alimentando
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

22Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Después de tanto tiempo esperando llega uno de los momentos más deseados. Por fin tienes a tu hijo en brazos y es hora de alimentarlo. Este periodo puede ser una etapa muy importante en la vida de una mujer, ya que en ese momento se produce una íntima conexión con el bebé.

Si eliges la lactancia materna, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos tales como la importancia de elegir un buen sujetador de lactancia. Para ayudarte en este proceso y adquirir el que más se adapte a ti, vamos a darte algunas claves imprescindibles. Las veremos a lo largo de este artículo. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Existen muchas dudas acerca de cuál es el mejor sujetador de lactancia que se adapte a tus necesidades. Por eso, en primer lugar, hemos elegido los mejor valorados por las consumidoras que ya los han utilizado.
  • A lo largo de este artículo, responderemos a cuestiones tales como por qué es necesario utilizar el sujetador de lactancia, los tipos que encontramos y las recomendaciones a la hora de dormir, entre otras.
  • Es necesario que tengas en cuenta una serie de criterios a la hora de decidirte por un modelo u otro. En este caso veremos las diferencias entre los sujetadores de lactancia en función de su tipo de abertura, la correcta elección de la talla, si tiene o no aro y la calidad de los materiales que lo componen.

Los mejores sujetadores de lactancia: nuestras recomendaciones

A continuación, vamos a mostrarte nuestra selección de sujetadores de lactancia. Se trata de los mejores productos encontrados teniendo en cuenta las características de cada uno y los diferentes criterios.

El mejor sujetador de lactancia sin costuras

El sujetador de lactancia Medela Comfy permite la adaptación a los cambios en el cuerpo de la mujer gracias al diseño elástico sin costuras y a su tejido transpirable y ligero que aporta gran comodidad. Las copas interiores que ayudan a la sujeción y a la forma se pueden extraer sin problema. Incluye clips para abrir y cerrar los tirantes y está disponible en color blanco y negro y en 4 tallas.

Este sujetador está siendo el más vendido entre las madres lactantes, pues el ajuste y la comodidad que proporciona, gracias a la inexistencia de molestas costuras, permite dejarlo puesto durante la noche para dormir. La banda inferior, además, es muy suave y elástica.

El mejor sujetador de lactancia sin aro

Uno de los sujetadores de lactancia más destacados es el Rovtop para mujer 3pcs. Su alta calidad en materiales lo hacen transpirable y suave. Además, las tirantas son fácilmente ajustables. El hecho de que no tenga aro en su interior ayuda a la comodidad.

Las almohadillas internas de este modelo son impermeables, evitando así que la leche materna se desborde. Este modelo cuenta con varias tallas y 3 colores: gris oscuro, color carne y morado. También incluye pasadores extras para poder ajustarlo en la espalda.

El mejor sujetador de lactancia deportivo

El sujetador de lactancia deportivo Gratlin cuenta con espalda nadadora y tirantes ajustables, garantizando un perfecto ajuste. Además, incluye relleno para evitar manchas indeseadas. Es ideal para actividades de medio y bajo impacto.

La mayoría de las usuarias afirman que cumple con su cometido, pues permite una buena sujeción en la práctica deportiva, lo cual se hace fundamental en estos casos. La banda elástica inferior también ayuda a ofrecer un agarre adicional.

El mejor sujetador de lactancia de encaje

Si estás buscando un sujetador de lactancia que, además de ser cómodo, sea bonito y sexy, el Momanda sin aros es la mejor opción. Este modelo incluye: clip de fácil apertura en los tirantes, copas interiores para realzar el pecho. Adicionalmente, tiene un diseño de encaje le da un toque muy femenino.

Hay más de 10 colores disponibles y gran variedad de tallas para todos los gustos y necesidades. Los clientes afirman que el tejido es muy suave y cómodo y que consigue una forma de pecho muy bonita.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sujetador de lactancia

En esta sección vamos a responder una serie de cuestiones sobre el sujetador de lactancia. Se trata de las preguntas más realizadas y buscadas por los usuarios cuando están pensando en adquirir un sujetador de lactancia. Aquí intentamos resolverlas todas, así que, ¡sigue leyendo!

chica con sosten

La facilidad del tipo de abertura es un elemento fundamental en este tipo de sujetador. (Fuente: Andrey: 401132628/ stock.adobe.com)

¿Qué es el sujetador de lactancia?

La maternidad y la lactancia abren un mundo nuevo también en el tema de la lencería. En esta etapa hay que tener en cuenta que, tanto el bebé como nosotras, madres, necesitaremos ropa nueva. Y es aquí donde se vuelve fundamental el sujetador de lactancia. Gracias a él, cualquier lugar puede ser adecuado para alimentar a tu bebé.

El uso de un sujetador de lactancia cómodo y con buena sujeción se hace imprescindible si eliges dar el pecho al recién nacido.

Este tipo de sujetador se ha convertido en un básico para cualquier mujer lactante, permitiendo amamantar al bebé de una forma mucho más cómoda. La diferencia fundamental con el tradicional es que incluye en la copa un sistema de apertura delantera, usualmente con pinzas en las tirantas. Esto evita la necesidad de dejar el pecho totalmente al descubierto o tener que quitarse el sujetador.

¿Por qué es necesario el sujetador de lactancia?

En el proceso del embarazo se puede observar un aumento del volumen en pecho de la mujer, que es aún más evidente una vez se ha dado a luz y se tiene la subida de leche. Esto hace necesario el uso de sujetadores de lactancia que proporcionen una buena sujeción y que, en el momento de alimentar al bebé, permitan una rápida apertura.

Es importante para la madre utilizar un sostén especial. La razón es que, gracias a ello, podrá amamantar al bebé cómodamente sin que la prenda le cause problemas ni que su cuerpo esté al descubierto (1).

Para aclarar cualquier posible duda, en la siguiente tabla vamos a enumerar las principales ventajas y desventajas de la utilización del sujetador de lactancia:

Ventajas
  • Gran comodidad con una buena sujeción.
  • Facilidad y rapidez para alimentar al bebé.
  • Al incluir almohadillas se evita que traspase y manche la ropa.
Desventajas
  • Suelen ser algo más caros que los tradicionales.
  • No todos los diseños son atractivos.

¿Cómo debe ser un sujetador de lactancia?

A pesar de que lo más importante es la comodidad que ofrece el sujetador de lactancia, debes conocer otras características para saber si lo has elegido correctamente y encontrar el que mejor se adapte a ti.

Asociación Española de Pediatría (AEP)Preguntas frecuentes sobre lactancia materna
"La madre debe utilizar durante el día un sujetador adecuado, bien ajustado, pero elástico, que no provoque una excesiva presión."

Aquí mencionamos los principales requisitos de cómo debe ser:

  • Revestimiento del pecho. El sujetador debe cubrir todo el pecho con la tela, incluyendo los laterales sobre todo en el caso de senos muy grandes.
  • Adaptabilidad. Los tirantes deben ser elásticos y ajustables, de forma que se pueda regular el largo. Esta característica es fundamental, ya que según el momento el pecho puede estar más hinchado o menos y necesitará un ajuste mayor o menor.
  • Banda elástica. No todos los sujetadores incluyen bandas elásticas ajustables para el cierre de la espalda. Sin embargo, resulta imprescindible para adaptarlo a la talla del pecho y darle una mayor vida útil.

Tipos de sujetador de lactancia

Aunque la correcta elección de la talla es primordial, como veremos más adelante, existen distintos tipos de sujetador de lactancia donde las medidas pueden variar. Por eso hay que tener en cuenta el material y la apariencia. Estos son los que podemos encontrar:

Tipo Descripción
Con o sin aros Incluyen o no aros dentro del sujetador para mejorar la forma del pecho.
Con relleno Con almohadillas de relleno extraíbles para aumentar el volumen del pecho cuando este baja.
Push up Ayuda a realzar el pecho cuando disminuye la hinchazón.
Sin tirantes Evita el peso en los hombros, pero se pueden bajar si no están bien sujetos.
Lencero Incluye detalles como encaje o transparencias, son menos comunes y más estéticos.
Deportivo Pensados para realizar actividades físicas.

¿Cuándo comprar el sujetador de lactancia?

Es cierto que muchas mujeres comienzan a notar los cambios en su cuerpo y en su pecho a los pocos meses de embarazo, mucho antes de que nazca el bebé. Es allí cuando consideran la posibilidad de utilizar el sujetador de lactancia. La mayoría, sin embargo, prefiere esperar un poco más. Al menos hasta el séptimo mes de embarazo para que la talla no varíe demasiado.

Aunque no existe ninguna regla sobre cuándo empezar a utilizar esta prenda, el mejor momento será cuando empieces a notar que tus sujetadores habituales no te resultan cómodos.

En muchos casos sería recomendable adquirir los que no tienen aros, puesto que son más flexibles y adaptables a los cambios.

Si no los has utilizado antes, sí es recomendable tenerlos poco antes de dar a luz a tu bebé. Horas después del parto se produce la subida de la leche y vas a necesitar este sujetador para tu mayor comodidad.

chica con bebe

Llegó la hora de utilizar el sujetador de lactancia. (Fuente: Evgenii Vershinin: 112850429/ 123rf)

¿Cuántos sujetadores de lactancia se necesitan?

Una de las preguntas que se repite bastante entre las usuarias es qué cantidad de sujetadores de lactancia se debe comprar o se va a necesitar. No hay un número mejor o peor a la hora de adquirirlos. Pero si quieres evitar un un gasto demasiado elevado, se recomienda comprar mínimo 2 e ir utilizándolos alternativamente.

La higiene que requiere esta prenda es fundamental, pues se deben evitar infecciones.

A pesar de lo anterior, para evitar problemas con el lavado, la opción más óptima sería contar con al menos 3 o 4. Unos con aro y otros sin aro, pudiendo utilizar los últimos para dormir.

No olvides que en invierno, si no cuentas con secadora, es más difícil que la ropa se seque, mientras que en verano es necesario lavarlos más a menudo. Tampoco debemos olvidar que, si se realiza algún tipo de deporte, el sujetador de lactancia deportivo se convierte en necesario, debido a que la sujeción que ofrece es la mejor para cualquier actividad física que requiera un esfuerzo mayor.

En conclusión, y aunque el número más adecuado va a depender de tu actividad y de tu bolsillo, recomendamos un mínimo de 3 para evitar inconvenientes.

¿Es recomendable dormir con el sujetador de lactancia?

A la hora de dormir, muchas mujeres optan por hacerlo con el sujetador de lactancia puesto. Pero, ¿es lo más adecuado?

Lo principal que debes saber es que no es algo perjudicial. Solo debes tener en cuenta que, para ese momento, no es conveniente que elijas los de aro, sino los más sencillos y sin costuras para que resulte más cómodo.

También es recomendable evitar el roce excesivo del pezón con el sujetador. Para ello, a veces son útiles los discos de secado entre el pezón y el sujetador (2).

Los razones principales por las que debes usarlos para dormir son las siguientes:

  • Al tener los senos más sensibles, cualquier roce podría molestar. Utilizar un sujetador de lactancia para dormir flexible y adaptable puede ser más cómodo para recoger el pecho en ese momento.
  • Ayuda a evitar manchas en las sábanas o pijama si se produce alguna subida de la leche durante las horas de sueño.

alimentando a bebe

El motivo es que los aros podrían oprimir en exceso el pecho ya de por sí hinchado y hacer daño. (Fuente: Irina Polonina: 127068681/ 123rf)

Criterios de compra

No podemos olvidar los criterios de compra más importantes a la hora de elegir el sujetador de lactancia que mejor se adapte a ti. Aquí te decimos cuáles son para que afrontes ese período con mayor confort y facilidad.

Tipos de abertura

Este criterio es uno de los principales en cuanto a comodidad se refiere. De forma general, encontramos 2 tipos de abertura para dar el pecho al bebé:

  • De pinzas o corchetes, el más común. Este engancha la copa al comienzo del tirante del sujetador. Es muy fácil de poner y quitar con una sola mano.
  • Abertura horizontal. En este caso para dar el pecho debes retirar la copa hacia un lado. Dentro de este tipo podemos encontrar otras 2 modalidades:
  1. Sujetador cruzado. Donde el seno se queda totalmente al descubierto cuando lo apartas.
  2. Sujetador de solapa. En este caso también habría que retirar la tela hacia un lado, pero con la diferencia de que solo queda al descubierto el área del pezón, mientras que el resto del pecho quedaría tapado por la tela.

Dependiendo del momento y de las necesidades, cada mujer puede elegir uno u otro para diferentes ocasiones según qué abertura le haga sentir más cómoda.

chica alimentando bebe

La comodidad se encuentra sobre todo en el tipo de tejido y el patrón. (Fuente: seventyfour74: 123550779/ 123rf)

Talla

La correcta elección de la talla es un factor fundamental. De ello va a depender la comodidad, durante el tiempo que se lleve puesto el sujetador de lactancia.

Las medidas no van a ser las mismas que las del sujetador habitual y es recomendable usar un sujetador no apretado (3). Lo ideal es tomarte las medidas unos dos meses antes de dar a luz, de forma que su tamaño no cambie demasiado en el periodo de lactancia, puesto que en esa etapa se suele estabilizar.

La forma más fácil de saber tu talla es tomar estas medidas:

  • El contorno justo por debajo del pecho. Para saber el número de talla.
  • El contorno de los senos a la altura del pezón. Para conocer la talla de la copa (la letra).

Con aros o sin aros

Una vez que tienes la talla, el siguiente paso sería elegir si prefieres un sujetador con aros o sin aros. Esta elección dependerá también del momento de uso.

Cabe resaltar que cada uno tiene unas características y recomendaciones, las cuales son:

Con aros Sin aros
Positivo Más fácil conseguir una buena sujeción. Consigue una forma más redondeada del pecho. Recomendado las primeras semanas de lactancia al tener un volumen cambiante y más sensibilidad. Para dormir es la opción más cómoda.
Negativo Cuidado con que el aro descanse en la mama, debe quedar por debajo. Cuando hay hinchazón inicial puede resultar molesto. Depende del modelo puede ofrecer una peor sujeción. No debe presionar ni comprimir el pecho (talla demasiado pequeña).

Calidad

La calidad de los materiales es fundamental por el lugar en el que se sitúa el sujetador de lactancia. El pecho es una parte delicada del cuerpo y más cuando está lactando, debido a que se vuelve más sensible y delicado al tacto. En estos casos se recomienda no escatimar en calidad, ya que las principales diferencias con los más económicos suelen ser los materiales utilizados y el diseño del patrón.

En su mayoría suelen estar compuestos de tejidos naturales como el algodón y muchos de ellos no tienen costuras, evitando así posibles molestias. También es primordial que sean transpirables y que lleven una capa o almohadilla protectora interior (o en su defecto un espacio para discos de lactancia). Esto para evitar manchas que traspasen la ropa, sobre todo si estás fuera de casa.

Resumen

La importancia de una buena elección del sujetador de lactancia será clave para tu comodidad y para proporcionarle una buena sujeción y forma bonita a tu pecho. Este aumenta no solo en volumen, sino también en peso, durante y después del embarazo. Por esto, el sujetador de lactancia se vuelve fundamental si eliges darle el pecho a tu bebé, ya que te permite hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora con mayor facilidad.

A lo largo de este artículo, hemos podido ver qué sujetador de lactancia es mejor en función de sus características particulares. También hemos respondido a las preguntas más buscadas por los usuarios para poder resolver tus dudas de la mejor forma posible.

Si te ha gustado comparte o déjanos un comentario ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: reana: 47706737/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Estrada Carpio LE. Innovación en patronaje de brasieres para mujeres en periodo de lactancia. [Internet]. 2016. [2021]
Fuente

2. Ros R, Adrados O, Puig L. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. [Internet]. 2.ª ed. España: Elsevier; 2012. p. 80 [2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=FLpxj7qyL3QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

3. Paricio Talayero JM. Diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. [Internet]. Zaragoza; 2018. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de Grado
Estrada Carpio LE. Innovación en patronaje de brasieres para mujeres en periodo de lactancia. [Internet]. 2016. [2021]
Ir a la fuente
Libro
Ros R, Adrados O, Puig L. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. [Internet]. 2.ª ed. España: Elsevier; 2012. p. 80 [2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=FLpxj7qyL3QC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Artículo
Paricio Talayero JM. Diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. [Internet]. Zaragoza; 2018. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones