Reparar tu pelo muy dañado
Última actualización: 29 junio, 2021

Puedes andar muy bien vestida y perfectamente maquillada, pero si tu pelo se ve dañado, está deshidratado y tiene frizz, debes repararlo inmediatamente. ¡No esperes más! Ten siempre en cuenta que el cabello es el marco de nuestro rostro, el que destaca nuestra belleza.

¡Tú también puedes tener un pelo envidiable! Lo que buscas, sea cual sea tu tipo de cabello, es que se vuelva más dócil, sano, bonito y muy manejable. Queremos ayudarte a encontrar una rutina de cuidados adaptados a tu pelo, teniendo especial cuidado en la selección de los productos que te aplicarás. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • Saber qué tipo de cabello tienes es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado.
  • Recuerda que es mejor no abusar de productos químicos.
  • Es importante también crear rutinas de tratamientos capilares indicados para ti.

Tratamiento y prevención para recuperar tu pelo

¡Dile adiós al cabello dañado y maltratado! En esta guía aprenderás a cuidarlo por fuera, por dentro y a recuperar tu pelo. Te explicaremos cómo aplicar champús, cremas, sérum o hidratantes específicos para tus requerimientos, ya sea en casa, salón o spa. ¡Volverás a tener el cabello más coqueto!

El secador expone a altas temperatura tu cabello. (Fuente: RyanMcGuire: 586185/ Pixabay)

¿Cómo saber si tienes el pelo muy dañado?

¿Suele ser muy evidente? ¡Tienes el pelo muy dañado! Si has decidido tomar medidas en el asunto, primero identifica cuáles son los daños específicos que tiene tu fibra capilar. Haz un diagnóstico de tu cabello.

Señales que indican que tu cabello está muy dañado:
  • Puntas quebradizas y abiertas: Se ha desgastado la cutícula del cabello y esas puntas blancas al final de cada hebra de pelo son causadas por el desgaste diario, el peinado con calor y factores ambientales.
  • Rotura del cabello: Cuando el cabello ha sido maltratado y expuesto a productos químicos, exceso de calor y otros agentes agresivos para tu pelo, este se rompen generando cortes en la mitad del cabello, dando un muy mal aspecto.
  • Opaco: Sin brillo natural, cero reflejos de luz que irradie la vida de tu pelo. Se ve deshidratado, sin gracia, nada sedoso.
  • Textura: No quieres ni tocarte el pelo. Lo sientes realmente áspero, tieso y con mucho frizz, mal indicio.
  • Rebelde: Lo peinas, lo amarras, le pones un gancho, pero nada lo suaviza. Está más alborotado de lo normal. Está estropeado.
  • Caída: Te fijas que la ducha está llena de cabellos, también el cepillo y peor aún el peine. Se te  cae el pelo de lo deshidratado y débil que lo tienes.

Hay que tomar medidas y urge reparar el pelo muy dañado que tienes, ¡así que manos a la obra! Vamos a realizar una rutina de tratamientos varios para recuperar ese cabello hermoso que mereces lucir.

¿Qué pasos debes seguir para reparar el pelo muy dañado?

El pelo muy dañado es reversible. ¡Afortunadamente! Es posible lucir un pelo saludable en pasos simples, pero constantes. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. A continuación, te explicaremos cuáles son las razones que te lo dañan y qué debes hacer para evitar una tragedia en tu cabello.(2) (3)

Lo que debes dejar de hacer para que no lo maltrates más:

Pasos Prohibido Descripción
Paso 1 Lavar el pelo con agua muy caliente El agua muy caliente te debilita las raíces, puede deshidratar el cuero cabelludo y eliminar aceites naturales que obviamente matará tu pelo.
Paso 2 Planchar el cabello húmedo No quieres cocinar tu cabello, pero esto es lo que sucede cuando pasas la plancha con tu cabello aún mojado. Se produce vapor que lo hierve, se te quema el cabello y abre la cutícula.
Paso 3 Hacer peinados muy ajustados El uso prolongado de trenzas, coletas o moños genera rotura de la hebra y daño en los folículos pilosos. Según lo apretada que esté, te puede generar hasta un dolor de cabeza, así que mejor no lo uses tanto, dale un descanso y libera la melena.
Paso 4 Saturar el cabello con productos Todo en exceso es malo y es obvio que, sin estar bien segura de cuál necesitas, los químicos pueden ocasionar un daño mayor si no son los ideales para tu tipo de pelo.

Pasos para que consientas tu pelo y lo sanes:

Pasos Permitido Descripción
Paso.1 Usar tratamientos El tinte, los decolorantes y alisantes deben ser de muy buena calidad, colocados según indicaciones, preferiblemente por un profesional. No todo se puede hacer en casa. Puede resultar muy caro hacernos tratamientos que vienen indicado para realizarlos en un salón de belleza no inventes con tu pelo.
Paso.2 Cuídalo cuando lo laves y lo seques Cabello húmedo es frágil y se puede romper con facilidad. Aprovecha al lavar tu cabello y haz un masaje en tu cuero cabelludo con las yemas de tus dedos. Extiende el champú suavemente y, al secarlo, usa una toalla sin frotar bruscamente. Verás cambios positivos cada día.
Paso.3 Acondiciona tu pelo Usa a diario y para siempre acondicionadores e hidrantes según tu tipo de pelo, mascarillas o sueros especiales para revivir tu cabello.

¿Qué productos debes usar para reparar el pelo muy dañado?

A continuación, te mostramos una lista de los productos que puedes usar para mejorar la salud y el aspecto de tu cabello:

  1. Champú: Producto de aseo personal de uso obligatorio. Un cabello limpio es el primer paso para mantenerlo sano. Los champús que se recomiendan para cabello dañado son  múltiples y debes buscar el que mejor aplique a tu cabello. Hay algunos ingredientes que deben estar presente, ya que han sido seleccionados porque sus efectos son reparadores.
  2. Acondicionador: El acondicionador es un producto de aplicación diaria y se aplica sobre el pelo mojado. Es muy necesario y el mejor amigo del champú. Da brillo, suaviza y desenreda. Te deja el pelo súpermanejable.(4)
  3. Mascarilla para el pelo: Descubre el poder ultranutritivo y reparador de las mascarillas. Es un producto de hidratación profunda. Para que cumpla con la nutrición requiere que le des un tiempo de reposo. Se retira pasados 5 a 10 minutos desde el momento de haberlo aplicado. Te deja el pelo especialmente suave y fácil de manejar.
  4. Aceite capilar nutritivo: Repara, protege y tiene múltiples beneficios. Transforma inmediatamente dejándolo suave.
  5. Sérum para el pelo: Es un producto de styling o de fijación de peinado que aporta suavidad, hidratación y brillo. Se recomienda usarlo después del champú, acondicionador o mascarilla.

Lávate el pelo correctamente como en la peluquería. Apóyate en tratamientos nutritivos y no abuses de los productos. No los uses todos al mismo tiempo. Debes elegir en función de tu tipo de pelo. La meta es lucir peinados de tendencia que te hagan sobresalir.

Tal vez te estés preguntando cuáles son los aceites nutritivos y productos de última generación que puedes usar. Hay algunos que están fortificados con proteínas que le vendrán genial a tu pelo. Entre ellos, destacan los siguientes: jojoba, macadamia, almendra, argán, aminoácidos, ácido hialuronico, omega 9, fortifying complex y ceramidas.

¿Cómo reparar el cabello dañado?

Quieres verte guapa y ser el centro de atención. En ese caso, el cabello es tu carta de presentación. Un toque de coquetería siempre incluye un cabello sano, suave, hidratado y manejable. Tenemos que hacer lo que sea necesario para no agredir de manera irreparable nuestro pelo. ¿Quieres saber más? A continuación, te explicamos qué hacer y que no.(1) (2)

¿Cómo reparar el pelo muy dañado con productos caseros?

El pelo reseco, áspero o con puntas abiertas es un problema bastante común que puedes evitar con cuidados y productos naturales. Además, son económicos y muy efectivos. Hay muchos remedios naturales que han demostrado ser útiles para devolverle a tu pelo un aspecto joven y saludable. Prueba varios y elige el que te dé mejores resultados. Es importante que tengas en cuenta que nuestro cabello es único. No todos los remedios caseros funcionaran igual para todos.(5)

Producto natural Propiedades Tratamiento casero
Aceite de coco Es un producto conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas Aplica una cucharada en tu pelo después del champú, desde la mitad hasta las puntas. Masajea suavemente, enjuágalo con abundante agua.
Aloe vera Acelera y promueve el crecimiento de tu pelo. Tiene propiedades hidratantes 3 cucharadas de cristal de aloe vera más 2 cucharadas de aceite de coco. Mézclalo muy bien. Obtén una mezcla homogénea y aplícala en tu pelo desde la raíz a las puntas. Déjala por 20 minutos y enjuaga bien tu pelo.
Aceite de oliva Por su textura oleosa y alto contenido de nutriente esenciales, el aceite de oliva ayuda a hidratar las hebras a profundidad. Aplica un poquito de aceite de oliva tibio en las hebras de tu cabello. Masajea la zona y deja reposar por 15 minutos. Enjuaga con agua tibia.
Aceite de jojoba Está compuesta por ceramidas que ayudan a reparar puntas y evitar caídas. Por la vitamina E presente en su composición, ayuda a rehabilitar el cabello. Aplica una cuchara 30 minutos antes de lavarte el pelo y masajea
Aguacate Aporta ácidos grasos y minerales. Hidrata el cabello en profundidad. Además, contiene vitamina A y E Tritura la pulpa de un aguacate maduro y aplícala en el cabello húmedo. Deja que actué por 40 minutos y enjuaga.

Siempre cubre con un gorro de ducha y deja que actué.

¿Cómo reparar el pelo muy dañado por la coloración?

¿Has notado que al colorar tu cabello este se nota maltratado? ¿Sabes que luces un color hermoso y el corte que deseas, pero tu cabello está seco, sin vitalidad? En ese caso, debes recurrir a rutinas de cuidado capilar especial. Cuando decides teñir el pelo, debes realizar un tratamiento hidratante y debes acostumbrarte a hacerlos juntos. Una buena mascarilla capilar o un buen menjurje casero siempre ayudan.

Ahora bien, si tu procedimiento es la decoloración extrema, entonces deberás cuidar aún más la salud de tu pelo. La regla es hidratación y más hidratación. Cuidar tu look con un cabello glamuroso será tu prioridad. ¡Presume de tu bonito color!

El exceso de sol puede dañar tu pelo. (Fuente: Adamkontor: 1745173/ Pixabay)

¿Qué hacer para reparar el pelo muy dañado por el cloro y el mar?

¿Vas a ir a la playa, pero no quieres regresar con el cabello poroso y reseco? En ese caso, toma las medidas preventivas y a disfrutar de un día sol y arena. Evita exponer en exceso tu cabello en las horas del mediodía. Usa sombreros, gorras o pañuelos para cubrir tu pelo y déjalo secar al aire libre. Además, puedes usar protector solar para tu cabello. Protégelo del cloro y el mar enjuagándolo al salir de la playa o la piscina. De esta forma, eliminarás los rastros de salitre, arena o cloro.(1)

¿Cómo reparar el pelo muy dañado por el frío?

Debido a que las glándulas sebáceas no funcionan como deberían con el frío, la cutícula del cabello se levanta ligeramente. Lo recomendable es usar tratamientos adecuados en tu melena para que el clima y medio ambiente no la afecten. Lo mejor es que te hagas masajitos que te relajan y estimulan la circulación sanguínea de tu cuero cabelludo. Recuerda que el cambio de temperaturas provoca que el cabello se reseque y tengas que reparar el pelo muy dañado si no lo cuidas.

El frío también daña el cabello

Tratamiento y prevención para recuperar tu pelo

Más vale prevenir que lamentar y la salud de nuestro cabello no escapa a esta premisa. Así que debemos conocer la forma en la que debemos cuidarnos. Aprender sobre alimentos, vitaminas y la vida saludable es esencial también para la belleza de nuestra piel y nuestro cabello. Llenar de vida y color nuestra imagen, ser impactantes, regias y elegantes no llega como por arte de magia. Detrás de todo ello hay una persona dedicada a conseguir lo mejor de sí que realiza regularmente rutinas nutritivas.(4)

El coco es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas. Además, aporta brillo y suavidad a tu pelo. (Fuente: Huyenxu 94: 5046292/ Pixabay)

Consejos en los hábitos alimenticios

Una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, es esencial para mantenernos sanos. La salud es integral de los pies a la cabeza. Lo que consumimos se nota, porque refleja el estado de vitalidad y buena impresión que podemos mostrar. Aquí conocerás algunos alimentos indispensables para tu dieta diaria:

  • Zanahoria, brócoli, coliflor
  • Salmón
  • Huevos
  • Aguacate, cebollas, tomates
  • Carnes magras

Vitaminas para recuperar tu pelo muy dañado

En el mercado hay variedad de suplementos vitamínicos recomendados para reparar tu pelo muy dañado, hacerlo crecer y darle brillo. Es importante que conozcas los beneficios que te aportan:

Vitamina Beneficios
Biotina Ayuda a mantener la keratina y lo hace crecer
Vitamina C Promueve la producción del colágeno
Vitamina A Es esencial para fortalecer el pelo
Vitamina B12 Previene la caída del cabello y le da sedosidad
Ácido fólico Promueve el crecimiento del cabello y evita que las puntas se quiebren
Vitamina B5 Ayuda a reemplazar el cabello perdido
Vitamina B1 Es importantísima para que el pelo crezca fuerte
Zinc Ayuda a frenar la caída y a fortalecer la fibra capilar

Tips y algo más

Queremos saberlo todo. Hay tanta información y sabemos que tener un cabello sano y bonito nos hará tener una valoración aún más positiva de nosotras mismas. Es por ello que, a continuación, te presentamos unos cuantos tips que no están de más:

Tips:

  • Para que el cabello brille hay que enjuagarlo al final del lavado con un chorrito de agua fría.
  • El estrés influye en que el pelo se opaque.
  • Cortar puntas regularmente es recomendable.
  • Usar cepillo con cerdas de jabalí fortalece y da brillo.

Algo más:

  • Pelo y autoestima, El cabello influye en nuestro ánimo.
  • La psicología detrás de un corte extremo se da por dos razones: No pudiste reparar tu pelo muy dañado o ha sucedido algo importante en tu vida y quieres marcar diferencia.
  • Atrévete a cambiar tu look y libérate para ser la mejor versión de ti.
  • Las personas aseguran que se sienten mejor cuando se sienten a gusto con su pelo.
  • En la adolescencia el corte, estilo y color constituye identidad.
  • La calvicie afecta la autoestima de algunas personas.
National Institutes of Health Vitamina A
" Obtener demasiada vitamina A preformada (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte."

Conclusión

¡Ahora es tu momento! Sigue la rutina que más se adapte a ti y haz uso de la amplia gama de tratamientos que reparan tu pelo muy dañado. No hay excusas para no tener tu cabello lleno de vida y sedoso. Sabes que debes hidratarlo, nutrirlo y protegerlo cada día. Así que, ¿a qué estás esperando?

La apariencia de nuestro cabello influye en nuestro estado de ánimo y es uno de los rasgos más característicos de una persona. Siempre recordamos su color, si es bonito o está dañado. Tú que has cuidado tu pelo, te muestras al mundo regia e impactante.

(Fuente de la imagen destacada: Polc: 35800997/ 123rf)

Referencias (5)

1. Rossani G, Hernández I, Susanibar JS. [Internet]. -. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo; 2018 [cited 2021].
Fuente

2. Alonso Osorio MJ. [Internet]. -. Caída del cabello: mitos, realidades y... complementos alimenticios; 2020 [cited 2021].
Fuente

3. Alvarez Garcia, SS. [Internet]. -. IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD DEL CUERO CABELLUDO Y EL CABELLO EN PROCEDIMIENTO DE ALISADO PERMANENTE EN SALONES DE BELLEZA DEL MUNICIPIO DE NUEVA CONCEPCIÓN ESCUINTLA; 2018 [cited 2020.
Fuente

4. Arroyo Martínez I. [Internet]. -. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado; 2018 [cited 2021].
Fuente

5. Bacon García LM. [Internet]. -. “Eficacia del uso del Aceite de Coco Virgen (VCO) en el tratamiento de pacientes con Eccema Alérgico por Contacto, Eccema Atópico y Eccema por Estasis en relación al Linimento Oleocalcáreo (LOC) en el Centro Nacional de Dermatología Francisco José Gómez Urcuyo, en el periodo de Febrero a Diciembre del año 2018.”; 2019 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista cientifica
Rossani G, Hernández I, Susanibar JS. [Internet]. -. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo; 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Alonso Osorio MJ. [Internet]. -. Caída del cabello: mitos, realidades y... complementos alimenticios; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Alvarez Garcia, SS. [Internet]. -. IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD DEL CUERO CABELLUDO Y EL CABELLO EN PROCEDIMIENTO DE ALISADO PERMANENTE EN SALONES DE BELLEZA DEL MUNICIPIO DE NUEVA CONCEPCIÓN ESCUINTLA; 2018 [cited 2020.
Ir a la fuente
Revista cientifica
Arroyo Martínez I. [Internet]. -. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado; 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista cientifica
Bacon García LM. [Internet]. -. “Eficacia del uso del Aceite de Coco Virgen (VCO) en el tratamiento de pacientes con Eccema Alérgico por Contacto, Eccema Atópico y Eccema por Estasis en relación al Linimento Oleocalcáreo (LOC) en el Centro Nacional de Dermatología Francisco José Gómez Urcuyo, en el periodo de Febrero a Diciembre del año 2018.”; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones