Con un wok se pueden preparar infinidad de platos; los salteados son bastantes populares.
Última actualización: 27 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La sartén asiática o wok es un utensilio culinario cada vez más popular en Occidente. Muchas veces se presume, y con razón, de que con uno de ellos se puede mejorar la calidad de los platos e innovar con nuevas recetas. Esto es posible gracias a la variedad de sabores y estilos que aporta a las comidas con la introducción de nuevos ingredientes y procesos de elaboración.

Pero, ¿realmente es útil tener uno? Aunque parezca una sartén común y corriente, el wok puede ofrecerte muchos más beneficios de los que imaginas. Para conocer más en profundidad sobre este utensilio tan utilizado en la cocina oriental, te invitamos a leer este artículo donde verás cuál es el aporte concreto que puede hacer a tus preparaciones. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • El wok es un utensilio de cocina perfecto para freír, rehogar, hervir, estofar y cocinar al vapor, por lo que es ideal para realizar múltiples recetas.
  • Precisa de menos aceite y menos tiempo para cocinar los alimentos, a la vez que mantiene el sabor y las propiedades nutricionales de los ingredientes.
  • A la hora de elegir un wok, existen una serie de factores que los caracterizan y deben analizarse: el material, sus dimensiones y su mango, entre otros.

Los mejores woks del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los cuatro mejores woks que puedes encontrar en el mercado. Todos ellos destacan por su calidad, aunque cada uno ofrece características propias que pueden ayudarte a elegir el más adecuado según tus preferencias. Echa un vistazo y escoge la alternativa que más te favorezca.

El mejor wok según su relación calidad-precio

El Ultimate On de Tefal, fabricado en aluminio y con un revestimiento en titanio para evitar arañazos, es el wok más completo del mercado, ya que no solo es apto para todo tipo de cocinas, sino que también admite hornos de hasta 175º. Todo eso con un potente antiadherente que evita que la comida se pegue gracias a su rejilla de base.

En cuanto a woks de gama alta, es el más completo que se puede adquirir. El centro de la base incluye un indicador de temperatura para avisar cuándo está listo para cocinar y el hecho de que incluya tantas posibilidades y funciones hace de este un utensilio de cocina que ha sustituido a muchos otros en la cocina. Es rápido, eficiente, duradero y fácil de limpiar. Definitivamente, ofrece mucho más que cualquier otro de precio similar.

El mejor wok antiadherente

Este BRA Advanced de Isogona, fabricado en aluminio, podría considerarse como el campeón de los woks antiadherentes. Se trata de un wok de gama media-alta que calienta muy rápido y que apenas necesita aceite. Lo más destacable, es que se trata de un auténtico antiadherente, por lo que no tienes que estar removiendo todo el rato para evitar que los ingredientes se peguen.

No obstante, los mangos de baquelita antitérmicos a ambos extremos son bastantes ergonómicos, lo cual permite remover los ingredientes sin mayor problemas. Además, su diámetro y profundidad permiten hacer bastante comida. Otra ventaja es su adaptabilidad: sirve para cualquier tipo de cocina y también se puede lavar en el lavavajillas, por lo que es muy completo.

El mejor wok para vitrocerámica

El BRA Prior de Isogona es un wok de aluminio de gama media-alta que viene acompañado de asas de silicona resistentes al calor y desmontables para guardarlo mejor. Se ofrece en diámetros de 24 y 28 centímetros, con lo que no es muy grande y es apto para todo tipo de cocinas, incluida la de vitrocerámica y la de inducción. Es ideal, por tamaño y capacidad, para cocinar para dos o tres personas.

Pese a que incluye un revestimiento de telfón, se encuentra libre de PFOA, la sustancia tóxica asociada a dicho material, por lo que no debemos preocuparnos de que sea cancerígena. Aunque no sea el más rápido calentando, su revestimiento antiadherente hace que soporte bien el calor e, incluso, sirve para freír sin problemas sin que los ingredientes se peguen.

El mejor wok para inducción

El Magefesa Dolomiti de Vitrinor, fabricado en España y hecho de acero carbono vitrificado, un material mucho más duradero que el teflón, es un wok de gama baja que soporta todo tipo de cocinas, incluida la de inducción. Destaca porque calienta los alimentos muy rápido y su peso ligero permite removerlos sin dificultad.

