niño sentado en la mesa y mirando smartwatch.
Última actualización: 5 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

¿Has escuchado hablar a tus amigos o familiares sobre un reloj con GPS para niños? ¿O acerca de un smartwatch con localización?  Si tienes niños, ya no necesitas seguir buscando un obsequio para su cumpleaños: regalarles un reloj inteligente podría ser una idea estupenda.

Un reloj con GPS para niños puede facilitar significativamente la vida a muchos padres. Con un smartwatch, podrás saber en cada momento dónde están sus hijos, duermen más tranquilos. Sigue leyendo y te guiaremos por el mercado de relojes inteligentes para niños. Así, podrás elegir el que mejor se ajuste a tu familia.




Lo más importante

  • Antes de proceder con la compra de un reloj con GPS para niños, analiza qué uso le quieres dar y para qué lo necesitas, realmente. De esta forma, podrás encontrar el producto más adecuado para tu hijo.
  • Los relojes con GPS para niños ofrecen multitud de ventajas. Es importante que, antes de dárselo al niño, le expliques qué es y para qué sirve. También, que le enseñes cómo usarlo adecuadamente.
  • Para conocer qué opciones tienes, debes considerar las características de los modelos disponibles. Por ejemplo, las diferentes formas de localización o las funcionalidades extra que pueden incluirse, como juegos o cámaras.

Los mejores relojes con GPS para niños del mercado: nuestras recomendaciones

Entre todos los modelos disponibles en el mercado, existe una selección de productos destacados que cumplen con nuestros estándares de calidad en smartwatches. A continuación, te presentamos los mejores relojes con GPS para niños que puedes adquirir actualmente.

El mejor reloj con GPS para niños según su relación calidad-precio

Este reloj tiene todo lo que necesitas para estar tranquilo en cuanto a la seguridad de tu hijo. Además del rastreo por GPS, cuenta con cámara, llamadas bidireccionales, botón SOS y modo Cole. También, cuenta con funciones de entretenimiento para niños.

Los usuarios destacan que Yenisey, además de estar disponible en tres colores, es muy intuitivo. Los niños lo manejan sin problemas y tiene juegos y reproductor MP3. Además, existe la posibilidad de personalizar el fondo de la pantalla.

El mejor reloj con GPS para niños con videollamada grupal

Este modelo tiene las funciones básicas de todos los relojes con GPS. Por ejemplo, la geolocalización y la posibilidad de insertar la tarjeta SIM, entre otras. Sin embargo, además, cuenta con una función extra que consiste en videollamadas grupales. Se pueden añadir hasta tres personas en la misma llamada. Aparte, se puede quitar la correa y llevarlo como un localizador portátil.

Los que han comprado el reloj SaveFamily comentan que el servicio al cliente es inmejorable. También, que el reloj cumple todas las expectativas y su aplicación es muy intuitiva. No obstante, algunos dicen que el tamaño es un poco grande para una muñeca infantil.

El mejor reloj con GPS para niños con la aplicación mejor valorada

SoyMomo es un reloj con GPS para niños con las funciones básicas que se necesitan para este tipo de aparato. Tiene una cámara que envía directamente las fotos al móvil de los padres, linterna y cuentapasos. Además, se puede elegir en tres colores.

Destaca por su poder de localización de precisión. Asimismo, la aplicación es fácil de entender y de usar, sin incluir anuncios. Si te interesa un reloj que no distraiga a tu hijo con juegos y música, piensa en comprar este modelo.

El mejor reloj con GPS para niños según la duración de la batería

Este reloj cuenta con todas las funciones básicas, un juego de matemáticas y cámara. Además, tiene un buen sistema de localización que funciona con GPS y red móvil. Es impermeable y se puede sumergir en el agua completamente.

Los usuarios de PTHTECHUS están muy contentos con la duración de la batería, ya que brinda mayor autonomía que otros modelos. También, destacan la calidad de las llamadas, dado que se escucha muy bien la voz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes con GPS para niños

Hemos presentado los mejores relojes con GPS para niños que están disponibles. No obstante, antes de que te decidas por uno, te recomendamos que eches un ojo a nuestra guía de compras. A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas. De este modo, sabrás exactamente en qué aspectos fijarte, para luego, disfrutar de tu reloj al máximo.

Dos niñas con reloj

Los relojes con GPS para niños ofrecen multitud de ventajas. (Fuente: Olga Yastremska : 167032370/ 123rf.com)

¿Qué es un reloj con GPS para niños y qué ventajas tiene?

Un reloj con GPS para niños son un tipo de reloj inteligente, también conocido como smartwatch, en inglés. Permite geolocalizar a la persona que lo lleva a través de una aplicación del móvil, la cual nos indica la ubicación de la misma a cada momento.

Como todos los aparatos electrónicos para niños, los relojes con GPS tienen sus ventajas y desventajas. Las hemos reunido en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Saber siempre dónde está tu hijo
  • Le puedes llamar en cualquier momento
  • Los niños pueden hacer fotos y vídeos si el reloj cuenta con una cámara
  • Algunos modelos tienen incluidos juegos de aprendizaje
  • Los niños aprenden las últimas tecnologías y se acostumbran a usarlas a diario
Desventajas
  • El niño puede sentirse controlado todo el tiempo
  • Hay que estar pendiente de la batería para que el reloj esté siempre operativo
  • Es un aparato de bastante valor, lo que puede suponer un peligro de robo
  • Puede ser razón de envidia y peleas entre niños

¿Para qué sirve un reloj con GPS para niños?

El principal motivo por el cual los padres compran un reloj con GPS para sus hijos es poder controlar por dónde van los niños. Cuando llega el día que un hijo empieza a ir solo a la escuela o comienza a salir por las tardes con sus amigos, tal situación puede suponer un momento difícil para muchos padres.

Los padres quieren acompañar al niño, aunque sea a distancia, para velar por su seguridad.

Además, estos relojes cuentan con una tarjeta SIM. Esta permite llamar a los niños o que ellos lo hagan, dependiendo de la función que escojamos. Como son aparatos dedicados a los niños, todas las funciones que tienen pueden ser encendidas, apagadas y controladas por los padres.

¿Cómo utilizar un reloj con GPS para niños?

Hoy en día, los aparatos electrónicos se configuran fácilmente en pocos y bien explicados pasos. Para que puedas usarlo correctamente, sigue las instrucciones incluidas con el reloj que has adquirido. Así, te asegurarás que todo esté bien conectado. Para que te hagas una idea general, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Cuando enciendas el reloj, te mostrará los pasos a seguir. Tendrás que descargar la aplicación que te permita controlar el reloj en tu móvil o tableta, sincronizar los aparatos y seguir configurando desde ahí.
  2. Si quieres que el reloj pueda hacer llamadas, tendrás que comprar una tarjeta SIM. Dependiendo del uso que le quieras dar, piensa si es suficiente con una de prepago o contratar una línea.
  3. Al final de la configuración, tendrás que valorar qué funciones quieres que tenga el reloj. Es decir, si permites el uso de juegos o si quieres que el pequeño pueda llamar a más personas o solamente a ti. También, puedes establecer un perímetro por el cual podría moverse el niño, entre otras prestaciones.

Terminada la configuración, tienes que explicar muy bien al niño por qué has comprado este reloj con GPS y para qué se va a utilizar. Además, tiene que saber que el aparato pertenece al adulto y que puedes controlar todo lo que haga con él.

¿Es legal rastrear a tu hijo con un reloj con GPS todo el tiempo?

No existe en España ninguna ley que prohíba el uso de aparatos rastreadores en menores. Sin embargo, algunos colegios han pedido a los padres que, mientras los niños se encuentren dentro de la escuela, no los utilicen.

¿Es ético o no seguir el niño a todos lados?

Las razones a favor del seguimiento son el resguardo ante un eventual secuestro o el control de su seguridad. Por otro lado, hay quienes sostienen que es una invasión a la privacidad del niño. Otras posturas plantean que el niño se siente obligado a portar el rastreador, por indicación de sus padres, sin tener opción a decidir (1).

Cada padre y madre debería pensar hasta dónde quiere mantener el control e informar al niño que va a permanecer bajo la vigilancia por GPS. Lo importante es tener en cuenta que los niños, según crecen, deben tener la oportunidad de disfrutar sus vidas. Nosotros, como padres, tenemos que ir acostumbrándonos a su independencia.

¿Será compatible el reloj con GPS para niños con mi móvil?

La gran mayoría de los relojes con GPS para niños son compatibles con los sistemas más populares: iOS y Android. La aplicación en concreto para controlar el reloj se descarga directamente de las tiendas de aplicaciones, ya sea PlayStore o AppStore.

De todas formas, antes de comprar un smartwatch para tu hijo, asegúrate que el sistema que lleva tu móvil o tableta será el adecuado para el reloj. Ten en cuenta que la tecnología avanza muy rápido y las versiones de los sistemas o actualizaciones cambian a menudo. Busca en tu aparato qué versión tienes. De esta forma, podrás estar seguro de que todo funcione como debería.

Reloj de pulsera elegante moderno que sobre notebook

El principal motivo por el cual los padres compran un reloj con GPS para sus hijos es poder controlar por dónde van los niños. (Fuente: hurricanehank : 57025963/ 123rf.com)

¿Qué alternativas hay para un reloj con GPS para niños?

En la tabla de abajo, reunimos los tipos de aparatos electrónicos que pueden llevar los niños para que puedas geolocalizarlos fácilmente:

Característica Móvil Localizador portátil
Sistema de localización GPS, AGPS (dependiendo del operador móvil), wifi, GSM GPS, WiFi
Comodidad 6/10 8/10
Duración batería 1-3 días Hasta 8 días
Otras funciones Dependiendo del modelo y permisos de los padres Algunos modelos tienen botón SOS y llamadas de emergencia

Criterios de compra

A continuación, te presentamos una serie de criterios que diferencia a los relojes con GPS para niños entre sí. De este modo, podrás escoger el modelo que más se ajuste a tus necesidades y preferencias. Hemos elegido los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta a la hora de comprar un aparato para tu hijo.

Sistema de localización

Existen varios tipos de geolocalización, las cuales se denominan normalmente con abreviaturas. En la siguiente lista, te presentamos los que pueden estar incluidos en un reloj para niños:

  • GPS (Global Positioning System): Puede localizar al objeto o a la persona con solamente unos metros de precisión. Para hacerlo, se conecta con cuatro o más satélites y consigue la posición tridimensional.
  • AGPS (Assisted GPS): Funciona como el sistema GPS descrito arriba. No obstante, antes de conectar con los satélites, conecta con las antenas de la red móvil. Luego, busca los satélites más cercanos.
  • Wifi: Si un aparato está conectado a la red wifi, puede usar también este sistema para ajustar la localización. El proceso es igual al de AGPS, pero usando la red inalámbrica de Internet.
  • GSM: Es la localización a través de las antenas de la red móvil.

Cámara

La mayoría de los relojes con GPS para niños cuentan con una o hasta dos cámaras. Esto permite a los niños tomar fotos y grabar vídeos que luego pueden visualizar en el reloj u otro aparato electrónico.

Además, la cámara puede servir a los padres para hacer fotos, remotamente, y verlos en vivo en su aparato. Se trata de una opción de seguridad bastante interesante. Sin embargo, ¿dónde está el límite de control? Christy Buchanan, profesora de psicología de Wake Forest University, ha subrayado:

Christy BuchananThe emerging ethics of humancentric GPS tracking and monitoring
"Los padres no pueden evitar que sus hijos cometan errores. Estos forman parte del proceso de crecimiento y aprendizaje."

Duración de la batería

Los fabricantes indican en sus productos la duración de la batería. No obstante, siempre hay que tener en cuenta la intensidad de uso que se le va a emplear al reloj. Asimismo, cuantas más funciones tiene (cámara, música o linterna, entre otras) más rápido se descargará la batería.

Piensa en incluir la carga del reloj en tu plan diario para tenerlo siempre listo para usar.

Actualmente, los relojes más populares cuentan con baterías recargables a través de un cable. Sin embargo, también se pueden encontrar otros que funcionan con pilas botón. Las baterías recargables suelen durar entre 12 y 72 horas, siendo unas 20 horas lo más común.

Material

Es importante recordar que es un reloj para niños. Aunque les digamos que tengan cuidado, sabemos que esto se les puede olvidar. Cuando vayas a escoger un modelo, fíjate en el material de la correa. Debería ser flexible, transpirable y mejor con hebilla. Busca si es fácilmente reemplazable, en caso de que en un futuro se rompa. También, averigua las opiniones de otros padres, sobre si no se suelta con facilidad.

una niña pequeña con un gran grupo de personas que hacen ejercicio en la naturaleza

Además, la cámara puede servir a los padres para hacer fotos, remotamente, y verlos en vivo en su aparato. (Fuente: Jozef Polc: 128662501/ 123rf.com)

Otro aspecto importante es el cristal de la pantalla. Los cristales más resistentes son denominados Gorilla Glass. No obstante, si quieres asegurarte que el reloj aguante el día a día de tu hijo, contempla el uso de una pantalla protectora. Hay ofertas para comprar el set directamente o se puede adquirir aparte. Fíjate bien para que coincida con el modelo de tu reloj.

Funciones adicionales

A la hora de comprar un reloj con GPS para niños, recomendamos analizar qué funciones adicionales son importantes para ti. En la tabla de abajo, presentamos las prestaciones extra más frecuentes en los smartwatches, con una breve descripción:

Función Descripción
Botón SOS Un botón de emergencia que, una vez pulsado de una forma predeterminada, envía un mensaje SOS o llama al número de los padres. Además, envía la ubicación en tiempo real.
Llamadas bidireccionales Algunos modelos solamente pueden recibir llamadas. Otros cuentan con una lista programable de unos diez contactos a los que también el niño puede llamar.
Zona segura Llamado también geofencing, es el límite perimetral que puede ser programado en el reloj. Si el aparato sale de la zona programada, se contacta con los padres.
Linterna Algunos relojes cuentan con linterna. Puede ser una ventaja si dejas a tu niño estar solo después de la puesta del sol.
Juegos En algunos modelos están incluidos varios juegos de aprendizaje. Puede ser un punto a favor si el niño no está convencido de llevar el reloj.
Modo Cole Una función que permite deshabilitar el reloj durante las horas lectivas. Se puede dejar el rastreo GPS puesto, pero las funciones de entretenimiento no se podrán usar.
Resistente al agua Dependiendo del modelo, algunos son resistentes solamente a salpicaduras y otros se pueden sumergir hasta 1 metro.
Reproductor mp3 Algunos modelos pueden almacenar hasta 20 canciones (depende de la memoria interna del aparato).

Resumen

Vivimos en una época de alta tecnología. Por ello, es muy recomendable acostumbrar a los más pequeños a usar los aparatos electrónicos de forma correcta y segura. A nuestro juicio, un reloj con GPS para niños es el comienzo perfecto para que tu hijo empiece a familiarizarse con los aspectos tecnológicos. Estos lo van a acompañar durante toda su vida.

En este artículo, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los relojes con GPS para niños. Hemos compartido contigo una completa Guía de Compras con las preguntas más comunes sobre este producto. También, realizamos una minuciosa sección con los Criterios de Compra más importantes. Ahora, te toca decidir cuál es el reloj con GPS más adecuado para tu hijo. Déjanos tu comentario y, ¡no dudes en compartir este artículo si te ha servido de ayuda!

(Fuente de la imagen destacada: Elizaveta Galitckaia: 163579059/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Michael K, McNamee A, Michael MG. The emerging ethics of humancentric GPS tracking and monitoring [Internet]. ro.uow.edu.au. J. Damsgaard (Eds.), International Conference on Mobile Business; 2006 [visitado 2021Apr7].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación online
Michael K, McNamee A, Michael MG. The emerging ethics of humancentric GPS tracking and monitoring [Internet]. ro.uow.edu.au. J. Damsgaard (Eds.), International Conference on Mobile Business; 2006 [visitado 2021Apr7].
Ir a la fuente
Evaluaciones