Última actualización: 11 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las sábanas infantiles son una pieza esencial en la cama de los niños. Estas le brindan la suavidad y la comodidad que necesitan para dormir a gusto toda la noche y recargar así sus energías. Además, le dan ese toque personal, alegre y divertido a su habitación.

Elegir los mejores textiles para vestir la cama de nuestros hijos/as, les permitirá conseguir el descanso que requieren para su sano crecimiento y desarrollo (1). Así que presta atención a este artículo y convierte su cama en un lugar acogedor, seguro y placentero todo el año.




Lo más importante

  • Las sábanas infantiles son esenciales para mantener la temperatura adecuada del cuerpo de los niños y la comodidad que necesitan para dormir bien en cada temporada.
  • La fibra de algodón 100% son las más recomendadas para niños que padecen piel atópica. Son suaves e hipoalergénicas.
  • Los distintos modelos y diseños que existen en ropa de cama infantil hacen de su habitación un lugar alegre, cómodo y divertido.

Las mejores sábanas infantiles: nuestras recomendaciones

Hoy día, puedes conseguir una gran variedad de marcas, diseños y modelos en sábanas infantiles. Su elección dependerá de las distintas edades, etapas y gustos. Pero siempre debes procurar que la tela sea de calidad y que se adapte a cada temporada. A continuación, nuestras recomendaciones.

Las mejores sábanas infantiles 100% Algodón

Estas sábanas con estampado marino están confeccionadas con 100% algodón para ofrecer una mayor suavidad y el confort que necesitan los niños a la hora del descanso. Gracias a la calidad de su composición pueden usarla en cualquier época del año.

Este juego de ropa de cama consta de una sábana bajera ajustable, una sábana encimera y dos fundas de almohada. Sus medidas están diseñadas para una cama de 90 cm, es decir, de 90 cm X 190 cm.

Las mejores sábanas infantiles de percal

Este clásico juego de sábanas de color blanco está hecho de 100% algodón de percal de 200 hilos, para una mayor suavidad y confort. La alta calidad de su composición y tejido permite proteger a los niños de las alergias y les ayuda a dormir a gusto toda la noche.

Este conjunto incluye una sábana encimera 160 ancho X 270 cm largo, una funda de almohada 45 cm X 110 cm, una sábana bajera ajustable de 90 cm X 190/200 cm, apta para colchones de hasta 30 cm.

Las mejores sábanas infantiles de 100% microfibra

Este bonito conjunto de sábanas infantiles tiene un estilo moderno y muy juvenil. Está confeccionado con 100% Microfibra de alta calidad para garantizar a los niños el sueño profundo. Este material proporciona una sensación suave y sedosa haciendo la tela muy acogedora para dormir.

El juego completo consta de 3 piezas: una sábana bajera, una sábana encimera y una funda de almohada larga. Puedes conseguirlas para camas de 90 cm, 105 cm, 135 cm y 150 cm, en diversos colores y diseños.

El mejor juego de sábanas infantiles para niños

Este juego de sábanas con estampado de avioncitos es ideal para decorar y crear un clima tranquilo en la habitación de los niños. Su composición 50% algodón y 50% poliéster, las hace muy suaves al tacto y conserva la intensidad de sus colores.

El conjunto incluye una sábana encimera de 180 ancho X 260 cm largo, una funda de almohada de 45 cm X 125 cm y una sábana bajera ajustable de 105 cm X 190/200 cm, apta para colchones de hasta 30 cm de altura.

Las mejores sábanas infantiles para niñas

Estas sábanas color rosa con estampado de unicornios son perfectas para crear un ambiente de ilusión y fantasía en la habitación de una niña. Son hechas de 100% Poliéster de alta calidad, brindando una sensación extra suave para un sueño profundo y reparador.

Este juego de sábanas incluye un total de 3 piezas: una sábana bajera, una sábana encimera y una funda de almohada larga, que se adaptan perfectamente al tamaño de la cama según sus medidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sábanas infantiles

Al escoger el juego de sábanas para la cama de nuestros niños, hay que asegurarse de que la tela sea la adecuada para que estén bien abrigados durante el invierno y muy fresquitos en el verano. Sigue leyendo y verás que tus peques ¡dormirán siempre como angelitos!

Las sábanas infantiles son esenciales para mantener la temperatura adecuada del cuerpo de los niños y la comodidad que necesitan para dormir bien en cada temporada. (Fuente: candy18: 75809380/ 123rf)

¿Cuáles son los tipos de sábanas que existen para niños ?

Hoy día existen diferentes tipos de materiales y técnicas utilizadas para confeccionar la ropa de cama. Su uso dependerá de las características del tejido para cada temporada (3). En el caso de los niños, los materiales más usados son:

  • Algodón: Es la materia prima por excelencia. La más recomendada para niños y adultos.
  • Algodón Percal: Es una técnica de tejido de alta calidad. Puede ser con algodón 100% o mezclado con poliéster. Es ideal para los niños. Ayuda a regular la temperatura de la cama, ya que son más transpirables y frescas.
  • Poliéster: Es un material polimérico, es decir, sintético. Fabricado a partir de derivados del petróleo, carbón, aire y agua. Son livianos y frescos. Perfectos para climas cálidos.
  • Polialgodon o Polycotton: Se combina en diferentes proporciones la fibra natural del algodón con la sintética del poliéster. Para las sábanas infantiles se recomienda igual porcentaje de ambas (50%-50%)

¿Qué tipos de sábanas son más frescas para los niños en verano?

Mantener fresca la cama es esencial para que nuestros peques puedan dormir tranquilos durante toda la noche, con el calorcito propio del verano. Para esta época se aconseja el uso de sábanas con tejidos fríos, transpirables y ligeros.

Los materiales más usados son el algodón 100% y el combinado 50% algodón y 50% poliéster. Ambos son perfectos para que los niños duerman bien incluso en las noches más calurosas.

Algodón 100% Poli Algodón
Es una fibra textil natural. Absorbe la humedad, expulsa el calor corporal, es aislante y soporta altas temperaturas Está compuesto por hilos sintéticos (poliéster) y naturales (algodón). Posee buena ventilación y alta resistencia. Transpirable, ligera y agradable al tacto

¿Qué tipo de sábana abriga más a los peques en invierno?

Durante el invierno, las sábanas térmicas o pirineo, de coralina y/o de franela son las opciones más idóneas para mantenerlos calentitos mientras duermen. Y aunque todas tienen el mismo fin, cada una tiene sus particularidades. Presta atención para que tus peques duerman, ¡bien acurrucaditos!

Franela Coralina Térmica o pirineo
Es una fibra textil natural (algodón). Absorbe la humedad, expulsa el calor corporal, es aislante Está compuesto por hilos sintéticos (poliéster) y naturales (algodón). Posee buena ventilación y alta resistencia. Transpirable, ligera y agradable al tacto Suelen fabricarse con poliéster y tienen mayor gramaje. Su tacto es suave y afelpado. Son cálidas, aíslan el frío y la humedad

¿Qué ropa de cama se recomienda para niños con piel atópica?

Los dermatólogos recomiendan que las sábanas de los niños con piel atópica sean de algodón 100% de calidad y sin colorantes (2). Aseguran que este tipo de tejido natural es el más respetuoso con la piel.
Es suave, ligero y transpirable, por lo que ayuda a prevenir brotes, sarpullidos y picores.

Los especialistas también aconsejan lavar las sábanas al comprarlas para eliminar un poco el exceso de tinte. En el caso de los rellenos nórdicos, recomiendan verificar que sean hipoalergénicos y que tengan los tratamientos apropiados contra las alergias, bacterias y ácaros.

¿Cuántos juegos de sábanas infantiles es necesario tener en casa?

Por lo general, es conveniente tener como mínimo un par de juegos de sábanas para primavera-verano y otro par más para la temporada otoño-invierno en casa. De esta manera, siempre tendrás sábanas de repuesto para colocar en la cama de tus peques, mientras lavas y secas el otro juego.

Recuerda que en verano se recomienda cambiar la sábana al menos dos veces por semana y en invierno una vez a la semana como mínimo para evitar la acumulación de bacterias y ácaros.

Aunque, cuando se tiene niños en casa, contar con un juego de sábanas adicional a la mano es ser aún más precavido. Los accidentes y percances con los peques suelen ocurrir muy a menudo, por lo que es mejor tener un As bajo la manga, ¿no crees?

La fibra de algodón 100% son las más recomendadas para niños que padecen piel atópica. Son suaves e hipoalergénicas. (Fuente: iriana88w: 31852133/ 123rf)

¿Cómo puedo cuidar las sábanas infantiles?

Mantener la ropa de cama siempre limpia, en buen estado y alargar su vida útil parece una tarea difícil. Dependiendo de la composición de la prenda es importante optar por un determinado proceso de lavado y secado. Pero, ¡No te angusties! Aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a cuidar las sábanas de tus peques.

  1. Lee la etiqueta: Es necesario seguir las recomendaciones del lavado y secado que se especifican en la etiqueta.
  2. Temperatura: Lo más óptimo es lavar a una temperatura entre 40º y 60º. Para los tejidos sintéticos se recomienda una temperatura máxima de 40º. Mientras que para el algodón es mejor utilizar un programa de 60º.
  3. Lavar por separado: La ropa de cama se debe lavar por separado si tienen diferente composición. No es recomendable mezclar sábanas de distintos tejidos o juntarlas con otras prendas textiles del hogar. Así evitarás que se adhieran pelusas a las sábanas.
  4. Cuida la dosis de detergente y suavizante: Utiliza un detergente y suavizante para lavado a máquina de ropa delicada y coloca la cantidad proporcional al tamaño de la carga. Así evitas que queden residuos y le quiten suavidad a la prenda.
  5. Evita el exceso de secado: Si secas en secadora escoge un programa de media o baja temperatura, si es posible con un ciclo antiarruga. Si la tiendes al aire libre, evita la exposición directa al sol. Las altas temperaturas, en ambos casos le restan suavidad a los tejidos.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir o renovar la ropa de cama de tus hijos/as, sigue leyendo y toma en cuenta las siguientes consideraciones para que tus hijos duerman tranquilos, cómodos y felices.

Material

El material es un aspecto de vital importancia al momento de escoger una buena sábana para tus hijos/as. Escoge materiales naturales de algodón 100% o el combinado de Polycotton (con 50% algodón) para la habitación de los peques en verano.

Durante la temporada fría, es mejor decidirse por materiales que mantengan la temperatura adecuada de su cuerpo. Puedes escoger entre fibras sintéticas como la sábana térmica o pirineo, de algodón como la tela de franela o bien la coralina (combinado de poliéster y algodón).

Confección

La cantidad de hilos es uno de los aspectos que debes considerar para elegir una buena sábana para tus peques. Mientras mayor sea el número de hebras pasadas para su confección, mayor será su brillo, suavidad y durabilidad.

Elige sábanas sobre los 200 hilos y que sean de fibra larga, de esta manera se garantiza un mínimo de calidad y una mayor durabilidad

Para los niños, se recomienda utilizar fibras naturales como Algodón 100% y/o las de Polycotton (que no superen el 50% de poliéster en su composición) y que tengan más de 200 hilos. Los tejidos de percal con una densidad a partir de 180 hilos son considerados de gama superior.

Los distintos modelos y diseños que existen en ropa de cama infantil hacen de su habitación un lugar alegre, cómodo y divertido. (Fuente: bialasiewicz: 126969615/ 123rf)

Dimensiones

¿Cómo escoger la medida de las sábanas correcta para la cama de tu hijo/a? Las dimensiones de las sábanas infantiles varían en función de cada tipo de cama. Las más usadas son de 80 cm, 90 cm, 105 cm y hasta 135 cm.

En la siguiente tabla te ofrecemos una guía de las medidas de las sábanas encimeras y bajeras que debes escoger en función del tamaño de la cama de tu hijo. Recuerda que estas son genéricas y pueden variar según el fabricante.

Medidas de la cama Medidas sábanas encimeras Medidas sábanas bajeras
Individual 80 cm 150x260 80X200
Individual 90 cm 170x270 cm 90x190 cm
Cuerpo y medio 105 cm 200x270 cm 105x190 cm
Doble 135 cm 220x270 cm 135x190 cm

Diseños

Para hacer aún más especial la habitación de tus hijos/as, puedes optar por ropa de cama de diferentes colores, tonalidades, temas y estampados. Estos son ideales para inspirar la imaginación de los niños y los jóvenes. Aquí te ofrecemos algunas ideas para combinar y vestir su cama.

  • Sábanas temáticas: Sin lugar a dudas, los dibujos animados son los primeros que captarán la atención de los niños. Dependiendo de su edad, se inclinará por el personaje de moda del cine o la televisión. Los motivos de Disney nunca pasan de moda.
  • Dibujos de plantas: La naturaleza, formada por árboles, arbustos y flores, también captan el interés de los niños. Son perfectos para crear un ambiente tranquilo y relajado en su habitación.
  • Sábanas de animales: Son geniales para los más pequeñitos. Figuras de peces, gatos, perros o pájaros, harán de su cama un lugar divertido y agradable para dormir.
  • Colores y estampados: Son ideales para crear un ambiente risueño y divertido. Los motivos florales y/o geométricos con colores vivos son perfectos. Estos modelos no solo sirven de decoración sino también para la estimulación y aprendizaje.

Resumen

Velar por el adecuado descanso de los niños es una de las mayores preocupaciones que tienen los padres a la hora de llevarlos a la cama. Dormir bien favorece su salud y rendimiento tanto físico como intelectual. Las sábanas constituyen un elemento importante que influyen en la calidad del sueño de los pequeños.

Es por ello, que es necesario elegir la ropa de cama más adecuada que les ayude a conciliar el sueño, que no les cause alergias, y que mantengan la temperatura correcta del cuerpo en las diferentes épocas del año. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus familiares y amigos. ¡Ah! Y no olvides contarnos, ¿Qué sábana escogiste para tu hijo/a?

(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 131354008/ 123rf)

Referencias (3)

1. Convertini G, Krupitzky S, Tripodi MR, Carusso L. Trastornos del sueño en niños sanos. Arch Argent Pediatr 2003; 101, p. 99-105.
Fuente

2. Giner A, Tabar AI, Vives R. Dermatitis atópica en pediatría. ANALES Sis San Navarra 2002; 25 Suppl 2, p.45-61.
Fuente

3. Diaz I. Las fibras textiles. Academia. [Internet]. 2021; cap. 3, p.1-4.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Convertini G, Krupitzky S, Tripodi MR, Carusso L. Trastornos del sueño en niños sanos. Arch Argent Pediatr 2003; 101, p. 99-105.
Ir a la fuente
Artículo científico
Giner A, Tabar AI, Vives R. Dermatitis atópica en pediatría. ANALES Sis San Navarra 2002; 25 Suppl 2, p.45-61.
Ir a la fuente
Artículo científico
Diaz I. Las fibras textiles. Academia. [Internet]. 2021; cap. 3, p.1-4.
Ir a la fuente
Evaluaciones