Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

28Productos analizados

16Horas invertidas

11Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Por tus hijos subirías al cielo y les traerías la luna. Por suerte, ya no hace falta tanto esfuerzo. Con los vinilos decorativos infantiles, puedes llenar sus paredes de planetas y estrellas. O hacer que todos los animales del reino posen sobre su cama. Sus deseos son órdenes, siempre y cuando estén dentro de las opciones disponibles en el mercado.

Atrás quedaron los días en que contratabas a un profesional cada vez que tu hijo se cansaba de la decoración de su habitación. Los vinilos infantiles se ponen y quitan con facilidad, y a un precio accesible. Ahora viene lo difícil: elegir el adecuado. Uno que grabe una sonrisa permanente en su pequeña cara y se quede en su sitio. Lee esta guía y encuéntralo.

Lo más importante

  • Los vinilos infantiles son filmes decorativos que vienen en una gran variedad de colores y formas, y están diseñados para alegrar las habitaciones de los niños.
  • Existen los vinilos adhesivos, que están pensados para pegarse en superficies lisas. También los de agua y jabón, ideales para espacios exteriores, y los electroestáticos, que se recomiendan para ventanas y cristales.
  • Antes de lanzarte a comprar, fíjate en cinco criterios clave: el tamaño que necesitas, los colores más convenientes, los materiales, la composición y el gusto de tus pequeños.

Los mejores vinilos infantiles del mercado: nuestros favoritos

Tu hijo no se decide y cambia de gusto todos los días. Hoy le encantan los dinosaurios, mañana los coches y al otro día los superhéroes. Hemos preparado una lista con nuestros tres vinilos infantiles favoritos para que te inspires y elijas el tuyo correctamente.

El mejor vinilo infantil para los amantes de los animales

¿Tu pequeño sueña con un ser un león, tener a un elefante como mascota o hacerse amigo de una serpiente? Este vinilo le encantará. Contiene distintas piezas que te permitirán crear la composición que quieras.

Sin importar el orden que elijas, tu hijo estará encantado de vivir en su propia jungla. El diseño es colorido y puede pegarse en paredes o muebles. Quienes lo han comprado aseguran que es de buen tamaño y es fácil de poner y de remover.

El vinilo favorito de las niñas soñadoras

Si tu hija siempre está pensando en hadas madrinas y bosques encantados, esta imagen le encantará. Contiene los elementos necesarios para hacer toda una composición llena de flores y mariposas en tonos pasteles.

Este producto es resistente a las manchas, a prueba de polillas y moho. Los usuarios aseguran que se adhiere muy bien a la pared y no se despega con facilidad. Se recomienda poner sobre fondo claro para que los colores no pierdan intensidad.

El mejor vinilo para bebés

Decorar la habitación de un bebé que está en camino siempre es emocionante. Este vinilo te ayudará a conseguir un efecto cálido y sobrio a la vez, y es apto para ambos géneros. Son 30 pegatinas.

Lo puedes comprar en color negro, para usar sobre un fondo claro, o en blanco, para pegar sobre paredes de colores. Es muy económico, así que puede ser una gran opción para usuarios que no están muy seguros del efecto que buscan.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vinilos infantiles

Nada que implique comprar algo para tus hijos es cosa de niños. Es difícil tomar una decisión que involucre su felicidad y bienestar. Para ayudarte en la tarea de elegir un vinilo para su habitación, hemos respondido a las dudas más comunes sobre este producto.

Niña en cuarto decorado con vinilo

Atrás quedaron los días en que contratabas a un profesional cada vez que tu hijo se cansaba de la decoración de su habitación. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 93955920/ 123rf.com)

¿Qué son los vinilos infantiles?

Son filmes adhesivos que vienen en diferentes formas, colores y motivos y se usan para decorar las habitaciones de los niños. Están diseñados para ponerse sobre superficies lisas, como cristales, paredes o metales. Para facilitar su instalación, la mayoría incluye un papel protector y un papel transportador, también conocido como transfer.

Estos elementos decorativos están hechos de vinilo flexible, un plástico con alineación compuesto de cloruro de polivinilo (PVC). Hay vinilos infantiles prefabricados y también está la opción de personalizarlos de acuerdo a las preferencias del niño. La personalización suele ser más costosa y solo la ofrecen en tiendas muy especializadas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de optar por vinilos infantiles?

Como todo producto, los vinilos para niños tienen beneficios e inconvenientes. Sin embargo, la lista de ventajas es más extensa. No por nada se han vuelto tan populares en los últimos años.

Ventajas
  • Es una opción muy económica para decorar el cuarto de tus hijos
  • Cada vez hay más diseños y motivos disponibles en el mercado que se ajustan a las preferencias de los más pequeños
  • No se necesita la ayuda de un profesional para poder adherirlos
  • Son ideales para los niños porque sus gustos cambian cuando crecen y los buenos vinilos se ponen y se quitan con facilidad
  • Es una opción estupenda para quienes alquilan su casa y no pueden pintar las paredes
Desventajas
  • Si no se ponen correctamente, pueden hacerse burbujas
  • Los hay de mala calidad, y esos suelen dejar marcas cuando los quieres despegar, o llevarse consigo la pintura
  • La gran mayoría están diseñados para pegarse sobre superficies lisas y no son aptos para paredes o muebles porosos

¿Cuál es la mejor forma de pegar un vinilo infantil?

Si no eres muy hábil con el interiorismo, adherir vinilos puede resultar intimidante. Pero no te preocupes, si sigues los siguientes pasos cumplirás con la misión.

  1. Cuando abras tus vinilos, alisa las pegatinas con ayuda de una espátula. Así, evitarás que se arrugue el papel transportador. Hazlo de preferencia desde la mitad del vinilo hacia los extremos.
  2. Recorta las piezas que quieras pegar individualmente, dejando uno o dos centímetros adicionales contando desde donde se acaba el dibujo.
  3. Ajústalo a la superficie en donde lo quieras pegar usando cinta de enmascarar. Este paso es muy importante: tómate el tiempo de determinar la posición exacta que quieres.
  4. Retira el papel protector de arriba a abajo y, mientras lo quitas, presiona los vinilos con la ayuda de un paño seco hacia la pared.
  5. Una vez pegado, retira la cinta de enmascarar y el papel transparente. ¡Ya está!

¿Qué trucos me ayudarán a conseguir un mejor efecto?

Juras que has seguido los pasos anteriores al pie de la letra y aun así no has conseguido el resultado que esperabas. O quizás lo hayas logrado, pero con el tiempo se modificó el efecto. Con estos trucos, seguro que no fallas:

  • Si el vinilo que compraste viene enrollado, extiéndelo sobre una superficie plana y ponlo bajo un objeto de mucho peso durante 24 horas. Así, evitarás cualquier burbuja o arruga.
  • Solapa las distintas piezas un par de milímetros. De esta forma evitarás que se creen separaciones en caso de que se contraigan por el calor.
  • Si vas a pegar un vinilo de gran tamaño, coloca una cinta de enmascarar en forma de línea vertical en la mitad del espacio. Pega primero la parte de la derecha y después la de la izquierda, así te asegurarás de que quede simétrico.
  • Si compraste un vinilo compuesto de distintas partes, empieza por adherir las de mayor tamaño y después las demás.
Vinilos de oveja en cuarto de bebé

Están diseñados para ponerse sobre superficies lisas, como cristales, paredes o metales. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 96924596/ 123rf.com)

¿Cómo debo retirar los vinilos de las habitaciones de mis hijos?

¿A tu hijo de cinco años ya no le gusta la luna con pestañas que decora su habitación? Llegó el tan temido momento de retirar el vinilo decorativo y remplazarlo por uno más acorde a su edad. La facilidad para eliminarlo dependerá en gran parte de la calidad del vinilo. Tenlo en cuenta antes de decidirte por el más barato del mercado.

Ahora, manos a la obra. Antes de retirarlo, aplica calor sobre el vinilo con ayuda de un secador de pelo. De esta forma será más fácil despegarlo sin llevarte por medio la pintura. Retira la punta de la esquina con ayuda de tus uñas y quítalo con la mayor delicadeza posible. Si quedan restos, usa agua enjabonada para retirarlos.

¿Qué tipo de vinilos infantiles existen y cuál es el ideal para mí?

La popularidad de los vinilos infantiles ha crecido a la par que la variedad de este tipo de productos disponibles en el mercado. Échale un vistazo a la siguiente tabla y descubre cuál se adecúa más a tus necesidades.

Formato Características Ideal para
Vinilo adhesivo Viene con un adhesivo que está protegido hasta el momento de su uso. Paredes y muebles lisos.

Mamás y papás prácticos.

Vinilo de agua y jabón Necesitan agua y jabón para pegarse a la superficie que se elija. Espacios exteriores, ya que son más resistentes al sol y a los cambios abruptos de temperatura.
Vinilo electroestático Se adhiere a través de la electricidad estática. Ventanas, puertas de cristal en las duchas y superficies de plástico. 

¿Cuáles son los diseños que más se usan en los vinilos infantiles?

Como ocurre con los productos para niños, hay un sinfín de diseños que puedes elegir al ir en busca de un vinilo infantil. Sin embargo, algunos se repiten una y otra vez por ser los preferidos de los pequeños y de sus padres. Por ejemplo, las imágenes que incluyen un medidor para darle seguimiento al crecimiento del pequeño están entre las más vendidas.

Además, gustan los mapas con figuras animadas, ya que son divertidos y ayudan a que el niño se familiarice con la geografía. Los diseños de los personajes de Disney son los preferidos entre los niños pequeños. Por otro lado, los de nubes, lunas y estrellas están de moda para las habitaciones de bebés, sin importar el género.

Criterios de compra

Ya entiendes de qué va el tema de los vinilos infantiles. Sin embargo, es normal que te bloquees a la hora de explorar qué productos ofrecen las tiendas virtuales. No te abrumes, analiza los cinco criterios que hemos desglosado para ti y ahórrate los errores.

Tamaño

Antes de lanzarte a comprar vinilos para el cuarto de tus hijos, ten muy presente el tamaño del espacio en cuestión. Por más de que elijas un diseño innovador y precioso, no se verá bien si es demasiado grande para la habitación. Tampoco si es muy pequeño. Lo ideal es que sea lo suficientemente grande para captar la atención del niño, sin llegar a intimidarlo.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es el número de paredes que vas a decorar. Si solo vas a comprar un vinilo para una pared, está bien que sea llamativo y que ocupe un espacio considerable. En cambio, si lo que quieres es decorar todas las paredes, opta por un vinilo en forma de línea horizontal que sea más sutil.

Vinilo infantil para niño

La popularidad de los vinilos infantiles ha crecido a la par que la variedad de este tipo de productos disponibles en el mercado. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 88394242/ 123rf.com)

Colores

Este es un factor determinante en la elección de vinilos para tus pequeños. Para empezar, evita caer en los clichés de toda la vida. La decoración para niñas no tiene que ser rosa, ni la de un niño azul. Sin embargo, optar por el rosa, sin importar el género, es una buena opción.

Es un color que genera calma y empatía en quienes lo ven.

El gris está muy de moda en los cuartos infantiles, especialmente en los de bebés. Aunque es un color neutral y muy tranquilo, asegúrate de que esté acompañado de otros tonos más alegres. Por otro lado, el rojo es estimulante para los más pequeños si se usa con moderación, mientras que los tonos anaranjados incentivan las cualidades sociales.

Gustos del niño

Si tu hijo o hija tiene la edad suficiente como para poder elegir, es importante que lo hagas partícipe de esta decisión. Probablemente le emocione ser parte del proceso, desde el momento de ver opciones por Internet hasta el de pegarlo contigo. Él será quien verá el vinilo al despertarse y acostarse, y es importante que el diseño le guste.

Los favoritos de los niños mayores de cuatro años suelen ser los que retratan a sus personajes de películas o de series favoritos. También son muy populares los que crean una ilusión de estar en otro lugar, como el espacio, la selva o el bosque. Incluso hay algunos que incentivan al niño a jugar, y pueden resultar divertidos y dinámicos.

Vinyl für Kinder_Children's vinyl

Antes de lanzarte a comprar vinilos para el cuarto de tus hijos, ten muy presente el tamaño del espacio en cuestión.

Composición

Este criterio dependerá de tus preferencias y habilidades. Hay vinilos que vienen con una imagen de referencia con una composición. Sin embargo, al abrir el producto, te das cuenta de que vienen decenas de piezas por separado para montarlo a tu antojo. Muchos usuarios no tienen este aspecto claro y se decepcionan cuando reciben su vinilo.

Comprar un vinilo que incluye múltiples piezas tiene la ventaja de que te permite ajustarlo al tamaño de tu espacio. Además, puedes ser más creativa e incluso combinarlo con otro vinilo que hayas adquirido. Por otro lado, comprar un producto que incluye toda la composición en una pieza requiere menos ingenio, pero puede ser más difícil pegarlo sin crear burbujas.

Materiales

Como te explicamos anteriormente, uno de los componentes de los vinilos decorativos es el cloruro de polivinilo. Sin embargo, es importante que te asegures de que el material del producto que escojas sea seguro. Cuando se trata de niños, nunca está de más tomar las precauciones necesarias para garantizar que su salud esté protegida.

Aunque los etiquetados son muy diversos, hay ciertas pistas que te pueden ayudar a elegir los mejores materiales. Fíjate en que ponga “no es tóxico”, “libre de COV (compuestos orgánicos volátiles)” y “sin ftalatos”. Además, asegúrate de que el vinilo que elijas sea de buena calidad. Generalmente, este criterio está directamente relacionado con el precio.

Resumen

¡Manos a la obra! Es hora de elegir un vinilo y de echar a volar la imaginación de tus hijos. Ya te has dado una idea de los productos más populares para decorar las habitaciones infantiles. Entiendes qué es un vinilo, cómo ponerlo y, lo que no es menos importante, quitarlo. Estás familiarizado con los tipos de vinilos infantiles y con los diseños que más les gustan.

Además, identificas sus ventajas y sus inconvenientes, y no vas a ciegas comprando por la vida. Sabes qué esperar en el momento de elegir y qué criterios debes considerar si estás dudando entre dos o más vinilos. Estás preparado para hacer a tu hijo partícipe de la experiencia de adquirir y pegar el diseño que alegrará sus paredes día y noche.

Gracias por leernos y por hacer uso de nuestra información. Por favor, no dudes en compartir este texto y de seguir atento a las guías de compra que preparamos especialmente para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 89249771/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jessica Bigio Periodista
Periodista y editora con más de ocho años de experiencia en medios internacionales. Curiosa por naturaleza y apasionada de las letras. El proceso de escribir, desde el trabajo investigativo al ejercicio creativo, me resulta fascinante. Cuando no estoy en el teclado asesoro a empresas desde la trinchera diplomática.