Última actualización: 23 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¡Bienvenido al mundo de los sombreros! Cuando hablamos de sombreros es difícil decidir cuál es el mejor, ya que existe una extensa variedad de modelos. Además, estos son utilizados en diferentes ámbitos. Los sombreros representan la personalidad de una persona y, en cierta forma, la diferencian de las demás.

Puedes usar sombrero para realizar deporte, para acompañar tu vestimenta o para cuidar tu piel. Pero también puedes utilizarlo para demostrar tu estatus social o con fines religiosos. Existen sombreros para todas las ocasiones y existen ocasiones para todo tipo de sombrero. Por ello, si estás buscando tu sombrero ideal, ¡este artículo es para ti!




Lo más importante

  • Existe un sombrero para cada ocasión y para cada persona. Estos pueden utilizarse para representar cierta cultura o para comunicar nuestra personalidad.
  • Al momento de adquirir un sombrero, sabes que lo tendrás para toda la vida. Este accesorio no suele deteriorarse con su uso. Con el mínimo cuidado, podrás usarlo cuando lo necesites.
  • No importa si es para lucirlo en ocasiones formales o informales, cierto tipo de sombreros son atemporales. Por ejemplo, los religiosos.

Los mejores sombreros del mercado: Nuestras recomendaciones

Hemos preparado un listado con los sombreros más clásicos que existen en el mercado. Te ayudará a conocer los diferentes estilos que existen. Acuérdate que los sombreros, al igual que la ropa, no se consumen ni tienen fecha de vencimiento. Con un buen cuidado, este producto te puede durar, ¡toda la vida!

El mejor sombrero Panamá

Este es un excelente sombrero hecho de paja suave y ligera. Cuenta con certificación UPF 50+. Esta es la más alta protección solar que puedes encontrar en el mercado, ya que tiene un bloqueo del 99.98% de los rayos UV dañinos. Posee un diseño elegante que permite llevar todo tipo de atuendos.

Este sombrero es, generalmente, femenino y de uso generalmente diurno. Ideal para llevar a la playa, viajes, cruceros o lugares en los que te sientas relajado. O simplemente puedes utilizarlo para salir a pasear. Este es uno de los sombreros más clásicos que encontrarás en el mercado.

El mejor sombrero Trilby

Es un sombrero de estilo clásico hecho de poliéster, por lo que es ligero y cómodo para el usuario. Mantiene la cabeza caliente en invierno, por eso es perfecto para la temporada más fría del año. Posee un sistema ajustable a tres tamaños. Como acabado, este sombrero tiene una banda no extraíble.

Es el accesorio perfecto para ocasiones especiales o asuntos formales como bodas, bailes y festividades, ya que combina con la mayoría de los trajes. Los usuarios también lo usan para múltiples actividades al aire libre, como viajes, día de playa, pase por el parque y más. Asimismo, destacan que es muy bueno protegiendo contra los rayos UV dañinos.

El mejor sombrero PorkPie

Este sombrero está hecho 100% de paja de papel de Toyo. Un material elástico, resistente al agua, que no presenta las mismas roturas que la paja normal. El diseño tiene una banda de algodón absorbente para mejorar la comodidad del usuario. Asimismo, cuenta con certificado de protección UV 40. Es un sombrero ligero y aireado para el verano.

Este sombrero es perfecto para cualquier ocasión de día porque es cómodo. Por las cualidades que tiene mantiene fresca la cabeza para los días calurosos. Es perfecto para fiestas, salidas o paseos. Este sombrero, de cierre de elástico, está de moda. Es muy recomendado por los usuarios.

El mejor sombrero cubo o bucket

Este es un sombrero hecho 100% de algodón de calidad premium. Por eso es suave, cómodo y acogedor. Con él tendrás el ajuste perfecto. Por su diseño, este es un sombrero de uso informal, fácil de doblar y guardar. Por ello, puedes llevarlo a todas partes sin ningún tipo de molestia. Posee un ala circundante y ojales metálicos para que respire tu cabeza.

Es el famoso sombrero de pescador, perfecto para utilizar en cualquier lugar a donde vayas. Además de servir para las actividades al aire libre, puedes utilizarlo en tus actividades diarias. Este sombrero no está solo diseñado para protegerte del sol y el viento, sino también para lucirte en ocasiones casuales de noche y día. ¡El bucket no pasa de moda!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sombreros.

Si te dispones a adquirir un sombrero, para incluir en tu día a día o para alguna ocasión en especial, es mejor que conozcas algunos datos relevantes. Para ello contestamos las preguntas más comunes que realizan los usuarios. Así sabrás elegir el mejor sombrero para cada ocasión.

A la hora de buscar tu sombrero solo tienes que elegir el que más te identifica. (Fuente: Vinicius: k5EG7zU3HAE/ unsplash)

¿Cuándo utilizar un sombrero y cuándo no?

Puedes utilizar el sombrero cuando quieras, en el momento que quieras. Según el diseño, algunos modelos podrán ser más adecuados para eventos formales o informales. Por otro lado, hay quienes lo utilizan para cuidar su piel o cubrir sus ojos de la exposición al sol.

Para los hombres existen algunas normas, a la hora de usar sombrero, que son tomadas como parte de una buena educación:

  • Quitarse el sombrero al entrar a un establecimiento público.
  • Quitarse el sombrero a la hora de comer, ya sea desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Quitarse el sombrero al saludar a alguien.
  • Quitarse el sombrero cuando se reproduce el himno nacional.

A diferencia de los hombres, las mujeres pueden estar cubiertas prácticamente en todo momento. Por otro lado, lo que puede llegar a tomarse de mala educación en las mujeres es el estilo de sombrero utilizado en determinados ámbitos o lugares.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar sombrero?

Algunos están diseñados no solo para proteger del sol y el viento, sino también para usar en ocasiones especiales o durante diferentes actividades. No obstante, hemos creado una tabla para que conozcas, en líneas generales, los pro y los contra de usar sombrero.

Ventajas
  • Protege de los rayos UV dañinos del sol
  • Protege del frío
  • Da estilo, personalidad y elegancia
  • Mantiene protegido al cabello
Desventajas
  • Mayor sudoración
  • Afecta al crecimiento del pelo
  • En talles erróneos, al estar apretados genera malestar en la zona

¿Qué tipos de sombreros existen?

Existen miles de tipos de sombreros. No obstante, queremos destacar que los sombreros nacieron de las diferentes culturas alrededor del mundo. Luego, se convirtieron en un asunto de moda. De esta manera, es posible clasificarlos según su origen. A continuación, presentamos los diferentes tipos de sombreros que existen.

Tipo de sombrero Origen
Panamá Ecuador
Fedora, Beret Francia
Ushanka Rusia
Bombín Bolivia
PorkPie, Trilby Gran Bretaña
Scout Canadá
Charro México
Chullo Perú
Sombrero Rastafari Jamaica
Gondolero Italia

¿Cuál es mi talla de sombrero?

Para conocer tu talla debes tomar la medida de tu cabeza. Esta se mide donde descansa el sombrero. Es decir, por encima de las orejas y en la mitad de la frente. Para tomar tu medida, agarra la cinta firme, pero que no quede ajustada. Luego de medirte, mira la tabla que dejamos a continuación para encontrar tu talla perfecta.

Tamaño Centímetros
S 55
M 56
M 57
L 58
L 59
XL 60
XL 61

¿Qué sombreros están de moda?

Al igual que ocurre con las prendas de vestir, los sombreros también se ponen de moda. Asimismo, es posible que un sombrero de cierta época vuelva a utilizarse. Por ello, si tienes un sombrero en buen estado, no lo descartes. ¡Seguro podrás volver a utilizarlo! Aquí te dejamos el ranking de los 10 sombreros más famosos alrededor del mundo.

  1. Panamá
  2. Boina
  3. Pastel de cerdo
  4. Cubeta
  5. Ushanka
  6. Cordobés
  7. Sombrero de terciopelo
  8. Fedora
  9. Campana de cristal
  10. Canotier veneciano

Al momento de adquirir un sombrero, sabes que lo tendrás para toda la vida. Este accesorio no suele deteriorarse con su uso. Con el mínimo cuidado, podrás usarlo cuando lo necesites. (Fuente: Rivas: V0OsHPIh4To/ unsplash)

Criterios de compra

Al momento de adquirir un sombrero, debes valorar una serie de criterios para realizar una excelente elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de decidirte. Así podrás elegir el producto que mejor se adecúe a tus necesidades.

Materiales

Un sombrero generalmente está hecho de diferentes y muy variados tipos de materiales. Acá, te presentamos los más comunes:

  • Fieltro: Se caracteriza por ser un material suave, resistente y manejable. Es elaborado con fibras sintéticas y lana.
  • Paja: Cuanto más fino sea el trenzado de las fibras que lo componen, mayor calidad tendrá el sombrero. Esto se distingue en el grosor de la paja y la suavidad del material.
  • Fibra: Se caracteriza por ser resistente al agua. Es un material especialmente usado para sombreros de cabalgatas, competencias equinas, entre otros.
  • Lana: Los sombreros de este material se caracterizan por estar hechos de lana de oveja. El material es más áspero y menos delicado que el fieltro.
  • Poliéster: Es una fibra sintética usada en la industria textil. Cuenta con alta resistencia a los ambientes secos y húmedos, lo que lo hace el material perfecto para sombreros para usar en exteriores.

También se suelen encontrar sombreros de materiales, como: tela, fique, cuero, gamuza, corcho, microfibra, paño, nailon, entre otros.

Existe un sombrero para cada ocasión y para cada persona. (Fuente: Nikkolia: 56180476/ 123rf)

Tipo de uso

El uso de cada sombrero verdaderamente depende del portador. No hay ninguna ley que prohíba usar sombrero en algún contexto. Aquí te dejamos los tipos de uso más comunes que se le dan al sombrero:

  • Protección: Contra los rayos UV dañinos. Puedes utilizar un sombrero, si estarás mucho tiempo bajo el sol, en la playa o al realizar una larga caminata. Muchas personas de piel sensible utilizan un sombrero para proteger su rostro.
  • Deportes: Al aire libre. Un sombrero te ayudará a cubrir tus ojos de la luz del sol. Puedes usarlo, por ejemplo, cuando practicas tenis o en una salida de pesca.
  • Vestimenta: El sombrero puede ser parte de un atuendo formal. Asimismo, puedes darle un uso diario e informal.
  • Religión: Como la Kipá. Su uso es obligatorio al ingresar en determinados lugares del culto judío.

Formales / Informales

Generalmente, la formalidad del sombrero determina la vestimenta completa. Ya que, por ejemplo, un sombrero panamá, con colores de la misma tonalidad que el traje formal, quedará pintoresco y llamativo. Pero también puedes usarlo en la playa o en un día de campo con un atuendo más informal.

No obstante, hay algunos sombreros que solo son considerados formales o informales y son:

Formales Informales
Bombín Gorra
Cloché Bucket
Sombrero de copa Sombrero de deporte

Modo de lavado

Es posible que este criterio tenga mucho peso sobre tu elección. Ya que, si decides comprar un sombrero para uso diario, pero este no se puede poner en la lavadora, será un problema. Asimismo, algunos sombreros pueden requerir un cuidado especial o lavado a mano. ¿Cuentas con tiempo para ello?

Si escoges un sombrero de algodón o poliéster utiliza agua tibia para lavarlo. Si el sombrero es de lana utiliza agua fría. Chequea bien el material con el cual está hecho tu sombrero para saber qué productos no utilizar. Ya que algunos detergentes de ropa pueden llegar a dañar de forma permanente tu sombrero.

Resumen

El sombrero perfecto existe y te está esperando, ¡solo debes buscarlo! Usar un sombrero te hará destacar entre la multitud, otorgándote personalidad y elegancia. Procura elegir bien tu talla de sombrero para que no te genere ningún tipo de malestar. Además, te será muy útil para proteger tu piel y visión cuando te encuentres expuesto a la radiación del sol.

Por otro lado, con el mínimo cuidado, te durará por siempre. Ahora conoces todo acerca de los sombreros y cómo elegirlos. No tengas dudas de adquirir un sombrero, siempre habrá una ocasión ideal para utilizarlo. Si te gusto nuestro artículo y te resultó útil, ¡compártelo en tus redes y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Slava77777: 60839909/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones