Última actualización: 4 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los retinoides tópicos presentan varios beneficios para nuestra piel y se ha convertido en un ingrediente mágico en las rutinas de belleza en todas las edades. Además, son estimuladores de las células epiteliales y favorecen la renovación celular mejorando la estructura de la piel.

En este artículo vamos a analizar sus beneficios, sus efectos secundarios y su uso más apropiado. ¡Síguenos en nuestra guía!




Lo más importante

  • Los retinoides modulan la expresión génica e influyen en los procesos celulares tanto en la epidermis como en la dermis, ejerciendo efectos poderosos sobre la piel.
  • Aplicados en forma de sérum, crema, loción o gel, los retinoides tópicos estimulan la renovación celular y contrastan el envejecimiento de la dermis.
  • Los efectos secundarios, como inflamación, enrojecimiento y descamación se verifican generalmente cuando la piel es particularmente sensible.

Los mejores retinoides tópicos del mercado: nuestras sugerencias

Los retinoides tópicos son un fármaco eficaz, utilizados en terapias para tratar principalmente el acné, las imperfecciones de la piel y las arrugas. El mercado ofrece una amplia gama de productos, uno para cada problemática en específico. ¡Síguenos en la siguiente sección para descubrir cuál es mejor para ti!

El mejor retinoide tópico más completo

Colibri Cosmetics ha concebido este especial sérum con un complejo activo compuesto por cuatro ingredientes. Estos favorecen la regeneración celular, contrastando el fotoenvejecimiento. El conjunto de retinol, retinal, bakuchiol, ceramidas y vitamina B3 aseguran un efecto intenso y duradero.

Todos los ingredientes son de origen natural. Este producto puede ser aplicado regularmente e incorporado a una rutina diaria de cuidado de piel.

El mejor retinoide tópico para piel acnéica

Este sérum Hollywoodskin es el ideal para pieles mixtas, grasas o maduras. Es el producto más concentrado para contrastar el acné y el envejecimiento, compuesto por 2.5% de Retinol, 11% de ácido hialurónico y 20% de vitamina C.

Esta fórmula especial permite la regeneración de células y la reconstrucción de los tejidos. Durante su aplicación sentirás tu piel fortalecida y exfoliada. Se aconseja su aplicación antes de la crema hidratante y del maquillaje.

El mejor retinoide tópico hidratante

La línea Satin Naturel te propone un sérum de retinol y ácido hialurónico, enriquecido con áloe orgánico, aceite de argán y aceite de coco. El conjunto de ingredientes favorece una piel firme y tersa con un alto nivel de hidratación. Las vitaminas E y B3 promueven una mejora evidente del aspecto de la dermis, actuando como antioxidantes y equilibrantes.

Este sérum está contenido en envases de vidrio violeta, un material que impide el pasaje de luz y oxígeno, contrastando el deterioro del producto en el tiempo.

El mejor retinoide tópico antiarrugas

Este sérum de retinol 2.5% de la línea Yeouth es perfecto para contrastar los signos del tiempo, las arrugas y las manchas. Gracias a la presencia de ácido hialurónico, Vitamina E y aloe, asegurará una protección completa de los rayos UV y una constante hidratación.

Es uno de los productos más vendidos y mejor valorados en Amazon. Tiene un olor muy agradable y una textura muy ligera que favorece la inmediata absorción. Cada envase contiene 33 ml de producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los retinoides tópicos

Los retinoides están actualmente indicados para el tratamiento del acné, psoriasis, fotoenvejecimiento cutáneo, deficiencia de vitamina A y otras enfermedades más graves, como por ejemplo el linfoma cutáneo de células T. Sin embargo, no todos los retinoides son iguales. Por esto es importante pedir el dictamen de un experto antes de utilizarlos. Así podrás saber cuál es la tipología que mejor responde a tus necesidades. Pero antes, puedes echar un vistazo a nuestra guía de compras.

Los retinoides tópicos presentan varios beneficios para nuestra piel y se ha convertido en un ingrediente mágico en las rutinas de belleza en todas las edades. (Fuente: Maksymiv: 149724300/ 123rf)

¿Qué son exactamente los retinoides tópicos y qué ventajas tienen?

La familia de los retinoides incluye una gran cantidad de sustancias que tienen similitudes en su estructura química. En este grupo encontramos vitamina A (o retinol), ácido retinoico (forma ácida de la vitamina A) y β-caroteno. Estos son esenciales para (1):

  • el correcto desarrollo de las células en los tejidos;
  • la estimulación de colágeno;
  • la regulación de sebo;
  • el mantenimiento de una piel sana y normal, mediante la diferenciación de queratinocidas (células cutáneas inmaduras) en células epidérmicas;
  • la reducción de las arrugas;
  • la disminución de las manchas pigmentadas.

¿Cuáles son los tipos de retinoides tópicos?

Los retinoides tópicos se utilizan en la medicación de muchas enfermedades y afecciones dermatológicas. Favorecen la renovación celular y estimulan la síntesis de colágeno, que da resistencia y elasticidad a la piel. Además, mejoran la apariencia de arrugas y pieles foto envejecidas estimulando la proliferación epidérmica y la biosíntesis (2).

Hay diferentes tipologías de retinoides, tanto naturales como sintéticos. La acción de un retinoide en la piel se basa en su conversión en ácido retinoico. Cuantos más pasos enzimáticos hace, más débil y delicada será su acción. En la siguiente tabla ofrecemos una breve descripción de los más utilizados para el cuidado de tu piel:

Tipo de retinoide Uso Energía Efectos
Retinol Cosmético/Medicamento Media Es muy común en la cosmética y es más delicado que el ácido retinoico.

Los efectos colaterales son leves, como enrojecimiento y descamación. No requiere prescripción médica

Palmitato de retinol Cosmético/Medicamento Bajo Es la molécula que ejerce una acción muy delicada y que, rara vez, puede causar irritaciones.

Es aproximadamente un 20% menos eficaz que el retinol y es el más barato de los otros derivados de la vitamina A.

Contiene ácido palmítico y su acción es principalmente hidratante y sus efectos sobre arrugas, manchas y acné son limitados.

Tretinoína Medicamento Elevado Es utilizado para combatir el acné, pero también está indicado en casos de fotoenvejecimiento. Se considera más eficaz, pero más agresivo que el retinol.

Es más probable que provoque efectos secundarios como irritación de la piel, sobre todo si no se utiliza correctamente.

Isotretinoína Medicamento Elevado Es uno de los más fuertes y eficaces (aproximadamente 100 veces más fuerte que el retinol). Tiene una función seboreguladora.

Contiene un componente ácido que lo hace especialmente indicado para el tratamiento del acné quístico o el tratamiento antienvejecimiento.

Adapaleno/Tazaroteno Medicamento Elevado Es el más potente que exista y es utilizado principalmente para el tratamiento de la psoriasis, aunque también puede utilizarse para contrarrestar los signos del envejecimiento.

Ralentiza el proceso de queratinización y tiene efectos antiinflamatorios.

¿Quién debería utilizar los retinoides tópicos?

Es posible utilizar retinoides tópicos independientemente del sexo y de la edad. Los productos basados en retinoides son, de hecho, uno de los mejores tratamientos para prevenir los signos del envejecimiento en la piel y tener una piel tersa y luminosa. Es muy recomendable integrar este producto desde los 30 años. Es esta la edad en la que la piel empieza a reducir la producción de colágeno.

En los niños, los retinoides tópicos se prescriben solo en caso de enfermedades dermatológicas con un pronóstico muy severo. Y, en esos casos, se administran en dosis mínimas bajo un estricto control por parte del médico.

¿Cómo actúan los retinoides tópicos?

La interacción entre retinoides y piel desencadena una serie de reacciones bioquímicas que tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los tejidos: el crecimiento celular, la cohesión celular, los efectos inmunomoduladores y las funciones anticancerígenas.

Para personas con piel sensible se recomienda comenzar el tratamiento con concentraciones bajas de retinoides y aumentar lentamente. Para un correcto empleo, aplicar el producto solo una o dos veces por semana. Luego aumentar la frecuencia si no se presentan síntomas indeseables. Para limitar su agresividad, te aconsejamos mezclarlos con tu crema hidratante de uso cotidiano.

Una vez aplicado sobre la piel, cada retinoide debe transformarse en ácido retinoico para que sea eficaz. La fuerza, o la eficacia, depende de cuántas conversiones se necesitan para que se convierta en ácido retinoico (3).

¿Qué efectos colaterales presentan los retinoides tópicos?

Es posible que la piel no tolere bien la acción de los retinoides. Entre las posibles reacciones generadas por la aplicación de preparados a base de ácido retinoico, se encuentran:

  • alteración del color de la piel;
  • sensación de ardor en la zona de aplicación de la piel;
  • enrojecimiento localizado en la piel;
  • sensación de piel caliente o seca;
  • descamación.

Durante las primeras fases del tratamiento, es posible notar una acentuación de los síntomas. Para controlar los efectos secundarios, es importante acostumbrar gradualmente la piel al fármaco. Por esta razón, es recomendable comenzar con una concentración baja y seguir incrementando la dosis progresivamente.

¿Cómo limitar los efectos secundarios de los retinoides tópicos?

Para reducir el riesgo de efectos secundarios, algunos compuestos con retinoides están enriquecidos con sustancias antiinflamatorias. Para limitar o contener los efectos secundarios derivados de esta tipología de tratamientos, se recomienda:

  • Pedir preventivamente  el dictamen de un experto.
  • Realizar una prueba sobre una pequeña área de piel sana antes de empezar el tratamiento.
  • No utilizar varios retinoides simultáneamente, a menos que no lo prescriba su médico.
  • Preferir un producto de baja concentración al principio.
  • Aplicar el producto en la noche antes de acostarse y evitar el maquillaje por algunas horas.
  • Poner siempre protector solar antes la exposición a los rayos UV.
  • Guardar el envase en un ambiente fresco y seco, lejos de fuentes de luz o calor.

Aplicados en forma de sérum, crema, loción o gel, los retinoides tópicos estimulan la renovación celular y contrastan el envejecimiento de la dermis. (Fuente: Machutt: 133874340/ 123rf)

Criterios de compra

A continuación, presentamos los factores más importantes a considerar al comprar un retinoide tópico. Antes de elegir un nuevo producto, preste atención a los siguientes aspectos.

Tipo de piel

Todos los tipos de piel, de seca a grasa, pueden beneficiarse del uso de los retinoides tópicos. Puedes escoger el sérum perfecto para ti considerando su composición. Si tienes una piel más grasa, te aconsejamos escoger un producto con textura más ligera. Contrariamente, si tu piel tiende a ser más seca o deshidratada, puedes optar por aceites más grasos.

Si consideras que tu dermis es particularmente sensible o sujeta a alergias, eczemas u otras anomalías, escoge productos con bajas concentraciones de retinol.

Los retinoides modulan la expresión génica e influyen en los procesos celulares tanto en la epidermis como en la dermis, ejerciendo efectos poderosos sobre la piel. (Fuente: Yakobchuk: 126487785/ 123rf)

Composición

Hay retinoides naturales (retinaldehído,mretinol) o retinoides sintéticos (tretinoína, adapaleno, tazaroteno). (5). Generalmente, todos los sérum tienen formulación vegana, no presentan parabenos ni siliconas.

Según las características estructurales y el momento de introducción en la terapia, los retinoides tópicos se pueden clasificar en tres distintas generaciones (6):

  • Primera generación (retinoides no aromáticos): retinol, tretinoína, isotretinoína;
  • Segunda generación (retinoides monoaromáticos): etretinato, acitretina, motretinida;
  • Tercera generación (retinoides policromáticos): arotinoide, adapaleno, tazaroteno.

Embalaje

El retinol (como todas las vitaminas) es particularmente fotosensible y se oxida con la exposición a la luz, perdiendo sus propiedades nutricionales. Por esta razón, las formulaciones que contienen retinol deben estar conservadas en un recipiente opaco y bien sellado. O, preferiblemente, como una dosis única.

Te aconsejamos productos contenidos en envases de vidrio violeta. El mismo es un material de alta calidad y libre de plomos o metales, que ayuda a conservar integralmente el sérum y su estructura molecular, evitando los deterioros.

J. M. Fernández Vozmediano, J. C. Armario HitaRetinoides en dermatología
"Los fármacos que han demostrado tener mayor utilidad en el tratamiento tópico del acné son la tretinoína, la isotretinoína y el adapaleno."

Efectos deseados

Según tus objetivos, podrás combinar tu sérum con otros productos o principios activos:

  • Ácido Hialurónico con retinol: el ideal para aportar más hidratación a tu piel y contrastar las irritaciones o la descamación.
  • Ácido ferúlico con retinol: un óptimo antioxidante de origen vegetal para proteger la piel de los rayos solares, aportar luminosidad y favorecer la producción de colágeno.
  • Vitaminas A, C y E con retinol: estas vitaminas son potentes antioxidantes y previenen la descomposición del colágeno en tu piel.
  • Protector solar con retinoides: el retinol favorece la renovación celular y hace que la piel sea más sensible a las radiaciones UV, por lo tanto es importante proteger cotidianamente tu piel con una crema solar con factor 30+.

Resumen

El retinol es capaz de acelerar el metabolismo de las células de la dermis. Los retinoides tópicos te darán la posibilidad de obtener una piel rejuvenecida, libre de manchas y arrugas. Lo más importante es tener paciencia y ser constante para conseguir los resultados deseados.

Esperamos que esta guía te haya permitido aclarar tus dudas y elegir el producto que mejor se adapta a tu piel. Lea cuidadosamente la formulación de cada artículo y no confundas el porcentaje con la concentración.

Si te gustó esta guía, déjanos un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Hnatiuk: 147505058/ 123rf)

Referencias (7)

1. Montis Suau A. M. Medicina Balear - Retinoides vol.2 no.2. La Rioja: Dialnet; 1987 [2021]; p.21.
Fuente

2. Swissmedic. Health Professional Communication (HPC) - Il corretto utilizzo dei retinoidi in dermatologia. Berna; 2007 [2021].
Fuente

3. Barbareschi M. Retinoidi ed idratazione cutanea nella patologia acneica. L'acné : quoi de neuf?. 2010 [2021].
Fuente

4. Meléndez Jiménez M. A. Fármacos vol. 1 no. 2 - Retinoides Aromáticos en Dermatología. Hospitales de Costa Rica; 2012 [2021]; pp. 45-53.
Fuente

5. Barbareschi M. Retinoidi ed idratazione cutanea nella patologia acneica. L'acné : quoi de neuf?. 2010 [2021].
Fuente

6. Fabbroncini G, Cacciapuoti S, Masarà A. Terapia topica dell’acne lieve e moderata. Pisa: Pacini Editore; 2015 [2021]; p. 2
Fuente

7. Rosenfeld L. Clinical Chemistry vol. 43 - Vitamin. The early years of discovery. 4th ed. Oxford: Oxford University Press; 1997 [2021]; pp. 680-685
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro de referencia
Montis Suau A. M. Medicina Balear - Retinoides vol.2 no.2. La Rioja: Dialnet; 1987 [2021]; p.21.
Ir a la fuente
Artículo científico
Swissmedic. Health Professional Communication (HPC) - Il corretto utilizzo dei retinoidi in dermatologia. Berna; 2007 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Barbareschi M. Retinoidi ed idratazione cutanea nella patologia acneica. L'acné : quoi de neuf?. 2010 [2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Meléndez Jiménez M. A. Fármacos vol. 1 no. 2 - Retinoides Aromáticos en Dermatología. Hospitales de Costa Rica; 2012 [2021]; pp. 45-53.
Ir a la fuente
Artículo científico
Barbareschi M. Retinoidi ed idratazione cutanea nella patologia acneica. L'acné : quoi de neuf?. 2010 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Fabbroncini G, Cacciapuoti S, Masarà A. Terapia topica dell’acne lieve e moderata. Pisa: Pacini Editore; 2015 [2021]; p. 2
Ir a la fuente
Libro
Rosenfeld L. Clinical Chemistry vol. 43 - Vitamin. The early years of discovery. 4th ed. Oxford: Oxford University Press; 1997 [2021]; pp. 680-685
Ir a la fuente
Evaluaciones