Última actualización: 23 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Actualmente, la sartén antiadherente es una pieza fundamental y se ha ganado un lugar destacado en la cocina de cada familia. Es el utensilio que vas a necesitar día a día para combinar todo tipo de ingredientes y conseguir los mejores platos. Gran parte de tus preparaciones deberán pasar por una sartén.

¿Te sueles confundir al escuchar hablar de sartenes antiadherentes? Es bien sabido que hay una gran polémica con respecto al uso de ciertos antiadherentes y sus consecuencias. Sin embargo, no debes preocuparte, porque en este artículo vamos a aclararte todas las dudas con respecto al tema y te vamos a ayudar a elegir cuál es la mejor opción según lo que estés buscando.




Lo más importante

  • Ya sea que quieras cocinar carnes, verduras o cualquier tipo de recetas, necesitarás una sartén para hacer tus preparaciones.
  • Antes de adquirir una sartén, debes conocer la amplia variedad que existe en el mercado y saber cómo la debes usar y cuidar para que te dure.
  • Es sumamente importante que tengas en cuenta tu situación y te bases en diferentes criterios a la hora de elegir una, para que encuentres la que más te sirva en tu cocina.

Las mejores sartenes antiadherentes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te recomendamos una lista con los mejores modelos de sartenes antiadherente, en función de tus necesidades a la hora de cocinar. Cada modelo es único y se diferencia del resto por su calidad. Sin embargo, no te preocupes. Los productos seleccionados son los más destacados del mercado, por lo que podrás encontrar el que más se adapte a tus necesidades. Echa un vistazo.

La mejor sartén antiadherente

La marca Tefal, con su modelo Daily Cook, presenta una sartén de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto. Es una sartén 100% libre de PFOA y está diseñada para ser usada en cualquier tipo de cocina, hasta en temperaturas de 175° C en el horno. Su material es acero inoxidable, haciendo más fácil su limpieza, y tiene una base reforzada a prueba de impactos.

Si necesitas una sartén de óptima calidad para tu día a día, esta debe ser tu elección, sin dudas. Presenta el tamaño ideal, no vas a desperdiciar tiempo limpiándola y va a ser resistente ante cualquier golpe que sufra.

La sartén antiadherente más segura

Una Sartén libre de PFOA, Plomo y Cadmio es la que nos ofrece la marca ZUOFENG en su línea. Su interior está hecho de aluminio fundido, un material más duradero, resistente y fácil de limpiar. El revestimiento interior es de granito antiadherente, por lo que es resistente ante arañazos y tiene un mango ergonómico de grano de madera.

Es imprescindible contar con una opción ecológica y saludable en la cocina, sobre todo cuando hablamos de instrumentos de cocina. Si estás buscando un diseño elegante con un mango cómodo, esta debe ser tu elección definitiva.

La mejor sartén antiadherente para la familia

De nuevo, la marca Tefal, con su modelo Unlimited On, presenta un juego de 3 sartenes antiadherente de 20-24 y 28 cm de acero inoxidable. Este set trae una Tecnología Thermo-Signal que indica la temperatura adecuada para empezar a cocinar. Además, es compatible con cualquier tipo de cocina y horno, hasta los 175 °C.

Si tienes que cocinar a diario para tu familia, este set es de suma utilidad, ya que vas a poder preparar varios alimentos al mismo tiempo. Además, gracias a su tecnología de temperatura ideal, vas a tener los mejores sabores y todos en casa van a quedar encantados con el sabor de tus platos.

La mejor sartén antiadherente con mango extraíble

El modelo Ingenio Essential de la marca Tefal presenta un juego de sartenes de 20-24 y 26 cm. Las sartenes son de aluminio y compatibles con cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica. Su mango soporta hasta 10 kg y se extrae, únicamente, al hacer un click. Gracias a su tecnología Thermospot, tiene un punto central que cambia de color cuando la sartén llega a 180 °C, ayudando a controlar la temperatura.

En el caso de que tengas poco espacio para guardar tus sartenes o las tengas que llevar de un lado a otro constantemente, este set es ideal. Gracias a su sistema antiadherente PowerGlade, vas a poder limpiarlas fácilmente y usar una base gruesa que ofrece una óptima retención de calor para que puedas cocinar alimentos tiernos y sabrosos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sartén antiadherente

¿Estás pensando en comprar una sartén antiadherente para tu cocina? ¿No sabes cuál es la más adecuada según lo que estás buscando? Si quieres saber todo sobre los distintos tipos de sartenes antiadherente, antes de adquirir la tuya, no te quedes sin leer esta Guía de Compras. A continuación, te resolvemos todas tus dudas sobre este producto.

Chef la preparación de platos en una sartén

Ya sea que quieras cocinar carnes, verduras o cualquier tipo de recetas, necesitarás una sartén para hacer tus preparaciones. (Fuente: Yuliya Trukhan: 54963304/ 123rf)

¿Qué tipos de sartén antiadherente existen?

La variedad de tipos de sartenes antiadherente fue ampliándose con el avance de la tecnología. Es muy importante saber qué tipo de sartén antiadherente necesitamos para determinar cuán útil nos va a ser en nuestra cocina de todos los días. Te compartimos el siguiente cuadro para un mejor análisis:

Tipo de Sartén Características
Sartén antiadherente Tradicional Son los modelos más comunes de este tipo de sartén. Su diferencia con la sartén con antiadherente es que vas a poder cocinar sin aceite gracias a su sistema.
Sartén antiadherente Inteligente Son las más utilizadas hoy, debido a la gran calidad de su antiadherente. Son una versión mejorada de las sartenes tradicionales y evitan ciertas situaciones en las que el antiadherente se deteriora con el paso del tiempo.
Sartén antiadherente con alarmas Son la versión más profesional. Son especialmente útiles para aquellos recién comenzando a cocinar. Contienen una aplicación que se conecta a tu teléfono que te dirá cuándo parar a medida que viertes los ingredientes en la olla. Además, vienen con un sensor de temperatura que te marca cuando debes apagar el fuego.

¿Cómo curar una sartén antiadherente antes de usarla?

Te recomendamos que lleves adelante este proceso, ya que es sumamente importante para aumentar su vida útil. El paso a paso que debes seguir para curar tu sartén antiadherente es el siguiente:

  1. Enciende el extractor de olores o hazlo al aire libre: Es recomendable, para evitar la gran cantidad de humo que se desprende en el proceso.
  2. Lleva la sartén a fuego medio: Vierte un poco de aceite sobre el antiadherente y, con ayuda de un papel absorbente, espárcelo por toda la superficie.
  3. Una vez que se consume el aceite, retira la sartén del fuego: Espera unos minutos hasta que la sartén se enfríe y, luego, lávala con agua y una esponja, logrando desprender los desechos de aceite quemado.
  4. Repite el procedimiento unas 2 o 3 veces: Hasta que observes que se ha creado una capa de protección sobre el antiadherente.

¿Qué se puede cocinar en una sartén antiadherente?

A continuación, te mostraremos diferentes finalidades y usos que caracterizan a las sartenes antiadherentes. En función de las preparaciones que realices, será más apropiada una clase de sartén que otra. Veámoslo:

  • Sartén para Tortillas: Te recomendamos una sartén doble si estás empezando a cocinar tortillas, ya que te van a simplificar el proceso al darla vuelta y vas a evitar cualquier desastre.
  • Sartén para Panqueques: Suelen tener bordes muy bajos para facilitar el deslizamiento y giro de nuestra preparación. No viene con una fuente de calor integrada y suele tener una capa antiadherente.
  • Sartén para Carnes: Están pensadas para cocciones a altas temperaturas. Son ideales para cocinar carnes, pescados u otros tipos de verduras. No vas a tener un efecto "hervido" en tus preparaciones, gracias a su capacidad de drenaje.
  • Sartén para Verduras: Las sartenes Wok son perfectas, ya que gracias a su forma te van a permitir preparar tus verduras variadamente. Puedes freír, cocinar al vapor, hacer guisos, hervir e, inclusive, saltear tus preparaciones.
  • Sartén para Salsas: Te va a servir utilizar sartenes más profundas para poder aprovechar el jugo y los sabores de una cocción previa de carne o pescado.

Sarten con carne

La sartén antiadherente es ideal para cocinar carnes, ya que no debes poner ningún tipo de aceite y el alimento se cocinará con su mismo jugo. (Fuente: wilkoszenator: 4278879/ Pixabay)

¿Cómo mantener una sartén antiadherente en buen estado?

Al ser una de las herramientas que más utilizamos, puede suceder que se nos acabe rayando o pegando. Es por eso, que te vamos a contar unos trucos muy fáciles para que tu sartén dure muchísimo más.

¿Qué materiales debo usar en la sartén?

Debes utilizar herramientas, únicamente, de madera o de nylon. Si son de metal, pueden rayar el teflón y desprender el aluminio, un elemento muy perjudicial para la salud.

¿Cómo limpiar una sartén antiadherente?

Es sumamente importante que sepamos cómo lavar nuestra sartén, para evitar que pierda sus propiedades antiadherentes. Los pasos son muy sencillos:

  1. Llena la sartén con agua y un poco de detergente.
  2. Llévala a fuego medio hasta que hierva.
  3. Retírala del fuego y elimina el agua restante.
  4. Remueve los restos de comida del antiadherente con una esponja.

¿Cómo evitar que se queme mi sartén antiadherente?

Si se nos llegase a quemar una sartén antiadherente, es muy importante abrir las ventanas, ya que los gases que se sueltan pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. De hecho, los fabricantes de teflón recomiendan que las sartenes antiadherentes nunca superen los 240 grados.

Para evitar que se queme una sartén antiadherente, no debemos dejarla nunca en el fuego sin contenido dentro de ella.

¿Cómo recuperar una sartén antiadherente quemada?

Ya te mencionamos cómo evitar que se pegue tu sartén antiadherente. De todas formas, si ya se te ha quemado, no te preocupes. A continuación, te vamos a mostrar, paso a paso, cómo recuperarla:

  1. Unta con un papel de cocina la superficie al limpiar. Si es necesario, utiliza aceite hasta que cubra todo el fondo de la sartén.
  2. Pon la sartén al fuego y cúbrela con sal gruesa por toda la superficie. Vas a notar cómo la sal absorbe todas las impurezas y las funde, por lo que empieza a tener un color grisáceo.
  3. Remueve el fondo de la sartén con la sal. Ayudándote con un paño o un trapo, y rasca la sartén.

Repite este proceso la cantidad de veces que sea necesaria, hasta que la sartén vuelva a su estado original.

¿De qué materiales pueden estar hechas las sartenes antiadherente?

En el mercado, existen varios tipos de sartenes antiadherente según el material del que están hechas. A continuación, vas a ver una comparativa entre los distintos materiales, para que encuentres el que más se adapte a lo que necesitas:

Tipo de Material Características Recomendación
Sartén antiadherente de Teflón
  • Están hechas de minerales naturales, libres de químicos en su revestimiento, evitando el filtrado de sustancias tóxicas en la comida.
  • No se suelen oxidar ni pierden su color
  • Fácil de limpiar
  • Baratas y fáciles de utilizar
El teflón es ideal si estás empezando a cocinar, ya que te va a ser muy fácil de utilizar para preparar platos simples.
Sartén antiadherente de cerámica
  • Están hechas de minerales naturales
  • Libres de químicos en su revestimiento, evitando que se filtren sustancias tóxicas en la comida
  • Recomendable que se usen a fuego bajo y medio
Si estás buscando una sartén para cocinar diariamente, te recomendamos la sartén de cerámica, ya que va a ser más fácil limpiarla si se te pega comida en la superficie.
Sartén antiadherente de aluminio
  • Es más ligera y manejable
  • Es económica
  • A pesar de tener buena conducción del calor, suele rayarse fácilmente, lo cual puede afectar el sabor de tus platos
  • Su vida útil no es muy larga
 Estos modelos son recomendables únicamente si estás buscando un modelo barato y que pueda servirte para cocinar en el horno.
Sartén antiadherente de hierro fundido
  • Debido a la complejidad de su material, requiere un nivel de experiencia mayor al resto.
  • Retiene más calor y está diseñada para asar, hornear y cocinar carnes al aire libre, para luego enviarlas al horno.
  • Hechas para cocinar lentamente a fuego bajo, frecuentes como complemento de cocina.
  • Suelen oxidarse rápidamente si no tienes los cuidados necesarios
Te recomendamos que utilices este tipo de sartenes si tienes un nivel de experiencia superior al promedio, ya que necesitan ser vigiladas y controladas constantemente si quieres mantener su antiadherente. Debes tenerles un cuidado extremo. La vas a tener que lavar a mano con aceite y sal después de utilizarla. Si estás dispuesto a cuidarla, es una opción muy recomendable porque vas a poder disfrutar de su larga durabilidad.
Sartén antiadherente de acero inoxidable
  • Conducen el calor de forma uniforme.
  • Suelen ser livianas y fáciles de limpiar.
  • No altera el olor ni el sabor de la comida
  • Suele ser más duradera, ya que su revestimiento no se suele dañar
Te recomendamos este tipo de sartén si tienes conocimiento en los tiempos de cocción de cada alimento, ya que vas a poder cocinar con varios ingredientes al mismo tiempo en distintos fuegos.

Criterios de compra

A la hora de elegir una sartén antiadherente para que forme parte de nuestra cocina, debemos tener en cuenta varios aspectos muy importantes. Ciertos criterios como el tamaño, el tipo de cocina que tengamos y la cantidad de personas que conformen la familia son de vital importancia. Sigue leyendo, para saber cuáles son los que debes tener en cuenta:

Tamaño

El tamaño de la sartén antiadherente que estamos buscando es el principal aspecto que debes tener en cuenta. Por una parte, si eliges una sartén antiadherente más pequeña, vas a tener problemas para introducir los ingredientes. Por otro lado, si dispones de un tamaño mayor al de los alimentos en su interior, estos van a tardar más en cocinarse.

La variedad de tamaños es muy amplia. Algunas sartenes son de 18 cm, mientras que otras llegan a los 28 cm de diámetro. Si necesitas cocinar cortes de carne más grandes o comida en amplias cantidades, deberías elegir las últimas. En cambio, te conviene decidirte por una más pequeña si vas a preparar menos comida al mismo tiempo.

Sarten friendo carne

Es muy importante que sepas manejar los fuegos de cada tipo de sartén para evitar que se te queme.
(Fuente: Getúlio Moraes: eMRdscx1LCs/ Unsplash)

Tipo de cocina

Este aspecto es clave a la hora de pensar en la sartén que más se adecúa al tipo de cocina que tengas en tu casa, ya sea de inducción, de vitrocerámica o de gas.

  • Si tienes una cocina de inducción: Debes saber que estas calientan directamente el recipiente. Por lo tanto, su base debe estar hecha de cualquier elemento que funcione como imán. Entonces, podemos decir que la sartén debe tener una buena cantidad de hierro en su base y un buen grosor para garantizar un resultado óptimo en tu cocción.
  • Si tienes una cocina de vitrocerámica: El criterio a la hora de la elección debe ser el mismo que el anterior. No obstante, debes saber que estas últimas funcionan gracias al campo electromagnético que se genera a través del contacto con alguno de los elementos de la base.
  • Si tienes una cocina a gas: Tu sartén antiadherente debe estar hecha con materiales de alta gama. Es decir, cualquier material va a ser el óptimo, siempre y cuando sea resistente, durable y robusto.

Tapa

Hay una amplia variedad de sartenes antiadherente en el mercado. Sin embargo, un factor clave a la hora de elegir tu producto va a ser la tapa. Por ejemplo, el tiempo de cocción va a ser menor en una sartén antiadherente con tapa, ya que se acumula el calor.

En el caso que estés buscando una sartén para cocinar ciertas recetas que no necesiten tapa, puedes retirar la misma. Es por esto, que una sartén antiadherente con tapa te va a ser mucho más útil por su versatilidad.

Mango

En ciertas situaciones, vas a necesitar una sartén antiadherente con mango para poder moverla. Sin embargo, cuando tengas que limpiarlas o guardarlas en cualquier armario, una sartén sin mango te va a resultar más conveniente.

Por ende, las sartenes antiadherentes con mango desmontable van a resultarte más favorables. Tú mismo vas a poder elegir cuándo utilizar el mango en la sartén y cuándo no hacerlo.

Pero ojo, si necesitas mover tu sartén antiadherente del horno a la cocina, no olvides ponerle el mango. Esta versatilidad te va a ahorrar tener que usar manoplas a la hora de desplazarla. ¡Un lujo!

Capacidad/Comensales

Como ya te mencionamos anteriormente, existe una gran variedad sartenes antiadherente de diferentes tamaños. Dependiendo del número de personas que sean en la familia, vas a necesitar una sartén de diferente tamaño.

Probablemente, debas cocinar para varias personas al mismo tiempo. En este caso, elegir un set de sartenes antiadherente va a ser la mejor opción. Te recomendamos elegir un set con variedad de tamaños, ya que tendrás diferentes alternativas dependiendo de lo que quieras preparar.

Resumen

El arte de la cocina es una actividad que se debe hacer día a día. Por eso, es muy importante que encuentres la sartén que más se adapta a ti. También, tienes que saber cuidar tus piezas en la cocina para que te duren más y poder preparar las mejores y más ricas recetas.

Si sabes elegir una buena sartén y sigues paso a paso cada receta, tus comensales van a quedar encantados. Cuando vayas adquiriendo experiencia en la cocina, puedes ir probando nuevas alternativas de sartenes antiadherentes para preparar cualquier tipo de plato. ¿Ya has decidido qué sartén vas a comprar?

(Fuente de la imagen destacada: Nadia Borovenko: 156860893/ 123rf)

Evaluaciones