Última actualización: 14 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El embarazo es uno de los momentos más importantes de la vida de una persona. Es una gran responsabilidad e inversión cuidar a un niño. Por eso, es importante planificar este momento con antelación. Confirmar el embarazo y saber cuándo nacerá el bebé es una buena manera de hacerlo. Y la más rápida para confirmarlo es usar un test de embarazo.

La aparición del test de embarazo permitió trasladar el descubrimiento del resultado del médico a los hogares (4, 5, 9). Pese a ello, usar un test de embarazo puede ser un proceso muy estresante (6). Es muy importante que el test se realice en el momento adecuado y de la forma correcta. Solo así obtendrás el resultado indicado y saldrás de dudas.




Lo más importante

  • Usar un test de embarazo es la manera más rápida y precisa de confirmar un embarazo. Si crees que tienes algunos síntomas, usa uno para salir de dudas.
  • La mayoría de los test son económicos y de fácil acceso. Supermercados, tiendas online o farmacias ofrecen este producto al público.
  • Es importante elegir el tipo de test que mejor se adapte a tus necesidades. Hay que tener en cuenta todas las variables para hacer la elección correcta.

Los mejores test de embarazo del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, te ofrecemos nuestra selección de los mejores test de embarazo del mercado. En esta lista encontrarás cinco de los test más populares entre los compradores de internet. Hay distintos tipos de test, aquí te traemos una selección de los mejores.

El mejor test de embarazo según su relación calidad-precio

El primer test de embarazo de esta lista es el test Clearblue de detección temprana. Es un test de orina. El fabricante asegura una fiabilidad del 99%. También dicen que el test se puede usar hasta 6 días antes de la ausencia del período.

Su tecnología floodguardtm ayuda a reducir la posibilidad de errores en su uso y facilita la obtención de resultados claros. Las consumidoras destacan su precio económico, la rapidez de entrega y la posibilidad de saber los resultados antes de la ausencia del período. También destacan la sencillez de las instrucciones para su uso.

El mejor test de embarazo digital

El segundo producto de esta lista es el test de embarazo digital. También de la marca Clearblue. El fabricante asegura fiabilidad del 99% y resultados en tres minutos. Este test también mide la cantidad de hormona hCG. Estas indican el número de semanas que han pasado desde la concepción.

A diferencia del test anterior, este no es de detección temprana. Las consumidoras destacan la rapidez de los resultados y su sencillo uso. También destacan su fiabilidad. Las instrucciones y los resultados del test están en inglés.

Las mejores tiras de pruebas de embarazo

Ahora, toca el turno de las tiras de prueba de embarazo de Mommed. Al igual que el primer producto de esta lista, estas tiras son de detección temprana. Garantizan el 99% de fiabilidad. Este pack incluye veinte tiras y veinte vasos de orina para realizar las pruebas.

Las consumidoras destacan la comodidad de tener los vasos de orina con el paquete de tiras. También su sencillez de uso y rapidez para obtener los resultados.

El mejor test de embarazo de detección temprana

El último producto de esta lista es el test de embarazo de Afac. Este producto contiene tres test diferentes. El fabricante informa de un 99% de fiabilidad, diseño agradable y calidad profesional.

Las consumidoras destacan su relación calidad-precio. También destacan su sencillez de uso, su fiabilidad y su sensibilidad. La mayoría están satisfechas con su detección temprana. Tener tres test, en la misma compra te permite hacer más de una prueba para comparar y asegurar los resultados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los test de embarazo

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los test de embarazo. También respondemos las preguntas más frecuentes de los consumidores. Antes de usar un test de embarazo, puede ser útil saber su fiabilidad y qué tipos existen. En este apartado verás la respuesta a la mayoría de preguntas que puedas tener.

Conseguir un test de embarazo es muy fácil y económico. (Fuente: Tidy: 92287689/ 123rf)

¿Qué es un test de embarazo?

Un test de embarazo es una forma rápida y sencilla de confirmar un embarazo. La mayoría de test de embarazos consisten en pruebas de orina. El test busca detectar la hormona hCG en la orina o en la sangre. Esta hormona es conocida como la hormona del embarazo, ya que solo aparece en el cuerpo de una embarazada (4, 5, 7).

En este sentido, aparece cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, por lo general unos días más tarde. Si estás embarazada, los niveles de hormona hCG se multiplicarán rápidamente en pocos días. Esta hormona está relacionada con la creación de la placenta.

Si el test detecta una presencia de esta hormona en la orina o la sangre, significa que estás embarazada. Si no detectase esta hormona, el resultado sería negativo. El test de embarazo tiene dos partes:

  • Un extremo con una pequeña pantalla. Esta pantalla te dará el resultado del test.
  • Otro extremo más plano. Este debe entrar en contacto con la orina.

Espera entre cinco y treinta minutos aproximadamente. El resultado del test aparecerá en la pequeña pantalla. El test confirmará o denegará el posible embarazo.

Es importante asegurarse que el test entra en contacto con la suficiente cantidad de orina. Y seguir los pasos de las instrucciones del test, para evitar resultados inválidos. Porque en ese caso habría que repetir el test.

Dr. Lori A. Bastian, Dra. Kavita Nanda...Eficacia diagnóstica de los test de embarazo en casa
"Los test de embarazo en casa han aumentado incrementadamente en popularidad desde que los primeros test fueron realizados en la mitad de los setenta"

¿Qué tipos de test de embarazo hay?

Generalmente, solo hay dos tipos de test que se consideran fiables. El más habitual es el test de orina. Pero hay un segundo tipo, el test de sangre. Como su nombre lo indica, detecta la cantidad de hormonas hCG en la sangre.

Tipo de test Características
Test de orina Tipo más utilizado. Detecta hormona hCG en la orina. Se puede usar tanto en casa como en el médico. Necesita más cantidad de orina para obtener resultados. Más rápido y sencillo.
Análisis de sangre Solo se puede hacer en el médico. Precio más elevado. Necesita menos cantidad de sangre para obtener resultados, pero tarda más tiempo. Se puede realizar con fiabilidad antes de la ausencia del periodo. También puede informar del número de semanas desde la concepción.

Existen dos tipos de test de sangre:

  • Test de sangre cuantitativo: Detecta la cantidad de hormonas hCG exacta para deducir el número de semanas desde la concepción.
  • Test de sangre cualitativo: Solo detecta si hay hormona hCG en la sangre de la usuaria o no.

También podemos clasificar un test de embarazo según su tipo de uso:

  • Test de tiras reactivas: Consiste en depositar la orina en un recipiente y poner dentro una tira para ver el resultado. Normalmente vienen varios recipientes y tiras para realizar la prueba numerosas veces.
  • Test por goteo: Es un tipo de test que tiene forma de cassette. Se introduce en él una gota de orina y se espera para ver el resultado.
  • Test digital: Es el tipo de test tradicional, que debe entrar en contacto con la orina. La diferencia es que da el resultado a través de una pequeña pantalla. También pueden dar información sobre el número de semanas desde la concepción.

¿Qué tan preciso es un test de embarazo?

La mayoría de las pruebas de embarazo dicen tener una fiabilidad del 99%, siempre y cuando el test se realice con la ausencia del periodo (5, 9). Si el test se realiza antes, puede perder mucha fiabilidad. Y por tanto, corres más riesgo de obtener un resultado falso. Por ello, siempre es aconsejable seguir las instrucciones del test que estés usando.

También es útil contrastar resultados con test diferentes. Si realizas varios test y obtienes diferentes resultados, lo mejor es consultar a tu médico de confianza. De esta manera, podrás realizar un análisis de sangre para salir de dudas.

Por otro lado, la fiabilidad del test puede variar según la mujer que lo use. Esto se debe a que cada mujer puede ovular diferente en su ciclo menstrual. Es decir, el mejor momento para realizar el test varía según la persona. Si has obtenido un resultado negativo, pero no estás segura, hazte otro test después de unos días.

Dr. Lori A. Bastian, Dra. Kavita Nanda...Eficacia diagnóstica de los tests de embarazo en casa
"Los falsos positivos, aunque solamente ocurran un 10% por del tiempo, pueden resultar en un retraso del cuidado prenatal adecuado"

¿Qué puede alterar el resultado de una prueba de embarazo?

Existen varios factores que pueden alterar el resultado y hacer que el test sea erróneo. A continuación, explicamos los motivos más frecuentes.

  • Tomar medicamentos con la hormona hCG.
  • Realizar el test antes de la pérdida del período.
  • Hacer un cálculo erróneo sobre el ciclo del período
  • Cometer algún error al seguir las instrucciones del test.

Si tomas medicamentos con la hormona hCG como uno de sus ingredientes activos, puede pasar que al realizar el test el resultado sea positivo. Ya que el test detectará esta hormona en tu orina, aunque no estés embarazada (3). Por ejemplo, algunos medicamentos para aumentar la fertilidad llevan esta hormona.

El otro caso posible es si realizas el test antes de la pérdida del período (3). Si el test se realiza antes del retraso mensual, el resultado puede dar negativo, aunque la usuaria si esté embarazada. Esto se debe a que los niveles de la hormona hCG aún son demasiado bajos para ser detectados. Los falsos negativos son más comunes en pruebas de orina que en análisis de sangre.

También puede pasar que se haya realizado un cálculo erróneo sobre el retraso del período (3). Sobre todo en casos de períodos irregulares. Así, se podría realizar la prueba antes de tiempo y obtener un resultado equivocado. Un aborto o un embarazo reciente en la mujer también pueden afectar el resultado que del test de embarazo.

¿Dónde puedo conseguir una prueba de embarazo?

Se puede conseguir un test de embarazo en farmacias. Pero también en supermercados, tiendas online u otros tipos de tiendas. Los test suelen ser bastante económicos, así que no tendrás que gastar mucho dinero. También los puedes conseguir en el consultorio de tu médico de confianza, clínicas comunitarias o asociaciones de educación sexual.

Lo importante, asegúrate de que has comprado un test de embarazo fiable. No es necesario tener receta médica para poder adquirir un test. También te recomendamos tener en cuenta productos bien valorados por los consumidores. O los que recomiendan los profesionales de la salud. Elige productos que estén avalados por su eficacia.

Asegúrate de realizar el test en el momento más adecuado para obtener los mejores resultados. (Fuente: Puhhha: 45823243/ 123rf)

¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende del ciclo menstrual de cada mujer. Sin embargo, el momento en que te hagas la prueba puede ser determinante para poder conseguir un resultado fiable.

Hacer la prueba antes de tiempo puede causar un resultado falso. Lo mejor es realizar el test por la mañana al despertarse. Ya que la orina estará concentrada, al igual que la hormona hCG.

También es recomendable volver a realizar la prueba. Hazlo una semana después del primero para contrastar resultados. Si los resultados son negativos, pero sientes algunos síntomas de embarazo, acude a tu médico de confianza lo antes posible.

¿Existe algún test de embarazo casero?

No. Cualquier prueba de embarazo hecha en casa no tiene ninguna fiabilidad real. Los test hechos con lejía, Coca Cola o vinagre, entre otros productos, no tienen ninguna base científica.

No se va a conseguir obtener ninguna información, ni diagnóstico. Además, pueden ser peligrosos para la salud. La reacción de la orina con elementos como el cloro o la lejía puede liberar gases tóxicos.

Es inútil realizar test de embarazo caseros. El único curso de acción para confirmar un embarazo, antes de consultar al médico, es con un test de orina de la farmacia o supermercado.

Criterios de compra

En este apartado te contamos los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un test de embarazo. Estos factores afectarán el tipo de test que acabes eligiendo. Ten en cuenta estos elementos para elegir la prueba de embarazo que mejor se adapte a tus necesidades.

Sensibilidad

La sensibilidad del test juega un papel muy importante en su uso. Un test de embarazo de calidad debe tener una sensibilidad adecuada. Ya que el objetivo es que el proceso se deba realizar una sola vez para obtener el resultado adecuado.

Si el test no tiene la sensibilidad adecuada al contacto con la orina, no conseguirá obtener un resultado tajante sobre la orina analizada. Y se deberá repetir el proceso o compra más test. Hoy en día, todo test de embarazo de calidad debe tener una sensibilidad adecuada.

Los tests de embarazo suelen tener una fiabilidad muy alta. (Fuente: Juan Escalada: SCteCA0Mf1A/ Unsplash)

Fiabilidad

Por lo general, la mayoría de test de embarazo afirman tener una fiabilidad del 99%, pero no tiene por qué ser así (5). Siempre es recomendable tener en cuenta productos y marcas que tengan reconocimiento por su fiabilidad, calidad y renombre. De esta manera, te asegurarás de elegir entre los mejores productos del mercado. Y así obtendrás los resultados más fiables.

Recuerda que, para obtener esta fiabilidad del 99%, deberás usar el test una vez se haya interrumpido el ciclo del período. Si no, corres el riesgo de que el resultado del test sea erróneo.

Tiempo de espera

Obtener el resultado de un test de embarazo suele ser algo que quieres saber con urgencia (6). Por eso, normalmente hay cierta ansiedad y nervios durante el proceso del test. También durante la espera del resultado. Por eso, los test de embarazo siempre ofrecen tiempos de respuesta muy rápidos.

Aun así, hay pruebas que ofrecen tiempo de respuesta más rápido que otros. Incluso hay test de detección temprana que ofrecen una gran fiabilidad de respuesta, aunque, lo uses antes del momento adecuado del ciclo. De esta manera, puedes obtener una respuesta aún más rápida con una alta fiabilidad.

Idioma e instrucciones de uso

Puede parecer un criterio más bien de sentido común, pero tiene más sentido del que crees. Como comentamos en el criterio anterior, usar un test de embarazo es un proceso muy estresante, especialmente para adolescentes (6, 10). Cuando un embarazo no es esperado, saber si una mujer está embarazada puede causar mucho estrés e inquietud.

Por eso razón, es importante que el test tenga unas instrucciones de uso simples y fáciles de entender. Porque cuando una mujer está intentando realizar un test de embarazo tiene muchas otras cosas de las cuales preocuparse. Si las instrucciones de uso son largas y complicadas, solo aumentarán el estrés. Asegúrate de escoger un test con instrucciones, en un idioma que entiendas, que sean simples de seguir.

Resumen

Un test de embarazo es la forma más rápida y eficaz de confirmar o denegar un embarazo. El test detecta la presencia de la hormona hCG, que solo se encuentra en el cuerpo de una mujer embarazada (4). Asegúrate de realizar el test en el momento adecuado, para obtener resultados fiables. Si necesitas un test, puedes obtenerlo en farmacias, supermercados o tiendas online.

Si sospechas que estás embarazada, pero el test ha dado negativo, consulta a tu médico de confianza. No confíes en métodos caseros. No tienen ninguna base científica y no te ayudarán a salir de dudas. Si has llegado hasta aquí, esperamos que este artículo haya sido de ayuda. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 97095461/ 123rf)

Referencias (10)

1. Pearce, M. E., Yu, A., Alvarez, M., Bartlett, S. R., Binka, M., Jeong, D., . . . Janjua, N. Z. (2020). Prenatal hepatitis C screening, diagnoses, and follow-up testing in British Columbia, 2008–2019. April 17, 2021
Fuente

2. Hernando Cubero, J., Felices Lobera, M., Nuño Alves, A., & Pazo Cid, R. (n.d.). TEST DE EMBARAZO POSITIVO EN MUJER CON MASA PULMONAR. April 17, 2021
Fuente

3. Bastian, L. A., Nanda, K., Hasselblad, V., & Simel, D. L. (1998). Diagnostic Efficiency of Home Pregnancy Test Kits. April 17, 2021
Fuente

4. Levitt, S. A. (2006). “A Private Little Revolution”: The Home Pregnancy Test in American Culture. April 17, 2021
Fuente

5. Butler, S. A., Khanlian, S. A., & Cole, L. A. (2001). Detection of Early Pregnancy Forms of Human Chorionic Gonadotropin by Home Pregnancy Test Devices. April 17, 2021
Fuente

6. Lancastle, D., & Boivin, J. (2008, July 15). A feasibility study of a brief coping intervention (PRCI) for the waiting period before a pregnancy test during fertility treatment. April 17, 2021
Fuente

7. Fossum, G. T., Davajan, V., & Kletzky, O. A. (1988). Early detection of pregnancy with transvaginal ultrasound. April 17, 2021
Fuente

8. Jack, B. W., Culpepper, L., Babcock, J., Kogan, M. D., & Wiesmiller, D. (1988, July). Addressing Preconception Risks Identified at the TIme of a Negative Pregnancy Test A Randomized Trial. April 17, 2021
Fuente

9. Gnoth, G., & Johnson, S. (2014, July). Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. April 17, 2021
Fuente

10. Azzam, F. J., Padda, G. S., DeBoard, J. W., Krock, J. L., & Kolterman, S. M. (1996, January). Preoperative Pregnancy Testing in Adolescents. April 17, 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Pearce, M. E., Yu, A., Alvarez, M., Bartlett, S. R., Binka, M., Jeong, D., . . . Janjua, N. Z. (2020). Prenatal hepatitis C screening, diagnoses, and follow-up testing in British Columbia, 2008–2019. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Hernando Cubero, J., Felices Lobera, M., Nuño Alves, A., & Pazo Cid, R. (n.d.). TEST DE EMBARAZO POSITIVO EN MUJER CON MASA PULMONAR. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Bastian, L. A., Nanda, K., Hasselblad, V., & Simel, D. L. (1998). Diagnostic Efficiency of Home Pregnancy Test Kits. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Levitt, S. A. (2006). “A Private Little Revolution”: The Home Pregnancy Test in American Culture. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Butler, S. A., Khanlian, S. A., & Cole, L. A. (2001). Detection of Early Pregnancy Forms of Human Chorionic Gonadotropin by Home Pregnancy Test Devices. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Lancastle, D., & Boivin, J. (2008, July 15). A feasibility study of a brief coping intervention (PRCI) for the waiting period before a pregnancy test during fertility treatment. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Fossum, G. T., Davajan, V., & Kletzky, O. A. (1988). Early detection of pregnancy with transvaginal ultrasound. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Jack, B. W., Culpepper, L., Babcock, J., Kogan, M. D., & Wiesmiller, D. (1988, July). Addressing Preconception Risks Identified at the TIme of a Negative Pregnancy Test A Randomized Trial. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Gnoth, G., & Johnson, S. (2014, July). Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. April 17, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Azzam, F. J., Padda, G. S., DeBoard, J. W., Krock, J. L., & Kolterman, S. M. (1996, January). Preoperative Pregnancy Testing in Adolescents. April 17, 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones