Última actualización: 23 marzo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

24Horas invertidas

3Artículos evaluados

141Opiniones de usuarios

¿Quieres lucir una melena sana y decirle adiós al encrespamiento? Pues el tratamiento de keratina puede ser la solución a tu problema. Este tratamiento repara y nutre el cabello a la vez que te ayuda a mantener a raya el encrespamiento. ¿Resultado? Una melena más sedosa, fuerte y brillante.

Como es lógico, este tratamiento capilar tiene sus propias características y sus resultados dependerán del tipo de cabello que tengas. ¿Quieres saber más acerca de este tratamiento? ¡Pues toma nota!




Lo más importante

  • El tratamiento de keratina repara y nutre el cabello. Evita su debilitamiento y le aporta la fuerza que necesita. Asimismo, acaba con el odiado encrespamiento.
  • Los resultados del tratamiento pueden variar según el tipo de pelo que tengamos. Por ello, es esencial hacer un buen diagnóstico de nuestro cabello antes de aplicarnos el tratamiento.
  • Debemos tener en cuenta ciertos criterios de compra. Por ejemplo, el tipo de cabello o el tipo de tratamiento. Estos factores nos ayudarán a acertar con el tratamiento de keratina.

Los mejores tratamientos de keratina del mercado: nuestras recomendaciones

No es una elección sencilla: ¿Quieres dar en el clavo a la hora de comprarte un tratamiento de keratina? Pues hemos seleccionado los 5 tratamientos de keratina que te puedes aplicar en casa. ¡No te los pierdas!

El tratamiento de keratina favorito de los usuarios

El pack de Kativa contiene un champú pre-tratamiento de 15 ml. También una mascarilla alisado de 150 ml, un champú post-tratamiento de 30 ml y un acondicionador de 30 ml. Contiene una fórmula enriquecida con aceite orgánico de argán, manteca de karité, proteína de keratina vegetal, aminoácidos y gyoxilic. Sus ingredientes está libres de sulfatos, sales y parabenos y sin ser testados en animales. Tampoco contienen formol ni vapores tóxicos. Ofrece un tratamiento de larga duración (hasta 12 semanas).

La proteína de keratina vegetal con aminoácidos de trigo y soja aporta hidratación, brillo y suavidad al cabello. El tratamiento elimina el volumen y el encrespamiento. Da como resultado una melena más lisa con un movimiento natural, brillante y sedoso. La opinión de los usuarios es muy positiva, ya que cumple de sobra con las expectativas requeridas.

El mejor tratamiento de keratina con ácido hialurónico

El pack de Be Natural cuenta con un champú de limpieza profunda de 30 ml y otro de limpieza reparadora de 30 ml. También con tratamiento alisador de 150 ml y un acondicionador de 30 ml. Se trata de un tratamiento profesional sin formol de uso casero. Contiene ácido hialurónico y keratina, lo que asegura una efectividad total de larga duración: hasta 12 semanas. También es fácil de aplicar.

¿Deseas reducir el encrespamiento y tener una melena mucho más lisa e hidratada? Este producto es perfecto para ti. Este tratamiento de keratina apto para todo tipo de cabellos repara la fibra capilar. Aporta vitalidad y un efecto liso prolongado con una suavidad y un brillo extremos. Los usurarios destacan lo liso y sedoso que se les ha quedado el pelo tras el tratamiento.

El mejor tratamiento de keratina reparador

Este pack de regalo contiene un champú de keratina de 250 ml, una mascarilla de keratina de 200 ml y un sérum de keratina de 100 ml. Es un tratamiento adaptado a todo tipo de pelo. Está compuesto de hidrolizado de keratina, aceite de oliva y aceite de jojoba. además de aceites hidratantes y vegetales y acondicionadores catiónicos. Está recomendado para cabellos secos y maltratados.

¿Cansada de un cabello dañado y seco? Pues este tratamiento es el ideal para devolver a tu melena su fuerza natural. Le ayudará a evitar la rotura y dejará el cabello sedoso, hidratado y sano. Además, fortalece las cutículas y repara la estructura keratínica del pelo y lo protege de todo tipo de daños externos o problemas relacionados con el envejecimiento. Los usuarios destacan la suavidad que aporta el tratamiento al cabello.

El tratamiento de keratina de mejor calidad

El tratamiento de keratina de AlfaParf cuenta con el champú alisador de limpieza profunda (500 ml) y el champú fluido suavizante (500 ml). También viene con una crema desenredante (125 ml) y una mascarilla (500 ml). Son productos totalmente libres de parabenos que no contienen ni sales ni sulfatos (productos de mantenimiento). El resultado es duradero (hasta 3 meses).

¿Estás dispuesta a pagar más para conseguir el mejor resultado? A pesar de ser un tratamiento costoso, el resultado es óptimo y de gran calidad. Gracias a su técnica innovadora basada en keratina, conseguirás una melena lisa, sedosa, brillante, libre de encrespamiento y fácil de peinar. Para los usuarios, es como si se hubieran hecho el tratamiento en una peluquería.

El mejor kit post tratamiento de keratina

El kit de Kativa dispone de un champú post alisado con keratina de 250 ml y un acondicionador post alisado de 250 ml. Sin sulfatos, libres de sales y paralelos y sin ser testados en animales. Está formulado para cabellos dañados, secos o sensibilizados por tratamientos de alisado.

¿Quieres sacarle un mayor partido al tratamiento? Bien, pues este kit es lo que estás buscando. Prolonga el anti-encrespamiento y ayuda a hidratar y reparar el cabello seco. Con su keratina vegetal cuida la hebra capilar y reestructura desde el interior hasta las puntas, logrando un efecto suave y dando luminosidad al pelo. Además, protege al cabello de tratamientos químicos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tratamientos de keratina

Seguro que ya has escuchado hablar del tratamiento de keratina. Sin embargo, si estás pensando en hacértelo, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por este motivo, te hemos preparado esta sección. Respondemos a las preguntas más frecuentes acerca de este tratamiento.

El tratamiento de keratina repara y nutre el cabello. Evita su debilitamiento y le aporta la fuerza que necesita. (Fuente: Parilovv: 154754011/ 123rf.com)

¿Qué es la keratina?

Antes de explicaros en qué consiste el tratamiento, nos parece fundamental contaros qué es la keratina. Pues bien, la keratina es una proteína rica en carbono y azufre que produce nuestro pelo. Supone el 85% de la estructura capilar. Ni más ni menos. Se encuentra en la capa muerta de nuestra piel (es decir, en la parte externa de la epidermis) y, además de en el cabello, también se localiza en la piel y en las uñas.

La keratina es una proteína fibrosa e insoluble con excelentes propiedades mecánicas. La función principal de la cutícula de keratina es proteger la corteza del cabello del daño causado por varios factores. Esto incluye el calor, los productos químicos y el mantenimiento diario (1).

En estos casos, la keratina del cabello sufre y provoca un pelo encrespado, seco y dañado. Por eso, los productos y tratamientos que contienen esta proteína pueden ayudarnos. Sobre todo, a obtener una dosis extra de resistencia. Que refuerce y sane nuestra melena.

¿En qué consiste el tratamiento de keratina?

Este tratamiento consiste en la reintroducción de la proteína keratina en las zonas de la fibra capilar que la han perdido. Es decir, la keratina entra en la cutícula del pelo, lo repara y lo reestructura para acabar con el encrespamiento. Así, proporciona al cabello, de este modo, un aspecto más sedoso y sano. Además, protege al cabello de daños químicos o medioambientales.

Es conveniente hacerun diagnóstico previo de nuestro pelo (textura, volumen, grosor, nivel de porosidad, etc.), ya que el tratamiento es más recomendable para algunos más que para otros. Asimismo, los resultados variarán también según el tipo de cabello que tengas.

Y aquí viene la pregunta del millón: ¿El tratamiento de keratina me alisa el pelo? Pues bien, hay una cosa que hay que tener clara. No es su principal función. No se trata de un alisado. Si es cierto que con el tratamiento el pelo pierde el encrespamiento y, como consecuencia, se vuelve más suave y liso.

Los resultados del tratamiento pueden variar según el tipo de pelo que tengamos. (Fuente: Samborskyi: 144615223/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tratamiento?

El tratamiento de keratina ofrece una serie de beneficios a tu cabello. Harán que luzcas una melena mucho más bonita. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes. En la siguiente tabla, te mostraremos todas las ventajas y desventajas. Para que puedas valorar si te interesa hacerte este tratamiento. ¡Toma nota!

Ventajas
  • Elimina el encrespamiento y evita el efecto frizz.
  • Reestructura y nutre el cabello de forma natural.
  • Aumenta el brillo de nuestro pelo y potencia su color natural.
  • Lo rejuvenece y le aporta fortaleza y vitalidad.
  • Te permite lucir un cabello más suave y sedoso.
  • Reconstruye la fibra capilar: protege y sana el cabello del daño causado por los secadores y las planchas.
  • Es perfecto para aquellas personas con cabellos foscos y encrespados.
Desventajas
  • Se necesita disponer de tiempo libre para realizarse este tratamiento (mínimo 3 horas).
  • El precio puede ser elevado.
  • En casos excepcionales, podría producir reacciones alérgicas.
  • Cabe alguna posibilidad de que el color pueda alterarse en cabellos teñidos o con mechas.

¿Cuánto tiempo dura la keratina en el pelo?

El tratamiento de keratina puede durar entre 3 y 6 meses. Todo depende de cómo reaccione tu cabello al tratamiento y de cómo te lo cuides, claro está. Pero vaya, que su duración es lo bastante considerable como para tenerlo en cuenta.

Para conseguir una mayor duración de los efectos del tratamiento, es imprescindible que adquiramos una buena gama de productos de keratina. Y que evitemos ciertas acciones perjudiciales para el cabello. Otra pregunta que seguro que te interesa es qué pasa si quieres volver a hacerte el tratamiento. Te recomendamos que esperes, como mínimo, unos 3-4 meses.

¿Cómo debo cuidar mi cabello después del tratamiento de keratina?

¿Quieres prolongar los efectos del tratamiento de keratina en tu pelo? Pues bien, es necesario que cumplas con una serie de recomendaciones. Aquí te dejamos los mejores consejos. Así, podrás lucir de una melena nutrida y sedosa el mayor tiempo posible. ¡Toma nota!

  1. Utiliza un buen champú y acondicionador o mascarilla de keratina. Apuesta por aquellos que no contengan sulfatos, garanticen la salud del pelo y no interfieran en los efectos del tratamiento.
  2. Trata de no abusar de los lavados, los secadores y las planchas. Además, es primordial que, durante la primera semana tras el tratamiento, no exista agresión de calor de secadores y planchas.
  3. Te aconsejamos que no te laves el pelo en los tres primeros días. Ni que te lo tiñas durante las primeras semanas.
  4. Recuerda que el cloro y los rayos de sol no son los mejores amigos de la keratina. Es recomendable el uso de un gorro en la piscina. Si vas a la playa, ¡no te olvides de tu pañuelo o pamela!

Ten presente que todas estas recomendaciones son efectivas si te has realizado el tratamiento previamente. Por mucho que utilices productos de keratina para el pelo, si no te has hecho el tratamiento no conseguirás los efectos que esperas.

Eduardo SánchezDirector creativo, peluquero y estilista
"En el caso de los pelos teñidos o con mechas, hay que tener en cuenta que el color puede alterarse. Los rubios pueden clarearse y los morenos volverse algo más rojos".

¿Existen alternativas al tratamiento de keratina?

¿Quieres despedirte del encrespamiento y del efecto frizz del cabello o pretendes tener una melena más sedosa y manejable? Existen otras soluciones aparte del tratamiento de keratina. Hemos seleccionado los tratamientos más conocidos y recomendables como alternativa a la keratina.

  • Tatinoplastia: Se trata de un tratamiento 100% orgánico y natural a base de taninos. Es decir, conservantes de origen vegetal presentes en la piel de la uva y en la corteza de los árboles (roble y castaño). La taninoplastia alisa, suaviza, repara e hidrata el pelo en profundidad. Idónea para todas esas melenas encrespadas, secas y con mucho frizz.
  • Botox capilar: Se le llama así por su efecto rejuvenecedor al cabello. Contiene vitaminas, aminoácidos, ácido hialurónico, proteínas y colágeno. Estos regeneran y evitan el envejecimiento del pelo. Rellena y refuerza la fibra capilar, aporta hidratación y brillo al cabello y reduce el encrespamiento.

Nota importante: Si bien acaban con el encrespamiento, estos tratamientos no actúan igual y los principios activos son distintos a los del de keratina.

Criterios de compra

¿Tienes el cabello dañado o simplemente quieres embellecerlo? ¿Piensas que el tratamiento de keratina puede ser la solución a tus problemas? Debes tener en cuenta una serie de factores. Así, darás con el tratamiento que más se ajuste a lo que estás buscando.

Tomar la decisión adecuada puede hacerte perder muchísimo tiempo. Leer reseñas y artículos o visitar sitios web en internet. Sin embargo, los siguientes criterios te ayudarán a despejarte las dudas. Y de una forma más rápida y sencilla.

Tipo de cabello

Los resultados del tratamiento de keratina dependerán del tipo de cabello. ¿Es para todo tipo de pelos? La respuesta es que no todas las melenas necesitan este tipo de tratamiento o no les va a venir igual de bien. Es más eficaz y recomendable en:

  • Cabellos ondulados o rizados con tendencia al encrespamiento
  • Cabellos estropeados
  • Cabellos foscos y con alto nivel de porosidad

En cambio, en los cabellos finos y poco abundantes se tiene que tener extremo cuidado al aplicar el tratamiento. Principalmente, para que no pierdan el volumen. Nunca hay que realizarlo sobre un cabello muerto. Es decir, puntas quemadas, cabellos decolorados, etc. Hay expertos que incluso alertan de que se puedan romper.

Es conveniente hacerun diagnóstico previo de nuestro pelo. (Fuente: Parilovv: 112554655/ 123rf.com)

Tipo de tratamiento

Una vez que analicemos el tipo de cabello que tenemos, el siguiente paso será conocer los distintos tipos de keratina que existen. Presta atención a los tratamientos más conocidos y escoge el que más te guste o el que mejor se adapte a tu pelo.

  • Keratina alfa: Es el tipo de keratina más habitual en este tipo de tratamientos. Contiene cisteína, un aminoácido presente en la estructura del cabello. Le aporta fortaleza y rigidez a la melena. Sus resultados son muy duraderos y deja tu pelo sumamente suave.
  • Keratina beta: Se trata de un tratamiento más light, ya que apenas contiene cisteína. Por lo tanto, su efecto es menos rígido. No consigue reducir los rizos más fuertes. Sus resultados no son tan duraderos como el anterior, pero deja el pelo más moldeable y le otorga un acabado mucho más natural.
  • Keratina hidrolizada: Aporta propiedades al cabello que este naturalmente contiene. Repara el daño que ha sufrido por tratamientos térmicos o químicos (2). Adopta una función de acondicionador y reestructura las capas internas y externas del cabello. Además, le da brillo y suavidad a tu melena.
  • Keratina de chocolate: Contiene aceite de cacao, dándole al pelo un brillo y un olor especial. Funciona muy bien en cabellos que tienen los crespos muy definidos, ya que les aporta fuerza y forma. Además, les reduce el rizado y posee antioxidantes naturales que protegen el cabello.

Por supuesto, existen más tipos de tratamientos de keratina. Hemos seleccionado los más habituales y recomendables.

Casa vs peluquería

Muchas os preguntaréis: ¿Es mejor hacerse el tratamiento de keratina en casa o en la peluquería? Pues, afortunadamente, ambas opciones pueden darte buenos resultados. Ahora, te toca valorar si prefieres adquirir el producto y realizarte el tratamiento en casa o acudir a un centro especializado.

Ventajas Desventajas
Casa Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran variedad de productos de calidad para poder realizarnos el tratamiento sin tener que desplazarnos. Además, el precio es más económico. Hay que extremar mucho más las medidas de precaución a la hora de aplicarnos el tratamiento.
Peluquería Al estar a manos de profesionales expertos en este tipo de tratamiento más elaborado, el resultado siempre será favorable. También te pueden hacer un buen seguimiento para que el tratamiento sea lo más efectivo posible. El precio será más elevado (rondando los 150 euros).

En cualquier caso, es importante hacer un buen diagnóstico de nuestro pelo antes de realizarnos el tratamiento.

Opción orgánica

Anteriormente, los tratamientos de keratina contenían formol. Es un compuesto químico altamente cancerígeno y su exposición puede traer graves consecuencias (3). Sin embargo, en la actualidad existen cada vez más tratamientos capilares innovadores. Sus composiciones son respetuosas tanto con la salud como con el medio ambiente.

Ahora es posible cuidar de tu cabello de una forma natural. El tratamiento de keratina orgánica evita muchos de los efectos adversos que producía el tradicional. A día de hoy, puedes optar por un tratamiento mucho más orgánico, con activos principales que provienen de fuentes naturales. Los aminoácidos (cisteína), el aloe vera y el asaí son algunos de los ingredientes de este tipo de keratina. Este tratamiento no daña el pelo. A la vez que respeta la salud del cabello y la de nuestro entorno.

Nota importante: Asegúrate de que el tratamiento de keratina que te realices no contenga formol.

Resumen

Si decides realizarte el tratamiento de keratina, acabarás con ese encrespamiento que tanto te molesta. Tan sencillo como eso. Este tipo de tratamiento entra en la cutícula del pelo y lo repara para acabar con el encrespamiento. De esta forma, proporciona al cabello un aspecto más sedoso, sano y liso.

Asimismo, los resultados obtenidos son de larga duración. Un mínimo de 3 meses y un máximo de 6. ¿Verdad que no está nada mal?. Eso sí, ten en cuenta que este tratamiento no actúa igual en todos los cabellos y que los resultados variarán dependiendo de tu tipo de pelo.

Ahora que ya sabes más acerca de este tratamiento, ¿te atreves a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Bykobrinphoto: 164042460/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Vazquez A, Senrra M, Pereira E, Mazotto A, B Zingali R, Paraguai de Souza E et al. Feather keratin hydrolysates obtained from microbial keratinases: effect on hair fiber [Internet]. -. BioMed Central; 2013 [cited 25 February 2021].
Fuente

2. Ovando López L. Desarrollo de la fórmula cualitativa y cuantitativa de un tratamiento capilar en 3 etapas, con efecto de alisado permanente a base de sulfito de sodio, aminoácidos de trigo, queratina hidrolizada y urea. [Internet]. Repositorio.usac.edu.gt. 2016 [cited 6 March 2021].
Fuente

3. Guerrero Conde J. ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA PELÍCULA LAGRIMAL A PERSONAS QUE APLICAN TRATAMIENTOS ALISANTES QUE CONTIENEN QUERATINA EN LAS PELUQUERÍAS EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL PERIODO 2019. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PROTECCIÓN PARA PELUQUERÍAS [Internet]. Dspace.cordillera.edu.ec. 2019 [cited 6 March 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Vazquez A, Senrra M, Pereira E, Mazotto A, B Zingali R, Paraguai de Souza E et al. Feather keratin hydrolysates obtained from microbial keratinases: effect on hair fiber [Internet]. -. BioMed Central; 2013 [cited 25 February 2021].
Ir a la fuente
Trabajo de investigación
Ovando López L. Desarrollo de la fórmula cualitativa y cuantitativa de un tratamiento capilar en 3 etapas, con efecto de alisado permanente a base de sulfito de sodio, aminoácidos de trigo, queratina hidrolizada y urea. [Internet]. Repositorio.usac.edu.gt. 2016 [cited 6 March 2021].
Ir a la fuente
Estudio de investigación
Guerrero Conde J. ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA PELÍCULA LAGRIMAL A PERSONAS QUE APLICAN TRATAMIENTOS ALISANTES QUE CONTIENEN QUERATINA EN LAS PELUQUERÍAS EN EL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL PERIODO 2019. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PROTECCIÓN PARA PELUQUERÍAS [Internet]. Dspace.cordillera.edu.ec. 2019 [cited 6 March 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones