Última actualización: 18 mayo, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La preocupación por el buen descanso es algo vital en un entorno donde tanto se trabaja. También lo es el querer tener artículos útiles en casa. Por igual, que aporten cierto valor añadido a nuestro estilo de vida. Entramos en una línea de productos que influyen en esto que hemos dicho. Nos referimos al sofá cama.

Dichos productos brindan varios beneficios en los temas de confort, decoración y eficacia. Saber cuál es la mejor opción de entre tantas ayuda en su elección. Dicho esto, te vamos a explicar de forma sencilla cómo realizar una óptima selección. Toda esta sabiduría, sin tecnicismos complicados, y para que nos entiendas sin lugar a dudas.




Lo más importante

  • La doble función del sofá cama lo convierte en algo muy versátil. Ya sea en espacios reducidos o bien para aprovecharlo mejor.
  • Conocer los modos de apertura te ayuda en su diferenciación. De igual manera, debemos preocuparnos por el tipo de colchón y de funda.
  • Puntos como la ubicación y el uso son esenciales para optar por un buen mueble. Junto a otros aspectos, harán que no te arrepientas de tu compra.

Los mejores sofás cama del mercado: nuestras recomendaciones

Nosotros sabemos que elegir un sofá cama puede ser complicado y hasta tedioso. Son muchas las opciones que da el mercado y los fabricantes existentes. Por esta razón, te presentamos nuestra recomendación en cuanto a los mejores de su especie. Sin más preámbulo, aquí los tienes.

El mejor sofá cama de estilo japonés

De marca Milliard y totalmente plegable en tres partes dejando todo el colchón en el suelo. Este modelo es para uso individual fabricado con espuma de alta densidad. De esta forma, brinda gran comodidad por su poco peso. Además, es tan ligero que hace de su transporte algo muy factible.

Es ideal para espacios pequeños y permite usarlo de muy variadas maneras. Su cubierta es extraíble y lavable a máquina. Ciertamente, es bastante útil y funcional, dando una gran sensación de minimalismo.

El mejor chaise longue para tu esquina

Un mueble tapizado con tela beige especial para la decoración del salón. De la marca Confort24, admite hasta tres personas al extraer el resto de cama escondido por debajo. Tiene un arcón, que permite almacenar tus cosas y es de fácil funcionamiento.

Es bastante práctico por tener la esquina reversible, o sea que la puedes ajustar a tu casa. Por otro lado, el revestimiento de tapizado hará que el durmiente no abandone el sueño. Muchos usuarios le adjuntan las palabras de cómodo y bonito.

El mejor sofá cama hinchable

Un sofá cama en toda regla que puedes guardar en el armario. Es abatible en un solo paso y está cubierto por un material que da estabilidad y comodidad. La válvula fue diseñada para un rápido hinchamiento y desinflado. Tiene un máximo de 200 kg de peso.

La propia marca Intex aconseja un uso tanto para interiores o exteriores. Además, es un mueble ideal como mobiliario extra y para llevarlo en un viaje. Los que han comprado saben que no es la opción más cómoda, pero sí que cumple su doble función.

El mejor sofá cama de tipo libro

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De la tienda Tianshu es este sofá cama con apertura de clic clac. Sin apoyabrazos para mayor libertad y con fundas elásticas a la medida del mueble. Posee una capacidad de 3 plazas una vez abierto.

Es uno de estos muebles que resalta mucho por el buen precio que tiene. Los comentarios hablan por sí solos. En especial de cómo cumple su función y el calor brindado por el material. Dicho esto, no lo aconsejamos para zonas que resaltan por la alta temperatura.

El mejor sofá cama individual

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Te proponemos este sillón cama como una buena opción cuando se vive solo en un estudio. Una gran manera de aprovechar el espacio. Lo puedes utilizar como sillón auxiliar, cama o tumbona. Su mecanismo de apertura plegable hace que el proceso sea cosa de instantes.

Además, la tela que lo recubre tiene un color que atrae a la modernidad. Los cibernautas advierten que no es lo más cómodo del mercado. Sin embargo, cumple muy bien con su función y ganas tanto en tiempo como en espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sofás cama

Cuando ya sabemos que queremos comprar un sofá cama, es normal ir directo al comercio. El problema de esta vía es que quedamos a merced de quien nos atienda. En otras palabras, debemos creer todo lo que dice aunque no entendamos al completo. Por este motivo, te presentamos aspectos claves a tener en cuenta antes de la compra.

La doble función del sofá cama lo convierte en algo muy versátil. Ya sea en espacios reducidos o bien para aprovechar este mejor. (Fuente: Bodo: 58281593/ 123rf)

¿Por qué comprar un sofá cama?

El sofá cama es uno de los muebles más comunes en nuestra casa. Las razones de su compra pueden variar desde uso comercial hasta por minimalismo. Sin embargo, nosotros sabemos que en tu caso lo compras por la comodidad que acarrea. Pongámoslo como que es un dos en uno, algo de lo más buscado en nuestra actualidad.

Puede que recibas visitas frecuentemente y prefieres que no duerman en el suelo. Tal vez, tienes poco espacio y, para aprovecharlo, le das a tu cuarto la función de dormitorio y despacho. Por el contrario, piensas más funcional y eliges gastar en algo más útil y a la vez compacto. Razones no nos faltan para preferir uno de estos muebles. No obstante, te dejamos a modo resumen sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Tiene doble función
  • Se aprovecha mejor el espacio
  • Puede brindar un extra de almacenaje
  • Aumenta el número de sitios para descansar
  • Es ideal para apartamentos pequeños
  • Suele ser uno de los muebles más usados en el día a día
Desventajas
  • De estropearse pierdes doble
  • Tiene mayor desgaste
  • El sistema de apertura puede ser engorroso
  • Se debe invertir en un buen tapizado

¿Qué tipos de sofá cama podemos encontrar?

Para empezar, no pensemos que los tipos de sofá cama son tan variados como si fuesen vasos. En efecto, un sofá cama siempre será lo que es. Ahora, sí debemos distinguirlos por ciertos aspectos. Nosotros te los vamos a exponer bastante sencillo. Tendremos en cuenta el método de apertura, la forma y el tamaño o cantidad de plazas.

Apertura Forma Tamaño
Clic Clac o libro Normal rectangular Individual
Nido Cuadrado Matrimonial
Italiana Chaise longue o esquinero Triple
Futón Rectangular Compacto/Reducido

Bien es cierto que en el caso de la apertura encontraremos otras definiciones. Sin embargo, serán otros nombres o derivaciones de lo que te presentamos. Dicho esto, prosigamos a ver un poco más a detalle estos aspectos mencionados.

La apertura

Esta característica es de lo más significativa y a la vez muy ignorada. De hecho, solemos considerar qué tan bonito es, cuánto vale y el tamaño. Es el de la tienda quien abre el trasto y ni nos fijamos. Solo notarás esto una vez en casa. Sobre todo cuando te veas moviendo medio salón. Fíjate a continuación cómo son estas aperturas.

Clic Clac o Libro
  1. Lo abres a modo de libro mediante un mecanismo. Escucharás un sonido de clic-clac.
  2. Cerrado queda en forma de L. Abierto quedan unidos respaldo y asiento en forma horizontal.
  3. No son los más cómodos, pero sí los más vendidos. Ganan mucho en sencillez, ahorro de espacio y menor precio.
Nido
  1. Conocidos como Deslizantes, Apertura Delfín o Cajón Escondido.
  2. Notarás que trae una cama o colchón extra por debajo, deslizable. Su uso es más esporádico como cama y más frecuente como sofá.
  3. Con el tiempo verás signos diferentes de desgaste en sus partes. Aunque, es muy útil por traer, comúnmente, un mínimo de 2 plazas.
Italiana
  1. Extraerás la cama de su interior. El mecanismo es de tirar y bastante sencillo.
  2. Le sacarás muy buen provecho en un estudio porque es de uso frecuente.
  3. Es un sofá que gana mucho en estética, cama oculta y no la necesitas hacer. Por otro lado, pierde en el alto precio por su calidad.
Futón
  1. También pueden ser desplegables o acordeón. Son bastantes compactos y especiales para espacios reducidos.
  2. Aquí desenrollas un colchón en el suelo. Pueden estar plegados en el mueble y solo habría que estirarlo.
  3. Es importante que escojas uno bueno, pues tiende al desgaste por el centro. Esto provocaría que no se extienda del todo recto.

Su forma

Cuando tengas en cuenta la forma, estarás pensando en las plazas. Pero más en dónde lo pondrás. El que tiene dimensiones cuadradas es solo para una persona. Asimismo, lo encontrarás con diversas maneras de abrirlo. El rectangular es el estándar, el de toda la vida. Este puede ser de diferentes medidas y capacidades.

Por otro lado, está el chaise longue o esquinero. La variedad es tan amplia que puede ser un dolor de cabeza escoger el adecuado. Es decir, ya no es únicamente cómo lo abres y cuántas personas entran. También es el dónde está la esquina, sus dimensiones, si tiene canapé o no, y hasta el diseño. Ciertamente, es todo un desafío.

El tamaño

A pesar de haber comentado sobre las plazas, dedicarle atención es algo esencial. Da igual el uso que le des o el sitio a colocar. Cuántos pueden dormir te debe preocupar. El tamaño y forma están muy relacionados. Digamos que uno depende del otro.

Por consiguiente, ya tendrás un tipo de mueble pensado para tu hogar o espacio en este sentido. Como comprobarás, el sofá cama cambiará casi que por completo al tener en cuenta las plazas. Es posible que los de matrimonio y triples tengan mayor parecido. Sin embargo, no tengas muchas esperanzas. Aunque, si es para niños, puede que no haya dilemas que debatir.

¿Cama oculta?

Sí, has leído bien. No es la cámara oculta de Harry Potter, pero sí la cama oculta de nuestra habitación. Te mencionamos antes que la apertura italiana, sin hablar de ajedrez, esconde el colchón. Ahora te traemos la totalidad del mueble tras la pared, o en un armario. Hablamos de un diseño tan mágico y movedizo como innovador y útil.

Es único y gigante, pero requiere espacio. Sin tener en cuenta que el precio es elevado y con una complicada instalación. En cambio, con un botón o al tirar de un mecanismo sale de la nada una cama.

Conocer los modos de apertura te ayuda en su diferenciación. De igual manera, debemos preocuparnos por el tipo de colchón y de funda. (Fuente: AnikaSalsera: 24439134/ 123rf)

¿Cómo escoger el acolchado?

Si has visitado un hotel de alta categoría te habrás fijado en la carta cerca del dormitorio. En efecto, nos referimos al menú de almohadas, con diferentes tipos al gusto del cliente. Algo por el estilo para el colchón, pero sin el menú. Te ponemos a continuación lo más común o utilizado en cuanto al acolchado.

  • Muelles. Son los de fabricación clásica, más tradicionales y baratos. Con la llegada de otros tipos se han quedado atrás en el mercado. En consecuencia, ya no venden como solían hacerlo. Eso sí, tienen alta durabilidad.
  • Goma de alta densidad. Está formado por una goma espuma de alta densidad que puede variar según el modelo. Es el heredero al de muelles, ya que brinda movimiento independiente. Tanto así que, a más densidad, mayor la rigidez y estabilidad.
  • Látex. Se logran adaptar al cuerpo de forma natural y suave. Como resultado, aporta larga duración y resistencia al hundimiento. Son más recomendados para personas mayores. Además, no son termoadaptables, sino que se sienten frescos.
  • Viscoelástico. Categoría superior en comodidad. Es un material muy suave que absorbe impactos y se adapta a la temperatura de tu cuerpo. Fue creado por la NASA para el confort de los astronautas durante los despegues.

Probablemente conoces otros ejemplos que no hemos mencionado. Aun así, el tipo de acolchado es algo extra. Lo tendremos en cuenta cuando disponemos de varias opciones similares y optamos por la más cómoda. En consecuencia, que no corra el pánico si nuestro sofá cama ideal no es líder en comodidad.

¿Por qué es importante el tipo de funda?

La importancia del tapizado corre por cuenta del carácter de cada uno. Es decir, que si vamos un poco despreocupados por la vida es posible que no le demos mucha relevancia. Sin embargo, sí es bueno señalar algunas características. No necesariamente la funda debe tenerlas todas, pero al menos sabrás qué buscar o seleccionar.

Característica Ventaja
Antimanchas Despreocúpate de la copa de vino que se cae
Para exterior El clima no nos obligará a comprar otra, tan rápido
Ergonómica Olvida esa media hora en desnudar el sofá para hacer limpieza
Textura Si no quieres planchar tanto, opta por lo arrugado
Diseño Siéntete libre de escoger tu destino, perdón, estilo

En pocas palabras, sí es una cuestión relevante. Por supuesto, todo esto lo determinas cuando sabes el dónde y el para qué del mueble. De todas formas, son numerosas las variedades de fundas dentro de las que puedes seleccionar. Además, siempre van de la mano con el tipo de tela. De conocerla ya lo tienes todo.

¿Qué tan viables son los sofás cama hinchables?

Si nunca has escuchado de esto antes, tranquilidad, que no nos hemos vuelto locos. Siempre decimos que el mercado se adapta al consumidor. En este caso, no es para uso en agua. Sencillamente, es un mueble que podemos inflar para pasar la noche y al otro día de vuelta a la bolsa. Tal vez creas que es algo inútil e incómodo. Pero es posible que lo estés viendo desde un punto de vista diferente.

Supongamos que vamos a esa casa, propia o de un amigo, cerca del lago, mar o montaña. Seamos visitantes o no, cuando somos muchos hay que pensar dónde dormir. Para ello, y tomando en cuenta que no es una mansión o que sea mucha la visita, tenemos estos hinchables. Ganas en espacio, rapidez de montaje y solución de problemas, sí. Esto, pese a que no es un santuario del descanso.

Criterios de compra

A continuación, te contamos en lo que tienes que fijarte para una buena selección. Es bastante fácil. Y al terminar te sentirás como un experto del tema. Aunque, te darás cuenta de que es, más que nada, aplicar un poco de sentido común a tu realidad. Todo esto mediante una serie de preguntas que te puedes hacer a ti mismo.

Tipo de uso

Probablemente pienses en que te vas a sentar y por la noche a dormir. Muy bien, sabes cómo funciona el sofá cama. Aun así, ¿has pensado cuántas veces lo vas a abrir? ¿Generalmente será cama o sofá? Bueno, este tipo de detalles es lo que marca la diferencia:

  1. Diario: Con uso frecuente es mejor una apertura sencilla y rápida. Además, tenemos que priorizar la comodidad y una tela que aguante más el desgaste. Te conviene uno de apertura italiana o de clic clac.
  2. Esporádico: La función de cama pasa a segundo plano por el poco uso. Asegúrate de tener tapizado antimanchas y ergonómico porque harás vida en el sofá. Los de abertura nido y acordeón son especiales para la tarea.
  3. Vacacional: El mueble pasa completamente a segundo plano. Vas al descanso y relajación, no al agobio con pequeñeces. Te recomendamos que tengas bien uno hinchable, tipo futón o el acordeón. Rápido, sencillo y cómodo.

Puntos como la ubicación y el uso son esenciales para optar por un buen mueble. Junto a otros aspectos, harán que no te arrepientas de tu compra. (Fuente: Białasiewicz: 111300316/ 123rf)

Ubicación

Esta parte es más complicada porque depende de la situación de cada uno. Sin embargo, sí que te podemos recomendar algunas cositas. En el dormitorio tendremos uno de sistema italiano. Un salón grande lleva un chaise longe en la esquina: amplitud, confort y aura de modernidad.

Por otro lado, para los espacios reducidos e individuales es mejor el de forma cuadrada. Otras personas utilizan el futón por ser bien económico a pesar del esfuerzo extra. También, puedes sopesar uno de estos aparatos sin brazos, que aporta más libertad. A todo esto, agregamos el tener en cuenta si es para exteriores o interiores. Siempre dentro del presupuesto que tengamos.

¿Quién lo va a utilizar?

Lo normal es que seamos nosotros mismos, o bien la visita, dígase familiares o amigos. El sentido de preguntarse esto va dirigido a las facilidades y calidad de uso que brinde al usuario. Tales como el hacer la cama y abrir o cerrar el sofá. También, la disposición con el suelo y hasta el tipo de colchón.

Son todos detalles que pueden ser tomados como extras. Pero que a fin de cuentas son los que brindan el bienestar. Pensando en nuestros mayores es claro que un acolchado viscoelástico es necesario. De igual manera, un mecanismo de cierre simple.

Para los niños, debemos hacer del diario una experiencia divertida. Suele ser más factible el tipo acordeón, futón o nido que trae una cama extra. Del mismo modo, en climas calurosos el látex dará mayor frescor. En fin, es sentido común, pero hay que reflexionar.

El Futón japonés es el conjunto de colchón y funda sobre el suelo. Se puede plegar o guardar. Gana mucho en espacio y da aspecto minimalista.

Almacenamiento

Pues sí, este es un punto especial en nuestro estudio. A día de hoy, no todos los sofás cama vienen con canapé o arcón. Este último es como un compartimento donde poder guardar tus pertenencias o lo usado para la cama. Suele venir a los costados y se abre por la parte superior. Aunque es más común el canapé.

La verdad absoluta es que no necesitamos esto hasta que lo usamos. Una vez que disponemos del espacio y lo llenamos con nuestros objetos, más nunca las movemos del sitio. Nosotros te recomendamos que, de ser posible, tengas canapé. No perdemos nada, al contrario lo ganamos todo.

Diseño

Finalmente, llegamos a la sección en la que normalmente nos fijamos más. Tendrás el placer de ver muchísimas tapicerías muy bonitas y llamativas en tu búsqueda. De igual forma, la estructura o esqueleto del mueble aporta, en gran parte, presencia al enser. Además, es posible que te veas en la situación de que te gusta el mueble, pero no la funda. Sabemos que esto tiene arreglo.

En nuestra opinión, debemos recordar que el uso se lo daremos al colchón y al engranaje, no a la apariencia. Bueno, que si lo quieres por cómo luce, por favor sé tú mismo. Te recomendamos que de tener la opción a elegir, escojas algo que encaje con tu hogar. A fin de cuentas, con el sofá cama tendrás mueble para rato.

Resumen

Entonces, el sofá cama nos puede resolver problemas ligados a situaciones del hogar. Escoger el que más se te ajuste le dará significado a la palabra utilidad. No debes reparar en la inversión de tiempo que requiera tu selección.

Si no estás muy atareado, déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Crees que hemos abordado de forma completa este tema? ¿Qué podríamos añadir? Si te ha gustado, no olvides compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 97824766/ 123rf)

Referencias (1)

1. Miró Morales E, Cano M C, Buela Casal G. Sueño y calidad de vida [Internet]. Revista Colombiana de Psicología. 2005 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Miró Morales E, Cano M C, Buela Casal G. Sueño y calidad de vida [Internet]. Revista Colombiana de Psicología. 2005 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones