Es muy importante que el gotero de tu sérum evite cualquier contacto con la piel o algún otro lugar que pueda estar contaminado, ya que este se vuelve a guardar y podrías estar introduciendo bacterias al producto que no se ha utilizado.
Última actualización: 16 junio, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Una buena hidratación aporta elasticidad a la piel, retrasando e incluso evitando la formación de arrugas durante más tiempo. Por lo tanto, una piel hidratada muestra un aspecto suave, liso y luminoso.

El sérum hidratante facial es un tratamiento cosmético que ayuda a hidratar nuestra piel en profundidad. Es por ello que en el siguiente artículo te hablaremos de los aspectos más importantes que debes saber acerca del sérum hidratante facial. De esta forma, podrás elegir el que mejor se adapte a tu tipo de piel.




Lo más importante

  • Obtendrás mejores resultados al combinar el sérum hidratante con la crema hidratante. Sin embargo, el sérum hidratante no reemplaza a la crema hidratante.
  • Suelen ser de textura muy ligera, por lo que evita dejar la piel grasienta.
  • Existen diversos tipos de sérums hidratantes faciales para cada edad y tipo de piel. Tenlo en cuenta antes de elegir tu producto.

El mejor sérum hidratante facial: nuestras recomendaciones

Existe tantos sérums hidratantes en el mercado, que seleccionar alguno puede llegar a ser agobiante. Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son los sérums hidratantes más recomendados por los profesionales y los consumidores. A continuación, te dejamos nuestra selección de los mejores sérums hidratantes que deberías conocer antes de adquirir uno:

El mejor sérum hidratante facial orgánico

El sérum de Florence Organics es un producto orgánico y vegano, formulado sin parabenos ni rellenos. Además, es libre de crueldad animal. Contiene una fórmula altamente hidratante compuesta de vitamina E, aceite de jojoba y aloe vera y facilita una hidratación instantánea.

Además, el sérum de Florence Organics brinda muchísimos beneficios a la piel con sus propiedades antiarrugas, antiedad y antimanchas. También estimula la producción natural de ácido hialurónico. Al ser un producto orgánico y más natural, ha sido recomendado por los usuarios para cualquier tipo de piel y edad.

El mejor sérum hidratante facial con aceite antiarrugas

El sérum hidratante de la marca Bella Aurora, aún siendo un sérum de textura aceitosa, es un producto que proporciona la ligereza típica del sérum. Es muy recomendado para pieles que necesitan nutrir el manto hidrolipídico de la piel y que comienzan a sufrir los cambios de las arrugas y líneas de expresión.

Este sérum hace la piel más fuerte y resistente y, al mismo tiempo, estimula la producción de colágeno para disminuir las arrugas y líneas de expresión. Es un sérum un poco denso, pero se extiende muy bien sobre la piel. Es un producto excelente, ya que muchos de los consumidores han notado la diferencia desde la primera aplicación.

El mejor sérum hidratante facial con ácido hialurónico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El ácido hialurónico se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo vamos perdiendo. Es por eso que necesitamos ayudar a mantenerlo y regenerarlo (9). El sérum hidratante facial de Iduncare ha escogido el ácido hialurónico más puro para combatir el proceso del envejecimiento, ayudando a mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

Bastan unos días para notar la piel más suave, lisa, con un aspecto más descansado y con más brillo. La textura de este sérum hidratante es un poco espesa, pero al contacto con la piel se vuelve acuosa, facilitando su extensión y esparcimiento sobre ella. Este producto ha sido testado dermatológicamente y está fabricado para ser utilizada por cualquier tipo de piel.

El mejor sérum hidratante facial con retinol

El retinol es una forma activa de vitamina A, lo que significa que también es un remedio antienvejecimiento muy valioso (11). El serúm de Satin Naturel combina aloe vera orgánico, vitamina C, ácido hialurónico, coco y aceite de argán para el cuidado de la piel estimulando la producción del colágeno y reduciendo las manchas de la pigmentación.

Su botella de vidrio oscuro permite mantener el producto por más tiempo. Además, si eres de los que buscan una opción más natural, tenemos buenas noticias. El sérum de Satin Natural es un producto de cosmética natural orgánica y vegana formulado sin parabenos, sulfatos, microplásticos ni crueldad animal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sérum hidratante

Añadir un producto nuevo a tu rutina facial diaria puede llegar a generarte muchas dudas al respecto. Al momento de elegir y utilizar un sérum hidratante facial hay muchos aspectos importantes que debes de saber. A continuación, te dejamos con las preguntas más frecuentes que muchos consumidores han tenido acerca del sérum facial hidratante.

serum facial

El sérum hidratante necesita que se aplique después algún otro producto. (Fuente: Polina Kovaleva: 8100816/ pexels)

¿Qué es el sérum hidratante facial y para qué sirve?

El sérum hidratante es un producto cosmético que contiene una alta concentración de componentes activos que penetran las capas más profundas de la piel, aportando los nutrientes necesarios para mantenerla humectada y así prevenir el envejecimiento prematuro de la misma.

El sérum puede mejorar la piel al instante y potencia los beneficios de los productos posteriores, ya que funcionan como vehículo para llevar ingredientes de tus otras cremas a las capas más profundas de la piel, tales como las vitaminas y antioxidantes, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sérum hidratante?

Si bien el sérum hidratante aporta muchos beneficios a la piel, también podemos mencionar algunas de las desventajas que presentan. Algunas de estas van relacionadas con las pieles sensibles y también con la falta de ingredientes para la protección de la piel.

Ventajas
  • Debido a su alta concentración de componentes activos, intensifica la hidratación y reparación de la piel
  • Comenzarás a notar los beneficios en poco tiempo
  • No deja una sensación grasosa en la cara
  • Rápida absorción
Desventajas
  • No ofrecen protección ante las agresiones medioambientales
  • No ofrecen protección solar
  • Costo elevado

¿Cómo aplicar el sérum hidratante facial?

El orden en el qué aplicas el sérum afecta a la efectividad que este tendrá sobre la zona que lo aplicas. Siempre debemos aplicar el producto de menor densidad primero para favorecer una mejor absorción. Si utilizas un contorno de ojos y esencias, estos deberán ser aplicados primero, seguido por el sérum, después la crema (ya sea una crema antiarrugas u otras) y finalizar con el protector solar.

El sérum hidratante puede ser utilizado a cualquier hora del día e incluso lo puedes aplicar sobre el maquillaje para rehidratar la piel. Los expertos recomiendan esperar quince segundos entre aplicación, siempre aplicarlo sobre la piel limpia y algunos sugieren hacerlo con la piel ligeramente húmeda. Cada caso puede varias, así que también es recomendable leer las instrucciones del fabricante.

¿Es recomendable agregar un sérum hidratante a tu rutina facial?

Sí, ya que el sérum hidratante completa la acción de la crema. Un estudio reciente evaluó la eficacia y tolerancia de un serúm hidratante facial cuando es agregado a una rutina de régimen humectante en comparación a una rutina de solamente crema humectante.

Este estudio dividió a sus participantes en dos grupos (3). El primero realizó una rutina utilizando un sérum hidratante y una crema hidratante. El segundo grupo solamente utilizó crema hidratante.

Después de dos semanas el grupo que utilizó el sérum y la crema hidratante obtuvo mejoras significativas en la piel del rostro, reducción de la resequedad y un incremento a la suavidad de la piel, a comparación que el grupo que solamente utilizó la crema hidratante.

chica aplicando serum

El sérum hidratante tiene una formulación más fluida y ligera que la de la crema hidratante. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938242/ pexels)

¿Cuál es la diferencia entre el sérum hidratante y la crema hidratante?

La crema hidratante y el sérum hidratante son dos productos de tratamiento cosmético que en numerosas ocasiones son confundidos por medios, comerciantes y consumidores. Para poder ser un verdadero conocedor del mundo de la cosmética, se debe saber que la diferencia reside en los siguientes aspectos: composición, textura, funcionalidad, aplicabilidad y criterio de elección.

En comparación con otros productos, el sérum está compuesto por una mayor concentración de principios activos, cuenta con una textura más fluida y función nutritiva más profunda. Su aplicabilidad es complementaria a otros productos cosméticos y se debe escoger dependiendo del principio activo de interés.

Además, una diferencia no prevalente, pero habitual, es el precio y la durabilidad de los serum. Esto es debido a que al tener una composición mayor de principios activos, su uso es más duradero y su precio mayor.

Criterios de compra

A muchas personas nos resulta un poco difícil elegir el producto correcto para añadir a nuestra rutina facial, sobre todo si es la primera vez que adquirimos un sérum hidratante. Sin embargo, hemos enlistado cuatro de los aspectos más importantes para poder encontrar el sérum hidratante que cubra nuestras necesidades. A continuación, te los presentamos:

Edad

Aprender a cuidar tu piel en las diferentes etapas de la vida es muy importante para mantener un aspecto sano y luminoso. Hidratarte la piel siempre es recomendable a cualquier edad. Al momento de elegir un sérum hidratante tienes que tomar en cuenta que las diferentes etapas tiene diferentes tipos de piel. Te explicamos cuáles son a continuación:

  • Sérum hidratante recomendable para los 20: A esta edad abundan las pieles mixtas, así que intenta utilizar un sérum hidratante de emulsión con una textura ligera para proporcionar confort sin dejar brillo.
  • Sérum hidratante recomendable para los 30: A partir de esta edad ya comienzan a aparecer las primeras marcas de expresión a causa de la pérdida de colágeno y elastina. Es por eso que es recomendable encontrar un serúm hidratante que contenga ácido hialurónico, colágeno o vitamina C.
  • Sérum hidratante recomendable para los 40: Los 40 es un rango de edad muy recomendable para incluir tu sérum hidratante acompañado de crema hidratante para mejorar el aspecto final de la piel. Es recomendable utilizar un sérum hidratante que contenga macroproteínas y siliconas ricas en vitaminas y activos antirradicales libres.
  • Sérum hidratante recomendable para los 50 en adelante: En esta etapa la piel se muestra más apagada y las manchas comienzan a notarse más. Es por eso que es recomendable utilizar un sérum hidratante  que contengan vitaminas, péptidos, oligoelementos, antioxidantes o retinol (10).

serum

Una pequeña porción de sérum hidratante te proporcionará una absorción y efectividad inmediata sobre la piel. (Fuente: Jill Burrow: 6387845/ pexels)

Composición

La composición del sérum hidratante contiene una mayor proporción de principios activos, los cuales están vinculados a un amplio abanico de combinaciones de elementos. Las marcas se encargan de formular sus productos con el objetivo de conseguir un equilibrio entre funcionalidad y rentabilidad comercial.

Según diversos estudios científicos, se ha identificado y listado al sérum con mayor eficacia en hidratación y cuidado para la piel al ser compuesto de: hidroxiácidos (exfoliantes), ácido hialurónico (firmeza), vitaminas (antioxidantes), retinoides (reducción de poros y de líneas de expresión), ácidos grasos (permeabilidad de la piel) y filtros solares.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta los componentes que se deberían evitar según los expertos, todo con la ulterior finalidad de la hidratación y protección de la piel. Esta composición a evitar sería: agentes exfoliantes junto con irritantes, aceites minerales (procedentes del petróleo), parabenos (conservantes artificiales), ftalatos (fragancias) y sulfatos (espumantes).

Principios activos

Cuando hablamos de un sérum hidratante tenemos que tener en cuenta que no todos los principios activos hidratan. Para hidratar la piel, el componente activo principal y que debe ser buscado en cualquier sérum con dicha funcionalidad es el ácido hialurónico (6).

Existen 2 tipos de ácidos dependiendo de su peso molecular: alto y bajo. Es importante la distinción porque a más peso molecular, su efecto es más superficial y menos duradero a largo plazo. Por el contrario, cuanto menos es su peso molecular, mayor es la penetración en la piel, así como mayor el efecto relleno que atenúa arrugas y mantiene una piel hidratada (sin mencionar su mayor coste) (7).

Caducidad

Tener en cuenta la caducidad de tus productos cosméticos es muy importante. Para esto, el término PAO, que por sus siglas en inglés significa period after opening, nos advierte acerca de la vida óptima de un producto cosmético después de ser abierto por primera vez.

Este símbolo tiene forma de recipiente con un número en su interior y lo puedes encontrar al reverso de los empaques. Seguramente lo identificas al verlo.

El sérum hidratante, una vez abierto suele tener una vida útil entre 6 y 12 meses aproximadamente. Esto depende mucho de los componentes con los que está elaborado. Recuerda que si estás adquiriendo un sérum natural, este tendrá una vida más corta, ya que estos no tienen conservadores, por lo que la contaminación bacteriana aparece mucho antes a la de un sérum normal.

Resumen

Ahora que hemos mencionado algunos puntos importantes acerca del sérum hidratante, es necesario recordar que este producto prepara la piel para recibir la crema posterior. También debes elegir el sérum hidratante adecuado dependiendo de tus necesidades, ya que de lo contrario, podría incluso ser perjudicial para tu piel.

Si aún no lo utilizas, no esperes más y agrega desde hoy el sérum hidratante a tu rutina diaria facial. Recuerda tomar en cuenta los criterios de compra recomendados anteriormente y hablar con un profesional si quieres obtener mejores resultados.

(Fuente de la imagen destacada: Mathilde Langevin: Pv7SK92At0o/ unsplash)

Referencias (12)

1. Draelos Z. The science behind skin care: Moisturizers [Internet]. Journal of Cosmetic Dermatology: 2018 [2021]
Fuente

2. Boelsma E, Van de Vijver L, Goldbohm A, Klöpping-Ketelaars I, Hendriks H, Roza L. Human skin condition and its associations with nutrient concentrations in serum and diet [Internet]. The American Journal of Clinical Nutrition: 2003 [2021]
Fuente

3. Werschler P, Trookman N, Rizer R, Ho E, Mehta R.Enhanced Efficacy of a Facial Hydrating Serum in Subjects with Normal or Self-Perceived Dry Skin [Internet]. The journal of Clinical and aesthetic Dermatology: 2011 [2021]
Fuente

4. Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: a review on its molecular mechanisms [Internet]. Journal of Cosmetic Dermatology: 2007 [2021]
Fuente

5. Lodén M. Role of Topical Emollients and Moisturizers in the Treatment of Dry Skin Barrier Disorders [Internet]. American Journal of Clinical Dermatology: 2003 [2021]
Fuente

6. Brown M. Hyaluronic acid: a unique topical vehicle for the localized delivery of drugs to the skin [Internet]. Journal of European Academy of Dermatology and Veneorology: 2005 [2021].
Fuente

7. Sakai S, Yasuda R, Sayo T, Inoue S, Ishikawa O. Hyaluronan exists in the normal stratum corneum [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 2000 [2021]
Fuente

8. Brown T, Alcorn D, Fraser R. Absorption of hyaluronan applied to the surface of intact skin [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 1999 [2021]
Fuente

9. Meyer L, Stern R. Age-dependent changes of hyaluronan in human skin [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 1994 [2021]
Fuente

10. Alcalde T. Tratamientos cosméticos para cada edad [Internet]. Offarm: farmacia y sociedad: 2007 [2021]
Fuente

11. Wax E, Zieve D, Conaway B. Vitamina A [Internet]. Biblioteca nacional de salud de los EEUU: 2019 [2021]
Fuente

12. Bello D. Así es la mejor crema antiedad según la ciencia [Internet]. Fronteras: 2017 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Draelos Z. The science behind skin care: Moisturizers [Internet]. Journal of Cosmetic Dermatology: 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Boelsma E, Van de Vijver L, Goldbohm A, Klöpping-Ketelaars I, Hendriks H, Roza L. Human skin condition and its associations with nutrient concentrations in serum and diet [Internet]. The American Journal of Clinical Nutrition: 2003 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Werschler P, Trookman N, Rizer R, Ho E, Mehta R.Enhanced Efficacy of a Facial Hydrating Serum in Subjects with Normal or Self-Perceived Dry Skin [Internet]. The journal of Clinical and aesthetic Dermatology: 2011 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Verdier-Sévrain S, Bonté F. Skin hydration: a review on its molecular mechanisms [Internet]. Journal of Cosmetic Dermatology: 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Lodén M. Role of Topical Emollients and Moisturizers in the Treatment of Dry Skin Barrier Disorders [Internet]. American Journal of Clinical Dermatology: 2003 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Brown M. Hyaluronic acid: a unique topical vehicle for the localized delivery of drugs to the skin [Internet]. Journal of European Academy of Dermatology and Veneorology: 2005 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sakai S, Yasuda R, Sayo T, Inoue S, Ishikawa O. Hyaluronan exists in the normal stratum corneum [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 2000 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Brown T, Alcorn D, Fraser R. Absorption of hyaluronan applied to the surface of intact skin [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 1999 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Meyer L, Stern R. Age-dependent changes of hyaluronan in human skin [Internet]. Journal of Investigative Dermatology Home: 1994 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Alcalde T. Tratamientos cosméticos para cada edad [Internet]. Offarm: farmacia y sociedad: 2007 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Wax E, Zieve D, Conaway B. Vitamina A [Internet]. Biblioteca nacional de salud de los EEUU: 2019 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Bello D. Así es la mejor crema antiedad según la ciencia [Internet]. Fronteras: 2017 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones