maquina de sacar leche
Última actualización: 12 marzo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

La época de la lactancia es una de las más complicadas y bonitas de la maternidad. Esta experiencia puede llegar a resultar muy dolorosa para las madres. Esto se debe a que los niños pueden morder o hacer daño sin querer. Así que, ¿Por qué no recurrir a un sacaleches eléctrico?

Este tipo de productos no son exclusivos de los hospitales. En el mercado puedes encontrar miles de modelos, tanto eléctricos como manuales. En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta etapa.




Lo más importante

  • El sacaleches es el instrumento perfecto para las madres que no cuentan con mucho tiempo a causa del trabajo. Gracias a ellos, pueden extraer su leche y guardarla para las tomas de su bebé.
  • Es importante tener en cuenta el recipiente en el que vamos a guardar la leche una vez extraída. No todos valen, si no somos cuidadosos puede echarse a perder.
  • Aunque también los hay manuales, la versión eléctrica nos resultará más rápida y sencilla de usar.

Los mejores sacaleches eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado podemos encontrar miles de productos: los hay dobles, individuales, portátiles e incluso con conexión USB. Pero, ¿cómo elijo el mejor? A continuación, te presentamos una selección de nuestros sacaleches favoritos.

El mejor kit para sacaleches eléctrico del mercado

Si estás buscando el producto más completo del mercado, Medala tiene la solución. Este kit Freestyle Flex contiene todo lo que necesitas: 4 biberones de 150 ml, 2 conectores, 4 embudos (2 tamaño S y 2 tamaño M), cable USB y bolsa de refrigeración.

Además, te permite conectarte a su aplicación mymedala. Así, hará un seguimiento de la alimentación del bebé y de la evolución de tus extracciones. ¡Medala lo tiene todo!

El mejor sacaleches eléctrico con pantalla doble

Si hay una marca conocida en el mundo de los bebés es sin duda Bellababy. De su mano puedes encontrar este magnífico sacaleches eléctrico por menos de 50 euros.

Viene con 2 piezas de adaptadores de bolsas de almacenamiento de leche y 10 piezas de bolsas de almacenamiento. De manera que podrás extraer directamente la leche con los adaptadores.

El mejor sacaleches eléctrico en relación calidad-precio

Si buscas un buen producto a un precio asequible, el modelo de Eccomum, ¡te va a encantar! No solo por su precio, que no supera los 40 euros, sino por ser uno de los más completos del mercado.

Este sacaleches eléctrico doble viene con pantalla táctil y 9 velocidades para que elijas la que más te conviene. Además, su tamaño es perfecto para que lo lleves contigo a donde quieras.

El sacaleches eléctrico más cómodo del mercado

¿Por qué el sacaleches eléctrico de Wondfo es el más cómodo del mercado? La respuesta es sencilla: por su diseño. Este aparato destaca por su facilidad de desplazamiento. También cuenta con un modo masaje que hará muy agradables tus sesiones de lactancia.

Su tecnología sin derrames te facilitará el trabajo y todo esto, ¡Sin ningún ruido! Su sonido se controla por debajo de los 50 decibelios.

El sacaleches eléctrico más fácil de limpiar

De la mano de Yzpusi llega este sacaleches eléctrico que podrás usar tanto en modo eléctrico como manual. Te sorprenderá no solo por su precio de ensueño, menos de 30 euros, sino por su facilidad de limpieza.

Además de esto, cuenta con muchas otras facilidades. Como que es totalmente silencioso y que no causa ningún dolor durante las extracciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacaleches eléctricos

A menudo oímos hablar de sacaleches eléctricos, esos aparatos que utilizan en los hospitales con las madres prematuras. Pero, ¿sabías que tú también puedes tener uno de estos productos en tu propia casa? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos extractores eléctricos.

chica usando sacaleches

Tanto si eres madre primeriza como si trabajas muchas horas al día, las tomas pueden resultar muy dolorosas y en ocasiones poco efectivas. (Fuente: asawinklabma: 72942926 /123rf.com)

¿Qué es un sacaleches eléctrico y cómo funciona?

Un sacaleches es un aparato que se utiliza para la extracción de leche materna. Las madres a menudo recurren a ellos debido a alguna enfermedad del bebé o a la falta de tiempo por el trabajo.

En el caso de que decidas decantarte por uno eléctrico, estos son los pasos que debes seguir para su funcionamiento (1):

  1. Lávate las manos antes de empezar.
  2. Usa un equipo limpio.
  3. Prepara los pechos usando calor, masajes, agitándolos y girando el pezón.
  4. Ponlo en el nivel de presión más bajo.
  5. Conecta las partes de la bomba y el tubo según las instrucciones en la caja.
  6. Coloca el embudo o la campana en el pecho y enciende. Después de que salgan unas gotas, aumenta poco a poco el nivel de aspiración.
  7. No prolongues la operación por más de 5-15 minutos en cada pecho.

¿Por qué elegir un sacaleches eléctrico en lugar de uno manual?

Puede que no tengas claro si decantarte por una bomba eléctrica o una manual. A continuación, te presentamos una tabla que contiene las principales diferencias  entre ambos tipos.

Eléctrico Manual
Resultan fáciles de usar Son más ligeros
Más rápidos Menos ruidosos
Existen más modelos, incluyendo sacaleches dobles Su mecanismo de uso es más simple
Son más caros Puede ser más complicado conseguir un ritmo de bombeo regular

¿En qué me debo fijar a la hora de elegir un sacaleches eléctrico?

Si bien el sistema de extracción eléctrico es un modelo muy rápido y fácil de usar, no todo son ventajas. Es importante tener en cuenta todos los pros y contras de este tipo de productos. Sino, es posible que no se ajuste al 100 % a nuestras necesidades.

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas más destacadas:

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Más rápido que los manuales
  • Múltiples configuraciones
  • Más modelos
  • Se pueden alquilar
  • Son perfectos para uso continuado
Desventajas
  • Más caro que los manuales
  • Son más ruidosos
  • Muchas piezas a esterilizar
  • Pueden ser más grandes
  • Dependen de una toma de corriente

¿Qué tipos de sacaleches eléctricos hay?

Existen dos tipos de sacaleches eléctricos o dos formas distintas de extraer la leche de forma eléctrica (2):

  • Sacaleches sencillos: Este modelo se debe usar en un seno solamente. Es más fácil de usar y al tener una sola bomba, es más ligero y fácil de transportar.
  • Sacaleches dobles: Sirven para obtener la leche de dos pechos al mismo tiempo, así el proceso es más rápido. Se suelen emplear en los bancos de leche de los hospitales y son ideales para bebés prematuros u hospitalizados.

¿En qué tipo de recipientes puedo conservar la leche materna?

Si la leche no va a ser consumida al momento, es importante tener en cuenta cómo la vamos a conservar. Si no es el lugar adecuado, la leche puede perder sus propiedades (2).

  • Recipientes de vidrio: Son los más adecuados para la congelación, tal como lo señala el comité de lactancia de la AEP (3).
  • Bolsas especiales de lactancia: Se recomienda revisar antes el recipiente. Revisa que no haya fuga o contaminación. Se deben colocar encima de una superficie plana para que no haya pérdida.
  • Envase de plástico: Pueden ser biberones o vasos plásticos con tapas específicas para esta función.

¿Cuál es el tiempo de conservación de la leche?

Una vez que hemos extraído la leche, ¿Cuánto tiempo se puede conservar sin ser consumida? Esto dependerá del recipiente que hayamos empleado para guardarla.

Asimismo, depende de si la hemos dejado reposando a temperatura ambiente o la hemos guardado en la nevera o frigorífico y de si el bebé es prematuro o no (2).

Temperatura Bebé a término Bebé prematuro
Temperatura ambiente (19º- 22ºC) 6 horas 4 horas
En bolsa térmica (15ºC) 24 horas 12 horas
Temperatura ambiente leche descongelada(19º- 22ºC) 1 hora 1 hora
Frigorífico (leche fresca) (0º- 4ºC) 8 días 48 horas
Frigo (leche descongelada)(0º- 4ºC) 24 horas 12 horas
Congelador dentro de un frigorífico 2 semanas No se recomienda
Congelador separado pero forma parte de un frigorífico (-18ºC) 3-4 meses 3 meses
Congelador separado (-20ºC) 12 meses 6 meses

¿Cómo esterilizar un sacaleches eléctrico?

En primer lugar es importante saber que no es posible esterilizar completamente las piezas de un sacaleches en casa, pero no es necesario para mantenerlas seguras e higiénicas (4).

Existen varias técnicas para que nuestro aparato quede limpio:

Nombre Descripción
Método de ebullición Meter los componentes del sacaleches en una olla hirviendo durante 5 o 10 minutos. Exceptuando la bomba eléctrica.
Método de esterilización eléctrica Este tipo de productos utilizan aire caliente y agua para crear vapor.
Método de esterilización de agua fría Existen pastillas que se sumergen en agua fría para desinfectar los productos. Solo hay que seguir las indicaciones.

Criterios de compra

¿Aún no sabes por qué sacaleches eléctrico decantarte? A continuación, te presentamos una lista de los criterios de compra más importantes.

Capacidad

La capacidad del sacaleches va a depender mucho del tiempo que tengamos para dedicarle a la extracción. Un bebé consume de media unos 30 ml de leche por cada kg de peso en cada toma.

Por lo tanto, independientemente de la máquina que elijamos, poder extraer este volumen de leche.

  • Si tienes poco tiempo, te será más cómodo uno doble.
  • Si no hay límite, con uno sencillo te será suficiente.

Intensidad de succión

Debemos tener en cuenta que su funcionamiento debe basarse en la frecuencia de los ciclos de succión del bebé. Estos suelen encontrarse entre 44 y 55 veces por minuto. El proceso es el siguiente:

  1. Fase de estimulación: Se estimula con movimientos cortos, imitando las succiones del bebé.
  2. Fase de extracción: El motor cambia el ritmo para producir movimientos más lentos y prolongados.

Accesorios

Existen tantos accesorios para los sacaleches eléctricos que resulta difícil seleccionar el más apropiado. Si no tienes muy claro por cuál decantarte, te traemos esta lista con nuestros must:

  • Niplette: Este accesorio te será de gran utilidad si tienes los pezones planos o invertidos. Después de llevarlo durante unas semanas, tu aureola permanecerá erecta y podrás darle sus tomas a tu bebé.
  • Discos de lactancia: Te ayudará en las primeras tomas para evitar pérdidas de leche.
  • Boquillas blandas: Las boquillas blandas te harán menos doloroso el proceso y además, son muy fáciles de limpiar.
  • Almohadillas térmicas: Las puedes utilizar al terminar para que tus mamas se sientan aliviadas, ya que actúan como calmante.

Táctil

Las nuevas tecnologías también se han implantado en el mundo de los sacaleches, no solo los hay eléctricos, sino que ahora también puedes encontrar su versión táctil.

Estos tienen una pantalla en la que se monitoriza toda la información acerca de la velocidad de succión y bombeo. Podrás tener controlado todo el proceso y sin ningún tipo de ruido, ya que es totalmente silencioso.

madre con sacaleche

Para las madres prematuras también son muy útiles los sacaleches eléctricos. (Fuente: Pavel Ilyukhin: 43985796/ 123rf.com)

Resumen

La época de la lactancia no es un periodo fácil. Tanto si eres madre primeriza como si trabajas muchas horas al día, las tomas pueden resultar muy dolorosas y en ocasiones poco efectivas, ya que, por razones de estrés, la leche puede no salir en cantidad suficiente.

Una opción muy interesante es recurrir a un sacaleches eléctrico. Estos no solo te permitirán extraer la leche cuando quieras y conservarla para que tu hijo la tome más adelante. Si no que además, te ayudarán a regular las cantidades que produces. ¿Y lo mejor de todo? Te ahorrarás los molestos dolores de las succiones.

(Fuente de la imagen destacada: Norasit Kaewsai: 91834789/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Hernández Aguilar MT. La incorporación de la mujer al trabajo; extracción y conservación de la leche. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p.225-235.
Fuente

2. Indira Raquel Pérez Álvarez, Jenny Daniela Galeano Blandón. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN, MEDIOS DE CONSERVACIÓN E INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE MATERNA. Universidad de Nicaragua.2016: 132.

3. Asociación Española de Pediatría [Internet]. Lactancia materna; Marta Gómez Díaz; 2012; (16 Feb de 2021).
Fuente

4. AAP: American Academy of Pediatrics (Internet).U.S . FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2018 (citado 16 feb 2021) Limpiar un extractor de leche (aprox. 2 pantallas)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Hernández Aguilar MT. La incorporación de la mujer al trabajo; extracción y conservación de la leche. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p.225-235.
Ir a la fuente
Artículo científico
Indira Raquel Pérez Álvarez, Jenny Daniela Galeano Blandón. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS SOBRE LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN, MEDIOS DE CONSERVACIÓN E INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA LECHE MATERNA. Universidad de Nicaragua.2016: 132.
Asociación Española de Pediatría
Asociación Española de Pediatría [Internet]. Lactancia materna; Marta Gómez Díaz; 2012; (16 Feb de 2021).
Ir a la fuente
AAP: American Academy of Pediatrics
AAP: American Academy of Pediatrics (Internet).U.S . FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2018 (citado 16 feb 2021) Limpiar un extractor de leche (aprox. 2 pantallas)
Ir a la fuente
Evaluaciones