Publicado: 24 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

21Horas invertidas

2Artículos evaluados

135Opiniones de usuarios

Seguramente, estés a punto de tener tu bebé y lo único que te falta es una sillita de coche para tu peque. Definitivamente, es importante adquirirla antes de dar a luz, ya que al salir del hospital te hará falta para llevarlo sano y salvo a tu hogar.

Lo más importante, por supuesto, es su seguridad. Con la sillita de coche ideal viajarás tranquilo(a) y seguro(a) sabiendo que tu bebé se encuentra protegido. ¿Por qué no disfrutar de su compañía de la forma más cómoda desde el primer día?




Lo más importante

  • Lo más importante que tienes que verificar es que la silla de coche para tu bebé esté homologada. Homologada no quiere decir que sea cómoda. Así que ten en cuenta que sea una sillita en la que tu bebé pueda descansar cómodamente.
  • Debe ser compatible con el sistema de fijación del que dispone tu vehículo. La etiqueta "E" señala para qué vehículos es válida.
  • La clasificación en grupos divide las sillas de coche para bebés según su edad y tamaño. La sillita para bebé debe estar siempre adaptada a las características fisionómicas de nuestro bebé.

Las mejores sillas de coche para bebés del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista con las sillas de coche para bebé más recomendadas. Destacamos sus características principales para hacerte más fácil tomar una decisión tan importante. Así, sentirás que has elegido la silla de coche perfecta para tu bebé.

La mejor silla de coche para bebés según su relación calidad-precio

La silla de coche para bebé homologada Star Ibaby cuenta con un diseño ergonómico muy cómodo y de calidad duradera. Corresponde a la clasificación del Grupo 1,2 y 3, es decir que tiene múltiples posiciones de reposacabezas. Se instala fácilmente al asiento del coche y la funda es lavable.

Esta sillita de coche es perfecta si lo que buscas es calidad-precio. Tu peque podrá disfrutar de ella desde los 9 kg hasta los 36 kg. Además, cuenta con cinturones de seguridad de 5 puntos de fijación. Podrás llevar a tu bebé con total seguridad en los desplazamientos. Adicionalmente, se puede convertir en elevador desmontando el respaldo.

La mejor silla de coche para bebés de alta gama

La silla de coche para bebés Babyfy Onboard está homologada por la última normativa. Dispone de todos los sistemas de seguridad del mercado. Se trata de una sillita que cuenta con el sistema Isofix,  válida para los Grupos 0,1,2 y 3. Dispone de las protecciones laterales para cabeza y hombros de última generación.

Si buscas lo último en sillas de coche para bebés, esta es tu mejor opción. Con esta sillita podrás viajar con tu bebé desde el primer día hasta sus 36 kg. Tu peque disfrutará de la mayor comodidad, ya que se puede reclinar. Además, podrás girar 360º para cambiar de posición y facilitar así tareas como la colocación o incluso la alimentación.

La silla de coche para bebés más completa

La silla de coche homologada para bebé Isofix 360º cuenta con dicho sistema de anclaje para mayor seguridad. Se trata de un asiento giratorio en 360º para una sencilla instalación. Consta de un cabezal ajustable en altura y ajuste automático del arnés de 5 puntos, que se puede quitar a partir de los 15kg.

Esta silla de coche es ideal para tu bebé en cualquier etapa, ya que es válida para los grupos 0+,1, 2, y 3. Adiconalmente, podrás colocar a tu pequeño de espaldas a la carretera hasta los 18 kg y frente a la carretera de los 13 kg a los 36kg. Tu bebé viajará cómodamente  en un asiento reclinable en 4 posiciones.

La silla de coche que mejor se adapta a tu bebé

La silla de coche para bebé Kinderkraft cuenta con el sistema de anclaje Isofix, garantizando al pequeño una posición segura y estable durante todo el trayecto. El reposacabezas y la protección lateral ancha protegen eficazmente los hombros, la cabeza y la cadera del bebé.

Gracias a los materiales suaves, pero resistentes, tu bebé contará con la máxima protección sin prescindir de la comodidad. El reposacabezas cuenta con 10 posiciones para que se adapte totalmente a la cabecita de tu bebé, así como con un arnés de 5 puntos de anclaje. Tu bebé podrá disfrutar de ella mientras se encuentre en los grupos 1,2 y 3.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de coche para bebé

La elección de una silla de coche para bebé no es ningún juego. Se trata de un elemento imprescindible en la seguridad y protección de nuestro pequeño. Por ello, debemos estar informados sobre todos los puntos a tener en cuenta. Así, tomaremos la mejor decisión y mantendremos siempre a salvo a nuestro hijo.

En este apartado, solventamos todas las dudas que te puedan surgir. Te servirá como guía y te aportará la información necesaria para ayudarte a elegir la silla de coche ideal para tu bebé.

Lo más importante que tienes que verificar es que la silla de coche para tu bebé esté homologada. (Fuente: Lightfieldstudios: 106074371/ 123rf.com)

¿Cómo se clasifican las sillas de coche para bebé según el grupo?

Las sillas de coche para bebé se clasifican según la edad y tamaño del bebé. La fisionomía de los niños va cambiando según crecen. Es necesario adaptar el sistema de retención infantil en cada etapa.

A continuación, te mostraremos las características de cada grupo para que puedas elegir adecuadamente.

Grupo 0 De 0 hasta 10kg. Recién nacidos hasta 1 año
Grupo 0+ De 0 hasta 13kg. Recién nacidos hasta 18 meses
Grupo 1 De 9 hasta 18kg. Desde los 10 meses hasta los 4 años
Grupo 2 De 15 hasta 25kg. Desde los 3 hasta los 6 años
Grupo3 Desde 22 hasta 36kg. Desde los 6 hasta los 8 años

Ante la duda de si seguir las recomendaciones de la edad o el peso, debemos centrarnos en el peso. La silla de coche para bebés no entiende de edad. Se diseña según las características fisionómicas del bebé. Por lo tanto, la clasificación según la edad es más bien orientativa.

¿Se puede usar una silla de bebé en recién nacidos?

Sí. Para que una silla de coche para bebé proteja en su totalidad, se tiene que adaptar completamente a los rasgos fisiológicos del bebé. Tu bebé recién nacido necesita una sillita preparada para neonatos.

En ningún caso debes portar a tu bebé en brazos en tu viaje de vuelta a casa (y nunca). Pensar que es un recorrido corto y que estará más tranquilo en brazos de sus papás es un fallo muy común que puede costarle la vida.

La silla de coche para tu bebé debe estar homologada y ser cómoda. Al tratarse de un recién nacido, nos encontramos en el Grupo 0 o Grupo 0+ de la clasificación. Esta sillita nos servirá hasta que el pequeño cumpla los 10 kg o 13 kg respectivamente.

Este tipo de silla de coche para bebé se coloca en contramarcha. Es decir, en sentido contrario a la marcha. Lo más recomendable es colocarla en los asientos traseros. Específicamente, en el central. Esto es por la posible colisión lateral.

Si no es posible su colocación en los asientos traseros, podemos colocar la silla en el asiento delantero. Siempre desactivando el airbag.

Debe ser compatible con el sistema de fijación del que dispone tu vehículo. La etiqueta "E" señala para qué vehículos es válida. (Fuente: Rusyanto: 51941624/ 123rf.com)

¿Cómo usar una silla de coche para bebé correctamente?

Una vez que ya tenemos la silla de coche para nuestro peque, toca saber colocarla correctamente. De nada sirve tener la sillita más segura si no la colocamos debidamente.

Ya has comprobado que el sistema de retención del modelo elegido se adapta a tu vehículo. Ahora, deberás seguir con mucha atención las instrucciones de montaje. Comprueba que la silla se sujete con firmeza en los asientos del coche y que se adapte a los cinturones de seguridad.

El bebé debería probarla y sentirse cómodo en ella. Buscamos su seguridad y su confort. Queremos que los viajes de nuestro bebé sean agradables. Para ello, es necesario garantizar la comodidad.

La postura más adecuada para portar a un bebé en una silla de coche es un intermedio entre horizontal y vertical. Las correas deben estar bien ajustadas al cuerpo del niño.

Las sillas de coche para bebé orientadas hacia delante son únicamente recomendables para pequeños mayores de 15 meses de edad o de 83 cm de altura. Mejor si es a partir de los 4 años.

Vallès Mas JM, Forrelland Vives JEl SRI, un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico
"Los estudios más recientes han comprobado que los niños viajan más protegidos en una silla a contramarcha. El cuello soporta mejor las bruscas aceleraciones que experimenta la cabeza".

¿Cuál es la función de la silla de coche para bebé?

La silla de coche para bebé es un sistema de retención de seguridad adaptado a bebés y niños hasta los 12 años o con una estatura de hasta 135 cm.

Es de obligado cumplimiento y su función principal es la de proteger al menor  durante todo el trayecto del viaje. Especialmente, si se sufre una colisión.

Asegura al bebé viajar en la posición más cómoda durante el trayecto, permitiendo así su descanso. Recuerda que llevarlo encima con el cinturón supondría un aplastamiento.

¿Qué tipos de silla de coche para bebé existen?

Podemos diferenciar 3 tipos de sillas de coche para bebé. Te explicamos sus diferencias y características en la siguiente tabla.

Portabebés Se puede colocar tanto en el coche como en el carrito Aunque puede colocarse en el coche, no es la mejor opción por su estructura Requiere de instalaciones diarias
Silla fija Está diseñada para su uso en el coche Es necesaria una única instalación Se trata de la opción óptima para el trayecto en coche
Capazo El bebé solo tiene la opción de ir tumbado, lo cual no es recomendable para su uso en un vehículo No se adapta a la estructura del asiento Es inestable

¿Dónde colocar la silla de coche para bebé?

El sitio idóneo para la colocación de la silla de coche para bebé  es en el asiento trasero central. Esto es debido a las posibles colisiones laterales y frontales.

Sin embargo, no todos los asientos centrales disponen del mecanismo de retención necesario para sujetar la sillita con firmeza. En este caso, deberíamos colocarla en un asiento lateral.

Como última opción, y en caso de que sea imposible su colocación en la parte trasera, tenemos disponible el asiento del copiloto. Si nos vemos obligados a colocar la silla en este asiento, es necesario desactivar el airbag.

La clasificación en grupos divide las sillas de coche para bebés según su edad y tamaño. (Fuente: Schmidt: 110042670/ 123rf.com)

¿Qué es el sistema de anclaje Isofix?

Isofix es un sistema de sujeción para sillas de coche para bebés. Consta de unos puntos de anclaje estándares que forman parte de la carrocería del vehículo. Se adhieren directamente a los anclajes de la sillita.

Este sistema puede ser universal o semi-universal, dependiendo de dónde esté situado el tercer punto de anclaje. Se trata de un sistema universal cuando el anclaje se sitúa en la parte superior y semi-universal cuando se sitúa en la parte inferior.

Evita errores en la instalación de la silla. Proporciona facilidad en su montaje y una seguridad extra.

El sistema de anclaje Isofix es obligatorio por ley desde agosto de 2010 en coches de nueva fabricación. Por lo tanto, si tu coche ha sido fabricado anterior a la fecha, seguramente no cuente con este sistema.

Hay que tener en cuenta que no todas las sillas de coche para bebés tienen el anclaje necesario para su ajuste. Recomendamos informarse de las características de la sillita antes de su compra.

Pedro Luis García CentenoAnálisis y simulación dinámica del sistema de retención infantil en accidentes mediante elementos finitos
"La aplicación de nuevos materiales, más ligeros y resistentes, contribuyen a un escenario de mayor seguridad para el ocupante de la silla. También la gran absorción de energía, la adopción de sistemas de anclajes como ISOFIX, el top-tether o elementos como la pata de apoyo".

Criterios de compra

A la hora de decidirnos por la silla de coche perfecta para nuestro bebé, nos sentimos abrumados por la cantidad de opciones disponibles. A continuación, hemos seleccionado los criterios a tener en cuenta para hacerte esta decisión lo más acertada posible. Te recomendamos que prestes atención a las siguientes características.

Homologada

Quizás ya habías pensado en este punto.  A veces, damos por hecho que todas las sillitas de coche para bebés están homologadas y no es así. Para asegurarte de ello, tiene que haber un sello visible donde lo especifica. El sello es la única garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y de es seguro.

La homologación de las sillas de coche para bebés en España cumplen la norma Europea de seguridad. Si se importa una sillita homologada de otro país, no perteneciente a Europa, puede que no cumpla los estándares exigidos en este país. Por lo tanto, no se considera homologada.

Las sillas de coche para bebé se clasifican según la edad y tamaño del bebé. (Fuente: Mathom: 16115680/ 123rf.com)

Protección lateral

Es muy importante elegir una silla de coche para bebé que cuente con protección lateral. En una posible colisión lateral, el cuerpo del bebé sufriría mucho por el impacto. Esto es  debido a que su cuerpo no está completamente desarrollado y es incapaz de soportar ciertos movimientos bruscos.

Por esta razón, un requisito indispensable es contar con protección lateral. Para evitar que la cabeza llegue a golpearse. Te recomendamos que leas las características de la sillita para asegurarte de que cumple con dicho requisito. Este tipo de protección suele tratarse de un respaldo envolvente. Reduce los movimientos de la cabeza del pequeño.

Reclinable

Para que el trayecto en coche se haga más placentero, debemos pensar no solo en la seguridad de nuestro pequeño. Sino también en la comodidad. Para ello, una característica ideal en la silla de coche es que se pueda reclinar.

Poder mover la posición de la silla, permite conseguir la postura más cómoda para nuestro bebé. Así, evitamos una posición incómoda y posibles molestias. Recuerda que la inclinación recomendada es un intermedio entre horizontal y vertical.

Vallès Mas JM, Forrelland Vives J.El SRI, un sistema de seguridad pasiva vital para disminuir las lesiones de los menores en accidentes de tráfico
"Hay que huir de las sillas de segunda mano, ya que, una vez pasada su vida útil, las características de estas pueden haberse perdido. Las sillas no caducan, pero con el paso del tiempo pierden propiedades."

Desmontable

Seguramente, vayas a utilizar la silla de coche para tu bebé a diario. Te recomendamos que que sea de fácil montaje. Queremos evitar quebraderos de cabeza o montajes inadecuados debido a la dificultad de su montaje.

Asimismo, ten en cuenta que ocurren situaciones en las que te verás obligado a intercambiar la sillita de un vehículo a otro. Por ello, es importante que se pueda desmontar. Nunca sabes si la tendrás que transportar o incluso llevarla a un viaje.

Giratoria/ rotación 360º

Las sillas de coche giratorias para bebés cumplen con todos los requisitos de seguridad. Se dividen en dos tipos:  sillas giratorias o sillas de rotación 360º. Como bien indica el término, lo que varía es el ángulo de rotación.

A continuación, te mostramos las ventajas de cada una de ellas:

Silla giratoria de 90º Puedes girarla en dirección a la puerta Facilita la colocación del bebé Puedes utilizarlas desde el nacimiento si así lo indica el modelo
Silla de rotación 360º Puedes colocarla en posición a la marcha o en contramarcha Facilita la colocación del bebé Cuando el bebé cumpla con el peso requerido, podrás utilizarla cambiando de sentido

Toldo/ parasol

Todos sabemos que estar expuestos al sol conlleva un riesgo. Especialmente, para la piel delicada de un bebé. Para evitar su exposición, considera algún diseño que cuente con un pequeño toldo o parasol. Protegerá la cara de tu bebé en las horas puntas.

Puede que pensemos que al tratarse de un trayecto corto, no es necesario. Sin embargo, está probado que la piel sufre desde el primer momento. Cada vez existen más modelos que incorporan este elemento debido a su importancia. Si bien es cierto que quizás son algo más costosos, vale la pena invertir en seguridad y calidad.

Resumen

En un contexto tan peligroso como la carretera, necesitamos la mayor protección para nuestro bebé.  Elegir la silla de coche óptima para nuestro pequeño es la clave para su seguridad y para nuestra tranquilidad.

Ten en cuenta siempre el cumplimiento de la normativa vigente. Esta varía con frecuencia, adaptándose a los nuevos estudios. La silla de coche para bebé debe estar siempre homologada y adaptada a las necesidades de cada bebé, tanto físicas como de confort. Invertir en la mejor silla de coche para tu bebé es invertir en su seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: Sterna: 24811130/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones