
Nuestro método
¿Quieres que tus hijos dejen de estar todo el día con el móvil o portátil? ¿Estás buscando un juego que les permita mantenerse más activos? El tobogán infantil es un juego que nunca pasa de moda. Además, brinda grandes beneficios a los niños.
Este producto estimula su desarrollo psicomotriz y los ayuda a superar sus propios miedos. De esta manera, tienen más confianza en sí mismos y aumentan su autoestima. También les permite socializar y realizar actividad física de forma divertida.
Si tu peque siempre elige subir al tobogán cuando va a un parque, ¡imagínate como se divertiría si lo tuviese en su propia casa!
Contenido
Lo más importante
- Siempre debemos tener en cuenta la edad del niño que va a usar el tobogán. Es muy importante que el tobogán se encuentre adaptado a su edad para que así sea más seguro para él.
- Además, debemos considerar el espacio que tenemos en nuestra casa para ubicar el tobogán. Puede ser en el interior o exterior, pero debemos tener las medidas correctas. Así, podremos comprar el que más se adapte a nuestras necesidades.
- La seguridad siempre es lo más importante. Hay muchos accidentes relacionados con caídas en juegos infantiles. No obstante, si tenemos los cuidados necesarios, este es un juego muy seguro.
Los mejores toboganes infantiles del mercado: nuestros favoritos
Queremos mostrarte los toboganes que seleccionamos. Buscamos que sean los mejores del mercado, con variedad de precios y funciones (además de bien valorados por los clientes). Ante todo, elegimos productos seguros y confiables.
- El mejor tobogán infantil para interior y exterior
- El mejor tobogán infantil para la piscina
- El mejor tobogán infantil de madera
- El mejor tobogán infantil para los más pequeñitos de la casa
- El mejor tobogán infantil casita
El mejor tobogán infantil para interior y exterior
Este tobogán infantil de la marca Bamny es ideal tanto para el interior como exterior de la casa. Además, posee un aro de baloncesto para que los niños sigan jugando. Tiene escalones antideslizantes y tornillos reforzados para una máxima seguridad.
Por otra parte, soporta un peso de 25 kg. Su tamaño es de 195 cm (largo) x 75.5 cm (ancho) x 103 cm (alto). Recomendación de edad: mayores de 10 meses a 6 años. Los usuarios comentan que es fácil de instalar y limpiar.
También trae una zona de amortiguamiento extendida para proteger aún mas la caída de los niños. Además, el plástico PVC del que está hecho es muy resistente, por lo que es ideal para interior o exterior.
El mejor tobogán infantil para la piscina
Este tobogán de marca Feber se encuentra equipado con conexión de agua. Posee escaleras antideslizantes y soporta un peso máximo de 30 kg. Su tamaño es de 193 cm (largo) x 96 cm (ancho) x 123 cm (altura) y la medida de la rampa es de 190 cm. Recomendación de edad: de 3 años a 8 años.
Se usa colocando una manguera (no la incluye el producto) en la parte superior. Es fácil de montar, pero los usuarios han comentado que lo mejor es emplearlo en verano para la piscina. Esto es debido a que resulta un poco rugoso si se quiere usar como tobogán normal. Es decir, no desliza de manera correcta, excepto que la rampa se encuentre mojada.
El mejor tobogán infantil de madera
Generalmente, los toboganes infantiles de madera vienen en grandes estructuras que incluyen otros juegos. Por eso, el precio es más elevado. En esta ocasión, queremos mostrarte otra variedad de tobogán de la marca Wickey. Es bastante más grande que otros, llegando a los 220 cm.
Además, incluye dos columpios, piedras para trepar, volante, telescopio y un cajón de arena. ¡Es ideal para que la imaginación vuele! Su tamaño es de 288 cm (largo) x 429 cm (ancho) x 263 cm (altura).
La madera, maciza impregnada a presión de este modelo, es resistente a la intemperie. El montaje es un poco más complejo. Por ello, recomendamos que alguien lo instale por ti si no tienes las herramientas necesarias.
El mejor tobogán infantil para los más pequeñitos de la casa
Este tobogán es de un tamaño más bien pequeño y está recomendado para los más pequeños. Sirve principalmente para el exterior, ya que tiene un material protegido contra los rayos UV. A su vez, posee toma de agua para poder usarla en los días de calor.
Su longitud de deslizamiento es de 90 cm y su tamaño es de 125 cm (largo) x 50 cm (ancho) x 75 cm (altura). Recomendación de edad: de 2 a 5 años.
Las personas que lo compraron valoran su almacenamiento, ya que puede separarse en dos partes. Esto permite guardarlo de una manera más sencilla en un espacio no tan grande. Al mismo tiempo, señalan que el material es muy bueno, dado que soporta diversas temperaturas en el exterior.
El mejor tobogán infantil casita
Queremos contarte sobre otro tobogán de la marca Feber, pero que incluye otros juegos. Tiene una estructura con dos escaleras laterales para poder deslizarse. Asimismo, posee una mesa que se convierte en arenero. Su tamaño es de 120 cm (largo) x 64 cm (ancho) x 85,5 cm (altura). Recomendación de edad: de 3 años a 8 años.
Es fácil de montar y resiste a la luz solar y los cambios de temperatura. Por ello, es muy útil si quiere emplearse para el exterior, aunque muchos usuarios lo emplean para el interior.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los toboganes infantiles
Queremos ayudarte a elegir el mejor tobogán infantil para tu peque. Por eso, responderemos las preguntas más frecuentes acerca de este juego. Así, no te quedarán dudas al momento de elegirlo.
¿Qué tobogán infantil comprar: de interior o exterior?
Hay modelos que están más relacionados al exterior por la infraestructura que tienen. Por ejemplo, sirven para la piscina porque tienen conexión de agua.
A su vez, los toboganes pueden tener lugares donde treparse, cuerdas o rampas. Sin embargo, también los hay más pequeños, que sirven para ubicar dentro de la casa.
Si queremos un tobogán para el exterior, vamos a necesitar materiales que sean resistentes a los cambios climáticos. Lo bueno es que casi todos los productos especifican el tipo de material. En contraparte, una ventaja del tobogán interior es que no dependemos de los cambios climáticos y se puede usar siempre.
¿Son seguros los toboganes infantiles?
Muchos de estos accidentes suelen generarse por caídas de un columpio, tobogán o bicicleta. Debemos saber que todos somos responsables de evitar lo máximo posible este tipo de accidentes. (1)
- Los niños deben subir las escaleras una por una, agarrándose de la barandilla. Nunca deben subir por el lado de la rampa.
- Siempre deben deslizarse sentados y con los pies por delante. No deben hacerlo de cabeza, de espalda ni de estómago.
- Deben asegurarse de que no haya nadie en el extremo inferior cuando se estén deslizando por la rampa.
Además de nuestra responsabilidad personal, hay ciertas características en el tobogán que debemos tener en cuenta:
- Escaleras: De preferencia, que sean antideslizantes y con escalones más bien anchos. También se pueden agregar cintas antideslizantes.
- Rampa: Si el tobogán tiene una pendiente muy grande, los niños bajarán más rápido. Por ello, recomendamos pendientes grandes para niños más grandes.
- Reposamanos: Es muy importante para que los niños se sientan más seguros al momento de deslizarse.
¿Cuál es el tobogán infantil adecuado según la edad del niño?
También debemos tener en cuenta el peso permitido que dice el tobogán. Normalmente, los toboganes infantiles permiten pesos de entre 15-30 kg.
Te contamos otras características a tener en cuenta según la edad:
Preescolares y edad escolar | Bebés y niños pequeños | |
---|---|---|
Área salida de tobogán | Al menos, 28 cm | Entre 18 a 25 cm |
Zona alrededor del tobogán | 183 cm en todos los lados | Entre 91 a 183 cm |
Zona alrededor del tobogán (si son más altos de 1,80 m) | Entre 183 cm y 244 cm | Niños tan pequeños no deberían deslizarse por toboganes tan altos |
¿Qué características tiene un tobogán infantil adaptado?
- Escaleras seguras para subir
- Subida alternativa por rampa
- Ancho para acompañante adulto
- Generalmente, no son metálicos para poder emplearlos en los días con mucho sol
- Zona de transferencia en la base de la escalera
- Usan contrastes cromáticos en los pavimentos de salida para mejorar la percepción y seguridad
Esta información fue obtenida de la Ciudad Accesible, que recomienda parques adaptados y explica cuáles tienen que ser sus funcionalidades (2).
¿Qué cuidados debe tener un tobogán infantil?
En cambio, un tobogán de madera requiere otros cuidados. Como comentamos anteriormente, suelen ser de una estructura más grande. Por ello, están en el exterior y soportan los cambios climáticos. Esto genera que la madera se deteriore más fácilmente.
Criterios de compra
Queremos ayudarte aún más en tu decisión de compra de un tobogán infantil. Por eso, te sumaremos los criterios más importantes que debes evaluar antes de elegir uno:
Materiales
Principalmente, los vas a encontrar de plástico o madera. Ninguno es peor que otro, pero el clima si que influye en su mantenimiento. A continuación, realizamos una tabla comparativa entre las ventajas y desventajas de estos materiales:
Ventajas | Desventajas | |
---|---|---|
Plástico |
|
|
Madera |
|
|
Medidas
Debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos para colocar el tobogán. Dependiendo del modelo, van a variar sus medidas. Por otra parte, entre más pequeño sea el niño, más pequeño deberá ser el tobogán.
La mayoría de los toboganes infantiles no superan el metro y medio. Antes de la compra, toma bien las medidas de tu espacio y del tobogán para asegurarte de que entre correctamente.
Funciones adicionales
Como habrás observado en las opciones de compra, los toboganes infantiles pueden venir con otros juegos incluidos. Te contamos los más comunes:
- Juego de baloncesto: Se instala una cesta de baloncesto para que los niños también puedan jugar a este deporte.
- Columpios: Otro de los clásicos. En especial, cuando compramos el "parque infantil" que incluye el tobogán y algún juego más,
- Casita: Muchos aprovechan una parte del tobogán para hacer una mini casita donde los niños pueden esperar su turno para lanzarse.
Resumen
Los toboganes infantiles siguen alegrando y divirtiendo a los más peques. Además, se trata de un juego que les permite socializar, desarrollar su motricidad y hacer deporte, entre otros beneficios.
Teniendo en cuenta su edad, el espacio disponible y siendo muy responsables con su uso, es un juguete ideal para niños desde los 2 años.
Esperamos haberte ayudado con esa decisión y que compartas con quien creas que lo necesite. Puedes también dejarnos tu comentario si tienes otras dudas que podamos resolver.
(Fuente de la imagen destacada: Ngamnithiporn: 80339041/ 123rf.com)