repelente de mosquitos
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

30Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Algo tan diminuto e imperceptible como un virus puede cambiar el rumbo de la vida (y del planeta) en un segundo. En muchos casos, son transmitidos a los humanos a través de las picaduras de mosquitos, esos pequeños insectos que nos hacen la vida imposible. Nos molestan cuando andamos, cuando comemos, cuando dormimos nos quitan el sueño porque no los vemos, pero les escuchamos muy de cerca.

Mantén la calma, en esta guía no queremos asustarte con una próxima pandemia ni mucho menos. Nuestra intención es aportar algunos consejos útiles y mostrarte qué hacer para crear una barrera protectora con los mejores repelentes de mosquitos. Sigue leyendo, que tenemos información valiosa para ti.




Lo más importante

  • Los repelentes de mosquitos son nuestros mejores aliados cuando viajamos a lugares desconocidos y nos adentramos en aventuras tropicales. Sin lugar a dudas, llevar uno contigo te puede salvar de muchos malos momentos.
  • Los repelentes que usamos directamente sobre la piel, como los espráis o los aceites, son la protección perfecta para evitar las picaduras. Mientras que también existen otras soluciones de uso externo como los repelentes eléctricos y de ultrasonidos.
  • Aunque pueda parecer algo banal, tenemos que tener en cuenta algunos factores importantes. Como la composición química, las posibles reacciones, la duración efectiva del producto para comprar el repelente de mosquitos que mejor se adapte a nosotros y nuestras necesidades. Esto, claro, si queremos que realmente sea efectivo.

Los mejores repelentes de mosquitos del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, os vamos a dejar nuestras recomendaciones de los mejores repelentes de mosquitos que hemos analizado en el mercado. Así te ahorraremos la investigación. Esperemos que sea de gran ayuda.

El mejor repelente de mosquitos del mercado

El repelente de mosquitos "Relec extra fuerte", desarrollado por Omega Pharma, ofrece una protección fuerte y duradera de hasta 9 horas. Está compuesto de aceite de lavanda, geraniol y DEET 50 % que actúa como principal activo contra las picaduras. Nos protege de la malaria, dengue, zika y fiebre amarilla y deja un aroma agradable sobre la piel, aunque no tan agradable para los mosquitos.

La solución de espray es de fácil aplicación y creemos que es el repelente de mosquitos adecuado para los viajeros a países y climas tropicales donde la humedad es constante. No olvides meterlo en la maleta cuando te vayas de viaje.

El mejor repelente de mosquitos según su relación calidad-precio

Este repelente de mosquitos "Autan protection plus" está fabricado a base de icaridina, que es un compuesto activo que interfiere con las neuronas y receptores de los mosquitos, actuando como repelente. El efecto de una aplicación tiene una duración máxima de 8 horas y también actúa contra las garrapatas.

Es ideal para ir al campo, a la playa o a la piscina y dejar el matamoscas en casa. Es el más útil para climas templados y el recomendado para pieles secas. También es resistente al sudor.

El mejor repelente de mosquitos natural

Si lo que queremos es un repelente de mosquitos más suave que no afecte tanto a nuestra piel, pero igualmente efectivo, también tenemos el "Aceite esencial puro 100 % natural y Bio con aroma de Citronela de Java". El fabricante Plastimea nos dice que, no solo sirve como repelente de mosquitos, sino también para calmar la irritación en caso de picaduras. Tiene muchas otras propiedades aromatizantes y para aliviar dolores musculares.

Simplemente mezclando tres gotas con un poco de aceite vegetal, tenemos la solución preparada para su aplicación con un algodón en las zonas expuestas. Además, es un aceite vegano y no está testado en animales. ¡Hay algunos usuarios que lo utilizan hasta para condimentar el pollo!

El mejor repelente de mosquitos para niños

Cuando se trata de proteger a los más pequeños tenemos que ser cuidadosos y este repelente de mosquitos "Isdin Anti Mosquitos Pediatrics" está hecho para ellos. Contiene las cantidades químicas adecuadas para que no resulten perjudiciales para pieles tan sensibles como las suyas. No contiene alcohol ni DEET (2) y es apto incluso para bebés con más de un año de edad.

Si quieres que tus hijos corran felices por la montaña o por la playa y vuelvan a casa sin rascarse los brazos, este es seguramente el mejor repelente para ellos.

El mejor repelente de mosquitos eléctrico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta "Aerb lámpara antimosquitos eléctrica" se trata de una lámpara led enchufable, con 18 vatios de potencia para matar mosquitos y otros insectos. Es práctico para tenerlo en el interior o exterior de las casas y es impermeable. Hecha de material ABS y hierro, cuenta con una rejilla protectora para evitar que los niños y nuestras mascotas sufran accidentes.

Su diseño te permite colgarlo del techo o paredes y tiene una bandeja desmontable para su limpieza. No emite ruidos ni olores, así que se puede dejar conectada por la noche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los repelentes de mosquitos

Una vez que hemos decidido nuestro destino de vacaciones y hemos considerado estas recomendaciones de repelente de mosquitos, solamente nos falta saber un poco más sobre ellos. En la siguiente sección queremos responder a las preguntas más comunes.

chica con repelente de mosquitos

Si se quiere más protección, también se puede aplicar sobre la parte exterior de la ropa. (Fuente: Alexandr Ermolaev: 60187589/ 123rf)

¿Por qué usar repelente de mosquitos y cómo debemos aplicarlo?

Todo el mundo sabe qué es un repelente de mosquitos, pero mucha gente piensa que no es eficaz contra las picaduras. Los repelentes de mosquitos son indispensables cuando viajamos a lugares con climas más calurosos, húmedos y tropicales. Debemos usarlos porque eliminan la posibilidad, no solo de ser molestados insectos, sino de que nos transmitan enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue o zika, entre otras.

También es importante que sepamos cómo debemos aplicarnos el repelente (1) de mosquitos para que sea lo más efectivo posible. No solo vale con rociar un espray sobre los brazos y piernas, sino que debemos extenderlo bien para que abarque la mayor superficie de nuestro cuerpo en exposición. Aquí te dejamos algunos consejos para aplicar el repelente de mosquitos:

  • Agite el producto antes de aplicarlo. Rocíe el producto, de lado a lado, con movimientos lentos y a una distancia de unos 15 o 20 centímetros de la piel expuesta.
  • Una vez aplicado debemos usar las manos para expandir y humedecer de manera uniforme la piel expuesta. Intentar expandirlo a las zonas más complicadas como los tobillos y los codos. Lavarse las manos con agua después de aplicarse el repelente de mosquitos.
  • Si queremos aplicarnos el repelente de mosquitos en el rostro hay que hacerlo con control. Rocía primero las manos y posteriormente aplicarlo al rostro evitando los ojos y la boca.
  • No hay que permitir que los niños manipulen el producto. En su lugar, hay que seguir el mismo método que para el rostro. Rociar el repelente de mosquitos en nuestras manos y luego aplicar sobre los niños
  • Si se quiere más protección, también se puede aplicar sobre la parte exterior de la ropa. Se recomienda lavar la ropa tratada antes de usarla de nuevo.

¿Qué tipos de repelente de mosquitos hay?

El repelente de mosquitos lo podemos encontrar en el mercado en diferentes soluciones. A la hora de decantarnos por uno u otro, tenemos que evaluar ciertos aspectos como la forma de aplicación, la composición o su textura. Algunos repelentes están compuestos con ingredientes químicos con fuertes olores para ahuyentar a los mosquitos y otros contienen ingredientes de origen natural más suaves.

Por eso, hemos querido generar una lista de los formatos más comunes de repelentes de mosquitos que nos podemos encontrar:

  • Repelentes de mosquitos en espray: Son los más comunes y uno de los más prácticos, ya que su atomizador nos deja administrar muy bien el producto. Suelen ser los repelentes sintéticos o químicos los que vienen en este formato aunque también los hay naturales. Son los más efectivos y duraderos.
  • Repelentes de mosquito en crema o gel: Estos repelentes suelen tener una composición química parecida a los espráis, pero se usan para abarcar zonas más localizadas como los codos, tobillos y pantorrillas. Tienen un efecto más duradero.
  • Repelentes de mosquitos naturales: Se presentan en forma de aceites esenciales, como el de citronela o eucalipto con limón, que son los que mejor funcionan, aunque hay gran variedad de aromas. Son menos tóxicos que los químicos, pero su eficacia también es menor al igual que su duración.
  • Repelentes eléctricos: Los hay de pared, que contienen un líquido solo perceptible para los sentidos de los insectos que les repele y les aleja del habitáculo. También existen los que emiten ultrasonidos que afectan a los receptores de los insectos. Ambos son imperceptibles a los sentidos humanos.
  • Repelentes interiores y exteriores: Estos repelentes son eléctricos también o pueden ser portátiles con batería y suelen ser impermeables para su uso exterior. Se trata de lámparas que emiten luz atrayendo a los insectos, produciéndoles una descarga eléctrica cuando se acercan. Están totalmente protegidos para que los niños y los animales no los manipulen y puedan causar daños.
  • Pulseras antimosquitos: Aunque se ha demostrado que su eficacia es reducida, son útiles para las personas que quieren evitar texturas de cremas, aceites o que tienen pieles sensibles a estos productos. Despiden aromas de extractos naturales repelentes como la citronela. Algunas son resistentes al agua.

¿Son igual de efectivos los repelentes de mosquitos químicos y naturales?

Existen numerosos estudios que muestran la efectividad de los componentes químicos como el DEET (del que hablaremos en la parte final). Por tanto, si podemos asegurar que los espráis o aerosoles que contienen algún porcentaje de DEET son los más efectivos contra las picaduras.

Sin embargo, en cuanto a ingredientes naturales, se ha comprobado que los que contienen aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) tiene también una gran eficacia así como los que contienen aceite de citronela. La única diferencia entre repelentes químicos y naturales radica en el olor que desprenden. Ambos repelentes de mosquitos, tanto químicos como naturales son efectivos durante cierto tiempo, pero ninguno consigue protección total.

aplicando repelente

El repelente de mosquitos lo podemos encontrar en el mercado en diferentes soluciones. (Fuente: jes2ufoto: 88173491/ 123rf)

¿Es tóxico para nosotros el repelente de mosquitos químico?

Una de los cuestionamientos más frecuentes que nos podemos hacer es sobre la toxicidad de los repelentes de mosquitos en nuestro cuerpo. El resultado de numerosas investigaciones determina que no existe toxicidad siempre y cuando se aplique de manera moderada y durante cortos periodos de tiempo (días o algunas semanas).

Normalmente, usamos repelente de mosquitos cuando viajamos o estamos en un ambiente hostil al cual no estamos acostumbrados y en esos casos no debería representar un peligro para nuestro cuerpo.

Sin embargo, sí que hay que recordar que todo componente químico que no genera nuestro cuerpo puede afectar a nuestro sistema. La exposición a los repelentes químicos puede causarnos algunos efectos negativos leves como irritaciones, erupciones y dolores de cabeza. Por lo tanto, se recomienda no usarlos durante muchos días consecutivos y hacerlo de forma moderada.

¿Es recomendable el repelente de mosquitos en embarazadas y niños?

Nunca son pocas las precauciones que una mujer debe tener cuando está embarazada y contra los mosquitos no deben ser menores. Antes de utilizar repelentes de mosquitos existen diversas barreras físicas que impiden las picaduras como los calcetines, los pantalones y camisetas de manga larga.

Si es posible, aplícalo en la ropa y no en la piel directamente. Otra opción serían los repelentes de mosquitos naturales como el aceite de citronela y los aceites esenciales de eucalipto que son menos tóxicos aunque también menos eficaces y menos duraderos. En cuanto a los bebés y los niños, no es recomendable usarlo hasta los 2 años de edad.

Las autoridades sanitarias no recomiendan usar repelentes de mosquitos antes del primer trimestre de embarazo. A partir del segundo y tercer trimestre, se podrían usar repelentes con composición DEET, pero siempre con concentraciones baja. Nunca superiores al 35 % aunque en zonas tropicales puede llegar al 50 %.

¿Qué solución de repelente de mosquitos es más efectiva y cuánto duran?

Los repelentes de mosquitos químicos en espray y aerosoles son los más eficaces y más duraderos. Siendo los que tienen componentes DEET en un grado de concentración alto los más efectivos. La duración de la eficacia depende del grado de concentración de DEET que contenga. Pero cuidado, no hay que confundir grado de concentración con eficacia, sino con duración.

Los repelentes de mosquitos naturales son menos eficaces y mucho menos duraderos, por lo cual hay que aplicarlos con más asiduidad.

Componentes Duración
Repelentes químicos % DEET, picaridina, icaridina dependiendo de su % máximo 9 horas
Repelentes naturales Aceites esenciales de citronela, eucalipto de limón, soja, cedro máximo 2 horas
Repelentes crema/gel %DEET, picaridina, icaridina dependiendo de su % máximo 12 horas
Repelentes eléctricos no contienen larga duración

¿Hay alternativas al repelente de mosquitos?

Existen muchas alternativas al repelente de mosquitos, sobre todo remedios caseros basados en olores y humos. También están los aparatos eléctricos que emiten ultrasonidos imperceptibles al odio humano que afectan a los sentidos de los insectos. Sin embargo, no se ha demostrado que tengan tanta eficacia como los repelentes de uso cutáneo.

¿Qué es y cómo funciona el DEET?

El DEET es un activo químico que fue desarrollado por el ejército de EE. UU. en 1946 para proteger a los soldados en zonas selváticas e infestadas de insectos. Esta sustancia forma una barrera de vapor en nuestra piel que interfiere en la orientación de los mosquitos y les disuade a posarse.

El nivel de DEET en el repelente solo determina cuánto tiempo dura la protección. Mayor porcentaje es igual a mayor duración. Por ejemplo, un repelente con un 10 % de DEET repele los mosquitos durante unas 2 horas.

mosquitera

Las mosquiteras son también una buena opción para esas noches.(Fuente: chuttersnap-A6x6GvS3-C8-unsplash)

Consejos para usar repelentes

  • Siempre que lo queramos combinar con protector solar, aplicar previamente el protector solar y, pasados unos 40 minutos, nos aplicamos el repelente de mosquitos.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas y camas y rociarlas con repelente de mosquitos.
  • Los mosquitos están más activos al amanecer y al atardecer, por lo que es recomendable usar repelente en esas franjas horarias.
  • En zonas tropicales es recomendable usar repelentes de mosquitos con mayor concentración de DEET.
  • No se debe aplicar repelente de mosquitos, sobre heridas o quemaduras, ni cerca de los ojos ni boca.
  • En caso de contacto con los ojos o heridas, lavar con agua abundante.

Criterios de compra

Ahora que ya sabemos mucho más sobre los repelentes de mosquitos, es el momento de elegir cuál es el que más nos conviene según nuestras necesidades. Existen multitud de ellos en el mercado, pero aquí os dejamos algunos criterios de compra que os ayuden en la elección.

Composición

La mayoría de repelentes de mosquitos, que están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), están compuestos con activos químicos. Entre ellos el DEET o la picaridina y otros activos naturales como la citronela y el aceite de eucalipto.

Asimismo, para elegir el repelente más adecuado tenemos que tener en cuenta la zona a donde nos dirigimos y la cantidad de protección que nos va a proporcionar. En regiones tropicales, selváticas, húmedas podríamos optar por una composición química con un nivel alto de DEET.

En regiones más secas y calurosas podríamos optar por un repelente menos agresivo con extractos naturales, pero también efectivos. Es el caso del aceite de citronela, el eucalipto o repelentes químicos con menos concentración de DEET.

Aplicación

Otro de los criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar es la manera en la que nos vamos a aplicar el repelente de mosquitos. Existen múltiples formatos más allá de los más comunes en espray o crema. También existen en roll on, aceites, geles y otros que no son de uso cutáneo como las lámparas eléctricas y los repelentes de ultrasonidos.

Por eso también hay que observar las diferentes reacciones que los diferentes tipos de aplicación y su composición pueden crear. Sin lugar a dudas, el espray es el que menos impacto va a tener en nuestro cuerpo. Las cremas, aceites o geles, al aplicarse directamente sobre la piel, tienen mucho más poder de absorción y podrían generar alguna reacción adversa leve.

repelente en la piel

Ten en cuenta que la forma más eficaz de que un repelente de mosquitos haga efecto es aplicando directamente en la superficie de la piel. (Fuente: Alexander-Alexeev: 60224930/ 123rf)

Alérgenos

Este aspecto es fundamental a la hora de comprar un repelente de mosquitos, ya que muchas personas presentan alergias a diferentes compuestos químicos. Hay que ser cautos y comprobar siempre los elementos que contiene para descartar cualquier compuesto que pueda ser nocivo para nuestra salud.

Interior y exterior

Si lo que deseamos es protegernos en casa de los mosquitos, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Ya hemos hablado de los repelentes de mosquitos que nos aplicamos directamente, pero existen aparatos eléctricos enchufables que repelen los mosquitos a través de ondas y ultrasonidos.

Estos aparatos son una buena opción de compra para los interiores de las casas. Aunque, antes de tomar la decisión de compra, debemos conocer las características que tienen de las cuales la más importante es el alcance de onda.

Si queremos usarlo en la terraza o en el exterior, los repelentes eléctricos no serían tan efectivos porque la onda se perdería, pero existen alternativas como las lámparas eléctricas, espirales y velas de citronela.

Efectividad

Este sería uno de los principales criterios de compra de un repelente de mosquitos, ya que es lo que queremos, que tengan el efecto deseado. Llegados a este punto, sabemos que los aerosoles y espráis que contienen un nivel óptimo de DEET son los más efectivos. Nos aportan protección más duradera que otros repelentes naturales, por ejemplo.

Las pulseras y los repelentes eléctricos no tienen un resultado tan efectivo, ya que no producen esa capa protectora que sí tienen los repelentes de uso cutáneo. Algo que también tenemos que tener muy en cuenta es nuestro tipo de piel para evitar reacciones alérgicas o irritaciones.

Espray Aceites naturales Cremas Eléctricos ultrasonido Eléctricos exteriores
Químicos DEET, icaridina puede contener DEET No No
Aroma Fuerte Suave fuertes y suaves Sin aroma Sin aroma
Clima Tropical, Húmedo Tropical, seco y caluroso Tropical, seco y caluroso Interiores Exteriores
Tipo de piel Secas Secas, Sensibles y grasas Secas, Sensibles y Grasas No afecta No afecta
Efectividad Muy alta Alta Alta Media Media

Resumen

Ahora que sabemos mucho más sobre los repelentes de mosquitos, sus propiedades, características y tipos, podemos decidir cuál será nuestro mejor aliado. Ya sea cuando atravesamos la selva tropical, cruzamos un río en barca, navegamos por un lago o simplemente reposamos en la terraza de nuestro bungalow viendo la puesta de sol.

Estos productos están hechos para protegernos contra nuestros enemigos más legendarios y molestos. En esta guía, os hemos dado todo nuestro conocimiento para que toméis la mejor de las decisiones. Los mejores repelentes de mosquitos son los que nos rociamos en la piel, son los que mayor protección nos ofrecen y más duradera.

Los mosquitos no van a desaparecer de la faz de la Tierra, pero sí podemos hacer que desaparezcan de nuestro alrededor. Si te ha gustado nuestra guía, por favor, no te vayas sin dejar tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Isara Kaenla: 84546517/ 123rf)

Referencias (2)

1. Agencia de Protección Ambiental de EEUU; [2021].
Fuente

2. Consecuencias sanitarias del empleo de plaguicidas en la agricultura. Ginebra, 1992
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
Agencia de Protección Ambiental de EEUU; [2021].
Ir a la fuente
Sitio oficial
Consecuencias sanitarias del empleo de plaguicidas en la agricultura. Ginebra, 1992
Ir a la fuente
Evaluaciones