Última actualización: 20 abril, 2020

Nuestro método

11Productos analizados

27Horas invertidas

7Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¡Seguramente habrás oído hablar de los smartwatches para niños! O quizá tu hijo te esté pidiendo insistentemente un reloj inteligente para jugar, contar sus pasos, tomar fotos, enviar mensajes o recibir llamadas telefónicas. Es probable que te sientas un poco indeciso al respecto y no sepas por qué es conveniente regalarle a tu peque un dispositivo con tantas opciones.

¿Quieres que te orientemos al respecto? Acompáñanos a lo largo de este artículo y podrás resolver tus dudas sobre qué son exactamente los relojes inteligentes para niños, cuáles son sus principales funciones y qué ventajas y desventajas tienen frente a los smartwatches para adultos. También te indicaremos las edades de uso recomendadas, entre otros aspectos de interés.

Lo más importante

  • Los smartwatches tienen numerosas funciones que van mucho más allá de mostrar la hora; son uno de los últimos desarrollos en la evolución de la tecnología de la información (1). Sin embargo, los relojes inteligentes para niños, más que constituir dispositivos de última generación, ofrecen entretenimiento para el público infantil y facilitan el control parental.
  • Aunque le llamen reloj inteligente para niños, sus funciones te indican si realmente se trata de un smartwatch que permite recibir mensajes y llamadas. O si se acerca más a una pulsera de actividad (que cuenta los pasos de tu hijo, por ejemplo) o a un reloj infantil con el que es posible tomar fotos, grabar vídeos o acceder a juegos.
  • Antes de comprar un reloj inteligente para tu peque, infórmate bien sobre qué podrá hacer con este dispositivo de pulsera, ¡así no te llevarás sorpresas! Además, asegúrate de que tu niño tiene la edad recomendada para usar un wearable (tecnología vestible), fíjate en la calidad de los materiales, las opciones de localización que ofrece y los “extras” que incluye.

Los mejores relojes inteligentes para niños: nuestras recomendaciones

La oferta de relojes inteligentes para niños aumenta día tras día, así que no es fácil elegir el más adecuado y, a veces, no sabemos cuál de todas las opciones, modelos o marcas que nos ofrecen coincide más con lo que buscamos. Pero, ¡no te preocupes! A continuación encontrarás una lista con los mejores smartwatches para niños, que te ayudará a hacer la mejor elección.

El “reloj inteligente para niños” con más funciones

Este completo smartwatch tiene una ranura por la que se inserta 1 tarjeta SIM de 2G. Los niños pueden recibir y realizar llamadas a 10 contactos que autorizan los padres a través de una aplicación web.

El reloj sirve para enviar y recibir mensajes de voz y SMS. Tiene las funciones: GPS, cámara de fotos, chat de voz, juegos, reloj despertador, botón SOS, linterna, opción de bajo consumo, entre otras.

El “reloj inteligente para niños” favorito de los padres

Es un reloj inteligente a través del cual se pueden realizar llamadas a 10 números de contacto previamente registrados. Incluye ranura para agregar una tarjeta SIM de 2G. Cuenta con linterna y botón SOS.

Este reloj es impermeable. Tiene ubicación LBS (Location Based Services) y monitoreo remoto. Dos horas de carga permiten 3 días de uso, aproximadamente. Recomendado para niños a partir de los 10 años.

El “reloj inteligente para niños” ideal para los más peques

Este reloj inteligente para niños es de muy fácil manejo. Tiene una pantalla táctil y varios íconos a través de los cuales los niños pueden seleccionar las opciones: foto, vídeo, grabadora o juegos.

Cuenta con podómetro (para contar los pasos que se dan), calendario y calculadora. Asimismo, en el reloj se pueden instalar diversas aplicaciones. Se carga con un cable USB y tiene 2 años de garantía.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes inteligentes para niños

Por diversión, salud o para satisfacer ciertas necesidades de comunicación, un reloj inteligente para niños puede ser de gran utilidad para hijos y padres. No obstante, es indispensable que te informes a fondo antes de adquirir un smartwatch infantil, así sabrás con claridad qué tipo de reloj vas a darle a tu niño/a y podrás sacarle el máximo partido. Lee con atención.

¿Sabías que con un “reloj inteligente para niños” con GPS puedes conocer con gran precisión la ubicación de tu hijo en cualquier momento? (Fuente: Przybysz: 137848555/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un reloj inteligente para niños?

Un reloj inteligente o smartwatch es un reloj de pulsera cuyas funciones van más allá de simplemente dar la hora. Por lo general, disponen de sistemas operativos similares a los de los teléfonos móviles. Pueden funcionar de modo sincronizado con estos o de forma independiente (traen una ranura para la inserción de una tarjeta SIM) (2), permitiendo hacer y recibir llamadas.

Ahora bien, un reloj inteligente para niños se asemeja bastante a un smartwatch para adultos, sin embargo suele incluir menos funciones, o bien tenerlas pero de modo restringido.

Por ejemplo, los relojes inteligentes dirigidos al público infantil suelen almacenar solo hasta 10 números telefónicos –autorizados previamente por los padres a través de una aplicación web-.

También hay una amplia oferta de relojes infantiles que, aunque se anuncian como “inteligentes”, se corresponden más con relojes deportivos, pulseras de actividades o juguetes interactivos. Aunque estos relojes no son estrictamente smartwatches, resultan ser excelentes opciones para los más peques o ideales para aquellos padres que desean estar más al tanto de sus hijos.

Los smartwatches tienen numerosas funciones que van mucho más allá de mostrar la hora; son uno de los últimos desarrollos en la evolución de la tecnología de la información. (Fuente: Zinkevych: 135933619/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un reloj inteligente para niños frente a los smartwatches para adultos?

Podemos decir que, en general, un smartwatch infantil tiene menos funciones que un reloj inteligente para adultos. Sin embargo, a continuación te resumimos los principales pros y contras que hemos encontrado al comparar un reloj inteligente para niños con un smartwatch genérico.

Ventajas
  • Suele tener variedad de opciones de juego.
  • Cuenta con control parental.
  • Entretiene bastante a los niños.
  • Puede conectarse con el móvil del padre o de la madre.
  • Están diseñados especialmente para el público infantil.
Desventajas
  • Tiene menos aplicaciones.
  •  Exige cierto tiempo y esfuerzo a los padres el entender y optimizar sus funciones.
  • Puede crear cierta dependencia a los wearables en edades tempranas.

¿Qué dato me indica si un reloj inteligente para niños es realmente resistente al agua?

El grado de protección IP (Ingress Protection) indica la resistencia de un dispositivo electrónico al polvo y al agua. Un reloj inteligente con IP67, por ejemplo, es impermeable, pues el primer número indica el grado de protección frente al polvo (0 es nulo y 6 es máximo) y el segundo número, la resistencia al agua (9k es la máxima: tolera chorros de agua muy caliente).

Criterios de compra

Supongamos que ya le has dicho a tu hijo que le comprarás un smartwatch infantil. Pero, llega la hora de elegir el reloj inteligente para niños que más se adapta a lo que ambos estabais pensando y, ¡suelen surgir muchas dudas! Para evitar dolores de cabeza, en esta sección te indicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder realizar la mejor elección.

¿Para qué sirve?

Cuando vayas a comprar un reloj inteligente para niños cerciórate de cuáles son las funciones añadidas que te ofrece (¡además de dar la hora!) y determina si eso es realmente lo que estás buscando. En el mercado la variedad de opciones crece a pasos agigantados y a veces nos dejamos abrumar por el exceso de oferta. Así que, no te dejes confundir, piensa en su utilidad.

Ahora, ¿realmente sabes lo que es un smartwatch infantil? Es posible que te hayas hecho una idea errónea de lo que es, así que es importante que primero te informes al respecto -como lo estás haciendo al leer esta guía de compras- y que luego te aclares sobre lo que necesitas o quieres. No tiene nada de malo preferir un reloj sencillo que incluya pocos juegos y nada más.

Un reloj inteligente o smartwatch es un reloj de pulsera cuyas funciones van más allá de simplemente dar la hora. Por lo general, disponen de sistemas operativos similares a los de los teléfonos móviles. (Fuente: Lightfieldstudios: 77955110/ 123rf.com)

Edad de uso recomendada

Está claro que los niños más pequeños no deberían tener acceso libre a un reloj inteligente con todas las funciones propias de un smartwatch. Más aún, los niños menores de 8 o 10 años, preferiblemente, deberían tener pulseras de actividades o relojes con aplicaciones limitadas y algunos juegos.

Aquí se aplican básicamente los mismos criterios que con un smartphone.

Como asegura la Dra. Ana Lambea Rueda, de la Universidad Complutense de Madrid, “en los últimos tiempos se nos alerta de las consecuencias físicas reales relacionadas con el acceso temprano al entorno digital. Reducir aún más la edad de acceso a los datos y el entorno digital supone desproteger al menor […] y abrir la puerta a más problemas” (3). ¡Así que, no tengas prisa!

Calidad de los materiales

Probablemente si buscas un reloj más económico tengas que optar por materiales un poco menos resistentes y duraderos. No obstante, puede que te compense elegir un reloj de menos calidad pero a un precio imbatible. La decisión es tuya y sólo tú sabes qué prioridades tienes. Ahora bien, nosotros te aconsejamos que busques los materiales más seguros y perdurables.

También ocurre que ciertos relojes inteligentes para niños de muy buena calidad no son tan costosos como creerías. En estos casos, siempre viene bien preguntar a otros compradores. Y, en cuanto al tipo de cristal que lleva el reloj, los más comunes son: acrílico (plástico económico), mineral (tiene más dureza y protege de rasguños) y zafiro (es más caro y resistente).

Cuando vayas a comprar un reloj inteligente para niños cerciórate de cuáles son las funciones añadidas que te ofrece (¡además de dar la hora!) y determina si eso es realmente lo que estás buscando. (Fuente: Lightfieldstudios: 119523350/ 123rf.com)

Opciones de localización que ofrece

¿Sabías que con un “reloj inteligente para niños” con GPS puedes conocer con gran precisión la ubicación de tu hijo en cualquier momento? Sí, ¡así como lo oyes! Pero, ¿qué es exactamente el GPS (Sistema de Posicionamiento Global)? Se trata de un sistema de radionavegación que permite determinar la posición de una persona u objeto. Tú sólo necesitas un receptor de GPS (4).

También existe el sistema de información geográfica LBS (Servicio Basado en Localización) y, en la actualidad, son muchos los relojes inteligentes infantiles que incluyen este servicio. Sin embargo, ten presente que, al igual que el GPS puede tener un margen de error de entre 50 y 500 metros, el posicionamiento LBS suele un error de 0,3 a 4 km. Aún así, ¡valen la pena!

Ana Lambea RuedaRevista de Derecho Civil vol. V, núm. 4, octubre-diciembre de 2018, Universidad Complutense

“En el entorno digital, el acceso a internet y las nuevas tecnologías hay aspectos muy positivos; sin embargo, deben desarrollarse medidas de prevención, privacidad y control de acceso, y límites respecto de la localización y los contenidos. Ello es especialmente necesario en el caso de los menores de edad”.

Extras

La variedad de opciones incluidas en los relojes inteligentes para niños aumenta día tras días. Actualmente, encontramos smartwatches infantiles con safe area (los padres -a través de una APP- pueden establecer una zona de seguridad que si es traspasada, ellos inmediatamente son notificados), podómetro (para contar los pasos que se dan) e historial de movimiento.

El monitoreo remoto y las llamadas secretas de los padres son algunos extras muy valorados. Asimismo, la mayoría de relojes inteligentes para niños cuenta con un botón SOS que tu hijo podrá presionar si se encuentra en una situación de peligro. Por lo general, se pueden configurar –previamente- hasta 3 números SOS y el smartwatch realizará una llamada de emergencia.

Resumen

Un reloj inteligente para niños, además de la posibilidad de enviar y recibir llamadas o SMS (conectado o no a un teléfono móvil), puede incluir podómetro -para contar los pasos-, GPS -para localizar a los niños- o juegos educativos por rangos de edad. La mayoría tiene la opción de que los padres descarguen las aplicaciones que consideren más adecuadas para sus hijos.

Algunos wearables (dispositivos “vestibles”) son llamados relojes inteligentes para niños, pero no se trata de smartwatches como tal, sino de relojes con otras funciones, diseños y colores dirigidos al público infantil. Estos, aunque no sirven para hacer o recibir llamadas y mensajes, pueden incluir linterna, cámara de fotos, entre otras útiles y divertidas funciones.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Por favor compártelo en las redes sociales con tus contactos y déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Saenlakon: 113924613/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. CHIRIVOGA VILLACRECES, Andrés Julián, “Internet de las cosas y evolución de la vida cotidiana del individuo: el caso del smartwatch”, Universidad de los hemisferios, Quito, mayo de 2019.
Fuente

2. LUQUE ORDÓÑEZ, Javier, Dispositivos y tecnologías ‘wearables’, ACTA, 2016.
Fuente

3. LAMBEA RUEDA, Ana, “Entorno digital, robótica y menores de edad”, Revista de Derecho Civil vol. V, núm. 4, octubre-diciembre de 2018, Universidad Complutense.
Fuente

4. Si quieres conocer más sobre qué es y cómo funciona el GPS, puedes consultar la página https://www.gps.gov/spanish.php
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.
Libro pedagógico
CHIRIVOGA VILLACRECES, Andrés Julián, “Internet de las cosas y evolución de la vida cotidiana del individuo: el caso del smartwatch”, Universidad de los hemisferios, Quito, mayo de 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
LUQUE ORDÓÑEZ, Javier, Dispositivos y tecnologías ‘wearables’, ACTA, 2016.
Ir a la fuente
Revista sobre: ''Entorno digital, robótica y menores de edad''
LAMBEA RUEDA, Ana, “Entorno digital, robótica y menores de edad”, Revista de Derecho Civil vol. V, núm. 4, octubre-diciembre de 2018, Universidad Complutense.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Si quieres conocer más sobre qué es y cómo funciona el GPS, puedes consultar la página https://www.gps.gov/spanish.php
Ir a la fuente