Última actualización: 6 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A todos nos ha pasado alguna vez, que a una prenda que queremos seguir usando, le han salido esas horribles pelusas o bolitas, y nos hemos visto en la situación de decidir si dejar de ponérnosla o buscar una forma de quitarlas. Pues bien, los quitapelusas nos pueden hacer la vida más fácil en este sentido.

Básicamente se trata de una herramienta pequeña, que ya sea manual o eléctrica nos permite retirar las odiosas pelusillas, sin dañar la ropa, de manera eficaz y en poco tiempo. En este artículo te explicaremos un poco más, sobre los diferentes tipos, sus características y los factores a tener en cuenta para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las pelusas o bolitas, son acumulaciones de fibras del tejido, que suelen aparecer a lo largo del tiempo, a causa de la fricción de la tela, principalmente por el uso y los lavados.
  • Los quitapelusas pueden ser manuales o eléctricos y son una buena solución para retirar las pelusas de forma rápida y eficaz.
  • Para elegir, el mejor quitapelusas para ti, es importante valorar criterios como el tipo de tejido, la frecuencia de uso, el mantenimiento, los recambios y la comodidad de uso.

Los mejores quitapelusas del mercado: Nuestras recomendaciones

En cuanto a quitapelusas han ido surgiendo diferentes tipos que se han ido adaptando a diferentes necesidades. Por eso te hemos preparado una lista con los más destacados que ofrece el mercado. Estas son nuestras recomendaciones.

El mejor quitapelusas manual

El clásico rodillo adhesivo de toda la vida, que retira de todo (pelos, pelusas y polvo) tanto en tejidos como otras superficies. De fácil uso con un mango ergonómico para un mejor agarre. Viene con un mini rodillo adicional y con las hojas adhesivas de recambio en el cabezal, las cuales están precortadas para retirarlas más fácilmente.

Según los usuarios, el artículo cumple su función, es de calidad y tiene buena adherencia. Además muchos reconocen que lo volverán a comprar o que ya lo han hecho, y que el mini rodillo adicional les resulta útil para espacios muy pequeños.

El mejor quitapelusas eléctrico

Es una máquina pequeña y ligera que retira las bolitas y pelusas que sobresalen en cualquier tipo de tejido. Este en concreto funciona con pilas, las cuales van incluidas, lleva un cepillo para el mantenimiento de las cuchillas y un cabezal que se adapta a otros tipos de tejido. El depósito de las pelusas es fácil de vaciar y quitar.

Para los usuarios, el producto es práctico y cómodo de usar, quedan satisfechos con el resultado final. Así mismo reconocen la necesidad de dedicarle un poco más de tiempo a las prendas en peor estado, y la importancia de ir vaciando el depósito cada cierto tiempo, para que el aparato no pierda efectividad.

El mejor quitapelusas para mascotas

Aunque parecido al rodillo adhesivo, el material que retira el pelo y las pelusas, es silicona con carga estática. Se trata de un semi rodillo, que acumula la suciedad en un amplio compartimento fácil de vaciar. La banda de silicona se puede limpiar fácilmente con agua, por lo que es reutilizable y no requiere de recambios.

En los comentarios sobre el producto se destaca su efectividad, especialmente sobre tapicerías y camas. En algunos aclaran que solo han necesitado cogerle el tranquillo al movimiento de adelante y atrás que hay que hacer, para que los pelos queden recogidos en su compartimento.

El mejor quitapelusas para lavadora

Durante los lavados la ropa libera pelusa que se acumula en la lavadora y en la ropa, y aunque muchas lavadoras llevan un filtro para la pelusa, este suele colmatarse fácilmente. Por ello un filtro adicional puede parecer una solución. Sin embargo, la oferta y las reseñas actuales de estos productos son muy bajas, por lo que no podemos prometer nada.

Pero si quieres, puedes probar estas bolsas reutilizables. Tienen una bola que flota en la lavadora y una malla que retiene la pelusa y otros materiales que suben o flotan en el agua, lo cual permite retirar la suciedad de forma sencilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el quitapelusas

Debido a lo tedioso que resulta quitar las pelusas de forma manual, muchas personas terminan recurriendo a los quitapelusas, como una herramienta para ahorrar tiempo y conseguir mejores resultados. Por eso en este artículo te describimos los diferentes tipos que existen, y que así puedas escoger fácilmente cuál se ajusta a lo que necesitas.

Las pelusas o bolitas, son acumulaciones de fibras del tejido, que suelen aparecer a lo largo del tiempo, a causa de la fricción de la tela, principalmente por el uso y los lavados. (Fuente: belchonock: 49327506/ 123rf)

¿Cómo quitar pelusas de la ropa?

Tradicionalmente las pelusas se han retirado con la mano, quitando una a una las bolitas, un arduo trabajo que se termina abandonando; también con cintas adhesivas que apenas retiran nada o incluso con métodos que pueden dañar la ropa como tijeras y cuchillas. Todos los procesos se complican cuando la ropa es negra, ya que tenemos que forzar mucho la vista.

Por otro lado, los quitapelusas, ya sean manuales o eléctricos, solo hay que pasarlos por la prenda mientras las va retirando, excepto los que se usan en la lavadora.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del quitapelusas?

El quitapelusas de por sí, es una herramienta que suele ser pequeña, ligera y fácil de usar, sin embargo, también debemos informarnos sobre su mantenimiento para evitar que se eche a perder antes de tiempo. A continuación, te enumeramos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Ahorrar tiempo
  • Ahorrar esfuerzo manual y visual
  • La pelusa queda retenida por lo que es fácil de limpiar
  • Evitar el deterioro de la ropa con respecto a otros métodos
  • Mejorar el aspecto de la ropa
  • Alargar la vida útil de la ropa
  • Ahorrar dinero
Desventajas
  • Se requiere un mínimo mantenimiento

¿Cómo se usan los quitapelusas?

Tan sencillo como colocar la prenda en una superficie cómoda y pasar el quitapelusas por encima hasta conseguir el mejor resultado posible. Siempre tener en cuenta que hay que retirar las pelusas acumuladas cada cierto tiempo.

Es importante considerar que la prenda no va a quedar como recién comprada, pero la mejoría será visible.

¿Qué tipos de quitapelusas existen?

Principalmente existen dos tipos:

Manuales

Rodillo adhesivo Cepillo de cerdas
Manuales Uno de los más famosos. En su cabezal se quedan pegadas las pelusas y requieren de su limpieza o recambio para volver a usarlo. Consiste en un cepillo de cerdas cortas y duras que arrastran las pelusas al cepillar la prenda. Requiere de la retirada de las pelusas cuando se llena.

Eléctricos: consisten en un aparato que contiene unas cuchillas giratorias detrás de una rejilla.

Con batería recargable o pilas Enchufable
Eléctricos Podremos usarlos en cualquier parte y transportarlos con más facilidad. No nos tenemos que preocupar por la batería restante, pero necesitaremos un enchufe.

Por otro lado, si nuestro objetivo es retirar las pelusas que se separan de la ropa en los lavados, existen unas bolas y filtros que las acumulan para tirarlos más fácilmente.

Consejos de uso de los quitapelusas

Aunque los quitapelusas son muy fáciles de manejar, es importante tener en cuenta estos consejos para optimizar su uso:

  • Utilizar el quitapelusas sobre una superficie lisa.
  • Vaciar el compartimento en los eléctricos, y limpiar el cabezal o poner el recambio en los manuales cuando se llene de pelusas, pelos, etc., sobre todo al principio.
  • Realizar las pasadas de forma suave y ligera, sin presionar en exceso, para evitar daños tanto en la ropa, como en el quitapelusas.
  • A no ser que lo indique el fabricante, evitar el agua, sobre todo en los eléctricos.

Hay que tener presente que al retirar las pelusas, el tejido está perdiendo cada vez más material y este se hace más fino y delicado, por lo que llegará un punto en que no quede otra que darle otro uso.

Algunos quitapelusas eléctricos tienen como accesorio un cabezal que se adapta a diferentes tipos de tejido. (Fuente: belchonock: 167715837/ 123rf)

¿Qué otros usos puede tener un quitapelusas?

En esta guía nos estamos centrando en el uso de los quitapelusas para ropa, pero podemos utilizarlos para otras muchas cosas, ya que valen para toda superficie que tenga un tejido como sofás, colchas, sillas, toallas, etc.

Los rodillos adhesivos también pueden sernos útiles para atrapar la suciedad más superficial y difícil de atrapar de:

  • Coches
  • Cortinas
  • Fondos de cajones y bolsos
  • Pantallas de lámparas
  • Purpurina
  • Trocitos pequeños de cristales rotos
  • Pelos de mascotas (principalmente perros y gatos)

Criterios de compra

Cuando vayas a comprar un quitapelusas, debes considerar una serie de factores. Por eso, hemos seleccionado los aspectos más importantes, que te ayudarán a elegir el que más te convenga:

Tipo de tejido

En los tejidos influye:

  • La calidad: independientemente del material, si la calidad es mejor será menos propenso a formar bolitas.
  • Los tejidos naturales como lana o algodón, son los más propensos a tener pelusas o bolitas, mientras que los tejidos sintéticos son menos propensos.
  • Composición: cuanto mayor sea la cantidad de materiales que forman la prenda, más fácil es que se separen las diferentes fibras y formen pelusas. Como ocurre con el poliéster.
  • La proporción ideal en la composición es que sea 100% de un solo material, y si tiene más de uno, que como mucho sea 90%-10%.

Toda esta información que aparece en las etiquetas, nos ayudará a saber si nuestros tejidos son propensos o no a formar pelusas.

Los recambios de los quitapelusas con adhesivos suelen ser universales. (Fuente: scofieldza: 51680582/ 123rf)

Frecuencia de uso

Ahora que ya sabemos los tejidos que tenemos por casa, o simplemente por la experiencia que tenemos observando cada cuanto le salen pelotillas a nuestra ropa, podemos hacernos una idea de con qué frecuencia vamos a necesitar un quitapelusas.

Si el uso va a ser puntual, una opción económica, como el clásico rodillo adhesivo puede ser suficiente. Pero si lo vamos a usar con mucha frecuencia, quizás convenga invertir en uno más completo, avanzado y de mejor calidad.

Mantenimiento y recambios

Para alargar la vida de nuestro quitapelusas, debemos conocer el mantenimiento mínimo que necesita. Cuando compramos un quitapelusas al que le vamos a dar muy poco uso, tenemos que tener en cuenta que:

  • Rodillo adhesivo: las bandas adhesivas pueden perder eficacia.
  • Eléctricos a pilas: debemos retirar las pilas para evitar que se sulfaten y ponerlas solo cuando lo usemos.
  • Eléctricos enchufables: hay que desenchufarlos después de cada uso.

Tanto para los quitapelusas manuales, como para los eléctricos, hay que tener en cuenta si necesitará recambios o no y su disponibilidad en el tiempo. Los recambios de los quitapelusas con adhesivos suelen ser universales y encontrar pilas para los eléctricos actualmente no es un problema.

Comodidad de uso

Este es el criterio más importante y que lo resume todo, y es que además de los criterios nombrados anteriormente, podemos tener en cuenta, por ejemplo:

  • Si lo vamos a llevar de viaje, puede sernos más útil uno manual o uno eléctrico a pilas.
  • Según la forma y extensión de la tela, podemos mirar el tamaño de la superficie del producto.
  • En cuanto al diseño, ¿Es cómodo de usar y sujetar?
  • ¿Qué accesorios incluye?

Por suerte el mundo de los quitapelusas no es demasiado extenso y no nos será muy difícil decantarnos por uno, especialmente ahora que sabemos un poco más sobre ellos.

Resumen

Aunque intentemos evitarlo, las pelusas o bolitas de la ropa terminan apareciendo. Los quitapelusas son un instrumento que puede hacernos la vida más fácil, ayudando a nuestras prendas a mejorar su aspecto y alargando su vida útil.

Teniendo en cuenta los tipos que existen, sus características y nuestras necesidades, podremos elegir el más adecuado para nosotros. Y haciendo un uso adecuado, conseguiremos que tanto las prendas como el quitapelusas, nos duren lo máximo posible.

(Fuente de la imagen destacada: maridav: 122979290/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones