Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

27Productos analizados

19Horas invertidas

10Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Se acerca el final del año y es inevitable ponernos nostálgicos. De hecho, hay a quien no le gusta esta época del año porque hace mucho frío. Pero, ¿qué trae el frío? ¡Nieve! Y nieve significa diversión. Así que, si eres de los amantes de este fenómeno natural, has llegado al lugar indicado, porque hoy te traemos una guía la mar de interesante sobre trineos.

Aunque hay muchos deportes de invierno, como el esquí, el snowboard, el medio de diversión en la nieve por excelencia es el trineo. Con él, disfrutan desde los más pequeños hasta los adultos y para practicarlo no es necesario un gran desembolso de dinero. ¿Estás buscando el mejor trineo? ¡Aquí encontrarás las claves!

Lo más importante

  • Montar en trineo es, muy posiblemente, una de las actividades en la nieve que se lleva practicando durante más tiempo y en más zonas del mundo, ya que no se necesita más que una ladera nevada.
  • Con un trineo, la diversión está asegurada. Tanto los mayores como los peques de la casa disfrutan y se lo pasan en grande. Por ello, es una actividad ideal para realizar en familia.
  • A la hora de elegir el trineo que mejor se adapta a nuestras necesidades y con al que más partido sacaremos, es fundamental que tengamos en cuenta el tipo de trineo, el material, el peso recomendado y el diseño. Así, la compra será todo un acierto.

Los mejores trineos del mercado: nuestros favoritos

En REVIEWBOX.es nos declaramos fanes incondicionales de la nieve. Y, como consecuencia de ello, antes de empezar a profundizar en el tema que nos ocupa hoy, no hemos podido evitar llevar a cabo una investigación sobre los mejores trineos que se pueden encontrar en el mercado actual. A continuación, te mostramos nuestros favoritos.

El trineo más demandado

Aunque tenga un diseño simple, este trineo es uno de los más demandados en la actualidad. Y tantos usuarios no pueden estar equivocados. Se trata de un trineo fabricado en plástico, muy resistente, que aguanta hasta setenta y cinco kilogramos de peso.

Cuenta con un volante, un freno de mano y una correa para transportarlo o empujarlo. Este producto cuenta con la certificación alemana TÜV.

El mejor trineo para niños

La diversión de los niños está asegurada con este trineo en forma de copo de nieve. Está fabricado en HDPE (polietileno de alta densidad), un material muy resistente que aguantará cualquier golpe. Además, sus dimensiones reducidas hace que sea muy fácil de transportar y muy sencillo de utilizar por los más pequeños.

El paquete incluye cuatro trineos de distintos colores. No recomendado para niños menores de tres años.

El trineo más sofisticado para adultos

Si ya eres todo un profesional del trineo, esta es la mejor opción para ti. Se trata de un trineo con un diseño parecido al de las motos de nieve. Cuenta con un volante ovalado, un asiento extralargo para una mayor comodidad, suspensión en el eje de dirección, polea y freno de pie automático.

El marco del trineo está fabricado con metal ligero y los patines son de plástico de alta calidad.

El trineo con el diseño más clásico

En cambio, si eres de los que prefieren los clásicos, este trineo de madera de haya es lo que andas buscando. En él, se unen la tradición y la innovación para dar como resultado un trineo rápido, práctico y con un diseño tradicional muy bonito.

La calidad de sus materiales lo hace seguro y resistente. Tiene una longitud de noventa centímetros, por lo que se pueden subir un adulto y un niño a la vez.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los trineos

Si solo con haber visto las imágenes anteriores, ya te mueres de ganas de sentir la brisa en la cara mientras te deslizas ladera abajo, esta sección te interesa, y mucho. En ella, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los trineos para que le saques el mayor partido a tu nuevo juguetito de invierno. ¡Toma nota!

Padre con sus hijos

Montar en trineo es, muy posiblemente, una de las actividades en la nieve que se lleva practicando durante más tiempo y en más zonas del mundo. (Fuente: Lopolo: 50684332/ 123rf.com)

¿Qué tipos de trineos existen?

Aunque se trata de un artículo que lleva mucho tiempo acompañándonos en nuestras excursiones en la nieve, su demanda ha aumentado mucho en los últimos años. La evolución natural ha hecho que, por suerte, podamos encontrar diferentes tipos de trineos:

  • Trineo Pulkka: el trineo de plástico que a todos se nos viene a la cabeza en un primer momento. Es uno de los más utilizados, ya que su precio es reducido, es muy práctico y manejable y consigue coger una buena velocidad.
  • Trineo Stiga: la versión más moderna de los trineos. De hecho, este tipo de trineos se parece estéticamente a una moto de nieve pequeña (y sin motor, claro). Como suelen llevar freno, maniobran más fácilmente y son más rápidos.
  • Trineo de madera: los clásicos, al más puro estilo tirolés. Aunque estos trineos suelen tener un diseño básico y tradicional, son igualmente rápidos, resistentes y muy divertidos.
  • Trineo de pala: los ideales para los más pequeños. Normalmente, se fabrican en plástico y son muy ligeros y manejables. Se trata únicamente de una pequeña base sobre la que se sienta el niño para deslizarse por la nieve y cuenta con un agarre.
  • Trineo hinchable: aunque no se ven muy a menudo, este tipo de trineos son muy prácticos. Funcionan más o menos igual que una colchoneta de playa, pero en la nieve. Muchas personas los prefieren por la posibilidad de desinflarlo y guardarlo cómodamente.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar los trineos?

Esta es una pregunta que se suelen hacer muy frecuentemente los padres amantes de la nieve. Como es normal, queremos disfrutar de nuestros hijos en una actividad tan divertida como montar en trineo, pero nos preocupa si todavía son demasiado pequeños. Pues bien, la edad mínima recomendada son los tres o cuatro años (siempre bajo la vigilancia de un adulto, por supuesto).

Además, ¿sabías que montar en trineo tiene muchos beneficios para los más pequeños? Aquí te mencionamos algunas:

  • Se trata de una actividad al aire libre, algo que siempre viene bien en este mundo en el que nuestros hijos crecen rodeados de pantallas.
  • Favorecen la práctica del ejercicio físico en los niños, muy importante para su salud.
  • Es una buena manera para que los peques disfruten e interactúen con otros niños y con la familia.
  • Es un plan muy económico en el que los niños se lo pasan en grande.

¿Son peligrosos los trineos?

Los trineos por sí solos, no. Sin embargo, aunque los trineos sean muy divertidos, no debemos olvidar que cogen cierta velocidad y, si no los utilizamos correctamente, pueden resultar peligrosos. Para garantizar el disfrute durante la actividad, desde la organización Kids Health (1) nos dejan algunas recomendaciones de seguridad:

  • Utiliza un equipo seguro (trineo, casco, vestimenta).
  • Busca un lugar seguro donde realizar la actividad. Es recomendable evitar las pendientes demasiado pronunciadas y los lugares cercanos al paso de vehículos.
  • Los niños siempre deben utilizar el trineo bajo la supervisión de un adulto.
  • Las piernas y los brazos deben permanecer dentro del trineo en todo momento.
  • Bajo ningún concepto se debe arrastrar el trineo con un vehículo motorizado.

Si sigues estas indicaciones, montar trineo será completamente seguro. Por supuesto, es inevitable predecir cualquier posible caída o golpe durante la realización de la actividad. Además, es fundamental revisar que el trineo se encuentra siempre en las mejores condiciones antes de empezar a utilizarlo.

Niños en su trineo

Con un trineo, la diversión está asegurada. Tanto los mayores como los peques de la casa disfrutan y se lo pasan en grande. Por ello, es una actividad ideal para realizar en familia. (Fuente: Famveldman: 47212463/ 123rf.com)

¿Qué ropa es la más adecuada para montar en trineo?

Cuando vamos a montar en trineo, no queremos que nada nos estropee el día. Por ello, elegir una ropa adecuada para realizar la actividad es fundamental, sobre todo para los más pequeños. En este sentido, no debemos olvidarnos nunca de llevar:

  • Ropa interior: a poder ser de algodón, ya que es un material muy cómodo y ligero que favorece la transpiración.
  • Jerséis: lo ideal es que sean de mezcla entre lana y poliéster para que sean calentitos, pero confortables, y permitan más libertad en el movimiento.
  • Abrigo: siempre impermeable para evitar que penetre la humedad de la nieve.
  • Pantalones impermeables: para que no calen. Si son ajustados al tobillo y podemos meterlos dentro de las botas, mejor que mejor.
  • Manoplas o guantes: del tipo de los que se utilizan para esquiar, nunca de los clásicos de lana, ya que absorben la humedad.
  • Gorro o casco: en el caso de los niños, el casco es obligatorio y fundamental por temas de seguridad. Además, debemos cerciorarnos de que está homologado y que cumple la normativa (1) vigente.
  • Calzado: lo mejor son unas botas de media caña o de caña alta para proteger mejor del frío. Las katiuskas están desaconsejadas porque dejan pasar el frío.

Además, nunca debemos llevar bufanda. Aunque parezca una tontería, la bufanda se puede quedar enganchada en el trineo y resultar peligrosa. También se puede mojar y puede ocasionar resfriados. Para proteger el cuello, lo ideal es utilizar camisetas interiores o jerséis de cuello alto.

¿Los trineos requieren algún mantenimiento?

Una de las medidas de seguridad de las que hemos hablado antes era utilizar un equipo seguro. Dentro de esta, se incluye el buen estado y correcto mantenimiento del trineo. No te preocupes, cuidar de tu trineo no te llevará más de cinco minutos. Fíjate en estos pasos:

  • Comprueba que el trineo no tiene ningún agujero o superficie dañada siempre antes de utilizarlo.
  • Antes de guardarlo, aunque sea para utilizarlo al día siguiente, lávalo con agua para eliminar cualquier resto de suciedad. Además, el agua también te ayudará a verificar que no hay agujeros.
  • Cuando se acabe la temporada de nieve, realiza una limpieza más es profundidad y asegúrate de que el trineo ha quedado completamente seco antes de almacenarlo. Lo ideal es almacenarlo en una bolsa de plástico que lo proteja de la excesiva humedad o calor.
Familia posando para foto

Es una buena manera para que los peques disfruten e interactúen con otros niños y con la familia. (Fuente: Dotshock: 23190474/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya eres todo un experto en trineos, estás completamente preparado para empezar la temporada y disfrutar de maravillosos días bajando pendientes. Eso sí, necesitas elegir el trineo que más se adapta a tus necesidades. Para ello, hemos preparado unos criterios de compra que seguro que te vienen de maravilla a la hora de tomar la decisión:

Materiales y calidad

Como no podía ser de otra manera, lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprarnos un trineo son los materiales y la calidad del mismo. Respecto a los materiales, hemos visto que, principalmente, los podemos encontrar de plástico o de madera (aunque hay algunos que llevan piezas en acero o aluminio).

Ambos materiales son muy resistentes, siempre que sean de calidad. Por ello, debemos huir de las ofertas y elegir siempre trineos homologados y fiables. Piensa que, al fin y al cabo, se trata de tu seguridad. La elección de uno de ellos dependerá de nuestros gustos: si valoramos la ligereza, mejor el plástico, si nos gusta lo clásico, mejor la madera.

Madre con su hija en un trineo

Busca un lugar seguro donde realizar la actividad. Es recomendable evitar las pendientes demasiado pronunciadas y los lugares cercanos al paso de vehículos. (Fuente: Yarruta: 90592499/ 123rf.com)

Número de plazas y peso

Una vez que nos hemos decantado por uno u otro material, veremos que todavía tenemos una gran variedad de modelos entre los que elegir. Entonces, ha llegado el momento de pensar en el uso que le vamos a dar al trineo. Con uso nos referimos tanto a la frecuencia como al número de personas que lo van a utilizar.

Si, por ejemplo, tenemos niños pequeños y no queremos que monten en trineo solos, lo más recomendable es escoger uno de dos plazas. De esta manera, podremos ir montados con nuestro hijo con la mayor comodidad. El peso también es importante. Por cuestiones de seguridad, siempre debemos fijarnos en el peso máximo establecido por el fabricante.

Accesorios

Seguramente, a estas alturas, después de haber descartado los trineos que no se adaptaran a tus necesidades en los dos anteriores criterios, no te quedarán demasiados entre los que tomar la decisión final. Para darte el último empujón, piensa en los accesorios. Los accesorios más frecuentes suelen ser el volante, el freno y la correa.

Si bien es cierto que ni el volante ni el freno son tan efectivos como los de una moto, si ya te desenvuelves bien en el mundo del trineo, puede que te hagan disfrutar todavía más, ya que te permiten controlar algo mejor la bajada. Respecto a la correa, es muy útil para tirar de los trineos de los más pequeños.

Niños en la nieve

Comprueba que el trineo no tiene ningún agujero o superficie dañada siempre antes de utilizarlo. (Fuente: Rido: 83992240/ 123rf.com)

Diseño

Por último, si queremos afinar la búsqueda todavía más, nos fijaremos en el diseño. En la actualidad, existen multitud de diseños diferentes para todos los tipos de trineos. Los hay que imitan coches de carreras, motos o con dibujos divertidos de los personajes preferidos de los más pequeños. Llegados a este punto, es cuestión de gustos.

Resumen

Piensa un instante: un día de invierno soleado, la nieve ya se ha posado sobre la ladera y tú disfrutas deslizándote pendiente abajo con tu trineo, acompañado de tus familiares o amigos. ¿Se te ocurre un plan mejor? ¡A nosotros tampoco! Si eres de los que espera esta época del año con impaciencia, ¡ya está aquí! Es el momento de sacar tu trineo a pasear.

Aunque los podemos seguir encontrando, los clásicos trineos tiroleses ya han quedado bastante atrás. En la actualidad, tenemos a nuestra disposición modelos más modernos, innovadores, seguros y divertidos con los que pasar un maravilloso día en la nieve. ¿Todavía no tienes el tuyo? ¿A qué estás esperando?

Si has disfrutado leyendo esta guía sobre trineos tanto como nosotros escribiéndola, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Queremos conocerte!

(Fuente de la imagen destacada: Bizori: 86034861/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Kidshealth.org. (2019). Consejos de seguridad: El trineo (para Padres) - Nemours KidsHealth. [online]
Fuente

2. Une.org. (2019). UNE-EN 13484:2012 (Ratificada) Cascos para los usuarios de tri.... [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo sobre: ''Consejos de seguridad: El trineo''
Kidshealth.org. (2019). Consejos de seguridad: El trineo (para Padres) - Nemours KidsHealth. [online]
Ir a la fuente
Artículo de UNE
Une.org. (2019). UNE-EN 13484:2012 (Ratificada) Cascos para los usuarios de tri.... [online]
Ir a la fuente