Última actualización: 11 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quieres que tus hijos dejen de estar todo el día con el móvil o portátil? ¿Estás buscando un juego que les permita mantenerse más activos? El tobogán infantil es un juego que nunca pasa de moda. Además, brinda grandes beneficios a los niños.

Este producto estimula su desarrollo psicomotriz y los ayuda a superar sus propios miedos. De esta manera, tienen más confianza en sí mismos y aumentan su autoestima. También les permite socializar y realizar actividad física de forma divertida.

Si tu peque siempre elige subir al tobogán cuando va a un parque, ¡imagínate como se divertiría si lo tuviese en su propia casa!




Lo más importante

  • Siempre debemos tener en cuenta la edad del niño que va a usar el tobogán. Es muy importante que el tobogán se encuentre adaptado a su edad para que así sea más seguro para él.
  • Además, debemos considerar el espacio que tenemos en nuestra casa para ubicar el tobogán. Puede ser en el interior o exterior, pero debemos tener las medidas correctas. Así, podremos comprar el que más se adapte a nuestras necesidades.
  • La seguridad siempre es lo más importante. Hay muchos accidentes relacionados con caídas en juegos infantiles. No obstante, si tenemos los cuidados necesarios, este es un juego muy seguro.

Los mejores toboganes infantiles del mercado: nuestros favoritos

Queremos mostrarte los toboganes que seleccionamos. Buscamos que sean los mejores del mercado, con variedad de precios y funciones (además de bien valorados por los clientes). Ante todo, elegimos productos seguros y confiables.

El mejor tobogán infantil para interior y exterior

Este tobogán infantil de la marca Bamny es ideal tanto para el interior como exterior de la casa. Además, posee un aro de baloncesto para que los niños sigan jugando. Tiene escalones antideslizantes y tornillos reforzados para una máxima seguridad.

Por otra parte, soporta un peso de 25 kg. Su tamaño es de 195 cm (largo) x 75.5 cm (ancho) x 103 cm (alto). Recomendación de edad: mayores de 10 meses a 6 años. Los usuarios comentan que es fácil de instalar y limpiar.

También trae una zona de amortiguamiento extendida para proteger aún mas la caída de los niños. Además, el plástico PVC del que está hecho es muy resistente, por lo que es ideal para interior o exterior.

El mejor tobogán infantil para la piscina

Este tobogán de marca Feber se encuentra equipado con conexión de agua. Posee escaleras antideslizantes y soporta un peso máximo de 30 kg. Su tamaño es de 193 cm (largo) x 96 cm (ancho) x 123 cm (altura) y la medida de la rampa es de 190 cm. Recomendación de edad: de 3 años a 8 años.

Se usa colocando una manguera (no la incluye el producto) en la parte superior. Es fácil de montar, pero los usuarios han comentado que lo mejor es emplearlo en verano para la piscina. Esto es debido a que resulta un poco rugoso si se quiere usar como tobogán normal. Es decir, no desliza de manera correcta, excepto que la rampa se encuentre mojada.

El mejor tobogán infantil de madera

Generalmente, los toboganes infantiles de madera vienen en grandes estructuras que incluyen otros juegos. Por eso, el precio es más elevado. En esta ocasión, queremos mostrarte otra variedad de tobogán de la marca Wickey. Es bastante más grande que otros, llegando a los 220 cm.

Además, incluye dos columpios, piedras para trepar, volante, telescopio y un cajón de arena. ¡Es ideal para que la imaginación vuele! Su tamaño es de 288 cm (largo) x 429 cm (ancho) x 263 cm (altura).

La madera, maciza impregnada a presión de este modelo, es resistente a la intemperie. El montaje es un poco más complejo. Por ello, recomendamos que alguien lo instale por ti si no tienes las herramientas necesarias.

El mejor tobogán infantil para los más pequeñitos de la casa

Este tobogán es de un tamaño más bien pequeño y está recomendado para los más pequeños. Sirve principalmente para el exterior, ya que tiene un material protegido contra los rayos UV. A su vez, posee toma de agua para poder usarla en los días de calor.

Su longitud de deslizamiento es de 90 cm y su tamaño es de 125 cm (largo) x 50 cm (ancho) x 75 cm (altura). Recomendación de edad: de 2 a 5 años.

Las personas que lo compraron valoran su almacenamiento, ya que puede separarse en dos partes. Esto permite guardarlo de una manera más sencilla en un espacio no tan grande. Al mismo tiempo, señalan que el material es muy bueno, dado que soporta  diversas temperaturas en el exterior.

El mejor tobogán infantil casita

Queremos contarte sobre otro tobogán de la marca Feber, pero que incluye otros juegos. Tiene una estructura con dos escaleras laterales para poder deslizarse. Asimismo, posee una mesa que se convierte en arenero. Su tamaño es de 120 cm (largo) x 64 cm (ancho) x 85,5 cm (altura). Recomendación de edad: de 3 años a 8 años.

Es fácil de montar y resiste a la luz solar y los cambios de temperatura. Por ello, es muy útil si quiere emplearse para el exterior, aunque muchos usuarios lo emplean para el interior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los toboganes infantiles

Queremos ayudarte a elegir el mejor tobogán infantil para tu peque. Por eso, responderemos las preguntas más frecuentes acerca de este juego. Así, no te quedarán dudas al momento de elegirlo.

Siempre debemos tener en cuenta la edad del niño que va a usar el tobogán. Es muy importante que el tobogán se encuentre adaptado a su edad para que así sea más seguro para él. (Fuente: Novikov: 22378032/ 123rf.com)

¿Qué tobogán infantil comprar: de interior o exterior?

Esto dependerá mucho del espacio físico que tengas. Existen toboganes infantiles que sirven tanto para interior y exterior.

Hay modelos que están más relacionados al exterior por la infraestructura que tienen. Por ejemplo, sirven para la piscina porque tienen conexión de agua.

A su vez, los toboganes pueden tener lugares donde treparse, cuerdas o rampas. Sin embargo, también los hay más pequeños, que sirven para ubicar dentro de la casa.

Si queremos un tobogán para el exterior, vamos a necesitar materiales que sean resistentes a los cambios climáticos. Lo bueno es que casi todos los productos especifican el tipo de material. En contraparte, una ventaja del tobogán interior es que no dependemos de los cambios climáticos y se puede usar siempre.

Por último, pero no menos importante, que el tobogán cumpla con las normativas de seguridad, tanto españolas como europeas (UNE-EN 1176-1).

¿Son seguros los toboganes infantiles?

Según Kids Health, uno de los puntos claves está en la supervisión adulta. Sin embargo, también hay que enseñar a los niños a comportarse de manera segura. Sus recomendaciones son: Los traumatismos craneoencefálicos son las causas más comunes de accidentes infantiles, según el Hospital Infantil La Fe de Valencia.

Muchos de estos accidentes suelen generarse por caídas de un columpio, tobogán o bicicleta. Debemos saber que todos somos responsables de evitar lo máximo posible este tipo de accidentes. (1)

  • Los niños deben subir las escaleras una por una, agarrándose de la barandilla. Nunca deben subir por el lado de la rampa.
  • Siempre deben deslizarse sentados y con los pies por delante. No deben hacerlo de cabeza, de espalda ni de estómago.
  • Deben asegurarse de que no haya nadie en el extremo inferior cuando se estén deslizando por la rampa.

Además de nuestra responsabilidad personal, hay ciertas características en el tobogán que debemos tener en cuenta:

  • Escaleras: De preferencia, que sean antideslizantes y con escalones más bien anchos. También se pueden agregar cintas antideslizantes.
  • Rampa: Si el tobogán tiene una pendiente muy grande, los niños bajarán más rápido. Por ello, recomendamos pendientes grandes para niños más grandes.
  • Reposamanos: Es muy importante para que los niños se sientan más seguros al momento de deslizarse.

¿Cuál es el tobogán infantil adecuado según la edad del niño?

Los juegos de los niños dependen mucho de su edad. Los toboganes infantiles suelen emplearsema partir de los 2 años hasta, aproximadamente, los 10. Por regla general, los niños de 2 a 4 años necesitan un tobogán que no sobrepase 1,10 m. Luego, pueden usarse toboganes de hasta 2 m.

También debemos tener en cuenta el peso permitido que dice el tobogán. Normalmente, los toboganes infantiles permiten pesos de entre 15-30 kg.

Te contamos otras características a tener en cuenta según la edad:

Preescolares y edad escolar Bebés y niños pequeños
Área salida de tobogán Al menos, 28 cm Entre 18 a 25 cm
Zona alrededor del tobogán 183 cm en todos los lados Entre 91 a 183 cm
Zona alrededor del tobogán (si son más altos de 1,80 m) Entre 183 cm y 244 cm Niños tan pequeños no deberían deslizarse por toboganes tan altos

¿Qué características tiene un tobogán infantil adaptado?

Queremos contarte que también hay toboganes infantiles adaptados. Estos cuentan con las siguientes características:

  • Escaleras seguras para subir
  • Subida alternativa por rampa
  • Ancho para acompañante adulto
  • Generalmente, no son metálicos para poder emplearlos en los días con mucho sol
  • Zona de transferencia en la base de la escalera
  • Usan contrastes cromáticos en los pavimentos de salida para mejorar la percepción y seguridad

Esta información fue obtenida de la Ciudad Accesible, que recomienda parques adaptados y explica cuáles tienen que ser sus funcionalidades (2).

Debemos considerar el espacio que tenemos en nuestra casa para ubicar el tobogán. (Fuente: Schmidt: 47230890/ 123rf.com)

¿Qué cuidados debe tener un tobogán infantil?

Esto dependerá del material del tobogán. Si el tobogán es de plástico resulta más sencillo, ya que con un paño con agua y jabón podemos limpiarlo. Si vemos que tiene manchas generadas por el uso, podemos usar una crema multiuso para limpiarlas.

En cambio, un tobogán de madera requiere otros cuidados. Como comentamos anteriormente, suelen ser de una estructura más grande. Por ello, están en el exterior y soportan los cambios climáticos. Esto genera que la madera se deteriore más fácilmente.

Criterios de compra

Queremos ayudarte aún más en tu decisión de compra de un tobogán infantil. Por eso, te sumaremos los criterios más importantes que debes evaluar antes de elegir uno:

Materiales

Principalmente, los vas a encontrar de plástico o madera. Ninguno es peor que otro, pero el clima si que influye en su mantenimiento. A continuación, realizamos una tabla comparativa entre las ventajas y desventajas de estos materiales:

Ventajas Desventajas
Plástico
  • Espacio donde se desliza más liso
  • No se calienta demasiado al sol
  • Viene en colores más llamativos
  • Uso interior y exterior
  • Fácil de limpiar
  • Si es de mala calidad puede durar poco tiempo
Madera
  • Material más ecológico
  • No se calienta demasiado al sol
  • Cuidarlo del agua
  • Si tiene un lijado incorrecto puede haber astillas
  • Más difícil de armar

Medidas

Debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos para colocar el tobogán. Dependiendo del modelo, van a variar sus medidas. Por otra parte, entre más pequeño sea el niño, más pequeño deberá ser el tobogán.

La mayoría de los toboganes infantiles no superan el metro y medio. Antes de la compra, toma bien las medidas de tu espacio y del tobogán para asegurarte de que entre correctamente.

La seguridad siempre es lo más importante, cerciórate que el tobogán cumpla con las normativas de seguridad, tanto españolas como europeas. (Fuente: Filimonov: 14105022/ 123rf.com)

Funciones adicionales

Como habrás observado en las opciones de compra, los toboganes infantiles pueden venir con otros juegos incluidos. Te contamos los más comunes:

  • Juego de baloncesto: Se instala una cesta de baloncesto para que los niños también puedan jugar a este deporte.
  • Columpios: Otro de los clásicos. En especial, cuando compramos el "parque infantil" que incluye el tobogán y algún juego más,
  • Casita: Muchos aprovechan una parte del tobogán para hacer una mini casita donde los niños pueden esperar su turno para lanzarse.

Resumen

Los toboganes infantiles siguen alegrando y divirtiendo a los más peques. Además, se trata de un juego que les permite socializar, desarrollar su motricidad y hacer deporte, entre otros beneficios.

Teniendo en cuenta su edad, el espacio disponible y siendo muy responsables con su uso, es un juguete ideal para niños desde los 2 años.

Esperamos haberte ayudado con esa decisión y que compartas con quien creas que lo necesite. Puedes también dejarnos tu comentario si tienes otras dudas que podamos resolver.

(Fuente de la imagen destacada: Ngamnithiporn: 80339041/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Casaní Martínez C. Accidentes en la infancia: su prevención, tarea de todos [Internet]. Neonatología. Hospital Universitario La Fe. Valencia; 2004 [2021Mar]
Fuente

2. Palomero Ferrer J. Parques Infantiles Accesibles [Internet]. La Ciudad Accesible; 2015 [2021Mar].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Casaní Martínez C. Accidentes en la infancia: su prevención, tarea de todos [Internet]. Neonatología. Hospital Universitario La Fe. Valencia; 2004 [2021Mar]
Ir a la fuente
Monografía
Palomero Ferrer J. Parques Infantiles Accesibles [Internet]. La Ciudad Accesible; 2015 [2021Mar].
Ir a la fuente
Evaluaciones