¿Estás cansada de la cantidad de productos químicos que aplicamos a diario en nuestra piel? Si la respuesta es afirmativa, bienvenida, has llegado al lugar adecuado. Somos muchas las que cada día buscamos nuevas formas de mantener nuestra rutina de belleza pero, de ser posible, eliminando de ella todos los ingredientes nocivos.

Uno de los aspectos en los que más nos solemos fijar es en el pelo, ya que normalmente los tintes no son demasiado naturales. Por suerte, han aparecido los tintes orgánicos para el cabello en nuestras vidas. ¿Todavía no los conoces? Entonces, sigue leyendo y prepárate, porque una vez que los pruebes no podrás dejarlos marchar.

Lo más importante

  • A todas nos gusta lucir un cabello sano, fuerte y bonito. Sin embargo, los productos capilares que solemos utilizar pueden, a la larga, llegar a ser contraproducentes debido a la gran cantidad de ingredientes tóxicos y nocivos que contienen.
  • Por ello, cada vez son más las mujeres que se sirven de los tintes orgánicos para el cabello como una nueva vía de cuidado del pelo y del cuero cabelludo. Con este tipo de tintes se consiguen unos resultados profesionales y se reduce el daño capilar.
  • A la hora de elegir el tinte orgánico para el cabello que más se adapta a nosotras, es importante que tengamos en cuenta factores como los ingredientes, el color, la duración o el tipo de pelo. Así, siempre acertaremos.

Los mejores tintes orgánicos para el cabello del mercado: nuestros favoritos

En Superguapas sabemos la importancia de cuidar el cabello para obtener unos resultados profesionales, aún cuando lo tratamos en casa. La práctica de teñirnos nosotras mismas cada vez está más extendida y, por ello, hemos hecho una selección de los tres mejores tintes orgánicos para el cabello que se encuentran en el mercado. ¡Echa un vistazo!

El mejor tinte orgánico para un acabado profesional

Herbatint, una de las marcas líderes en el cuidado capilar natural, cuenta con una amplia gama de colores de tinte para que elijas el que más se adapta a tus gustos. Gracias a su composición orgánica, cuida el cabello y lo nutre, al mismo tiempo que ofrece unos resultados profesionales.
Los paquetes incluyen, además del tinte, un champú y un acondicionador para una experiencia completa de peluquería.

El tinte orgánico favorito de las usuarias online

Uno de los tintes orgánicos mejor valorados por las consumidoras es este de Naturtint. Está formulado con emulsionantes orgánicos, lo que garantiza una mejor compatibilidad con la piel y un 100 % de cobertura para un acabado perfecto.
Las usuarias destacan la suavidad, el brillo y la hidratación resultantes del uso de este producto.

El tinte orgánico ideal para cabellos muy dañados

Si lo que buscas es aportar un extra de protección al cabello, este es tu tinte orgánico ideal. Gracias al Active Color Complex, su exclusivo bálsamo post coloración con una composición con un 97,3 % de ingredientes naturales y filtro solar natural, proporciona una protección del color y de la fibra capilar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tinte orgánico para el cabello

Las mujeres, sobre todo en lo que respecta al cuidado estético, somos muy de rutinas y nos cuesta cambiar aquellos productos que llevamos utilizando mucho tiempo. La mejor manera de hacerlo es, sin duda, informándonos. Las expertas de Superguapas respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los tintes orgánicos para que no te quede ninguna duda.

Tinte orgánico para cabello

(Fuente: Tinte organco para cabello: 107876375/ 123rf.com)

¿Qué es un tinte orgánico para el cabello y qué ventajas tiene?

Como su propio nombre indica, los tintes orgánicos para el cabello son aquellos que están formulados a base de ingredientes naturales. Aunque pueda parecer un hecho inofensivo, se ha demostrado que la composición orgánica es muy beneficiosa, tanto para el cuello cabelludo como en lo que respecta a los resultados obtenidos. Veamos algunas de sus principales ventajas:

  • Aportan al cabello un aspecto rejuvenecido.
  • Con su uso prolongado, consiguen que el pelo nazca con más fuerza.
  • Son capaces de reconstruir el cabello.
  • Disminuyen la aparición de encrespamiento y puntas abiertas.
  • Ofrecen una cobertura total incluso en los cabellos más claros.

Podemos observar que, al utilizar los tintes orgánicos, no estamos realizando únicamente un tratamiento de coloración capilar, sino todo un proceso de cuidado del cabello que mejora el aspecto y la salud del mismo.

¿Cómo saber si los publicitados como tintes orgánicos para el cabello realmente lo son?

Esta es una de las preguntas más frecuentes relacionadas con los tintes orgánicos para el cabello. Y no es de extrañar, pues, en la actualidad, con la cantidad de publicidad que encontramos, muchas veces es difícil distinguir la realidad de una mera estrategia de marketing. Por ello, debemos fijarnos en las certificaciones oficiales.

En el caso de los tintes orgánicos, podemos mencionar dos certificaciones diferentes. Por un lado, la francesa ECOCERT y, por el otro, la alemana BDIH (Certified Natural Cosmetics). Ambas certifican que los ingredientes utilizados son inocuos. Además, el hecho de que nuestro tinte cuente con alguna de las dos marcas garantiza lo siguiente:

  • Al menos el 95 % de los ingredientes de los que se compone el producto son naturales.
  • No se realizan pruebas con animales.
  • No contiene ingredientes de origen químico, sintético o transgénicos.
  • El envase es biodegradable, incluso reciclado.

Con estas indicaciones, únicamente tendremos que echar un vistazo al producto para asegurarnos de que lo que estamos comprando es realmente un tinte orgánico.

Variedad de tintes para cabello

En el caso de los tintes orgánicos, podemos mencionar dos certificaciones diferentes. Por un lado, la francesa ECOCERT y, por el otro, la alemana BDIH. (Fuente: Tinte orgánico para cabello: 107903366/ 123rf.com)

¿Los tintes orgánicos para el cabello pueden generar alergias?

Si bien es cierto que ocurre con menos frecuencia, como con cualquier producto que apliquemos sobre la piel (en este caso, sobre el cuero cabelludo), existe la posibilidad de que el tinte orgánico nos produzca una reacción alérgica. Para evitarlo, lo mejor es que realicemos una prueba antes de utilizarlo. ¿Cómo? Muy sencillo:

  • Aplica un poco de tinte sobre la piel, preferiblemente en la parte inferior del brazo.
  • Deja que se seque durante 48 horas.
  • Una vez pasado ese tiempo, si no aparecen rojeces, irritación o cualquier otro síntoma de alergia, no hay problema en que utilices ese tinte.

¿Cuánto duran los resultados de un tinte orgánico para el cabello?

Como ocurre con los tintes químicos, la duración de los resultados dependerá de varios factores: la velocidad de crecimiento del cabello y la capacidad de penetración del tinte, entre otros. Sin embargo, si lo que te preocupa es que los tintes orgánicos, al no contener potenciadores químicos, no vayan a durar, quítate esa idea de la cabeza.

También debes tener en cuenta que hay ciertos tonos que duran más que otros. Por ejemplo, los castaños son los que más duran, los rojizos suelen perder más color con los lavados y los platinos son los menos duraderos. Cuanto más parecido sea el color del tinte al de tu cabello, más durará.

Juan Carlos FanoPropietario y director de JC Fano Peluquería

«Como la coloración con plantas pigmenta sobre todo el cabello más blanco, esa línea recta de la coloración tradicional no es tan evidente».

¿El tinte orgánico para el cabello se aplica igual que uno tradicional?

Aunque pueda parecer que la respuesta más evidente es «sí», lo cierto es que el hecho de que estos tintes solo tengan ingredientes naturales puede afectar al modo de aplicación. Lo más importante es que, sobre todo la primera vez, te fijes bien en las instrucciones de tu tinte en concreto y las sigas al pie de la letra.

Por nuestra parte, nosotras podemos darte algunas indicaciones bastante generales:

  • Lo primero es lavar el cabello.
  • No se recomienda utilizar instrumentos ni recipientes metálicos con los tintes orgánicos, ya que pueden acabar modificando el color.
  • Es muy importante que la pasta del tinte esté cálida en todo momento. Una vez aplicado, puedes cubrir el cabello con un gorro de ducha y aplicar calor con el secador de vez en cuando.
  • El tiempo de actuación de los tintes orgánicos oscila entre los 45 minutos y las dos horas, dependiendo del tono.
  • Una vez finalizada la coloración, no olvides hidratar bien el cabello, ya que los ingredientes vegetales garantizan una buena fijación, pero pueden secar mucho el pelo.

¿Algún truco para sacar más partido a mi tinte orgánico para el cabello?

¡Por supuesto! Siempre existe algún truquillo que nos vendrá de maravilla para sacar más partido a nuestros productos cosméticos. En el caso de los tintes orgánicos, como no podía ser de otra manera, el truco también es natural: añade estos ingredientes en la pasta del tinte y ¡descubre tú misma los resultados!

Ingrediente ¿Para qué?
Sal. Para aumentar la duración del color.
Té negro. Para añadir intensidad al color.
Vinagre y limón. Únicamente en hennas rojas.

¿Los tintes orgánicos para el cabello son eficaces contra las canas?

Cuando nos teñimos porque queremos un nuevo look, no nos preocupa tanto que la cobertura del tinte no sea total. Sin embargo, cuando lo hacemos para cubrir canas, la cosa cambia. Pero, ¡sorpresa!, lejos de lo que piensa la mayoría de la gente, los tintes orgánicos son mucho más efectivos que los químicos en este último caso.

¿Cómo debo cuidar mi cabello después de utilizar un tinte orgánico?

Seguro que has oído millones de veces la importancia que tiene el cuidado posterior de los cabellos teñidos. Pues es que, aunque parezca mentira, más que la calidad del tinte, más que los ingredientes del mismo, lo fundamental es el mantenimiento que haremos después de aplicarlo. Además, los tintes orgánicos tienden a secar bastante el cabello.

Por ello, es importante que utilicemos un champú específico para coloración, que hidrate y potencie el tono que hayamos escogido. También son muchos los expertos que recomiendan utilizar, al menos una vez a la semana, una mascarilla para pelo teñido.

Cabello con diferentes tono de tinte

Como ocurre con los tintes químicos, la duración de los resultados dependerá de varios factores. (Fuente: Oleg Gekman : 95717825/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya nos hemos decidido a cambiar a los tintes orgánicos y nos encontramos frente a la enorme variedad de productos capilares que nos ofrece el mercado. ¿Y ahora qué?, te preguntarás. Pues ahora toca elegir el más adecuado para nosotras. Sin ninguna duda, la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta los criterios de compra que te presentamos a continuación.

  • Ingredientes
  • Duración
  • Calidad
  • Tipo de cabello
  • Accesorios

Ingredientes

Como no podía ser de otra manera, si hablamos de tintes orgánicos para el cabello, lo primero en lo que debemos fijarnos es su composición. Este tipo de tintes eliminan ciertos ingredientes que pueden resultar tóxicos o nocivos, tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Estos son los principales:

  • Parabenos
  • Amoniaco
  • Colorantes
  • Resorcinol
  • Plata
  • Parafenilendiamina (PPD)

Si el tinte escogido no cuenta con ninguno de estos ingredientes, estamos tomando una decisión acertada. Por supuesto, siempre será recomendable que lleve la certificación pertinente para asegurarnos de que es realmente un tinte orgánico.

Aplicación de tinte

Si hablamos de tintes orgánicos para el cabello, lo primero en lo que debemos fijarnos es su composición. (Fuente: Evgeniia Kuzmich: 108662191/ 123rf.com)

Duración

En este caso no nos referimos a la duración que tendrá el color en nuestro cabello, que ya sabemos que depende sobre todo de la velocidad con la que crezca nuestro pelo o la calidad del pigmento, sino al tipo de tinte. En este sentido, podemos diferenciar dos grandes tipos: los permanentes y los semipermanentes.

Mientras que los primeros son ideales para cambios más radicales de color, los segundos están más pensados para realzar el color natural de nuestro cabello o cubrir las primeras canas. Tendremos que tener en cuenta esta diferencia a la hora de elegir.

Calidad

Por supuesto, la calidad del tinte orgánico que vayamos a aplicarnos es uno de los criterios de compra más importantes. La calidad radica, sobre todo, en la marca que escojamos. Lo ideal es decantarnos por marcas líderes que cuenten con los certificados de los que hablábamos anteriormente, ya que esto nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

Otra opción es buscar los tintes orgánicos que ofrece la marca que solemos utilizar normalmente. Esto último, además, será un punto a favor para asegurar unos buenos resultados y evitar la aparición de posibles reacciones alérgicas, tan molestas y dañinas para el cuero cabelludo.

Eduardo SánchezDirector de Maison Eduardo Sánchez

«El uso de la crema acondicionadora es obligatorio para cerrar bien la cutícula del cabello y que refleje mejor la luz avivando el brillo y potenciando el color».

Tipo de cabello

En este caso no nos referimos a la duración que tendrá el color en nuestro cabello, que ya sabemos que depende sobre todo de la velocidad con la que crezca nuestro pelo o la calidad del pigmento, sino al tipo de tinte. En este sentido, podemos diferenciar dos grandes tipos: los permanentes y los semipermanentes.

Mientras que los primeros son ideales para cambios más radicales de color, los segundos están más pensados para realzar el color natural de nuestro cabello o cubrir las primeras canas. Tendremos que tener en cuenta esta diferencia a la hora de elegir.

Accesorios

Por último, tenemos que hablar sobre los accesorios que incluye el paquete de tinte orgánico que vamos a comprar. Aunque cada vez son más las marcas que venden estos productos como un paquete, todavía hay muchas que únicamente incluyen el tinte. Esta diferencia es de vital importancia, puesto que vamos a teñirnos en casa.

Y ya que esta tarea no suele resultar demasiado fácil, cuanto más a mano tengamos todo lo que vayamos a necesitar mejor. Por ello, asegúrate de que el tinte viene con los accesorios necesarios para su aplicación. También hay algunos que incluyen bálsamos o champús para el cuidado posterior. ¡Mejor que mejor!

Accesorios paa aplicacion de tinte para cabello

Aunque cada vez son más las marcas que venden estos productos como un paquete, todavía hay muchas que únicamente incluyen el tinte. (Fuente: Serezniy: 34946568/ 123rf.com)

Resumen

Ya sea porque nos encanta jugar con el color de nuestro cabello o porque necesitamos cubrir alguna cana, la mayoría de mujeres echamos mano del tinte alguna vez (o muchas) en nuestra vida. Y siempre lo hemos hecho sabiendo que no era del todo bueno para la salud capilar. Por suerte, ahora podemos contar con tintes orgánicos que eliminan esa desventaja.

Gracias a este tipo de tintes, podemos disfrutar del pelo que queremos sin dañarlo en exceso. Están elaborados a partir de ingredientes naturales y vegetales, por lo que no resultan nocivos ni para el cabello ni para el cuero cabelludo. Además, los resultados son iguales o mejores que los de los tintes químicos. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre tintes orgánicos para el cabello, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Nos encantará leer tus experiencias con estos productos!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 107876375/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…