Dicen que una mirada vale más que mil palabras. Con ella llegamos a transmitir mucho más de lo que creemos. Nuestros ojos reflejan emociones, sentimientos, inquietudes e incluso pueden revelar características de nuestra personalidad. Son uno de los principales rasgos en los que nos fijamos las personas. De aquí su importancia.

Por ello, debemos dotar a nuestra mirada del poder que se merece y cuidar a nuestros ojos como es debido. Para hacerlo, la cosmética actual nos facilita una herramienta mágica: las sombras de ojos. Constituyen una fuente de color, luz y brillo que proporcionará vida y carácter a nuestra mirada. Si quieres saber más, presta atención.

Lo más importante

  • Las sombras de ojos son cosméticos destinados a aplicarse en la zona de los párpados y debajo de las cejas.
  • Existen múltiples aplicaciones para las sombras de ojos, desde un maquillaje natural hasta caracterizaciones cinematográficas.
  • Las sombras de ojos realzan la mirada y potencian nuestros rasgos. Atendiendo a su formato y al acabado que ofrecen, encontramos distintas clases de sombras de ojos.

Las mejores sombras de ojos del mercado: nuestras favoritas

En este apartado encontrarás una recopilación de las 5 mejores sombras de ojos disponibles en el mercado. Además, hemos incluido una explicación de cada una de ellas para que los puedas comparar y analizar bien. Te resultará útil para decidir cuál es la más adecuada para ti o para los tuyos.

Las sombras de ojos más fáciles de aplicar

Sombra de ojos de polvos compactos. Se trata de una sombra de alta calidad, con resultados de larga duración. Su formulación enriquecida con talco facilita la aplicación del producto, además de fomentar la permanencia del mismo. Además, su consistencia dura y compacta no mancha y previene la más mínima dispersión del producto.

Este producto se encuentra disponible en una amplia gama de colores, para combinar los tonos más adecuados en cada ocasión. Confiere un acabado satinado con el que obtendrás un look natural pero a la vez con un encantador toque de luz. Esta sombra de ojos ha sido testada dermatológicamente, por lo que es un cosmético eficaz y seguro.

Las sombras de ojos ideales para el cuidado de la piel

Sombra de ojos compacta de gama superior, de alta calidad. Este cosmético proporciona un resultado luminoso y de larga duración. A su vez, su formulación exclusiva promueve el cuidado de la piel y la protege frente agentes externos. Posee una composición libre de grasas que ayuda a reducir los signos del envejecimiento al instante.

Además, está enriquecida con agentes antioxidantes que proporcionarán a tu mirada un aspecto joven y brillante. Esta sombra de ojos es de muy fácil aplicación. Destaca por su práctico empaque, que incorpora un espejo y una pequeña brocha. Con todo, podrás llevar tu sombra siempre contigo y aplicarla cómodamente cuando lo necesites.

Las mejores sobras de ojos en gel

Sombra de ojos en formato gel-crema. Su consistencia cremosa y fluida facilita la dispersión del color por todo el párpado. Crea una delicada película de larga duración y resistente al agua. Esta sombra de ojos está enriquecida con extractos de perlas y colorantes. Con todo, ofrece resultados de alta intensidad que duran hasta 24 horas.

La gama de sombras Color Tattoo ofrece múltiples tonos de características vibrantes y con cuerpo. Resultan ideales para resaltar tu mirada con un toque de color. Además, este tipo de sombras resulta extraordinariamente fácil de aplicar. Basta con impregnar un dedo de producto y deslizarlo por el párpado superior. ¡Todo son ventajas!

Las mejores sombras de ojos waterproof

Sombra de ojos en crema de larga duración. Se trata de un cosmético altamente resistente, con tecnología waterproof y antimanchas. Su formulación es rica en pigmentos de perlas, que aportan un tacto suave y aterciopelado. Además, contribuyen a la absorción de grasas, favoreciendo un acabado más natural y duradero del producto.

Esta gama de sombras destaca por la intensidad y fuerza de sus tonos. Confieren un efecto satinado con un toque de brillo que marca la diferencia. Otro aspecto positivo es su fácil aplicación. Su estuche incorpora un pequeño cepillo específicamente diseñado para este producto. Con ello, podrás usar tu sombra siempre que lo desees.

Las sombras de ojos que más duran

Sombra de ojos de polvos compactos. Se trata de un cosmético de fórmula mejorada, con una textura suave, aterciopelada y muy agradable. Proporciona una cobertura densa y resistente, de larga duración. La sombra de ojos se mantiene inalterada a lo largo del tiempo, sin cuartearse, gracias a su tecnología Pigment Infusion System.

Está disponible en una gran variedad de tonos que se pueden combinar fácilmente entre sí para unos resultados aún mejores. Su aplicación es muy fácil y cómoda, sin dejar manchas. Se difumina fácilmente por el párpado, adhiriéndose a este con fuerza para unos resultados persistentes. Dotará a tu mirada de un brillo sin precedentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sombras de ojos

Es importante que antes de adquirir cualquier sombra de ojos, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre las sombras para que puedas informarte en condiciones. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Mujer maquillada

Las sombras de ojos son el elemento complementario para tu look.
(Fuente: Lonescu: 44414866/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una sombra de ojos?

La sombra de ojos es un cosmético destinado a aplicarse en los párpados y debajo de las cejas. El uso de sombras de ojos se remonta al antiguo Egipto, en el año 10.000 A.C. Este producto se solía utilizar en ocasiones especiales, como en los entierros. Desde entonces, las sombras de ojos se han ido perfeccionando y su uso generalizando.

Actualmente, las sombras de ojos constituyen un cosmético básico al alcance de todos. Su uso abarca desde un maquillaje natural de uso diario hasta caracterizaciones para eventos cinematográficos. Estos productos han ido evolucionando notablemente y, hoy por hoy, el mercado ofrece múltiples variedades y formatos distintos de sombras.

Brochas de maquillaje

Recuerda que es esencial mantener tus brochas limpias.
(Fuente: Grecaud: 43464096/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda usar sombra de ojos?

Las sombras de ojos se utilizan principalmente por las propiedades que aportan a nivel cosmético. Generalmente, se usan como parte del maquillaje habitual para embellecer el rostro. Son productos que dotan de profundidad y expresión a la mirada. También pueden complementar o realzar el color de nuestros ojos.

Un uso correcto de las sombras de ojos puede marcar la diferencia. Por ejemplo, si se aplican de forma apropiada, resultan útiles para corregir arrugas u otros signos del envejecimiento. Sin embargo, aparte del uso como maquillaje rutinario, las sombras pueden utilizarse para maquillajes profesionales. Por ejemplo, en películas o teatro.

Brochas

La calidad de las brochas es muy importante para lograr un buen look.
(Fuente: Minaeva: 60728779/ 123rf.com)

En este tipo de situaciones, las sombras de ojos se aplicarían de forma distinta. El objetivo no sería favorecer estéticamente al usuario, sino llamar la atención o conseguir una caracterización concreta. Por ello, se emplearán colores más vivos, brillantes y llamativos. En definitiva, las aplicaciones de las sombras de ojos son múltiples.

¿De qué están hechas las sombras de ojos?

Como hemos introducido previamente, la composición de las sombras de ojos ha ido variando con el tiempo. Actualmente, están formuladas a base de tres componentes principales: una base grasa, pigmentos y compuestos químicos. Estos últimos sirven para hacer los productos más duraderos y modificar la textura y consistencia de los mismos.

Aunque no existe una formulación exacta y estricta para todas las sombras de ojos, sí que siguen un patrón general. Normalmente, contienen un 60% de aceites minerales, un 10% de grasas y ceras y un 6% de lanolina, un excipiente. El resto lo constituyen pigmentos varios, conservantes y otros compuestos variables según el producto.

A continuación, hemos incluido una tabla con los principales componentes de las sombras de ojos:

Componente Funciones
Bases Aceite mineral Derivado del petróleo que evita la pérdida de agua de la piel. Muy seguro y no comedogénico.
Aceite de jojoba Cera líquida, biodegradable y no tóxica, con grann resistencia al calor y a la oxidación. Proporciona permanencia al cosmético. Hidrata la piel, controla el acné, combate las arrugas, potencia la renovación celular y es antioxidante.
Ceras Cera de abejas, lanolina, ozoquerita o ceresina. Protegen y suavizan la piel.
Pigmentos Oxicloruro de bismuto Pigmento muy seguro para todo tipo de pieles. Su obtención es muy cara, por lo que sólo se emplea en sombras de alta calidad.
Violeta de manganeso Colorante de color púrpura. Resulta tóxico si se inhala. Es seguro para la aplicación tópica en el contorno de ojos.
Hidróxido de cromo Pigmento de tonalidad verdosa empleado únicamente para sombras de ojos. No se considera apto para la aplicación labial.
Polvo de bronce Colorante de tonalidad metálica. Ampliamente usado para la coloración de todo tipo, especialmente a modo de polvos bronceadores.
Dióxido de titanio Mineral natural empleado para proporcionar brillo. Confiere protección solar.
Otros compuestos químicos Talco Facilita la distribución de las sombras de ojos por la piel y fomenta su adherencia.
Palmitato Derivado del aceite de palma. Puede provocar reacciones alérgicas.
BHT Compuesto con propiedades antioxidantes.
Parabenos Tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se emplean como conservantes.

¿Qué tipos de sombras de ojos existen?

Como ocurre en muchos cosméticos, existe una gran variedad de sombras de ojos para todos los gustos y aplicaciones. Podemos clasificar las sombras de ojos atendiendo a dos criterios principales. Por un lado, encontraremos varios tipos de sombras según su textura. Por otro lado, las podemos clasificar en función del tipo de pigmentación.

En cuanto a la textura, encontramos sombras en polvo, en crema, en lápiz o crayón, líquidas, volátiles y en stickers. Según la pigmentación, encontramos sombras de acabado frost o escarchado, lustre, satín, mate, velvet, veluxe y veluxe pearl. Cada tipo de sombras tendrá unas características adecuadas para un uso concreto u otro.

La siguiente tabla expone los distintos tipos de sombras de ojos existentes, así como las propiedades de cada uno de ellos:

Textura Propiedades
En polvo (polvos compactos) La textura es compacta y endurecida. Manchan poco. Cuestan más de difuminar y su duración es media. Múltiples acabados (versátiles)
En crema La textura es cremosa y su duración prolongada. Suelen cuartearse. Fácil aplicación pero difíciles de difuminar.
En lápiz o crayón Gran durabilidad y muy fáciles de usar. Difíciles de difuminar y suelen cuartearse.
Líquidas Textura fluida y duración intermedia. Pueden cuartearsey su aplicación es fácil.
Volátiles (polvos sueltos) Textura en polvo no compacto. Fáciles de aplicar y difuminar. No se degradan con el tiempo. Corta duración.
En stickers (novedad)   Muy fáciles de aplicar. Uso de un solo día y diseños muy variados.

Por otro lado, las podemos clasificar en función del tipo de pigmentación.

Pigmentación Acabado
Frost o escarchado Tonos con acabado frío y metalizado. Poseen pequeñas partículas que reflejan la luz y producen un efecto escarchado. Resultado luminoso y metálico.
Lustre Sombras con acabado brillante pero sin ser escarchadas ni metalizadas.
Satín Sombras cremosas con un ligero toque de luz. Brillantes pero no escarchadas, más saturadas que las lustres, de mayor intensidad.
Mate Sombras sin ningún tipo de brillo y con poca pigmentación.
Velvet Derivados de las sombras mate. A diferencia de estas, contienen partículas de purpurina.
Veluxe También derivan de las sombras mate con un tacto aterciopelado. Más polvorientas y sedosas al tacto.
Veluxe pearl Variedad de sombras mate con la mayor metalización que existe. Acabado aterciopelado y metálico.

¿Cómo se aplica una sombra de ojos?

Detrás de la aplicación de sombra de ojos hay una serie de trucos para obtener unos resultados impactantes. Los párpados son una zona de características especiales. Su piel es muy delicada, se encuentran en íntimo contacto con los ojos y se producen pliegues de forma natural. Todo ello condicionará el modo de empleo de las sombras.

Para empezar, es recomendable aplicar un producto previo a la sombra, como una prebase para preparar el párpado. Con ello, la duración de las sombras será mayor y sus resultados más visibles. A continuación, elegiremos la sombra a aplicar. Para unos resultados más profesionales, se aconseja emplear 3 tonos de la misma gama de colores.

Sombre morada

Hay infinidad de colores de sombras.
(Fuente: Andreahast: 45717377/ 123rf.com)

Primero, aplicamos el tono más claro en la cuenca del ojo, difuminándolo bien con una brocha. A continuación, con una brocha plana, aplica la sombra principal por todo el párpado móvil y difumínala. Para aportar profundidad a la mirada, retoca la parte más externa del ojo con la sombra oscura. Con ello obtendremos una mirada de película.

¿Qué efectos adversos pueden causar las sombras de ojos?

Las sombras de ojos son cosméticos específicamente formulados para su aplicación alrededor de los ojos. Esto significa que son productos muy seguros, testados dermatológicamente y, por tanto, con una baja tasa de efectos adversos. Sin embargo, aunque es infrecuente, pueden tener lugar ciertas reacciones no deseadas en algunas ocasiones.

El efecto adverso más común es la irritación y el picor de los ojos. Suele ocurrir por la penetración de sombra en la cavidad ocular. Por tanto, es más común en sombras volátiles. En casos más extremos, pueden llegar a desarrollarse infecciones oculares (conjuntivitis, blefaritis). Acostumbran a deberse a un uso incorrecto del producto.

Sombras

Los colores cálidos son ideales para personas que desean un look serio y elegante.
(Fuente: Morganka: 40231480/ 123rf.com)

Dichas reacciones adversas pueden evitarse mediante distintos recursos. Por un lado, es importante asegurarnos de que el producto sea de buena calidad. En caso de duda, siempre existe la opción de consultar con expertos en el tema. Finalmente, también es recomendable revisar la composición del producto y su fecha de caducidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sombras?

La siguiente lista detalla las ventajas y desventajas del empleo de sombras de ojos.

Ventajas
  • Proporcionan profundidad a la mirada
  • Iluminan y aportan vida al rostro
  • Realzan el color de nuestros ojos
  • Asequibles
Desventajas
  • Posible irritación ocular
  • Pueden manchar
  • Resultados de duración variable
  • Pueden cuartearse

Criterios de compra

A la hora de adquirir una sombra de ojos, es importante que evalúes algunos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar dicho cosmético. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el producto que más se adapta a tus necesidades. Estos aspectos son:

  • Características de los ojos
  • Tipo de piel
  • Ocasión
  • Color y acabado
  • Textura o formato
  • Calidad

Características de los ojos

Antes de adquirir una sombra de ojos, debes plantearte cómo son tus ojos y qué resultados buscas. Aunque parezca algo banal, condicionará en gran parte la elección y aplicación de la sombra de ojos. Por ejemplo, los ojos grandes suelen ser expresivos de forma natural. Por ello, no será necesario dotarlos de más amplitud o profundidad.

Consecuentemente, escogeremos sombras más bien discretas, que complementen la mirada sin resultar excesivamente llamativas. Por otro lado, en caso de ojos pequeños se pueden emplear sombras para proporcionarles mayor protagonismo en el rostro. Así pues, será mejor decantarse por colores que destaquen, potenciando nuestra mirada.

Sombras de colores

Las sombras de colores son ideales para agregar originalidad a tu mirada.
(Fuente: Morganka: 40224695/ 123rf.com)

Tipo de piel

Como ocurre en la mayoría de cosméticos, cada tipo de piel posee unas características que la hacen única. Por tanto, las necesidades de la piel variarán en función de sus rasgos. En este sentido, las pieles grasas suelen caracterizarse por un exceso de sebo. La grasa se puede acumular en los párpados, alterando las sombras de ojos.

Por este motivo, se desaconseja el uso de sombras líquidas y cremosas en pieles grasas. En cambio, las sombras compactas o volátiles serían una buena opción. Por otro lado, las sombras líquidas son una alternativa idónea para pieles secas, así como las sombras cremosas. En definitiva, escoge la sombra que mejor se adapte a tu piel.

Ocasión

Tal como hemos visto, las aplicaciones de las sombras de ojos son múltiples. Por esta razón, a la hora de adquirir este producto, debes plantearte para qué lo necesitas. Escogerás unas sombras u otras en función de la ocasión. Por ejemplo, para un look natural, es preferible elegir tonos marronáceos, discretos y de acabado mate.

En cambio, para eventos destacados, como carnaval o una fiesta especial, buscarás todo lo contrario. Te decantarás por tonos brillantes, llamativos, estridentes y deslumbrantes. Así pues, debes ir jugando con las distintas opciones que ofrece el mercado.

foco

Recuerda que las combinaciones son múltiples, escoge la más adecuada a cada ocasión.

Color y acabado

Existe un amplio repertorio de tonalidades de sombras de ojos. Por si fuese poco, un mismo color estará disponible en varios acabados distintos. Sombras brillantes, mates, lustres, metalizadas y muchas más. Por este motivo, es importante que te plantees qué color buscas y qué acabado deseas obtener con tu sombra.

Este aspecto viene muy condicionado por la ocasión en que vayas a emplear la sombra de ojos. Los tonos más similares a la piel, como anaranjados o marrones, son los más apropiados para el uso diario. En cambio, los acabados metalizados y brillantes, además de los colores estridentes, se adaptarán mejor a eventos nocturnos o celebraciones.

Textura o formato

Las sombras de ojos se encuentran disponibles en varios formatos, con textura y consistencia distintas. Este es otro aspecto que debes valorar al adquirir una sombra. Para decidirte, tendrás que considerar varios factores. Por ejemplo, tu tipo de piel, los resultados que deseas obtener y la ocasión en la que usarás dicho cosmético.

Cada tipo de sombra tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, las sombras volátiles son muy fáciles de aplicar, pero su duración es corta y manchan fácilmente. En cambio, las sombras cremosas son muy persistentes. Sin embargo, pueden cuartearse con facilidad. Haz un balance de pros y contras y elige la que más te convenga.

Calidad

Finalmente, es básico valorar la calidad de la sombra de ojos. Este aspecto es importante en todos los cosméticos, pero especialmente para las sombras de ojos. Su relevancia radica en la zona de aplicación. El contorno de ojos es una región particularmente sensible, tanto por su delicada piel como por el órgano al que rodea.

Una sombra de ojos de mala calidad conlleva varios riesgos totalmente evitables. Por ejemplo, puede provocar irritación en los ojos y lagrimeo. Además, puede llegar a desarrollar infecciones en los ojos o en los párpados, potencialmente peligrosas. En conclusión, es mandatorio garantizar una buena calidad del producto antes de comprarlo.

foco

Los productos naturales son ideales para personas con pieles sensibles.

Resumen

Las sombras de ojos son un elemento clave que no puede faltar en tu kit de maquillaje. Proporcionan vida y luz al rostro, siendo el detalle que marcará la diferencia. Su aplicación es de lo más sencilla y, gracias a su cómodo formato, podrás llevarlas siempre contigo. Además, son muy fáciles de retirar. Son cosméticos realmente prácticos.

Una característica clave de las sombras de ojos es su versatilidad. Despídete de esa sensación de ir maquillada siempre del mismo modo. Con una buena combinación de sombras, vencerás la monotonía y tus looks serán siempre frescos e innovadores. Encontrarás la sombra perfecta para cada ocasión que dejará a todo el mundo boquiabierto.

En definitiva, si no lo has hecho ya, trata de incorporar un destello de sombra de ojos en tu maquillaje. Te sorprenderá como algo aparentemente tan sencillo puede conllevar tales resultados.

Y tú, ¿ya sabes qué sombra vas a elegir? Si te ha gustado nuestra guía sobre sombras de ojos, compártelo en las redes sociales comenta aquí.

(Fuente de la imagen destacada: Artemfurman: 38703202/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
3 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…