Al tratarse de un wok de acero que soporta altas temperaturas, hay que curarlo cada cierto tiempo para que no se estropee. En cualquier caso, merece la pena. Si lo cuidas bien, te saldrá muy rentable tener uno, ya que él también cuidará la garantía de sabor de todo lo que cocines con él, lo cual puede ser mucho y abundante por su tamaño y profundidad.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el wok

A la hora de comprar un wok, es muy importante conocer los distintos tipos de modelos que existen si queremos adquirir el más adecuado para nosotros. A continuación, te facilitamos una guía con respuestas a las preguntas de compra más frecuentes, para ayudarte a seleccionar el wok ideal para tus preparaciones.

chico trabajando en cocina

La versatilidad de los woks y sus múltiples ventajas a la hora de cocinar han hecho que se vuelvan muy populares. (Fuente: Parera:Ux6yi7CRocA/ unsplash)

¿Qué es un wok?

El wok, originario de Asia, es un utensilio de cocina proveniente de China que cuenta con miles de años de existencia. Similar a una sartén, el wok permite cocinar productos de manera rápida y cómoda, usando una menor cantidad de aceite y distribuyendo mejor el calor a lo largo y ancho del utensilio.

Al cocinar alimentos en menor cantidad de tiempo, esta popular alternativa asiática a la sartén clásica resulta ideal para aquellos con un ritmo de vida ajetreado, que necesitan agilizar procesos y ahorrar minutos en los quehaceres diarios, sin que por ello tenga que empeorar la calidad de su dieta ni el sabor de sus platos.

¿En qué se diferencia un wok de una sartén convencional?

Aunque cumplen funciones similares y su estructura es parecida, el wok y la sartén presentan sutiles diferencias en su forma, manera de cocer y curar que debemos tener en cuenta si hasta ahora solo hemos empleado la sartén para cocinar:

  • Fisonomía: Los woks son más pequeños en la base que en la superficie y sus paredes son muchos más largas que las de la sartén convencional, por lo que facilita la labor de rehogar los ingredientes en el mismo.
  • Modo de cocción: Al disipar el calor de manera más homogénea, el wok suele calentar los alimentos de manera más rápida y eficiente, conservando las propiedades nutricionales de los ingredientes con mayor efectividad, ya que se cocinan en menos tiempo.
  • Base: Los woks tradicionales tenían una base redonda que permitía transmitir mejor el calor en la cocina de fuego. Sin embargo, en la actualidad es fácil encontrar woks de base plana como las sartenes, son los conocidos como wok-sartén, ya que combinan características de ambos y son muy empleados en la actualidad.

¿Qué tipos de wok existen?

Los woks se presentan en diferentes tipos de modelos en el mercado. Las diferencias entre unos y otros se basan en sus características materiales, como así también en las posibilidades que ofrecen a la hora de trabajar con ellos. Entre los más comunes, destacamos:

  • Wok tradicional chino: Fabricado en acero de carbón y de base redonda para revolver mejor los ingredientes. A su vez, permite que el calor se reparta de forma homogénea por las paredes del utensilio. Es ideal para cocinas de fuego, aunque requiere de un proceso de curación específico para evitar la oxidación.
  • Wok de acero inoxidable:  Es el que mejor aguanta el calor y el más duradero, sin requerir un tratamiento demasiado específico, por lo que sería ideal para los más inexpertos.
  • Wok de aluminio: Es mucho más ligero y absorbe el calor con rapidez, empleando muy poca energía con el consiguiente ahorro en electricidad, pero no es tan resistente y, si no se cura bien, suele sufrir deformaciones con facilidad.
Tradicional chino Wok de acero inoxidable Wok de aluminio
Material Acero carbónico Acero inoxidable Aluminio
Base Redonda Plana Plana
Antiadherente No
Tipo de cocina Fuego o gas No siempre es apto para la inducción No siempre es apto para la inducción
Limpieza Requiere de un cuidadoso proceso de curación Estropajo natural, agua y secado Estropajo suave, agua y secado
¿Apto para lavavajillas? No Consultar con el fabricante Consultar con el fabricante

¿Cuáles son los beneficios del wok?

Una de las razones de la creciente popularidad de los woks, la cual ha trascendido el continente asiático de donde es originario, son sus múltiples ventajas a la hora de cocinar. Entre ellas, se destacan:

  • Es un utensilio perfecto para transmitir el calor de manera homogénea, dorando los alimentos en menos tiempo y evitando que estos se peguen a la superficie.
  • Requiere de menos cantidad de aceite para cocinar. Así, su compra nos terminará saliendo rentable, ya que ahorraremos en la cantidad de aceite que empleamos
  • La propagación del calor es más eficiente que con una sartén tradicional, por lo que también nos servirá para ahorrar energía
  • Para limpiarlo en la mayoría de los casos tan solo emplearemos un estropajo suave con algo de agua y papel de secar
  • Pese a que al principio podamos tardar un poco en pillarle el truco a su funcionamiento, pronto nos daremos cuenta de que es mucho más fácil preparar los alimentos en un wok, ya que por su profundidad permite mezclar los alimentos con más facilidad y sin salpicaduras.
  • Su versatilidad también permite cocinar una gran variedad de platos, resultando ideal para todos los procesos que requieran rehogar, estofar, freír y cocinar al vapor. Además, podremos innovar con nuevos ingredientes y recetas que suelen emplearse en países como China, Tailandia y Vietnam para diversificar nuestras recetas.

¿Por qué comprar un wok?

Muchos se preguntarán para qué necesitan un wok cuando ya tienen varias sartenes en casa que cumplen funciones muy similares. En este sentido, puede parecerles un utensilio prescindible que solo va a ocupar más espacio en la cocina.

La realidad es que un solo wok nos permite hacer mucho más que múltiples utensilios de cocina, ya que nos permite cocinar distintos alimentos de una sola vez. Además, al usar menos aceite, estaremos consumiendo menos calorías sin perder un ápice del sabor de los alimentos. Así que, no sería cuestión de si un wok se trata de un utensilio más, sino más bien si tenemos accesorios de más en casa que podremos quitar al adquirir uno, liberando así espacio en la cocina.

¿Qué tipos de comida se cocinan en un wok?

Como ya hemos mencionado, los woks se caracterizan por su versatilidad a la hora de poner en práctica múltiples técnicas de cocción. Esto, mediante la incorporación y combinación de una gran cantidad de ingredientes. Entre las preparaciones que pueden realizarse con un wok, se encuentran:

  • Arroces
  • Verduras
  • Guisos
  • Salteados
  • Pollo, pescado y carne

Por otro lado, es ideal para combinar todo tipo de especias y salsas, ya que, al igual que sucede con la distribución del calor, la mezcla de sabores se disipa con la misma rapidez y eficiencia por todos los ingredientes, contribuyendo a una mejor integración y combinación de sabores entre todos los elementos que componen nuestro plato.

cocina a de comida china

Existen utensilios de cocina que cumplen funciones similares a las del wok. (Fuente: Deaner:wkC8EX8y9Mc/ unsplash)

¿Cuándo comprar un wok?

Si estás pensando en renovar utensilios de cocina y economizar el espacio que dispones en la misma, adquirir un wok puede ser una compra estupenda. Como ya has visto, tener uno en casa ofrece múltiples ventajas, así que siempre es un buen momento para comprar uno. Te beneficiarás de la compra de un wok si quieres:

  • Innovar con nuevos platos e ingredientes para ampliar tu abanico de recetas
  • Agilizar el proceso de preparación de tus recetas de toda la vida, ya que los alimentos se calientan en menos tiempo
  • Conservar mejor las propiedades nutricionales de los ingredientes
  • Aportarle más sabor a los platos

Incluso, si no tienes espacio suficiente en tu cocina para guardar un wok, es bastante probable que después de haberlo usado durante un tiempo, descubras que ya no necesitas algunas de las antiguas sartenes que solías usar, así que si estás pensando en renovar utensilios de cocina y de economizar el espacio que dispones en la misma, adquirir un wok puede ser una compra estupenda.

¿Cuáles son las alternativas al wok?

Las características del wok lo hacen un perfecto utensilio para sustituir a muchos otros debido a su versatilidad. De todos modos, si prefieres algo más tradicional desde el punto de vista occidental, siempre podrás optar por distintos tipos de sartenes o, si buscas una sartén con un gran diámetro que permite cocinar abundante cantidad de comida, la paellera también puede ser una opción ideal. Si precisas algo de más espacio y profundidad, una olla de acero al carbono también podría ser efectiva.

Aquí, se presenta una tabla comparativa de las alternativas existentes a los woks, donde podrá comprobarse las distintas formas y funciones que cumple cada uno.

Sartén Paellera Olla de acero carbónico
Material Acero, hierro Inoxidable, aluminio Hierro, acero pulido, esmaltado   Acero carbónico
Base Plana y más amplia que la del wok Plana y más amplia que la del wok Plana y más amplia que la del wok
Paredes De pocos centímetros y profundidad De pocos centímetros y profundidad Muchos más centímetros, profundidad y espacio que el wok
Base y superficie Idéntico diámetro Diámetro en la superficie un poco mayor que en la base Idéntico diámetro
Lavado Mejor a mano con esponja y jabón, la sartén pierde su antiadherencia en el lavavajillas Estropajo metálico, arena para fregar, algo de jabón y papel de cocina estropajo, jabón y secado

Criterios de compra

Si queremos elegir el wok que mejor se adapte a nuestras características, hemos de tener en cuenta una serie de aspectos que son importantes a la hora de realizar una buena elección. A continuación, te presentamos algunos de los criterios más relevantes que debemos considerar antes de hacer nuestra compra.

Diámetro

La medida del wok hace referencia a su diámetro. A la hora de determinar el adecuado, hemos de tener en cuenta que los woks son mucho más pequeños en su base que en la boca o superficie del producto. Por tanto, ¿cuál de las dos determina el diámetro del producto? En este caso, será la circunferencia mayor, es decir, la boca o superficie del producto.

Existen distintos diámetros en función de la cantidad de comida que necesitamos preparar. Al fin y al cabo, no es lo mismo cocinar para uno que para una familia pequeña o una numerosa.

Si queremos un wok para un hogar unifamiliar, nos convendría un modelo pequeño de menos de 20 centímetros. Para una familia no numerosa, podremos optar por modelos de unos 22 a 26 centímetros. En el caso de familias numerosas, optaremos por woks de entre un rango de 30 a 38 centímetros.

Asas o mangos

Los woks pueden tener un mango alargado parecido al de una sartén o, también, incluir asas laterales con forma de oreja a ambos extremos del mismo. A su vez, los hay combinados, es decir, presentan un mango por un extremo y un asa por el otro. Es imprescindible que sean antitérmicos, para evitar quemarnos a la hora de cocinar, aunque la mayoría ya proveen mecanismos para aislar el calor mientras preparamos nuestros platos.

En cuanto a los materiales, es común encontrar algunos con mangos o asas de madera, que soportan bien el calor, de acero inoxidable, de metal, de silicona o, incluso, hecho de fibras naturales termorresistentes. En algunos casos, pueden ser desmontables para facilitar el guardado del wok una vez ya lo hayamos utilizado, ya que por su forma ancha y honda profundidad puede ocupar bastante espacio a la hora de guardarlo en comparación con otros utensilios como la sartén.

chica cocinando comida china

Es importante que las asas o los mangos sean ergonómicos y antitérmicos para poder manejar el wok sin problemas mientras cocinamos. (Fuente: Hotwok:5363903/ pexels)

Material

Al igual que ocurre con el diámetro, el wok puede estar hecho de distintos materiales que favorecen un tipo de cocina u otro. Es por ello que debemos tener en cuenta el material para determinar cuál es el que mejor se adapta a nuestra cocina, ya que cada uno presenta una serie de ventajas y desventajas que conviene conocer para tomar una decisión correcta antes de hacer la compra.

El wok más conocido es el de acero de carbono. Si bien cocina rápido y distribuye el calor de forma homogénea, es fácil que se oxide si no se cura bien. Algo similar sucede con el de aluminio, que es muy liviano y soporta bien el calor, aunque suele deformarse con el paso del tiempo.

El wok antiadherente, por otro lado, tarda más en calentar los alimentos, aunque es mucho más fácil limpiarlo y conservarlo, ya que no requiere de tantos cuidados. Además de estos, tenemos el de acero inoxidable, muy fácil de limpiar y que aumenta la longevidad del producto, gracias a su buena tolerancia ante las altas temperaturas. Otras alternativas como el aluminio fundido o el titanio se han ido incorporando gradualmente al mercado.

Inducción

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el wok que necesitamos es el tipo de cocina con el que vamos a calentar los ingredientes. En este sentido, ciertos materiales muy populares no serán aptos para las cocinas de inducción. Así, por ejemplo, el wok tradicional chino de acero carbónico, ya sea de base plana o curva, solo será apto para cocinas de fuego o a gas. Su forma redonda distribuye mejor el calor, mientras que la base plana concentra las altas temperaturas en el fondo.

Otros materiales muy populares de cocina son el aluminio y el acero inoxidable, los cuales no serían aptos para la inducción, en principio. Sin embargo, no está todo perdido, ya que en la actualidad es posible conseguir woks de acero o aluminio con propiedades ferromagnéticas adecuadas para la inducción, por lo que sería cuestión de consultar si el wok que nos interesa es apto o no para esta forma de cocción en caso de que sean necesarios.

Tapas

Cocinar nuestros platos sin taparlos ocasionará que los ingredientes pierdan su calidad y sabor original a la hora de degustarlos. Por esta razón, conviene siempre cubrir nuestros platos cuando los estemos cocinando para que queden más ricos, sobre todo cuando estamos cocinando al vapor. Si no contamos con una tapa, podemos revestir el wok de papel de aluminio para que los alimentos no pierdan parte de su sabor.

Si nuestro wok no incluye una tapa y decidimos comprar una que se adecúe al mismo como accesorio, hemos de tener en cuenta que esta debe ser abombada y cerrar bien, ajustándose al diámetro del wok elegido. En este sentido, la tapa de vidrio nos permite controlar el punto de cocción de nuestros platos sin tener que levantarla, manteniendo el vapor y calor de la cocción, lo cual nos ayudará a conservar el sabor del plato.

Apto para lavavajillas

Si cuentas con un lavavajillas con el que pretendes lavar tu wok, has de saber que no todos son aptos para el lavavajillas, con lo que también deberás prestar atención a este aspecto a la hora de optar por un wok en concreto, ya que suele depender de lo que especifiquen las instrucciones de la marca del fabricante. Hemos de tener en cuenta que cuando los woks fueron creados, no había electrodomésticos como el lavavajillas.

En general, los woks clásicos de acero carbónico y los antiadherentes se limpian con un estropajo suave para evitar dañar la superficie del wok y no suelen ser aptos para lavavajillas.

Por otro lado, la fabricación de los woks ha ido adaptándose a los tiempos y, al igual que sucede con los que son compatibles con las cocinas de inducción, también los hay aptos para lavavajillas, ya que cuentan con revestimientos que los hacen compatibles con este electrodoméstico.

Antiralladuras

Es frecuente que los utensilios metálicos se dañen a la hora de cocinar, ya que pueden sufrir arañazos o rayones dada la sensibilidad de determinados materiales con los que se hacen los woks. Los fabricantes, conscientes de esto, suelen añadir revestimientos especiales para evitar que esto ocurra, aunque sigue habiendo materiales como el aluminio que provocan que el wok se dañe fácilmente.

En cualquier caso, al igual que ocurre con las cocinas de inducción o la compatibilidad con el lavavajillas, es mejor fijarse en las especificaciones del wok que queremos que en sus características generales. En cualquier caso, si nuestro wok se daña con facilidad, es mejor optar por accesorios como cucharas de madera para remover los ingredientes y evitar así rayones y arañazos.

Protección antillamas

El wok es un utensilio que requiere de poco aceite y que calienta los alimentos con mucha más facilidad que una sartén tradicional. En este sentido, hemos de tener cuidado de no excedernos en el tratamiento de los alimentos, ya que pueden quemarse fácilmente o, incluso, dañar el propio wok.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con woks que llevan incorporada protección antillamas y que se encargarán de ahorrarnos problemas graves en la cocina en el caso de que no lo utilicemos como debamos o nos descuidemos a la hora de cocinar los alimentos.

Resumen

El wok es un utensilio de cocina milenario que llegó para quedarse por su versatilidad y todas las ventajas que ofrece. Esta es una de las razones por la cual su adopción se ha ido extendiendo por todo el planeta. Ideal tanto para aquellos que buscan una manera de cocinar más efectiva, como para los que desean innovar, el wok es un elemento esencial para ahorrar tiempo y dinero sin tener que sacrificar por ello la calidad ni el sabor de los platos de comida.

Pese a que se trate de un utensilio tan antiguo, gran parte de su éxito se atribuye también a que los fabricantes han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos, usando nuevos materiales y tamaños que se adapten a las cocinas que utilizamos hoy en día y al estilo de vida que llevamos. Dada la diversidad de woks que hay en el mercado, conviene estudiar sus características para determinar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos. Ponte tu delantal y ¡a cocinar con tu wok!

(Fuente de la imagen destacada: Onojeghuo: grSEQB9IeoU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones