Tira de luces led azul
Última actualización: 24 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Seguramente, en varios videos o fotos has podido notar como una habitación se alumbra con diferentes colores e, incluso, cómo estos se alternan. Esto es debido a la popularidad de las tiras LED inteligentes, las cuales permiten dar a cualquier ambiente un efecto más dinámico y amigable, siendo una opción divertida a la clásica iluminación.

Las tiras LED inteligentes son comúnmente usadas en distintas plataformas y lugares como forma de captar la atención del público. Sin embargo, también son ideales para generar comodidad en los espacios propios. En este artículo, te brindaremos algunos datos importantes sobre este tipo de iluminación y por qué pueden ser adecuadas para tu hogar.




Lo más importante

  • Es necesario tener en cuenta que algunas tiras LED inteligentes no son impermeables. Por ello, funcionan mejor en el interior que en el exterior de una casa o local.
  • Se debe tener en consideración si deseamos tener una gran luminosidad o no, para poder adquirir la que más se adapte a nuestros gustos. Esto dependerá del tamaño y la cantidad de LEDS que tenga cada tira inteligente.
  • Si bien muchas de las tiras LED inteligentes pueden no ser lo suficientemente largas, se pueden juntar varias de ellas para adecuarlas al espacio que se desea.

Las mejores tiras LED inteligentes del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartiremos las tiras led inteligentes más destacadas del mercado. Encontrarás las mejores alternativas en términos de características y evaluación de sus clientes, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Las mejores tiras LED inteligentes para exteriores

Las Philips Hue tiras LED inteligentes vienen tanto con luz blanca como de colores, con una variedad de 16 millones para combinar y ambientar. Además, al contar con la iluminación IP67, es apta para iluminar el exterior de un ambiente. Sumado a ello, con la aplicación Philips Hue Bluetooth puede controlar las luces. Asimismo, se puede administrar con la voz si se empareja con Amazon Alexa o el Asistente de Google, entre otras funcionalidades.

La ventaja de estas luces es que cuentan con un puente Hue, el cual no viene incluido con la luz, pero al adquirirlo, se puede tener un mejor control de todas sus funcionalidades.

Las mejores tiras LED inteligentes para interiores

Las tiras LED Hovvida de 20 metros con bluetooth vienen con 2 rollos de 10 metros cada uno, lo que las hace suficientemente largas para ambientar una habitación. Estas son controladas desde la aplicación Lottus Lantern, la cual permite reproducir música, ante la cual las luces parpadean al ritmo de la canción. También se puede colocar temporizador para el apagado y encendido de las luces, y también para el brillo de estas.

Estas tiras LED manejan un RGB 5050 con una variedad de 16 millones de colores en diferentes tonalidades y 28 estilos. Además, gracias a su buena composición de materiales, tiene hasta aproximadamente 50,000 horas.

Las mejores tiras LED inteligentes con control remoto

Las tiras led de la marca WEISIJI proporcionan la opción de ser manejadas a través de un control remoto que tiene 40 botones para ajustar los colores, brillo, velocidad y temporizador. Además, es adhesivo, lo que hace que sea sencillo de instalar.

Otra de las ventajas de este modelo de tiras LED inteligentes es su impermeabilidad, por lo que pueden ubicarse en los exteriores de un hogar o local. Al poder usarse con los aplicativos de Lotus Lantern y al tener un micrófono, puede configurarse en modo musical, logrando así que parpadee al ritmo de la música. Sin embargo, uno de los factores que se debe tener en cuenta es que no son compatibles con Alexa ni Google Home.

Las mejores tiras LED inteligentes blancas

Es cierto que algunas personas se inclinan por elegir las luces led de colores. Sin embargo, otra de las opciones son las tiras LED inteligentes blancas en colores fríos. Dentro de esta categoría, la mejor opción es la de la marca Lighting Ever.

Tiene un interruptor para atenuar el brillo, encender y apagar las tiras LED inteligentes. Su instalación es sencilla, ya que solo se debe pegar en las paredes o el espacio elegido, dado que es autoadhesiva. Además, sus tiras son flexibles y delgadas, siendo ideales para salas, dormitorios y otros ambientes. Tienen una longitud de 5 metros y tienen 300 bombillas, y su voltaje es de 12 voltios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tiras LED inteligentes

Como has visto en nuestra recomendación de productos, las tiras LED inteligentes se presentan en diversas formas y con características distintas. Todo dependerá de cuáles sean tus prioridades al adquirirlas. En cualquier caso, a continuación, resolveremos las dudas más comunes que pueden surgir al momento de comprarlas. ¡Empecemos!

Cocina moderna con luces LED

Las tiras LED inteligentes pueden ser empleadas para alumbrar todo tipo de espacios, incluidas las cocinas. (Fuente: patrykkosmider: 55670599; 123rf)

¿Qué son las tiras LED inteligentes?

Las tiras LED inteligentes son aquellas que tienen microcircuitos que controlan su funcionamiento. Dichos controladores permiten manejar cada uno de los diodos LED de forma separada.

Además de ello, son autoadhesivas y planas, lo que hace que se puedan adecuar a cualquier lugar. Sumado a ello, tienen distintas longitudes, por lo que se puede ir comprando en distintos tramos para poder completar todo el espacio.

Christian Caicedo PluaImplementación de un sistema de iluminación mediante tiras flexibles LED con encapsulado SMD para la Iglesia San Lorenzo de Jipijapa
"La iluminación a base de LED se puede considerar una nueva tecnología de iluminación que presenta numerosos beneficios con respecto a los diferentes tipos de iluminación que se encuentran en el mercado(1)."

¿Cuáles son los beneficios de las tiras LED inteligentes?

Las tiras LED inteligentes son distintas a las luces comunes que se colocan en los techos. Además, ofrecen algunos beneficios adicionales en comparación a ellas. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

Luces LED Luz incandescente y fluorescente
Menor consumo de energía No
Tiempo de vida Mayor Menor
Durabilidad Mayor Menor
Resistencia a las vibraciones No
Contiene mercurio No
Encendido intermitente No afecta Sí afecta
Variedad de colores No

¿Cómo se usan las tiras LED inteligentes?

Para instalar las tiras LED inteligentes, debes tener claro cuál será el lugar donde las ubicarás. La razón es que el proceso de ubicación, si bien no es difícil, no resulta cómodo de repetir una y otra vez si desearas moverlas a otra superficie.

Una vez que hayas determinado la ubicación de las tiras LED inteligentes, es momento de poner manos a la obra:

  1. Si la tira es desmontable, establece la longitud que deseas.
  2. Deberás adherir, temporalmente, la tira con cinta adhesiva para verificar que su funcionamiento sea óptimo.
  3. Una vez hecha la prueba de iluminación, debes confeccionar el tramo completo que deseas armar. Antes de adherirla por completo, debes cerciorarte de que el efecto es el que tú deseas que genere en tu ambiente.
  4. Limpia la superficie donde pegarás definitivamente con un paño seco.
  5. Comienza a retirar paulatinamente la cinta adherida a la tiras LED inteligentes y ve adhiriéndola al tramo que deseas cubrir.
  6. Coloca el transformador de las tiras LED inteligentes en una posición segura y fija. Si es necesario, puedes fijarlo con tornillos.
  7. Utiliza un poco de masilla adhesiva en la zona de los cables, para evitar que queden suspendidos.
  8. Certifica que el enchufe donde conectarás la tira LED inteligente sea accesible y no fuerce la iluminación.
  9. Listo, ya podrás disfrutar de tu ambiente iluminado.

¿Cuál es la potencia de las tiras LED inteligentes?

La potencia de las tiras LED inteligentes variará en función del modelo y la marca. Al igual que sucede con las lámparas tradicionales, este tipo de iluminación ofrece distintas intensidades lumínicas, las cuales pueden rondar en los siguientes valores:

Tipo de luz Tamaño de LED Potencia
SMD 3528 Suave 35mm x 28mm 0,07 W. / LED
SMD 2835 Muy brillante 28mm x 35mm 0,15 W. / LED
SMD 5050 Brillante 50mm x 50mm 0,24 W. / LED
SMD 5630 Superbrillante 56mm x 30mm 0,25 W. / LED

¿Dónde puedo colocar las tiras LED inteligentes?

Una de las particularidades de las tiras LED inteligentes es que difícilmente desentonen con alguna habitación o ambiente. Por lo general, suelen agregar un toque estético y decorativo muy bonito en el lugar al que se destinen. Pueden utilizarse en:

  • Bordes del techo
  • Partes bajas de los muebles
  • Escaleras y pasillos
  • Espejos
  • En galerías y fachadas de exteriores
  • Habitación
  • Cocina
  • Baño

La elección, en cada caso, dependerá de cuál sea la función asignada a las tiras LED inteligentes. Si buscamos decorar una casa o, por el contrario, potenciar la iluminación de un determinado ambiente, deberemos priorizar una opción u otra.

Piscina con luces LED decorativas

Las tiras LED inteligentes también pueden dar un ambiente especial y sofisticado a la habitación. (Fuente: in4mal: 81162744/ 123rf)

Criterios de compra

Al elegir las tiras LED inteligentes, es necesario tener en cuenta algunos criterios de compra que pueden hacer la diferencia entre un modelo u otro. Los factores que analizaremos a continuación juegan un papel clave en la preferencia por un determinado producto. Por esta razón, te invitamos a que los analices con detenimiento.

Colores

Es importante reconocer que el color que puedan tener las tiras LED inteligentes es uno de los factores más importantes y resaltantes de este instrumento.

Estas suelen tener variedad de tonos, las cuales son calificadas como RGB. Además, las tiras, si bien pueden venir de un solo color, en muchas ocasiones pueden combinar varios de ellos. Los colores que se suelen encontrar son azul, rosado, morado, anaranjado, verde y amarillo. A partir de estas opciones básicas, el espectro de posibilidades se amplía mucho más.

Christian Plua CaicedoImplementación de un sistema de iluminación mediante tiras flexibles LED con encapsulado SMD para la Iglesia San Lorenzo de Jipijapa
"Las luminarias LED consumen aproximadamente el 50% menos de energía que las lámparas tradicionales y tienen una vida útil aproximada de 100.000 horas. Además, no son contaminantes (1)."

Tamaño

Otro de los factores que vale la pena rescatar es el tamaño de las tiras LED inteligentes, ya que lo que se busca con estas es poder adecuarlas en cualquier lugar. Por ello, la longitud que se vaya a elegir es de suma importancia.

Entre los tamaños disponibles, pueden encontrarse desde los 250 mm hasta los 7 metros, siendo así que se pueden adecuar a diferentes espacios y ubicaciones que deseemos. Además, algunos modelos permiten juntar varias de estas tiras para formar una sola, en caso de que la elegida no sea del tamaño esperado o no cumpla con cubrir todo el espacio necesario.

Tiras Led blanca

Se debe tener en consideración si deseamos tener una gran luminosidad o no, para poder adquirir la que más se adapte a nuestros gustos. (Fuente: krasyuk: 52243805/ 123rf)

Compatibilidad

Respecto al factor de la compatibilidad, es necesario precisar que estas tiras LED inteligentes pueden ser controladas desde cualquier tipo de dispositivo, ya que son compatibles con distintas herramientas. En algunos casos, el fabricante cuenta con una aplicación móvil mediante la cual puede gestionarse el funcionamiento de las tiras. Entre los métodos de control más comunes e importantes, encontramos:

  • Control por voz
  • Control remoto IR
  • Control vía App desde móvil

Estos métodos de control pueden administrarse desde todo tipo de teléfonos inteligentes, desde Android hasta iOS. Desde su gestión remota, podemos encender/apagar la iluminación, cambiar el color, ajustar el brillo y, mediante la conexión del micrófono, sincronizar cualquier música con las tiras LED inteligentes.

Resumen

Las tiras LED inteligentes son la combinación perfecta entre iluminación y estética para tu hogar. Incluyen una amplia gama de colores y diseños, y cuentan con la novedad de poder gestionarse mediante dispositivos móviles y apps, de modo que podremos administrarla cómo, cuándo y donde lo deseemos.

Como has visto a lo largo del artículo, la compra de unas tiras LED inteligentes va mucho más allá de un color. Deberás tener en cuenta la forma de instalación, la compatibilidad con tu dispositivo móvil, su longitud y, no menos importante, el ahorro de energía que te permitirán realizar.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o familiares.

(Fuente de la imagen destacada:dechevm: 28456282/ 123rf)

Referencias (1)

1. Caicedo Plua C. Implementación de un sistema de iluminación mediante tiras flexibles LED con encapsulado SMD para la Iglesia San Lorenzo de Jipijapa. UNESUM. Facultad de Ciencias Técnicas. 2019 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Caicedo Plua C. Implementación de un sistema de iluminación mediante tiras flexibles LED con encapsulado SMD para la Iglesia San Lorenzo de Jipijapa. UNESUM. Facultad de Ciencias Técnicas. 2019 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones