
Nuestro método
¿Qué niño no desea tener una tablet en exclusiva para él? Cada día, los peques andan más fascinados con las nuevas tecnologías y si ven que un adulto utiliza su móvil u ordenador, ellos se entusiasman inmediatamente por hacer lo mismo. Pero, ¿es conveniente que los niños usen constantemente nuestros aparatos electrónicos? ¡Las tablets infantiles son la solución!
Las tablets para niños son ideales para los peques ya que se diseñan pensando en sus intereses y en su desarrollo cognitivo: ¡combinan diversión con educación! Además, con el modo de control parental, estos dispositivos responden a la necesidad de los padres de tener el control sobre las aplicaciones y los contenidos a los que los niños pueden acceder. Lee con atención.
Contenido
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores tablets para niños del mercado: nuestras favoritas
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablets para niños
- 4.1 ¿Qué es exactamente una tablet para niños?
- 4.2 ¿En qué consisten los sistemas de control parental que incluyen las tablets para niños?
- 4.3 ¿Qué efectos tiene en los niños la utilización de tablets infantiles?
- 4.4 ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso frecuente de tablets para niños?
- 4.5 ¿Es mejor que mi hijo juegue con una tablet para niños a que vea televisión?
- 4.6 ¿Es conveniente que mi hijo use la tablet para niños de manera continua?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Hay tablets para niños que simplemente simulan ser un dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil. Otras realmente lo son, se diseñan y fabrican con materiales “a prueba de niños” y sus contenidos se adaptan a la realidad de los peques. Se trata de aparatos versátiles, ligeros, de dimensiones reducidas y dirigidos al público infantil.
- Es conveniente que los niños tengan herramientas didácticas indicadas para ellos, tal como lo son las tabletas infantiles. Pero, no todo son beneficios a la hora de regalarle a tu hijo una tablet para niños. Ten presente que, antes de los ocho años de edad no es conveniente que los chiquillos utilicen móviles, tablets u ordenadores (1). ¡Y hay que controlar su uso!
- Cuando vayas a comprar una tablet para niños, además de pensar en qué sistema operativo puede ser mejor (Android, iOS o Windows), comprueba que sea de buena calidad. Además, fíjate en las aplicaciones preinstaladas, los materiales de fabricación, el tiempo de autonomía que proporciona, las dimensiones de la pantalla y su resolución.
Las mejores tablets para niños del mercado: nuestras favoritas
La revolución de las nuevas tecnologías y la cada vez más amplia oferta de dispositivos móviles dirigidos al público infantil hacen que, con frecuencia, la tarea de elegir la tablet para niños más apropiada se convierta en una misión algo complicada para los padres. Así que, para facilitarte esta labor, hemos seleccionado 3 de las mejores tablets infantiles del mercado.
- Nuestra apuesta por una tablet para niños
- Una tablet para niños con wifi
- La mejor tablet para niños barata
Nuestra apuesta por una tablet para niños
Esta tablet para niños es de alta velocidad para ejecutar juegos y aplicaciones, por eso creemos que te va a encantar como a nosotros. Cuenta con el sistema operativo Android 9.0, procesador de 4 núcleos a 1.5 GHz, 2GB de memoria RAM y 16GB de ROM.
Tiene una pantalla de 7” (pulgadas) con tecnología IPS. Trae una funda protectora de silicona y un clip ajustable en 2 niveles. Además, esta tablet para niños viene con la aplicación Kidoz preinstalada.
Una tablet para niños con wifi
Si estabas buscando una tablet infantil con wifi, este artículo es para ti. Además, viene con el último Sistema Android: certificación GMS y tiene acceso completo al último servicio de Google. Además, cuenta con pantalla Full HD de 7”, procesador de 4 núcleos: 2 GB RAM + 32 GB ROM y 128 GB de espacio de almacenamiento que se pueden ampliar.
El disco duro es SSD, viene en un coqueto color rosa y su calificación es de 4,8/ 5 estrellas, ¡ahí es nada!
