Serum para tratamientos de cuidado de la piel y pérdida de cabello
Última actualización: 24 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Bien dicen que el cabello dice mucho de ti. Por lo tanto, una melena bonita lo logra todo. Es clave saber escoger los productos indicados para tu tipo de cabello. Un componente indispensable para una rutina de cuidado capilar completa es el serum para el pelo. Este será tu amigo fiel en las buenas y en las malas.

Este pequeño complemento te ayudará tanto a mantener tu cabello cómo a embellecerlo. Con su ayuda lograrás lucir un hermoso cabello. Lo mejor de todo es que existen serum capilares para cualquier tipo de pelo. Sigue con nosotros y te guiaremos en la selección del mejor serum para el pelo que sea adecuado para ti.




Lo más importante

  • El serum para el pelo es un producto cosmético rico en vitaminas y componentes que se utilizan para nutrir e hidratar el cabello. En ocasiones se emplea solo para mejorar la estética del mismo y que se vea más bonito y reluciente, y con fines preventivos. No se debe confundir con aceite para cabello.
  • El serum se puede aplicar en el cabello húmedo para lograr una mejor absorción y en el cabello seco para darle brillo y peinarlo más fácilmente. El secreto está en la cantidad, menos es más.
  • Existen serums capilares para muchos tipos de pelo, ya sea que lo necesites para el encrespamiento, para rizos rebeldes, pelo teñido o puntas abiertas. Considera que, si tienes un cabello y cuero cabelludo delicado, una buena opción es un producto sin siliconas y parabenos.

Los mejores serums para el pelo del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de serums de todo tipo de ingredientes y para todo tipo de objetivos. Esta vez te presentamos nuestra selección de serums para el pelo que funcionan para diferentes propósitos. Todos ellos seleccionados por su nivel de calidad y reseñas.

El mejor serum para el pelo reparador de puntas

La increíble mezcla de ingredientes del serum capilar Orofluido viene a reforzar el significado de belleza. Te ayudará a aportar sedosidad, ligereza y brillos inigualables a tu melena. Además, se absorbe con rapidez y no deja residuos grasos. Este producto viene en una presentación de 100 ml y contiene filtros UVA/UVB que protegen al cabello de los efectos dañinos del sol.

Contiene tres aceites naturales: Argán, chufa y linaza, que forman una combinación de propiedades extraordinarias. A pesar de ser un producto ideal para cualquier tipo de cabello, los comentarios apuntan a su eficaz actividad sobre las puntas abiertas. Solo con poca cantidad se logran excelentes resultados.

El mejor serum capilar anti frizz

Si sufres de frizz o pelo encrespado constante, este serum de John Frieda te sorprenderá. Igualmente, protege tu cabello contra la humedad y tiene protección térmica para el uso de planchas o alisadores. Si quieres lograr controlar tu melena y que sea más manejable, este producto será ideal para ti.

Para lograr el efecto deseado, se debe aplicar de preferencia sobre el cabello mojado. Este producto viene en un envase de 50 ml. También es recomendado para cabellos más secos, ya que tiene una textura aceitosa.

El mejor serum hidratante para el pelo

Con este maravilloso producto lograrás un cabello más suave, hidratado y brillante. Te presentamos el serum profesional Absolute de L’Oreal. Su formulación basada en una infusión de quinoa dorada y proteínas, ayuda a reparar cualquier daño. Se puede utilizar en cabello húmedo y seco.

Los comentarios de antiguos compradores indican que no deja sensación de grasa y que aporta un brillo increíble. También mencionan que desde el primer uso se nota la diferencia. Viene en una presentación de 50 ml pero rinde enormemente. Es ideal para cabellos secos o dañados.

El mejor serum para el cabello sin silicona

Este mágico producto tiene una gran cantidad de beneficios. Hablamos nada más y nada menos que del Shea Moisture Rsb Reconstruction Finish Elixir, especial para cabellos con mucho frizz, secos o dañados. Aporta un brillo increíble desde la primera aplicación.

Este serum capilar viene en una presentación de 118 ml. La ventaja de ser un suero sin silicona sin parabenos y sin sales, es que logra un efecto reparador a fondo. No solo se enfoca en dar brillo para que se vea bonito. Los compradores indican lo encantados que están con el producto y la marca, puesto que Shea Moisture utiliza ingredientes veganos y sin productos químicos en sus formulaciones.

El mejor serum para el pelo rizado

Deja los rizos bien definidos y flexibles. Este producto de la marca Davines llamado Inside Building Serum te dejará sorprendida. Además de venir una presentación grande de 250 ml, rinde muchísimo. En cabellos ondulados también ayuda a realzar los brillos.

Como si no fuera suficiente, ayuda a proteger contra la humedad y tiene efecto anti frizz. Se puede aplicar en cabello húmedo y seco, de igual forma se logrará lo esperado. Los usuarios comentan lo encantados que están con el producto. Es ideal para esos rizos rebeldes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el serum para el pelo

En lo que a cuidado capilar se refiere, es muy importante conocer tu cabello y las necesidades del mismo. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes acerca de él, para que te puedas informar correctamente y tomar la mejor decisión.

Mujer de pelo rizado sosteniendo serum

El serum da vida a tu cabello aportando brillo. (Fuente: Nilov: 6706838/ Pexels)

¿Qué es y para qué sirve el serum para el pelo?

El serum capilar es un producto cosmético, usualmente líquido, utilizado para el cuidado del cabello. Es un tratamiento que puede ayudar a fortalecer tu pelo y se utiliza como complemento una vez que ya se ha lavado. Además, consta de ingredientes activos, vitaminas y componentes que penetran profundamente en las hebras y ayudan a tratar diversas afecciones capilares.

Existen, en la actualidad, una serie de serum para el cabello dependiendo del problema que se necesite solucionar. Muchos de sus usos principales son para hidratar o nutrir cabellos secos o con puntas abiertas.

¿Cuáles son los tipos de serum para el pelo?

Podríamos catalogar los serums para el pelo en una infinidad de clasificaciones. Por tipo de cabello, por función o por finalidad. En este caso exponemos en una tabla los dos tipos de serums que se pueden encontrar de acuerdo a su finalidad:

Finalidad Característica Tipo de Cabello
Serum para fines estéticos Se utiliza específicamente para mejorar el aspecto del cabello cuando se peina. Principalmente utilizados en cabellos que se encrespan fácilmente o que son difíciles de peinar.
Serum para nutrir e hidratar el cabello. Cuenta con vitaminas que ayudan a hidratar el cabello. Además, contiene agentes que ayudan a repararlo. Cabellos maltratados, secos, con problemas de grasa.

Hay muchas clasificaciones que se pueden hacer sobre los serums para el cabello. Dentro de cada una de estas distribuciones, podemos encontrar otros subgrupos.

¿Cómo aplicar el serum para el pelo?

El serum capilar es un producto muy versátil. Su proceso de aplicación dependerá del resultado que deseas obtener. Debes saber que se puede aplicar tanto en el cabello húmedo como en seco. En el cabello húmedo se busca más un fin hidratante, pues logra penetrar los folículos pilosos. En el caso de usarlo en cabello seco, logra mucho brillo y suavidad y facilita el peinado.

Una manera fácil de emplear serum en el cabello es colocar unas gotas de producto en los dedos y frotar desde la raíz o la mitad del largo, hasta las puntas. Te enumeramos los pasos detallados recomendados para una aplicación correcta:

  1. Eliminar el exceso de humedad en el cabello.
  2. Tomar una pequeña porción: Solo unas gotas, ponlas en la palma de tu mano.
  3. Esparcir el producto en la palma de la mano.
  4. Aplicar el producto de raíz a puntas.
  5. Masajear las puntas.
  6. Frota un poco más de producto en las otras zonas del cabello.
  7. Peina cuidadosamente de arriba a abajo.

 ¿Qué recomendaciones se pueden agregar para potenciar el efecto del serum para el pelo?

Enlistamos estas sugerencias con el objetivo de que puedas lograr los resultados esperados y potencializar la función de este producto:

  • Usar las cantidades recomendadas: Cada serum puede tener diferentes indicaciones. A veces, el producto funciona más por calidad de uso que por cantidad. El exceso puede ser contraproducente.
  • Aplicación del producto en el cabello húmedo: Mejora su absorción y la retención de nutrientes. Por lo tanto, promueve la hidratación.
  • Aplicación del serum en el cabello seco: Se busca definición y brillo. Es importante ser cuidadoso al momento de peinarlo.
  • Enfocar la aplicación del producto en las puntas: Ayudará mucho en la recuperación del cabello dañado o maltratado.
  • Complementar la rutina de cuidado capilar: Con aceites para cabello, champús especializados y mascarillas, puedes lograr unos resultados espectaculares.

Mujer de espaldas mostrando su cabello en fondo rosa

Puedes darle un aspecto más sano a tu pelo usando serum. (Fuente: Element5 Digital: 973401/ Pexels)

¿Por qué buscar un serum para el pelo sin silicona y parabenos?

La silicona y los parabenos son componentes que están presentes en una gran parte de productos cosméticos para el cuidado del cabello como champú, acondicionadores o espumas. Ayudan al encrespamiento y a dar un aspecto más sano.

Las siliconas contribuyen a que se ensucie más rápido el cabello y lo hace graso. Por el lado de los parabenos, pueden ocasionar reacciones alérgicas o problemas en el cuero cabelludo como sequedad o dermatitis.

Por estas razones, es más recomendado buscar serum sin estos ingredientes. Si tienes cabello y piel muy delicados, evita estos componentes en los productos capilares.

Serum vs. Aceite para el pelo

Muchas personas tienden a confundir serum con aceite para el cabello. Son productos cosméticos diferentes, principalmente por sus ingredientes y composición. Te presentamos esta tabla comparativa para apreciar sus principales diferencias:

Característica Serum para el cabello Aceite para el cabello
Formulación Puede ser formulado en base de aceite o en base de agua. Siempre es a base de aceite.
Composición Mucho más concentrada en activos, vitaminas y nutrientes. Concentrada en líquidos grasos de origen vegetal.
Finalidad Ayuda en el peinado, da brillo y hace el cabello más manejable. Hidrata y ayuda a mejorar los síntomas de sequedad, maltrato y puntas abiertas. Ayuda a reponer los aceites naturales del cabello que esté seco o dañado.

Criterios de compra

A la hora de escoger el serum para el pelo que necesitas, es necesario tomar en cuenta una serie de atributos. En esta sección hablaremos de estos criterios que consideramos importantes.

Ingredientes

Como se ha mencionado anteriormente, la formulación de estos productos puede ser a base de agua o de aceite. Además de eso, llevará diferentes componentes de acuerdo a la función que cumpla. Frecuentemente se utilizan extractos naturales de plantas como el jengibre, agave y sábila. Esto, combinado con mezclas de aceites vegetales como aceite de coco, argán y jojoba proporcionan propiedades maravillosas para el cabello.

También ciertos productos son enriquecidos con vitamina E, aminoácidos y otros componentes como biotina, que ayudan al fortalecimiento y crecimiento del cabello.

Propiedades

Aquí entra otro grupo de clasificación de serum para el cabello. Son muchas las propiedades que pueden tener. De acuerdo con su composición, servirá para una cosa u otra. En términos generales, ayuda a mejorar el aspecto, hidratar y reparar el cabello dañado.

Se pueden encontrar productos para cada necesidad específica y también con funciones integrales, es decir, que ayuden en varias afecciones. Lo importante es hacer una evaluación detallada para saber a ciencia cierta qué producto es el que más se adecua a tu problema.

Mujer de cabello rizado con las manos en la cabeza

Existen diferentes tipos de serum que se adaptan a los distintos tipos de cabello. (Fuente: Lach: 8154387/ Pexels)

Cantidad

La cantidad de producto es un factor que muchos consideran importante a la hora de escoger. Las presentaciones en este tipo de cosmético así como en el de aceite, suelen ser en pequeñas cantidades. Las medidas estándar son 50 ml, 100 ml y 150 ml. También hay capacidades intermedias entre esos números.

Este factor es un poco relativo, ya que si se utiliza el producto conscientemente, puede durar un buen tiempo. Es primordial saberlo utilizar y usar las dosis recomendadas. No hay que dejarse llevar por la cantidad. A veces menos es más.

Textura

Este es un factor que mucho tiene que ver con su composición. Dependerá de la base del producto. Si es a base de agua, tendrá una textura más acuosa y si es base de aceite, tendrá una textura más grasosa.

Algunos serum tienen una textura pesada. Esto para el gusto de muchos usuarios puede no ser gratificante. Si eres una persona que se preocupa por esto deberás fijarte en la etiqueta de ingredientes.

Tipo de cabello

Este criterio es muy extenso. Existen tres grandes grupos de cabello: seco, graso y mixto. Dentro de estos tres también hay otras subdivisiones con diferentes características más específicas. Para muchos de estos subtipos hay sueros especializados. Los serum más comunes que podemos encontrar en el mercado son:

  • Para pelo seco
  • Alisador
  • Pelo rizado
  • Pelo teñido
  • Protector térmico
  • Pelo encrespado o anti frizz

Resumen

El serum para el pelo es un cosmético que no debe faltar en tu rutina diaria. Para problemas de daños causados por altas temperaturas, sequedad, puntas abiertas, tintes, esta es la respuesta. Con este producto lucirás una melena envidiable. Muchos de los serum capilares son a base de aceite, pero cuando la sensación grasosa es un inconveniente para ti, también hay a base de agua.

De igual manera, existen serums con una gran variedad de ingredientes naturales que cuentan con vitaminas y nutrientes. En la actualidad, se encuentran serums sin siliconas y sin parabenos, ya que estos componentes suelen ser perjudiciales en algunos tipos de cabello. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Albina Glisic: 77242467/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones