Ir una vez por semana a un salón de belleza por una limpieza facial puede disminuir tu bolsillo de forma rápida. Muchas veces te ofrecerán algo que se le llama sauna facial, la cual está basada en una práctica que se repite en muchas culturas: la sauna o el baño a vapor. En este caso el vapor es dirigido directamente a la cara.

Ahora puedes obtener los beneficios de la sauna desde la comodidad de tu casa. No solo puedes tener la sensación de estar en un spa, sino también hacerlo de forma constante y controlada. Lee nuestra guía de saunas faciales y descubre sus beneficios y qué deberás tomar en cuenta a la hora de comprar una.

Lo más importante

  • Puedes hacer la sauna facial en casa comprando uno de los mejores productos del mercado a precios cómodos. Muchos tienen diferentes variaciones que te permiten utilizar el vaporizador para tratamientos de belleza, como humidificador o para hacer inhalaciones de nariz y boca.
  • La sauna facial tiene muchos beneficios para la piel. Abre los poros y estimula el flujo sebáceo, empujando los escombros que se acumulan en tu piel. Además, aumenta el flujo de sangre a tu cutis, llevando más oxígeno a tu piel y desencadenando la regeneración de células.
  • No todos los tipos de piel se benefician de la sauna facial. Es por ello que debes conocer tu cutis y determinar si te beneficiarás de este tratamiento antes de adquirir cualquier producto. Las pieles sensibles deben ser más cautelosas. Otras pieles, como las que tienden al acné, se pueden beneficiar mucho.

Ranking: Los mejores saunas faciales del mercado

Los últimos aparatos de sauna facial en el mercado ofrecen versatilidad. Pueden ser utilizados tanto para tratamientos de belleza como para aromaterapia o liberación de las vías respiratorias durante un resfriado. Estos son los 5 mejores de acuerdo a su precio y calidad. Puedes encontrarlos siguiendo los enlaces.

Puesto n°1: Beurer FS50

Esta sauna facial sirve tanto para tratamientos de belleza como para aromaterapia e inhalaciones para la nariz y boca. Dentro del juego vienen dos accesorios para adaptar el aparato para inhalaciones de nariz y boca. Además, hay 2 posibles ajustes para regular la salida y la producción de vapor.

Puesto n°2: OKACHI GLIYA Vaporizador Facial Profesional

No solo tiene buen diseño, sino que también posee tecnología nanoiónica. El vaporizador con esta tecnología permite penetrar las capas más profundas de la piel para obtener mejores resultados y mejorar la apariencia de la piel. Este sauna facial tiene un detector que apaga el equipo si ya no hay agua en el tanque. Esto evita posibles daños.

Puesto n°3: Vaporizador Facial Wolady

Además del vaporizador, esta sauna facial incluye un equipo de limpieza facial para eliminar los puntos negros. Usando estas herramientas evitarás utilizar tus dedos y uñas para tratar el acné. Es fácil de usar. Solo debes llenar el tanque, conectar el cable de energía y presionar el botón para encenderlo.

Además de los beneficios para la belleza facial, esta sauna facial puede ser utilizado como humidificador. Así, ayuda a facilitar la respiración y puede mejorar el sueño.

Puesto n°4: Silk’n VitalSteam

Calor y frío. La sauna facial Silk’n VitalSteam ofrece una baño de vapor en caliente para abrir los poros antes de aplicar tratamientos faciales y una sauna frío para cerrarlos después de finalizar la aplicación de productos. Este diseño también permite ser utilizado para aromaterapia y como humidificador para liberar las vías respiratorias.

Puesto n°5: Grundig FS 4820

Esta sauna facial destaca porque te permite modificar la temperatura a tu gusto. Esto es importante por si sientes que eres sensible a la temperatura recomendada. Puedes también elegir la intensidad del vapor entre tres variables. El equipo incluye una mascarilla especial para tratamientos medicinales para la nariz.

Además, ofrece la posibilidad de elegir la cantidad de tiempo que durará la sesión, entre 5 y 30 minutos. Recuerda que para tu cara las sesiones no deben pasar de los 12 min. Los tiempos más largos pueden ser utilizados para los otros usos del aparato, como una sesión de aromaterapia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sauna facial

Una sauna facial es un baño de vapor para tu rostro. Tiene muchos beneficios para la salud y puede mejorar la apariencia del cutis. Es parte de muchos tratamientos de belleza facial y ahora la puedes hacer en casa. A continuación, te explicamos aspectos importantes que debes considerar antes de adoptarla como parte de tu rutina de belleza.

Limpieza facial después del baño

El sauna facial puede favorecer a las personas que sufren de acné.
(Fuente: Elena Nichizhenova: 76266163/ 123rf.com)

¿Qué es la sauna facial y qué ventajas tiene?

La sauna facial está basada en la práctica antigua de la sauna, que es utilizada en muchas culturas. La palabra es de origen finlandés y describe un baño de vapor proporcionado al lanzar agua sobre piedras calientes. Otras culturas la hacen en seco y con diferentes temperaturas. Esta práctica ha sido adaptada para dirigir sus beneficios específicamente a la cara.

Por mucho tiempo, la sauna facial estuvo limitada al uso de agua hirviendo en un tazón o a ser parte de tratamientos dentro de salones de belleza. Esto ha cambiado con el surgimiento de máquinas para sauna facial caseras. Estas son fáciles de usar y permiten cuidar tu piel de forma rutinaria a bajo coste.

Dr. Dennis Gross (USA)Dermatólogo

«Al utilizar el vapor (de la sauna facial), has preparado tu cara para la exfoliación y para tratamientos específicos. Ingredientes como el retinol y la vitamina C serán absorbidos de forma más profunda en la piel y obtendrás todavía mejores resultados».

La sauna facial abre los poros, aumenta la sudoración, la circulación de sangre en la piel y estimula el reemplazo de células. Es ideal para preparar tu piel para tratamientos de exfoliación, hidratación o para problemas de piel específicos. Sin embargo, debes cuidar de no utilizarla con demasiada frecuencia, pues puede irritar tu cutis.

Ventajas
  • Aumenta la circulación y oxigenación
  • Abre los poros por medio de sudoración
  • Estimula la regeneración de la piel
  • Ayuda a la penetración de tratamientos faciales
  • Disminuye los puntos negros y mejora los problemas de acné
Desventajas
  • Puede empeorar la rosácea
  • Puede irritar pieles sensibles
  • Puede resecar la piel si se utiliza con demasiada frecuencia o por mucho tiempo

¿Cómo utilizar una sauna facial?

Primero debes limpiar tu cara. Esta acción ayudará a evitar que tus poros se congestionen y permitirá que obstrucciones sean liberadas con mayor facilidad. Llena el contenedor de tu sauna facial casero con agua destilada o agua embotellada. El agua del grifo puede contener minerales que obstruyan tu piel.

Si lo deseas, puedes incluir algún aceite esencial dentro del agua para hacer aromaterapia de forma simultánea. Te recomendamos antes de utilizar cualquier producto hacer una prueba sobre tu mano para saber si tienes alguna reacción adversa. Enciende el aparato de sauna facial que elegiste y acerca tu rostro a la boquilla.

Consejo: Debes una distancia de más o menos 20 cm de la boquilla para evitar quemaduras en tu piel. Mantén tu cara frente al vapor entre 6 y 12 minutos, dependiendo de los ajustes de tu aparato.

Vapor y piedras en sauna

Después de usar la sauna facial puedes aplicar otros productos directamente sobre tu piel.
(Fuente: David Izquierdo Roger: 45690449/ 123rf.com)

¿Qué productos usar junto a una sauna facial?

Puedes combinar la sauna facial con aceites esenciales dentro del agua. La lavanda o la camomila pueden ser buenas opciones. Esto además puede aumentar la sensación de relajación que te ofrece el tratamiento con vapor. Después de usar la sauna facial puedes aplicar otros productos directamente sobre tu piel.

Puedes aplicarte una mascarilla, como una de arcilla blanca. Esta ayuda a sacar las impurezas una vez que los poros han sido preparados con la sauna facial. También puedes utilizar un suero hidratante como el ácido hialurónico para fijar la hidratación. Una vez hayas realizado todos los pasos puedes cerrar el tratamiento con una crema hidratante.

¿Qué precauciones debería tener al utilizar la sauna facial?

La sauna facial puede no beneficiar todos los tipos de piel. El vapor aumenta la temperatura de tu cara y desencadena un proceso de termorregulación. Esto significa que el flujo de sangre aumenta para bajar la temperatura de tu piel. Por ello, los síntomas de la rosácea, eczema, dermatitis o piel que tiende a enrojecer, pueden empeorar.

Evita posicionar tu piel demasiado cerca de la boquilla de la sauna facial. El vapor es caliente, ya que proviene de agua que ha sido calentada hasta llegar a su punto de evaporación. Si estás muy cerca, el vapor todavía tiene una temperatura muy alta y puede causar irritación y hasta quemaduras.

Esta rutina de belleza no es una rutina diaria. Es decir, que puedes realizarla una o dos veces por semana. Trata de no realizarlo más, pues puede irritar y secar tu piel. Siempre debes seguir las indicaciones del aparato que compres, ya que cada uno puede tener variaciones que afecten tu piel.

¿Cómo puede mejorar la sauna facial mis problemas de acné?

La sauna facial puede beneficiar a las personas que sufren de acné. El acné se da cuando los poros producen demasiado sebo o porque los folículos de la piel se han tapado. A estos últimos se les llama normalmente puntos negros. Tanto unos como los otros no son estéticamente agradables y muchas veces veces conllevan a problemas de autoimagen.

Al aumentar la transpiración y la producción de sudor, la sauna facial aumenta la transpiración dentro de los folículos, empujando los escombros que han tapado los poros. Al combinarlo con mascarillas que remueven obstrucciones, como la arcilla blanca, esto puede beneficiar a las pieles que sufren de acné.

Tratamiento en spa

Evita posicionar tu piel demasiado cerca de la boquilla de la sauna facial, ya que el vapor va muy caliente. (Fuente: Karel Joseph Noppe Brooks: 119595579/ 123rf.com)

Debes tener cuidado de no escarbar espinillas, barros o acné. Los dermatólogos recomiendan no hacerlo nunca. Si lo haces, utiliza un bastoncillo de algodón y no tus uñas. Las uñas tienen usualmente bacterias o suciedad que puede aumentar el acné.

¿Es una buena opción para el bolsillo la sauna facial?

Los precios de las limpiezas faciales en salones de belleza profesionales pueden llegar a tener altos precios. Si quieres limpiar tu cutis periódicamente sin incurrir en demasiados costes, las limpiezas profesionales pueden volverse inasequibles. Las saunas faciales caseras, entonces, son una opción agradable para el bolsillo.

Puedes usarla una vez a la semana en casa y esta posibilidad disminuirá las veces que necesites una limpieza profesional. En las redes sociales puedes encontrar vídeos que te ayuden a entender cómo utilizarlas. Sin embargo, te recomendamos siempre leer las instrucciones del aparato que adquiriste.

Criterios de compra

Si estás planeando adquirir una sauna facial, es necesario que tengas en cuenta ciertos factores para realizar tu compra. Tu tipo de piel y los resultados que desees pueden afectar tu decisión. Es importante explorar opciones y saber las diferencias entre ellas. Hemos incluido los aspectos más importantes que te pueden ayudar en este proceso.

  • Tipo de piel
  • Ajuste de niveles
  • Resultados deseados
  • Funciones adicionales

Tipo de piel

Como hemos mencionado antes, este es un factor clave a la hora de utilizar una sauna facial. No todos los tipos de piel se benefician de este tratamiento. Algunas personas pueden no reaccionar bien al calor del vapor, mientras que otras se pueden beneficiar del mismo. Debes conocer tu piel y hacer pruebas antes de someter tu cutis a tratamientos.

  • Piel sensible. Si tu piel se irrita fácilmente, tienes eczema, rosácea o piel con tendencia roja no es recomendable utilizar la vaporización. El vapor aumenta el flujo de la sangre y por lo tanto puede aumentar tus síntomas.
  • Tendencia al acné. Las personas que tienen tendencia al acné se pueden beneficiar mucho de utilizar una sauna facial. El vapor de la sauna permite hacer limpiezas profundas y liberar escombros con mayor facilidad.
  • Puntos negros. Si incluyes la sauna facial dentro de tu rutina una o dos veces por semana, te ayudará a disminuir la visibilidad de los puntos negros. Estos son provocados cuando los folículos de la piel se bloquean con cebo o algún escombro.

Ajuste de niveles

Existen algunas saunas faciales que solo tienen un nivel. Se encienden y se apagan. Otras, en cambio, te ofrecen la posibilidad de ajustarlo de acuerdo a tu sensibilidad o el tratamiento que deseas realizar. Algunas incluso tienen una sauna caliente y otra fría. Esta última te ayuda a cerrar los poros.

Resultados deseados

Dependiendo de lo que estés buscando para tu piel, deberás elegir otros productos para acompañar el vaporizador. Si deseas una sesión de relajación, añadir algún tipo de aceite esencial dentro del agua es tu mejor opción. Los aromas ayudan con la relajación y pueden tener beneficios añadidos para tu cutis.

Si deseas una limpieza profunda, probablemente necesites acompañar tu sesión de sauna con una mascarilla de limpieza. Te recomendamos la arcilla blanca. Luego puedes cerrar tu sesión con otros productos dirigidos a los problemas que deseas abordar.

Accesorios para sauna y limpieza facial

Puedes combinar cremas y esencias aromáticas para resaltar la sensación de relajación.
(Fuente: Easterbunnyuk: 66753310/ 123rf.com)

Funciones adicionales

El beneficio de tener una sauna facial casera va más allá de razones estéticas. El aparato puede servirte como un humidificador, para hacer aromaterapia o para hacer inhalaciones de boca y nariz. Algunas de las máquinas incluyen adaptadores para la boquilla. Esta posibilidad te permite utilizar el vapor de la mejor manera para el tratamiento que estás buscando.

Resumen

Las saunas faciales pueden ser una adición importante a tu rutina semanal de belleza. Estas ayudan a realizar limpiezas más profundas. El vapor aumenta la sudoración y desencadena un mayor flujo de sangre a tu cutis, llevando más oxígeno y nutrientes a tu piel. Este tratamiento, además, estimula la regeneración de células. Dejará tu piel más sana, fresca y elástica.

Te recomendamos acompañar la sauna facial con otros tratamientos específicos para tu piel. El vapor hace que tu piel se absorba de forma más efectiva y, además, te relaja sin tener que gastar mucho dinero.

Si te ha gustado nuestra guía sobre las saunas faciales, te invitamos a comentar este artículo y a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Gennadiy Poznyakov: 23012917/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…