La mejor tablet para niños barata
¿Buscas una tablet infantil barata? La tablet para niños de Yestel con Android 8.1. lo es, además de ser un artículo de calidad. Ofrece conectividad por bluetooth, wifi y GPS. Asimismo, trae preinstalada la aplicación infantil Iwawa Kids System.
Este dispositivo con control parental tiene 2 GB de memoria RAM y 32 GB de ROM. Cuenta con funda de silicona anticaída y soporte retráctil para niños, por eso lo elegimos. ¡Y tiene un año de garantía!
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablets para niños
Hay tablets para niños que simplemente simulan ser un dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil. (Fuente: Primagefactory: 80232563/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente una tablet para niños?
Las tablets infantiles responden a los intereses de los niños y, al mismo tiempo, permiten a los padres tener el control sobre los contenidos a los que pueden acceder sus hijos. Es así como los materiales, el diseño, los complementos y las aplicaciones preinstaladas en las tablets para niños buscan satisfacer las demandas de diversión y educación propias de los peques.
¿En qué consisten los sistemas de control parental que incluyen las tablets para niños?
El funcionamiento de la mayoría de sistemas de control parental suele ser sencillo e intuitivo: instalar la aplicación respectiva en la tablet para niños y crear una cuenta en el sitio web. Pero, para complementar el uso de cualquier sistema de control parental, es imprescindible que les des a tus hijos una excelente formación en valores y una buena educación digital.
Es conveniente que los niños tengan herramientas didácticas indicadas para ellos, tal como lo son las tabletas infantiles. (Fuente: Dolgachov: 38817333/ 123rf.com)
¿Qué efectos tiene en los niños la utilización de tablets infantiles?
Como lo afirma José Manuel Suárez, Presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, un niño de siete u ocho años de edad necesita “despertar el atractivo manual, jugar desplazándose, incluso fuera de casa”.
Esto forma parte de la vida y del desarrollo de los niños y “no se puede cortar al regalarle a un niño de 5 años una consola para que juegue quieto, sentado”.
A partir de ocho años, cuando un niño ya ha experimentado a fondo el juego en movimiento y en el exterior, es oportuno regalarle una tablet a través de la cual podrá ejercitar otras áreas importantes para su desarrollo cognitivo y jugar sentado por períodos largos de tiempo. ¡Pero los padres siempre deben enseñar a sus hijos a hacer un uso regulado de estos dispositivos!
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del uso frecuente de tablets para niños?
Fuente: Información tomada del libro Los efectos de marketing digital en niños y jóvenes*
¿Es mejor que mi hijo juegue con una tablet para niños a que vea televisión?
Sin embargo, si tu hijo es pequeño o sólo utiliza la tablet infantil para ver videos, es mejor que programes tu Smart TV -y a una distancia apropiada-. Así, estarás protegiendo su sentido de la vista (de una miopía, por ejemplo) y del oído. El uso continuo de auriculares de tapón –a un volumen alto- puede causar pérdida auditiva en niños, jóvenes y adultos.
¡Qué cómodo resulta tener en casa o llevar de viaje una tablet para niños!
(Fuente: Dolgachov: 57631590/ 123rf.com)
¿Es conveniente que mi hijo use la tablet para niños de manera continua?
Tanto por salud física como mental, no debes dejar que tu hijo permanezca indefinidamente frente a la pantalla de su tablet o que la lleve a todas partes y no se despegue de ella. El gusto por este tipo de dispositivos electrónicos puede llegar a convertirse en una dependencia y, posteriormente, en una adicción. Por tanto, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
Criterios de compra
Las tablets para niños tienen muchas ventajas, una de ellas es la flexibilidad y versatilidad de usos que pueden dárseles. Y tanto si la quieres para el entretenimiento de tus hijos como si vas a comprar una con fines netamente didácticos, es importante que tengas en cuenta distintos aspectos para puedas elegir la que más te conviene. Aquí te ayudamos con tu elección.
- Calidad
- Materiales de fabricación
- Autonomía que proporciona
- Dimensiones de la pantalla
- Resolución de pantalla
Calidad
A la hora de elegir una tablet para tus hijos, fíjate en la potencia del procesador, en la memoria RAM y en el número de núcleos (si es mayor podrá realizar más tareas sin bloquearse). También en la capacidad de almacenamiento interno (resta a esta cifra la memoria que ocupa el sistema operativo) -y mejor si puedes ampliarlo con una tarjeta de memoria micro SD-.
El funcionamiento de la mayoría de sistemas de control parental suele ser sencillo e intuitivo: instalar la aplicación respectiva en la tablet para niños y crear una cuenta en el sitio web. (Fuente: Yarruta: 21656455/ 123rf.com)
Materiales de fabricación
Las tablets para niños más económicas generalmente incluyen al plástico entre sus materiales de fabricación. Sin embargo, son más resistentes aquellas que contienen carcasas de aluminio, por ejemplo. No obstante, la mayoría de dispositivos electrónicos dirigidos al público infantil cuentan con fundas o estuches de silicona que los protegen de posibles daños y caídas.
Autonomía que proporciona
Algunas tablets para niños cuentan con baterías cuya autonomía suele rondar las siete horas. Pero, el uso frecuente e intenso de estos dispositivos puede reducir notablemente la duración de las mismas. Por tanto, te aconsejamos que elijas una tablet con excelente autonomía y que leas los comentarios de expertos y de otros compradores para verificar su efectividad.
Dimensiones de la pantalla
Las pantallas de las tablets para niños tienen distintas dimensiones y según el uso que vaya a hacer del aparato puede convenir más elegir uno u otro tamaño. Por ejemplo, las tablets con pantallas de 9 y 10 pulgadas son ideales para ver videos o películas. Además, la experiencia de navegación se asemeja más a la que se puede tener con un ordenador portátil.
Aunque es genial tener una tablet de pantalla grande, su coste suele ser mayor y puede que las ventajas que esta te proporciona no te compensen la inversión. Para estos casos, las tablets para niños con pantallas de 7” y 8” son idóneas. Además, sus precios son menores y la calidad no se ve reducida. Por otra parte, son más prácticas y fáciles de llevar a todas partes.
Resolución de pantalla
Lo ideal es la resolución full HD (1920 x 1080 píxeles). Pero una tablet con HD (1280 x 720 píxeles) también puede ser de excelente calidad y su coste es menor. Sin embargo, lo más importante no es la resolución. También fíjate en las demás características del dispositivo. Por ejemplo, cerciórate de que cuente con -al menos- una cámara incluida (de mínimo 5 megapíxeles).
Resumen
Las tablets para niños son dispositivos que integran funciones propias de los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, pero que permiten a los padres tener el control sobre las tareas que realizan sus hijos en ellas. Además, constituyen una alternativa lúdica y didáctica genial para que los peques puedan disfrutar de contenido multimedia apropiado para su edad.
En una tablet infantil tus hijos pueden almacenar sus propias fotos y videos, acceder a las páginas de Internet que tú les autorices, jugar y trabajar con las aplicaciones que tú previamente le instales. Todo esto de una manera rápida y sencilla. Dado que las tablets para niños son ligeras y cómodas, se han convertido en compañeras de viaje de primera mano.
Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro artículo. Por favor, ¡no olvides hacer un comentario o recomendar esta guía de compras y compartirla con tus amigos en las redes sociales!
(Fuente de la imagen destacada: Sokolov: 53130154/ 123rf.com)
Referencias (3)
1.
APEGA, Asociación de pedagogos/as y psicopedagogos/as de Galicia, “Hasta los 7 u 8 años no es aconsejable que los niños jueguen con consolas o tablets”.
Fuente
2.
Real Academia Española, RAE. Definición
Fuente
3.
CRESCENZI LANNA, Lucrezia, GRANÉ I ORÓ, Mariona, “Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 46, 2016, págs. 77-85.
Fuente