirlo, se puede tratar con productos AHA, ya que está demostrado que en los niveles de concentración de los productos no son dañino para el embarazo (10).

No obstante, por más seguros que sean, siempre debemos tener en cuenta nuestros tipos de piel, ya que, si nuestra piel es muy sensible, podríamos terminar con irritación. Si dudas si este tipo de productos son para ti, nunca dudes en consultar a un especialista o médico que pueda asesorarte de forma personal.

Los productos con AHA deben ir en el tercer paso de tu rutina de cuidado facial. (Fuente: Racool_studio: 10539591/ Freepik.es)

AHA: ¿Cómo elegir el producto para ti?

Existen muchas presentaciones y productos que contienen AHA. Por eso, si estás en la búsqueda de un producto para incluir en tu rutina de belleza, en esta sección describiremos los principales puntos a evaluar para que puedas elegir el producto que más se adapte a tus necesidades.

Peeling

Los peelings con AHA son tratamientos que sirven para acelerar el proceso natural de la eliminación de células muertas. De esta manera se busca regenerar estas células y renovar la piel, quitando manchas o cicatrices de acné que pudiera haber.

Si optas por utilizar peelings con AHA deberás aplicarlo de noche, ya que debes dejar actuar por unas horas, sin lavar la zona tratada. A su vez, deberás evitar la exposición al sol y usar protector solar para proteger tu "nueva piel" de los rayos UV.

Doctora Natalia ZawiertaAsesora Cosmética de Clínica Dermatológica Internacional
"Es recomendable utilizar estos productos estacionalmente, evitándolos en verano".

Tónico

Los tónicos AHA son tratamientos que permiten restablecer los niveles de pH de la piel, después de la limpieza facial. Al pasar tónico, se quitan células muertas que hayan quedado. Además, permiten hidratar el cutis y tener una piel más luminosa.

Estos tónicos están generalmente formulados con otros ingredientes que permiten obtener otros beneficios. Por ejemplo, pueden tener Aloe Vera, que tiene efectos calmantes y antiinflamatorios. Por otra parte, los tónicos también suelen estar formulados para que puedan ser utilizados diariamente.

Piel sensible

Para las pieles sensibles pueden ser difíciles encontrar ácidos que no irriten su piel. Sin embargo, en el caso de los AHA, se tiene la ventaja que hay diferentes tipos. Por ejemplo, los ácidos málico y láctico son más suaves y por ende no irritan las pieles sensibles.

La desventaja de estos ácidos es que al ser más suaves, los resultados de estos ingredientes demoran más en aparecer. No obstante, con constancia hace que eventualmente haya mejoras en la piel.

Los Alpha Hydroxy Acids (AHA) son ácidos que se encuentran en una amplia gama de cosméticos, especialmente en productos exfoliantes. (Fuente: Iraevva: 124787609/ 123rf.com)

Concentración

La concentración del producto es de suma importancia al momento de elegir un producto AHA. A mayor concentración, más fuerte será y por ende, mayor eficacia.

Sin embargo, debemos tener en cuenta si nuestro tipo de piel puede soportar una concentración alta o si esto genera irritaciones.

Se pueden encontrar productos con una concentración de AHA que varía desde 2 % a  10 % inclusive (siendo 10 % la máxima concentración de AHA permitida a venta al público).

Si se busca más, se deberá concurrir a un médico o especialista.  Si recién comienzas con el uso de los ácidos, recomendamos elegir un producto que tenga entre 3 % y 5 %, y a medida que tu piel se acostumbre, elegir otros con mayor concentración.

Calidad

Al momento de elegir un producto AHA, debemos recordar que, por más que la seguridad de los mismos esté comprobada, siguen siendo ácidos que ponemos en nuestro cutis. Por ello, debemos buscar marcas que tengan respaldo, es decir, que realicen estudios y sus fórmulas sean seguras.

En caso de notar ingredientes extraños, o que el producto te irrite o produzca resultados adversos, para su uso de forma inmediata y consulta con un especialista. Tal vez estés mezclando ingredientes (con otros productos de tu rutina de belleza) que generan una mala reacción o simplemente ese ingrediente/tipo de AHA no es el indicado para tu piel.

Resumen

Por más que las palabras "ácidos" y "cutis" juntas nos pueden generar miedo, en el caso de los AHA, la ciencia nos ha demostrado que no hay que temerles. Al contrario, los productos con AHA brindan muchos beneficios como mejorar textura, manchas solares e incluso arrugas, que con otros tipos de productos no serían posible.

Este tipo de ingredientes trae muchos beneficios, y cada vez son más las marcas que lo incluyen en sus productos. Pero ¡no te dejes engañar por embalajes lindos! Siempre debes leer los ingredientes que trae, la concentración de los mismos y tener en cuenta qué necesidades tiene tu piel. A partir de eso, es que podrás elegir el producto AHA que mejor se adapte a tu rutina de cuidado de la piel.

En caso que nuestro artículo te haya parecido interesante, te invitamos a que nos dejes tus comentarios y cuéntanos tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Hnatiuk: 147505022/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Guerra TA, de Lucas LR, Moreno GJC, et al. Consenso en el tratamiento tópico del acné. Med Cutan Iber Lat Am. 2015;43(2):104-121.
Fuente

2. Andersen FA. Final report on the safety assessment of Glycolic Acid, Ammonium, Calcium, Potassium, and Sodium Glycolates, Methyl, Ethyl, Propyl, and Butyl Glycolates, and Lactic Acid, Ammonium, Calcium, Potassium, Sodium, and tea-Lactates, Methyl, Ethyl, isopropyl, and butyl Lactates, and Lauryl, Myristyl, and Cetyl Lactates. Int J Toxicol. 1998;17(1_suppl):1–241.
Fuente

3. Nardin P, Guterres SS. Alfa-hidroxiácidos: aplicações cosméticas e dermatológicas. 1999 [citado el 21 de enero de 2021]; Disponible en: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/19373
Fuente

4. Vera T. J.L. López R. L. Torres Y. Z. Los Alfa Hidroxiácidos: sus usos terapéuticos en Dermatología. Derm Venez 1995; 33: 145-148
Fuente

5. Cela Monar BA. Comparación de AHA, BHA y Solución de Jessner en el tratamiento de grado acneico, en jóvenes que acuden al Centro Estético Integral “Belle Medical Spa” de la ciudad de Guayaquil. octubre 2016 – febrero 2017. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2017.
Fuente

6. rsiadmin. Beauty sleep: How nighttime can transform skin [Internet]. Dennisgrossmd.com. 2020 [citado el 25 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.dennisgrossmd.com/beauty-sleep-how-nighttime-can-transform-skin/
Fuente

7. Vázquez AM. Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antievejecimiento para el contorno de ojos. Universidad Católica de Córdoba; 2020.
Fuente

8. Tung, R.C., Bergfeld, W.F., Vidimos, A.T. et al. α-Hydroxy Acid-Based Cosmetic Procedures. Am J Clin Dermatol 1, 81–88 (2000). [citado el 22 de enero de 2021] Disponible en: https://doi.org/10.2165/00128071-200001020-00002
Fuente

9. Center for Food Safety, Applied Nutrition. Cosmetics Alpha Hydroxy Acids [Internet]. Fda.gov. 2020 [citado el 22 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/alpha-hydroxy-acids
Fuente

10. Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician. 2011;57(6):665–7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Guerra TA, de Lucas LR, Moreno GJC, et al. Consenso en el tratamiento tópico del acné. Med Cutan Iber Lat Am. 2015;43(2):104-121.
Ir a la fuente
Artículo científico
Andersen FA. Final report on the safety assessment of Glycolic Acid, Ammonium, Calcium, Potassium, and Sodium Glycolates, Methyl, Ethyl, Propyl, and Butyl Glycolates, and Lactic Acid, Ammonium, Calcium, Potassium, Sodium, and tea-Lactates, Methyl, Ethyl, isopropyl, and butyl Lactates, and Lauryl, Myristyl, and Cetyl Lactates. Int J Toxicol. 1998;17(1_suppl):1–241.
Ir a la fuente
Artículo científico
Nardin P, Guterres SS. Alfa-hidroxiácidos: aplicações cosméticas e dermatológicas. 1999 [citado el 21 de enero de 2021]; Disponible en: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/19373
Ir a la fuente
Artículo científico
Vera T. J.L. López R. L. Torres Y. Z. Los Alfa Hidroxiácidos: sus usos terapéuticos en Dermatología. Derm Venez 1995; 33: 145-148
Ir a la fuente
Investigación
Cela Monar BA. Comparación de AHA, BHA y Solución de Jessner en el tratamiento de grado acneico, en jóvenes que acuden al Centro Estético Integral “Belle Medical Spa” de la ciudad de Guayaquil. octubre 2016 – febrero 2017. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2017.
Ir a la fuente
Artículo médico
rsiadmin. Beauty sleep: How nighttime can transform skin [Internet]. Dennisgrossmd.com. 2020 [citado el 25 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.dennisgrossmd.com/beauty-sleep-how-nighttime-can-transform-skin/
Ir a la fuente
Investigación
Vázquez AM. Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antievejecimiento para el contorno de ojos. Universidad Católica de Córdoba; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tung, R.C., Bergfeld, W.F., Vidimos, A.T. et al. α-Hydroxy Acid-Based Cosmetic Procedures. Am J Clin Dermatol 1, 81–88 (2000). [citado el 22 de enero de 2021] Disponible en: https://doi.org/10.2165/00128071-200001020-00002
Ir a la fuente
Artículo científico
Center for Food Safety, Applied Nutrition. Cosmetics Alpha Hydroxy Acids [Internet]. Fda.gov. 2020 [citado el 22 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/alpha-hydroxy-acids
Ir a la fuente
Artículo médico
Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician. 2011;57(6):665–7.
Ir a la fuente
Evaluaciones