Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¡Sabemos que te preocupas al máximo por la seguridad de tus hijos! Y es que, al viajar en coche, siempre debemos tomar las medidas oportunas para prevenir accidentes de cualquier índole. Por eso, si estás buscando la mejor silla de coche del grupo 2-3, probablemente este artículo te ayude a decidir qué asiento elevador para niños se adapta más a tus circunstancias.

Las sillas de coche del grupo 2-3 son aptas para niños que pesan entre 15 y 36 kg. Acompáñanos por los distintos apartados de esta guía de compras y descubrirás qué es lo más importante a la hora de elegir un asiento de seguridad para viajar con tu peque y qué aspectos debes entender como prioritarios. También descubrirás cuáles son nuestras sillas de coche favoritas.

Lo más importante

  • Aunque la mayoría de vendedores de sillas de coche infantiles del grupo 2-3 indican que estas son aptas para niños entre los 3 y los 12 años, a la hora de saber qué asiento debe usar tu peque es mejor que te guíes por su peso (debe estar entre 15 y 36 kg). Pero, ¡ojo!, los asientos infantiles homologados por la última normativa (i-Size) se basan en la altura.
  • El uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) forma parte de una estrategia a nivel mundial que busca prevenir y disminuir las muertes y lesiones infantiles graves ocasionadas por accidentes de tráfico. Específicamente, en España, todos los niños que miden menos de 1,35 cm de altura deben usar una silla de coche apropiada para su peso y altura.
  • Cuando tu hijo mida más de 1,22 cm podrá viajar en un alzador sin respaldo. Mientras tanto, ¡ten cuidado! No utilices asientos usados que hayan sufrido golpes o que tengan piezas faltantes. Asimismo, es recomendable sustituir la sillita después de 6 años de uso (1). Y si vas a comprar un asiento de coche del grupo 2-3, fíjate especialmente en la calidad y la normativa.

Las mejores sillas de coche del grupo 2-3: nuestras favoritas

Todos queremos que nuestros hijos viajen cómodos y seguros en coche. Por eso solemos buscar los mejores y más completos asientos de viaje para niños del mercado. Hemos querido ayudarte en la tarea de buscar la silla de coche del grupo 2-3 que más se adapte a tus preferencias. Así que, a continuación te presentamos una selección con nuestras sillas infantiles favoritas.

La silla de coche del grupo 2-3 ideal para viajes cortos

Se trata de una silla ligera (2,85 kg), segura y cómoda. Cuenta con reposacabezas ajustable en 6 posiciones y respaldo reclinable con 2 posiciones. La pueden usar niños desde los 3 hasta los 12 años.

Esta silla del grupo 2-3 es apropiada para peques con un peso entre 15 y 36 kg. La instalación del asiento es sencilla, debe usarse el cinturón de seguridad del propio coche. Puedes elegir el color.

La silla de coche del grupo 2-3 preferida por los padres

Esta silla de coche del grupo 2-3 (apta para niños con un peso de entre 15 y 36 kg) se transforma en un práctico elevador con solo desmontar el respaldo. Trae un cómodo cojín y el asiento es acolchado.

El diseño de la silla viene adaptado a las guías del cinturón de seguridad del coche. Tiene un reposacabezas ajustable (7 alturas) y un lateral ergonómico. Incluye, además, dos útiles portavasos.

La silla de coche del grupo 2-3 más completa

Esta silla de coche del grupo 2-3 cuenta con sistema Isofix, que además de ofrecer seguridad para tu peque, te permite realizar de manera rápida y sencilla la instalación y desinstalación de la silla.

Se trata de un asiento de coche muy cómodo, ya que tiene una base amplia y acolchada; trae, además, capas adicionales de espuma. El respaldo del asiento se extrae fácilmente para convertirlo en alzador.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las sillas de coche del grupo 2-3

Sabemos que quieres encontrar la mejor silla de coche del grupo 2-3 para tu pequeño. También sabemos que dispones de un presupuesto del que quisieras no tener que salirte. Pero es importante que te informes a fondo sobre los distintos pormenores de los asientos para coche de este rango de edad. Por ello, a continuación damos respuesta a algunas de las dudas más comunes.

El uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) forma parte de una estrategia a nivel mundial que busca prevenir y disminuir las muertes y lesiones infantiles graves ocasionadas por accidentes de tráfico. (Fuente: Novikov: 62152512/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las sillas de coche del grupo 2-3?

Las sillas de coche se clasifican de varias formas. Según la normativa más antigua (ECE 44/04), se dividen en grupos (teniendo en cuenta el peso de los niños): O, 1, 2 y 3. Aquí, el grupo 2 corresponde a asientos integrados en los coches o cojines elevadores con respaldo, adecuados para niños entre los 15 y 25 kg de peso (2); y el grupo 3: peques de 22 a 36 kg de peso.

Ahora bien, con la última normativa de seguridad europea en materia de sillas de coche (ECE R129), conocida comúnmente como “i-Size”, la clasificación por grupos (basada en el peso) ha pasado a hacerse por intervalos de altura y peso. Asimismo, la nueva norma exige a los fabricantes de estos asientos infantiles de viaje un test obligatorio de impacto lateral.

¿En qué consiste el sistema Isofix?

Es un sistema de anclaje seguro y eficaz para conectar la silla de coche al vehículo. El objetivo del isofix es evitar errores en la instalación de los sistemas de retención infantil, ya que hace más sencilla la tarea de fijar con precisión las sillas de los niños (3). Con la nueva normativa ECE R129 el uso del sistema isofix ha pasado a ser obligatorio para los fabricantes.

El sistema isofix consta de dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo. El asiento infantil se engancha a estos por medio de unas extensiones rígidas o clips de metal que están en la parte inferior trasera de la sillita; estos se presionan contra los anclajes del coche y un clic nos indica que la instalación se ha hecho de manera correcta.

Aunque la mayoría de vendedores de sillas de coche infantiles del grupo 2-3 indican que estas son aptas para niños entre los 3 y los 12 años, a la hora de saber qué asiento debe usar tu peque es mejor que te guíes por su peso (debe estar entre 15 y 36 kg). (Fuente: Konstantynov: 80881937/ 123rf.com)

¿Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI)?

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son la alternativa a los cinturones de seguridad. Mientras estos últimos están estandarizados, los SRI vienen en variedad de formas y diseños, ya que los niños al ir creciendo van aumentando en peso, tamaño y morfología. Es así como, los SRI pretenden disminuir el riesgo de lesiones graves en los pequeños, en accidentes de tráfico.

En otras palabras, los Sistemas de Retención Infantil garantizan una mayor protección a los niños; lo que no suelen hacer los sistemas de seguridad del automóvil. Pero, aunque los SRI proporcionen a los niños seguridad y comodidad, deben permitirles cierta movilidad. Esto incide en la variedad de sillitas de coche y arneses que existen según las tallas y los pesos infantiles.

Forrelland Vives, Vallès Mas JMCongreso de Actualización Pediatría 2020

“Una silla mal instalada no va a proteger al bebé en caso de accidente, y la lista de posibles errores en la instalación es extensa. Es tan importante elegir el sistema más adecuado para cada situación como instalarlo de forma correcta”.

Criterios de compra

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir la silla de coche del grupo 2-3 más apropiada para tu hijo. No debes fijarte solo en los aspectos superficiales y estéticos, piensa que la seguridad y comodidad de tu pequeño son, por ejemplo, criterios que no debemos dejar de analizar cuando llega el momento de elegir el asiento en el que viajará el niño.

Calidad

Es importante que te fijes siempre en la calidad de todo lo que compras, especialmente cuando se trata de algo que van a usar tus hijos para su seguridad. Por tanto, te recomendamos que la silla de coche del grupo 2-3 que vayas a elegir sea de excelente calidad. Cerciórate de que podrá resistir el tiempo que tienes planeado usarla para tu peque. ¡La durabilidad es crucial!

Las sillas de coche se clasifican de varias formas. Según la normativa más antigua (ECE 44/04), se dividen en grupos (teniendo en cuenta el peso de los niños): O, 1, 2 y 3. (Fuente: Tomsickova: 44904801/ 123rf.com)

Seguridad y comodidad

Estamos de acuerdo en que la seguridad de nuestros hijos ocupa uno de los primeros lugares dentro de nuestras prioridades. Por tanto, deja a un lado otros criterios y, primero, cerciórate de que la silla que quieres es lo suficientemente segura para tu peque. Así viajarás más tranquilo y evitarás correr riesgos. Posteriormente, piensa en que tu hijo viaje a gusto.

“Extras”

Cuando hablamos de extras nos referimos especialmente a aquellos valores añadidos que puede traer una sillita de coche infantil: posavasos, forros, cojines o almohadillas, arneses reforzados, entre otros accesorios adicionales. Estos “pequeños” detalles pueden mejorar notablemente la disposición de tu hijo para sentarse en su asiento y hacer más agradables sus viajes.

Giovanni AvendañoPeriódico El Tiempo

“El dispositivo debe estar homologado. Eso garantiza que sí cumple con las normas de seguridad exigidas; en la silla debe ir la etiqueta de homologación. La silla debe estar en perfecto estado. Rechace las ofertas con pequeños desperfectos, ya que estos le restan seguridad”.

Facilidad de limpieza e instalación

Las sillas que van a usar los niños deben tener, preferiblemente, forros extraíbles que permitan realizar limpiezas rápidas y frecuentes. Si soléis viajar con pequeños sabréis que es común que derramen sus zumos o que con sus manos ensucien los cojines y demás accesorios. Por tanto, para evitar estar riñendo a los peques por este tema, elige una silla fácil de limpiar.

Asimismo, si sueles cambiar de coche a menudo, es mejor que busques una silla fácil de instalar, ¡pero segura! En estos casos, ayuda que pesen poco y, mejor si cuentan con Isofix (estándar para sujetar sillas de coche infantiles). La facilidad de instalación está directamente relacionada con la seguridad, ya que corres menos riesgos de anclar incorrectamente la silla.

Resumen

Las sillas de coche grupo 2-3 suelen ser aptas para niños entre los 3 y los 12 años de edad (están indicadas para pesos entre 15 y 36 kg). Son asientos elevadores que combinan los atributos de las sillas del grupo 2 (asientos con respaldo, para niños que pesen de 15 a 25 kg) y de los asientos de coche grupo 3 (elevadores sin respaldo, para niños con 22 a 36 kg de peso).

Cuando vayas a comprar una silla de coche del grupo 2-3 para tu hijo, cerciórate de que esté homologada y de que cuenta con Isofix, esto te garantiza que el asiento cumple con los requisitos esenciales de seguridad estipulados en la normativa europea. Asimismo, sigue estrictamente las instrucciones referentes a la instalación de la silla, así tu peque podrá viajar seguro.

Gracias por acompañarnos en la lectura de este artículo sobre sillas de coche del grupo 2-3. Si te ha gustado, ¡por favor, háznoslo saber! Y sería genial que pudieras compartirlo con tus contactos en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kekyalyaynen: 22218088/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. ''¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles'' p.247-250. Recuperado 28 de febrero del 2020.
Fuente

2. IRIBARREN VERA, Juan Carlos, “La seguridad de los niños en el coche”, Cesvimap 81.
Fuente

3. Fundación MAPFRE, ''¿En qué consiste el sistema ISOFIX?''. Recuperado 28 de febrero del 2020.
Fuente

4. Vallès Mas JM, Forrelland Vives J. El SRI, “Un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico”. Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 479-487.
Fuente

5. Vallès Mas JM, Forrelland Vives J. El SRI, “Un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico”. Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 479-487.
Fuente

6. AVENDAÑO, Giovanni, “Los sistemas de retención infantil (SRI) son la norma para que un niño no corra peligro dentro de un vehículo”, Periódico El Tiempo.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.
Artículo informativo
''¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles'' p.247-250. Recuperado 28 de febrero del 2020.
Ir a la fuente
Artículo informativo
IRIBARREN VERA, Juan Carlos, “La seguridad de los niños en el coche”, Cesvimap 81.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Fundación MAPFRE, ''¿En qué consiste el sistema ISOFIX?''. Recuperado 28 de febrero del 2020.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Vallès Mas JM, Forrelland Vives J. El SRI, “Un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico”. Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 479-487.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Vallès Mas JM, Forrelland Vives J. El SRI, “Un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico”. Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 479-487.
Ir a la fuente
Artículo informativo
AVENDAÑO, Giovanni, “Los sistemas de retención infantil (SRI) son la norma para que un niño no corra peligro dentro de un vehículo”, Periódico El Tiempo.
Ir a la fuente