chica aplicando shampoo en spray
Última actualización: 22 febrero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

15Horas invertidas

2Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

El champú seco es uno de los cosméticos más populares en las redes sociales. Podemos decir que es la solución más rápida y sencilla para lucir un pelo radiante sin necesidad de aclarado. Además, es un producto muy utilizado por celebridades para asistir a todo tipo de eventos. Como resultado, el champú seco se ha convertido en el producto estrella que no debe faltar en nuestro neceser.

Su fórmula innovadora evita que nuestro cabello acumule grasa y pierda volumen. Si tu cabello tiene un mal día aquí tienes la solución. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo aplicar el champú en seco. Seguidamente, hablaremos de los tipos de champú seco que existen y los beneficios que ofrece. ¡No esperes más!




Lo más importante

  • El champú seco es un cosmético imprescindible en nuestra rutina del cuidado del cabello. A pesar de no sustituir al champú tradicional, absorbe la suciedad y la grasa acumulada de forma inmediata. El champú seco aporta sensación de limpieza y luminosidad para lucir un pelo perfecto en cualquier situación.
  • El champú en seco se utiliza bastante en verano, sobre todo en días de piscina o playa en los cuales nuestro pelo tiende a dañarse. Por ello, es muy importante tener información detallada del producto, así como saber sus principales ventajas e inconvenientes. Así pues, aprovecharemos al máximo sus propiedades.
  • Debemos conocer qué productos podemos utilizar según nuestro tipo de pelo. El uso del champú seco adecuado evitará problemas futuros, tales como dermatitis severa o exceso de grasa en el cuero cabelludo.

La guía definitiva sobre el champú en seco: nuestras recomendaciones

Bienvenidos/as a nuestra selección de los mejores champús secos del mercado. Aquí encontrarás un amplio abanico de productos que van desde el mejor champú seco en espray hasta el champú más recomendado para cabello graso. ¡No te quedes sin ellos!

El mejor champú seco en espray

El champú en seco Batiste es uno de los más populares del mercado. Es una fórmula fresca y de rápida eficacia que mantiene el cabello limpio como el primer día de lavado. En consecuencia, tu pelo estará radiante en tan solo unos minutos.

Este producto absorbe la grasa de las raíces dando la máxima suavidad a tu pelo. Entre sus componentes se encuentran notas de manzana, bayas, uvas y cítricos. No contiene sulfatos y es unisex, es decir, puede ser utilizado por hombres y mujeres. ¡Dale un toque oriental a tu melena!

El mejor champú en seco para cabello fino

El champú en seco Schwarzkopf Professional Osis Refresh Dus es uno de los mejores puntuados por las consumidoras. Ofrece una fijación ligera, suavidad, brillo y aporta movimiento al cabello. Además, crea un aspecto voluminoso a tu melena. A su vez, es ideal para cabello fino y seco.

Cabe destacar que es muy práctico para mujeres con flequillo corto. También es bastante utilizado por aquellas personas que llevan colores fantasía. No reseca el pelo ni deja rastro blanquecino. Es un producto muy bien valorado para el cuidado del cabello.

El mejor champú seco para cabello rojo

El champú en seco de Guaya Cosmetics es especial para cabellos rojos. Este producto fabricado en Italia es vegan-friendly es decir, su fórmula está hecha a base de ingredientes naturales. Además, toda la gama de productos de esta marca posee un certificado ecológico. Esto significa que Guaya Cosmetics es una marca en la que podemos confiar si queremos un acabado más natural en nuestra melena.

Este champú en seco es exclusivamente de uso femenino. Sirve para todas las tonalidades de rojos e incluso cabellos anaranjados.

El mejor champú para cabello graso

El champú en seco Schwarzkopf Gliss es ideal para cabellos grasos. Su principal ventaja es que deja el pelo limpio al instante. Se recomienda usar este champú entre lavados para aprovechar al máximo su fórmula. Además, da frescura y volumen a tu pelo para estar siempre radiante. Sin embargo, solo dura 24 horas desde la primera aplicación.

Generalmente, las usuarias suelen utilizar este champú en circunstancias puntuales. Por ejemplo, reuniones de trabajo de última hora. También es muy eficaz para quitar el exceso de grasa del flequillo cuando usamos base de maquillaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú seco

A pesar de ser un producto estrella en la industria cosmética, todavía pueden surgir dudas acerca de su eficacia. En España, algunos consumidores y consumidoras prefieren utilizar el champú tradicional. Esto es debido a que no conocen las propiedades del champú en seco o bien, no encuentran suficiente información sobre el producto. Si estás interesado/a en adquirir este tipo de champú, el siguiente apartado te será de gran ayuda.

chica aplicando shampoo en seco

Gracias a este producto, podemos sacar mayor rendimiento a nuestra melena y mantenerla brillante y sedosa como el primer lavado. (Fuente: Oleg Gekman: 135403037/ 123rf.com)

¿Qué es el champú seco?

Ciertamente, el champú seco ha revolucionado la industria del cuidado del cabello. Se trata de un cosmético capilar capaz de dar un aspecto limpio a tu pelo sin necesidad de lavarlo. No obstante, el Instituto Médico Dermatológico Español afirma que el champú seco no limpia el cabello, sino que lo seca. Por lo tanto, podemos decir que es una ilusión óptica. Es más, no se considera un producto sustitutivo al champú líquido tradicional.

Aunque el champú seco sea tendencia mundial, no debes olvidar que también existen los champús sólidos. Un gran porcentaje de consumidores/as no son capaces de diferenciar estos dos productos. ¡Vamos a ver sus principales características!

  Champú seco Champú sólido
Uso principal Disimular la grasa acumulada en el cabello Eliminar completamente el exceso de grasa y limpiar el cabello en profundidad
Formulación Depende de la marca aunque todos intentar imitar la función de los polvos de talco Fórmula natural sin agua a base de activos de plantas concentrados e ingredientes limpiadores naturales
Aclarado No
Ingredientes Son muy variados: arcilla, avena, maíz, plantas secas pulverizadas entre otros Ingredientes naturales biodegradables y tensioactivos derivados del coco. No contiene aceite de palma ni plástico

¿Cómo aplicar correctamente el champú en seco según sus tipos?

El champú seco es un cosmético imprescindible para muchos consumidores/as. En este apartado vamos a ver los diferentes tipos de champú seco que existen así como sus principales usos. Aquí te dejamos un breve resumen:

  Champú seco en espray Champú seco en espuma Champú seco en polvo
Tipo de cabello Cabello fino y graso Pelo rizado y graso Cabello grueso
Modo de aplicación Dividir el cabello en mechones y rociar el producto Aplicar la espuma en la zona deseada y masajear hasta que el pelo absorba todo el producto Distribuir el polvo de forma uniforme por todo el cabello 
Zona de aplicación Raíz, flequillo y puntas Puedes aplicarlo donde desees Raíz y puntas

¿Cómo debo utilizar el champú seco en espray?

El formato espray es el más clásico de todos. Normalmente, el champú seco en espray suele utilizarse en cabello fino para crear un extra de volumen. Su uso es muy sencillo.

En primer lugar, debes rociar el producto a distancia, aproximadamente a unos 10-15 centímetros del cabello. En segundo lugar, separa los mechones desde los laterales al centro para aprovecharlo al máximo. Finalmente, aplica más producto en aquellas zonas dónde se acumule mayor cantidad de grasa.

Asimismo, los expertos recomiendan mover ligeramente el cabello mientras se aplica el champú seco para que absorba el producto rápidamente. Después de estos sencillos pasos, te sugerimos que cepilles tu pelo para darle más cuerpo.

Gabriel LlanoDirector artístico de Salón Moncho Moreno
"Hace 2 ó 3 años la gente empezó a conocerlo y a utilizarlo. Antes no lo usaba mucha gente, pero ahora lo conocen y tiene el hábito de utilizarlo".

¿Cómo debo utilizar el champú seco en espuma?

El champú seco en espuma ha aumentado su popularidad en los últimos años. Esta fórmula ofrece fluidez y luminosidad a todo tipo de melenas. Solo tienes que aplicar la espuma en la zona que desees y el producto hará el resto. Además, deberás masajear tu cabello hasta que se haya secado completamente.

Igualmente, aporta una solución ligera sin llegar a ser pegajoso. Es ideal para cabellos rizados y/o para personas de pelo graso que necesitan dar volumen a su melena.

chica con picazón en el cabello

La parte de la raíz y el flequillo suelen acumular bastante suciedad debido a que están directamente en contacto con el cuero cabelludo. (Fuente: Vladimir Gjorgiev: 129450782/ 123rf.com)

¿Cómo debo utilizar el champú seco en polvo?

El champú en polvo es el más recomendado para cabello grueso. Es el producto más concentrado y absorbente de todos los tipos de champú seco. Basta con aplicar los polvos sobre la raíz y distribuirlos por todo el cabello. La principal desventaja es que puede dejar restos blanquecinos similar a la caspa. Por ello, los expertos recomiendan sacudir el pelo boca abajo y además, utilizar secador de pelo con aire frío.

Lynne GoldbergDermatóloga y directora de la clínica Boston Medical Center
"Es paradójico, pero las personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad secan el cuero cabelludo y producen más grasa".

¿Cuándo debo usar el champú en seco?

La principal función del champú en seco es desengrasar el cabello. No obstante, existen otras muchas funciones que son desconocidas para algunos usuarios/as. Es un producto muy versátil que puedes usar en múltiples ocasiones. Te enseñamos los usos más comunes:

  1. Neutraliza la sensación de apelmazamiento en cabellos finos.
  2. Da volumen y movimiento a tu melena.
  3. Absorbe en su totalidad la grasa acumulada en el flequillo y en la raíz del cabello.
  4. Fija todo tipo de peinados. Puede sustituir a la laca, pero deberás aplicar el producto antes de arreglar tu pelo.

¿Sabías que el champú seco es de origen estadounidense? Stephanie Brooke Company fue la primera compañía en comercializar este producto bajo el nombre de Minipoo en 1940, Nueva Jersey.

¿Por qué utilizar champú en seco?

El champú en seco ofrece numerosos beneficios. El motivo principal para comprar este producto es que es fácil de usar y los resultados son inmediatos. Sin embargo, también conlleva una serie de desventajas.

A continuación, te vamos a mostrar las ventajas e inconvenientes de utilizar el champú en seco.

Ventajas
  • Absorbe la grasa acumulada
  • Da un extra de volumen y textura a tu pelo
  • No daña ni deteriora los folículos
  • Utiliza componentes naturales
Desventajas
  • Puede generar caspa o dermatitis si lo usas demasiado
  • No sustituye al champú tradicional
  • Algunos productos pueden contener alcohol

¿Qué champú seco le viene mejor a mi pelo?

Ciertamente, la industria cosmética es muy competitiva. En consecuencia, existe una oferta bastante amplia para todo tipo de cabellos. Por lo tanto, podrás encontrar el champú en seco que más se adapte a tus necesidades. Si aún no sabes cuál es el champú seco perfecto para ti, hemos escrito esta sección para ayudarte. ¿Cómo es tu cabello?

chica aplicando shampoo

Además, es un producto muy utilizado por celebridades para asistir a todo tipo de eventos. (Fuente: cottonbro: 4153787/ pexels.com)

Champú en seco para pelo fino

El pelo fino se caracteriza por ser brillante, suave y de fácil manejo. También suele ser sedoso y aporta movimiento a todo tipo de peinados. No obstante, el cabello fino tiende a engrasarse mucho más que el resto. Además, es más débil y se enreda rápidamente por lo tanto necesita un mayor cuidado. Si eres de cabello fino, debes evitar todo producto que aporte peso.

En este caso, la mejor fórmula es el champú seco en spray. El motivo principal es que aporta frescura al cuero cabelludo y volumen en la raíz. ¡Cuida tu cabello!

Champú en seco para pelo rizado

El pelo rizado puede llegar a ser salvaje y complicado de mantener. Este tipo de cabello necesita un cuidado intensivo para lucir radiante. El principal problema que presenta es el encrespamiento y la dificultad de mantener unos rizos perfectos e intactos. Sin embargo, la mayoría de productos para pelo rizado son muy pesados y dañan el cabello. Por ello, debes elegir un champú en seco ligero y refrescante.

Así mismo, los nutrientes y proteínas también son factores muy importantes que debes tener en cuenta. Te sugerimos el uso de productos que contengan ceramidas hidratantes y aporten suavidad y brillo. Este tipo de champús son perfectos para pelo rizado y ondulado. Sin duda, la opción más recomendable.

chica con cabello rizado

Los expertos recomiendan evitar el uso de acondicionadores y aceites sin aclarado, ya que puede dañar y engrasar el cabello fino. (Fuente: sofiazhuravets: 88297479/ 123rf.com)

Champú en seco para cabello grueso

El cabello grueso es voluminoso y de mayor grosor. En consecuencia, este tipo de cabello es más resistente al desgaste. No obstante, peinar el cabello grueso puede ser una auténtica odisea. A continuación, te mostramos los 5 problemas más comunes de tener el cabello grueso:

  1. Es difícil desenredar el pelo grueso con un cepillo común debido a su grosor.
  2. Puede tardar horas en secarse completamente.
  3. La mayoría de gomas de pelo no son lo suficientemente resistentes.
  4. El cabello grueso es sensible a la humedad.
  5. Se cae con bastante frecuencia.

Por esto, la mejor opción es el champú seco en polvo. Absorbe la grasa sobrante y es muy ligero. Este producto es ideal para este tipo de cabello y hace que tu peinado sea más duradero.

Champú en seco para cabello graso

El cabello graso es uno de los tipos de pelo más complicados de manejar. A veces parece que el cabello está descuidado y aceitoso. En realidad, esa grasa forma parte de un proceso natural. El cuero cabelludo segrega una sustancia llamada sebo que protege a nuestro cabello de factores externos. Esta es la principal causa de exceso de grasa en las melenas de estas características.

No obstante, puede llegar a ser un problema serio si se produce un desequilibrio en la producción de grasa capilar. Sus causas pueden ser una mala alimentación, falta de higiene, alteración de las hormonas etc. Por ello, el champú en seco te ayudará a mantener tu cabello limpio para todo tipo de ocasiones.

PanteneMarca líder en productos para el cuidado del cabello
"Si tu pelo es seco, cepíllalo con regularidad, pero si es graso, cepíllalo un máximo total de 3 veces al día. Los cepillos hechos con pelos naturales de jabalí son mucho más delicados para el cabello".

Champú en seco para cabello teñido

Si te encanta llevar el pelo teñido, el champú en seco también será un producto imprescindible en tu rutina diaria. Ciertamente, quienes se tiñen con frecuencia tienden a pensar que el champú líquido perjudica su cabello. Como resultado, estos consumidores/as suelen comprar champús especiales para tintes.

Este tipo de melenas necesitan bastante hidratación, ya que el cabello puede dañarse con tanto baño de color. Afortunadamente, existen varias marcas en el mercado especializadas en champús para cabellos teñidos. El champú en seco aporta suavidad, brillo y funciona con todo tipo de tintes. No tendrás que preocuparte más.

Resumen

En este artículo hemos aprendido que el champú seco es el mejor aliado contra una melena rebelde. Gracias a este producto, podemos sacar mayor rendimiento a nuestra melena y mantenerla brillante y sedosa como el primer lavado. Además, el champú en seco tiene múltiples funciones. Por ejemplo, evita que el cabello se apelmace demasiado.

Además, está disponible para todo tipo de melenas. No importa si tu cabello es graso, fino, rizado y ondulado. Por esta razón, no tendrás problema encontrar un champú seco adecuado. Es más, la mayoría de ellos tienen una excelente relación calidad-precio. No te arrepentirás.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 133582945/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones