Mesa de raclette suiza o holandesa llena de ingredientes para una noche de celebración como Navidad o Año Nuevo
Última actualización: 24 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Si te gustaría disfrutar de una experiencia gastronómica diferente y única con tus amigos o familia, la raclette es la solución perfecta. De hecho, la raclette puede referirse a tres conceptos: al queso semicurado suizo, al reconocido plato tradicional o al electrodoméstico que se utiliza para elaborarlo.

En este artículo te vamos a enseñar a cocinar una buena raclette y, sobre todo, te vamos a explicar cómo usar este aparato. Claro está, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para elegir la raclette eléctrica más conveniente para ti.




Lo más importante

  • La raclette doméstica es un electrodoméstico que se usa en los hogares para cocinar. Su función principal es la de fundir queso para servirlo y acompañarlo con ingredientes de tus preferencias: carnes, verduras...
  • Hay raclettes que incorporan más funciones además de la de derretir queso en sus mini cacerolas. Las más habituales es que tengan también planchas, una plancha para hacer pancakes o una fondue.
  • En el mercado hay una gran variedad, pero lo más importante es que tengas en cuenta su potencia, que tenga un regulador de temperatura, el material del que está hecho y su tamaño.

Las mejores raclettes del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado hemos hecho una selección de las mejores raclettes que hay en el mercado. Hemos recopilado cada una con diferentes características para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

La mejor raclette según su relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nos encanta esta parrilla por su relación calidad-precio. Con su diseño ovalado es perfecta para ocho invitados en la mesa. Tiene una potencia de 1.100 W y un revestimiento antiadherente para evitar que se pegue la comida.

Cuenta con un termostato para poder regular la temperatura. Predominan los comentarios positivos de la gente que comenta su facilidad de uso, lo rápido que calienta y lo fácil de limpiar que es.

La mejor raclette para parejas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si lo que buscas es una raclette un poco más pequeña para que puedas disfrutar con tu pareja esta es para ti. Es ideal para dos comensales, ya que contiene tres mini cacerolas y una plancha suficientemente grande para poder asar la carne o las verduras para los dos.

Para los usuarios resulta ser una máquina muy práctica y muy fácil de transportar. Algunos se la han llevado de viaje o para cuando han ido a acampar.

La raclette ideal para fiestas

Es la mejor opción para cuando tengas muchos invitados. Tiene una capacidad de ocho comensales. Es antiadherente y tiene regulador de temperatura. Además, tiene una parrilla lo suficientemente grande para todos los comensales.

Destaca lo bien y rápido que calienta la plancha. De manera similar, los usuarios comentan lo fácil que es de limpiar. La raclette tiene un diseño desmontable que favorece su lavado.

La mejor raclette multifunción

Esta raclette ofrece cuatro maneras de cocinar diferentes. Contiene la raclette y tres tipos de placas. Las placas que tiene una es de parrilla, otra de piedra y, por último, con cavidades circulares para poder cocinar tortitas o huevos.

Además de su característica de multifunción, se acentúa su facilidad de uso y de limpieza. De igual forma, se destaca la placa para hacer tortitas.

La mejor raclette con fondue

Esta raclette de la marca Tefal tiene incorporado una fondue. Está pensada para seis comensales, aunque sus dimensiones sean menores comparados con la mayoría.  Es más, también contiene una plancha para cocinar alimentos o hacer creps.

Desde luego, es un buen aparato con el que podrás disfrutar con tus amigos una raclette y una fondue a la vezAunque los usuarios comentan que la placa de la plancha no se acaba de sujetar muy bien y va un poco suelta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la raclette

Tener una raclette en casa le dará un toque diferente y más divertido a tus comidas y reuniones familiares o con amigos. Seguidamente, te aclaramos varias cuestiones que puedas tener respecto a la raclette como, por ejemplo, cómo se usa, qué ingredientes puedes cocinar en ella o cómo limpiarla.

Raclette preparación de mano femenina

La raclette doméstica es un electrodoméstico que se usa en los hogares para cocinar. (Fuente: tiagozr: 95622080/ 123rf)

¿Qué es una raclette?

La raclette es un electrodoméstico que se usa para preparar un plato que se llama de la misma forma, la raclette. Es un plato procedente de Suiza y muy popular en Francia.

Son planchas eléctricas que tienen en la parte inferior unas mini sartenes individuales. El calor que se produce en el interior funde el queso para que cada comensal se sirva a su gusto. En la parte superior está la plancha donde se pueden cocinar o tostar otros ingredientes. Hay de muchas formas y tamaños.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la raclette?

La raclette es un aparato donde puedes llegar a hacer comidas deliciosas y sanas. Una de las principales ventajas es que se pueden cocinar una infinidad de ingredientes. También te permitirá hacer comidas diferentes con tus seres queridos. Además, la comida se desperdicia menos al solo cocinarse la que te vas a comer.

Por otro lado, hay algunas desventajas que podrías encontrarte y que deberías tener en cuenta. Una de las principales es que puede llegar a ocupar mucho espacio. Igual que, puedes encontrar algunas que puedan llegar a tardar en calentarse. En la siguiente tabla te mostramos las principales ventajas y desventajas que podrías encontrarte:

Ventajas
  • Perfecta para comidas en grupo.
  • Son multifunción.
  • Se pueden usar en cualquier sitio.
  • Es fácil de usar.
  • Se desperdicia menos la comida.
Desventajas
  • Ocupan espacio.
  • Es otro aparato más en casa.
  • Algunas pueden tardar en calentarse.

¿Qué ingredientes se pueden cocinar en una raclette?

Aparte del queso, al ser un aparato tan versátil se pueden cocinar una infinidad de alimentos. Los más habituales son carnes, embutidos, patatas, pimientos, espárragos, setas, tomate, cebolla, berenjena o huevos. Del mismo modo, también se pueden preparar desayunos o postres. Por ejemplo, si tiene plancha puedes preparar tortitas o creps.

¿Cómo se prepara una raclette tradicional?

La raclette tradicional que se prepara en casa empieza cuando ya están todos los comensales preparados en la mesa. Con antelación, se dejan preparados los ingredientes en la mesa, sobre todo, el queso raclette. Tiene que estar ya cortado al tamaño de la mini sartén. Cada invitado tendrá su sartén y se hará responsable de que el queso no se queme.

Es tradición echar el queso encima de patatas previamente cocidas. También es costumbre acompañarlo de encurtidos como pepinillos o cebolletas. A veces, se pueden ver hortalizas o verduras frescas.

¿Cómo limpiar una raclette?

La mayoría de los aparatos cuentan con un material antiadherente de calidad para evitar que los ingredientes se peguen al cocinarse. Esto hará también que sea mucho más fácil de limpiar. Es muy importante que no uses productos abrasivos para limpiarla, ya que puede dañar sus propiedades.

Por norma general, es recomendable lavarla con jabón o con un paño a mano. Si hay restos en el grill o en la plancha, puedes limpiarlo con vinagre o zumo de limón, ya que estos son desengrasantes naturales.

Mesa de alimentos lacteos

El origen de la palabra raclette viene del francés, del verbo "racler" que significa "raspar". (Fuente: Veve: 1293573/ Pixabay)

¿Qué diferencia hay entre una raclette y una fondue?

Una fondue y una raclette son dos aparatos diferentes, pero pueden llegar a crear confusión. De hecho, ya te hemos comentado anteriormente que hay algunas raclettes que tienen incorporado en la parte superior una fondue.

Mientras que en la raclette se sirve el queso derretido sobre la comida, en la fondue se mantiene en un recipiente en forma de cazuela. La fondue se basa en sumergir con un pincho pequeñas piezas de comida en ingredientes líquidos calientes como puede ser el queso o el chocolate.

Criterios de compra

A la hora de comprar una raclette, verás que hay una multitud de marcas, tamaños, calidades... Por esa razón comentaremos algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para escoger la más adecuada para ti.

Número de comensales

Tendrás que tener en cuenta cuántas personas van a usar la raclette.  De hecho, de esto dependerá el tamaño de la máquina y su precio. Elige un modelo que vaya acorde con tus necesidades y uso.

Lo más habitual de las más pequeñas es que sean para 2 o 4 personas. Al contrario, si la vas a utilizar con varias personas, lo máximo que puedes encontrar es de 6 u 8 comensales.

Mesa con alimentos

No cabe duda que una buena manera de hacer celebraciones es haciendo una raclette con tu grupo de amigos o la familia. (Fuente: Congerdesign: 4836889/ Pixabay)

Tipos

Hay mucha variedad de raclettes en el mercado. Podemos dividirlas en dos grupos:

  • Una sería la tradicional, también conocida como la clásica suiza. La función de esta es solamente la de fundir el queso.
  • El segundo tipo es la de multifunción. Esta es más moderna y ofrece más funciones aparte de fundir el queso. Lo más habitual es que contenga una plancha o grill, pero también podemos encontrar algunas que incluyan una crepera o una fondue.

Potencia

La potencia determinará la resistencia del grill y lo rápido que se van a cocinar los alimentos. Ten en cuenta que, cuanta más potencia tenga, más rápido conseguirá y mantendrá la temperatura que desees.

Lo más habitual es encontrar raclettes que tengan una potencia de unos 600 W y que podrás usar sin problemas. Sin embargo, si lo que quieres es cocinar en la plancha productos que necesitan más cocción, lo más recomendable es que mínimo tenga 1200 W.

Temperatura

La temperatura dependerá de la potencia de la raclette. Lo que también es importante que tengas en consideración es que tenga un regulador de temperatura para que te permita adecuar la temperatura para cada elaboración y así conseguir el punto de cocción perfecto.

Material

Es importante que sea de un material antiadherente, ya que podrás limpiar tanto la raclette como la parrilla de una manera fácil y rápida. A la hora de cocinar te permitirá cocinar cómodamente sin que los ingredientes se peguen.

Si vas a escoger una raclette que tenga grill o plancha, tienes que considerar el material de esta. En el mercado hay dos, de metal o de piedra. Las de metal son más fáciles de limpiar y pesan menos, pero el calor se reparte peor. En cambio, las de piedra mantienen mejor el calor, pero son más pesadas y aparatosas.

Resumen

Las raclette de uso doméstico cambiarán la manera de hacer tus comidas. Serán más únicas y divertidas en compañía. Además, podrás usarla todo el año. Apetece tanto en invierno como cuando hace buen tiempo.

La función primordial de este aparato es la de derretir queso para combinarlo con otros ingredientes. Con la variedad que hay en el mercado, puedes encontrar que tengan más funciones como fondue. Con este artículo te hemos querido ayudar respondiendo las preguntas más frecuentes y comentando los criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una raclette. Si te ha resultado útil este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente imagen destacada: Christoph Lischetzki: 128121453/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones